1.3.2 ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS

Son aquellas que representan un cambio en el funcionamiento del organismo. Por ejemplo, la respuesta fisiológica a los cambios fotoperiódicos en los procesos reproductores como la floración y el apareamiento.

• Adaptaciones fisiológicas en los animales.

En los animales, las principales adaptaciones están determinadas por la temperatura cuyas variaciones, cuando exceden los límites de tolerancia, provocan su muerte. Por eso, de acuerdo a su capacidad para regular la temperatura del cuerpo, los animales se clasifican en POIQUILOTERMOS y en HOMEOTERMOS.

Animales Poiquilotermos:

Son animales llamados equivocadamente de “sangre fría, en ellos la temperatura de su cuerpo varía según los cambios que se presentan en el medio. Por ejemplo las ranas, animales característicos de este grupo, permanecen casi completamente inactivos durante las épocas de frío. La disminución de la actividad reduce su metabolismo permitiéndoles sobrevivir en el lodo durante todo el invierno.

A este grupo pertenecen los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.

Animales Homeotermos:

Estos animales, también llamados equivocadamente de “sangre caliente”, poseen mecanismos fisiológicos para regular su temperatura, independientemente de las condiciones climáticas, dentro de un intervalo de tolerancia según la especie. Este aspecto representa una gran ventaja, ya que garantiza la agilidad en todo momento, sin importar la temperatura ambiental.

Este tipo de adaptación se presenta en las aves y los mamíferos.

La temperatura también influye sobre el tamaño absoluto de los animales, y sobre las proporciones relativas de algunas de sus partes. El hecho, de carácter general, de que entre las aves y los mamíferos de la misma especie alcanzan mayor tamaño los que viven en regiones más frías y que, entre especies próximas, las mayores sean las que habiten en climas húmedos, se conoce como el principio de Bergman. Los animales poiquilotermos, representados por los reptiles y los anfibios, presentan la relación inversa, siendo menores las formas que viven en climas más fríos.

En los mamíferos, las extremidades como la cola, las orejas y las patas son más pequeñas en climas fríos. Esta observación se conoce como la regla de Allen.

Un buen ejemplo lo constituyen los zorros de diferentes ecosistemas: el Fennec del Sahara, tiene orejas inmensas; el zorro de Europa tiene orejas más cortas; el zorro del ártico tiene orejas más corto (figura 40).

Figura 40. Zorros de distintos ecosistemas. (Tomada de Hesse, A. y Schmidt, Ecological Animal Geography)

Adaptaciones de los animales a diferentes biomas:

¿Qué adaptaciones se han dado en los animales de acuerdo al medio en que viven?

Mediante la diversificación en varias especies adaptadas a diferentes condiciones ambientales, es como la vida se ha extendido con éxito a la gran cantidad de hábitats que se presentan en la Tierra. Así, en el cuadro 1 se presentan algunas de las adaptaciones importantes de varios animales según el medio en que habitan.

BiomaAdaptacionesEjemplos
TundraHibernación; piel con gruesa capa de grasa y cubierta de pelo; almacenan alimento para el invierno.Pájaro carpintero, liebres, zorras, caribúes.
BosqueHibernación prolongada, migración, piel gruesa, hábitos de almacenamiento.Diversos mamíferos, aves, lobos y zorras.
SelvaCola prensil para la vida principalmente arbórea, repliegues en los costados, alas cortas y anchas en las aves.Monos, perezosos, ranas arborícelas y ardillas, aves.
DesiertoCavar madrigueras, los riñones están adaptados para concentrar la orina sin pérdida de agua, hábitos nocturnos, epidermis gruesa.Aves de rapiña, roedores, serpientes.

Cuadro 1. Resumen de las adaptaciones de los animales a diferentes hábitats.

Leave a Reply