CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

2.1 MATERIALISMO HISTÓRICO

2.1.2 EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL
La explicación del Materialismo Histórico se inicia al afirmar, que el desarrollo social parte de la realidad en la que está inmerso el individuo.

Cuando nos referimos a la realidad social en la que está inmerso el individuo, se hace referencia específicamente a sus necesidades materiales. Entre ellas están las primarias y secundarias. Las primeras se refieren a la alimentación, vestido, albergue, etc.; y las segundas a la religión, leyes, etc. Estas necesidades materiales sólo pueden satisfacerse a través de bienes y servicios, los cuales si no aparecen libres en la naturaleza, tendrán que ser elaborados o producidos definitivamente por el hombre.

Para poder llevar a cabo esa producción material que satisfaga los diversos tipos de necesidades, los individuos requieren de fuerzas productivas y sus correspondientes relaciones sociales de producción. Así es como la sociedad crea necesariamente la primera estructura social conceptualizada como estructura económica o modo de producción.

Ya se mencionaba que una sociedad no sólo es producción de bienes materiales, sino que requiere de otros aspectos que la completan y responden a otras necesidades de los mismos individuos, como pueden ser las leyes, el poder político y la forma de pensar colectiva; así es como surge la superestructura que aparece para justificar a la que denominamos estructura económica y especialmente se corresponde con las relaciones sociales de producción. La superestructura está conformada por otras tres estructuras, que son: la jurídica, la política y la ideológica.

El modo de producción (estructura económica), junto con la superestructura, conforman la realidad social, a la que se denomina formación económico-social.

Debemos entender que la categoría económico social de la formación económicosocial, reconoce que todas las manifestaciones de un conglomerado humano no se presentan de manera arbitraria, sino de forma lógica o relacionada. De tal manera que se incorporará el término filosófico de totalidad, que nos permite explicar objetivamente todos los fenómenos sociales y presentarlos como un proceso, pero de ninguna manera como una manifestación sincausa ni efecto.

Para la explicación del materialismo histórico del desarrollo social es necesario retomar el papel de la producción material en la vida de la sociedad. Es fácil entender que la sociedad no podría existir sin la producción de los bienes materiales indispensables para la vida de los hombres, por eso, Marx en El Capital nos explica:
“lo que distingue a las épocas económicas una de otras, no es lo que se hace sino cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo”.
“El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza” 1.

Con esta idea, Marx concibe el concepto teórico abstracto de modo de producción, donde se debe iniciar el análisis a la sociedad. Este modo de producción o forma de producir de la sociedad se va a caracterizar por la concordancia entre sus dos elementos: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.
Las relaciones sociales de producción dependen del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, esto quiere decir que no pueden ser ni más atrasadas ni más evolucionadas, por lo que resulta que la propiedad de losmedios de producción son base de las relaciones sociales de producción.

El modo de producción es una categoría teórica que permite interpretar la actividad fundamental de la sociedad, se refiere a la producción de bienes materiales que una sociedad necesita cuando existe concordancia entre los dos elementos de esta estructura social y se satisfacen las necesidades sociales. De tal manera, que cuando no corresponden por el nivel de desarrollo se impide la elaboración de la producción social material, es cuando la crisis resultante manifiesta la maduración de las condiciones materiales del cambio social.

El desequilibrio entre el carácter del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que le corresponden, no resisten por largos períodos de tiempo y menos eternamente . Esto se ha conceptualizado por acción de la Ley del Desarrollo Progresivo de las Fuerzas Productivas. Como fuerzas productivas debemos entender al objeto de trabajo, medios de trabajo y fuerza de trabajo.

Objeto de trabajo: sería el elemento material que se va a transformar.

Medios de trabajo: son las herramientas e instrumentos indispensables para transformar el objeto de trabajo.

Fuerza de Trabajo: es la energía física humana que al utilizar los medios de trabajo, lleva a cabo la transformación del objeto de trabajo en un producto.

El objeto de trabajo junto con los medios de trabajo conforman los medios de producción, cuya propiedad caracteriza a las relaciones sociales de producción.

Estos tres elementos del proceso de trabajo reciben la influencia de la Ley del Desarrollo Progresivo de las Fuerzas Productivas, lo que nos permite caracterizarlos como un elemento dinámico de eterno y constante cambio, que a través del tiempo rompe con las relaciones de producción establecidas del modo de producción. Las relaciones sociales de producción están imposibilitadas para acompañar mecánica o automáticamente a sus correspondientes fuerzas productivas, de tal manera que se puede afirmar que son el elemento conservador de esta estructura social.

Cuando las fuerzas productivas alcanzan un nivel tan desarrollado, que no se identifican con las relaciones sociales de producción dominantes resulta una crisis de producción social, la cual no es posible soportar por largo plazo, ya que atiende a la subsistencia de la sociedad.

En este momento encontramos que opera la Ley de la necesaria correspondencia ante las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, también conocida como la Primera Ley de la Sociología, como única manera de recuperar el equilibrio perturbado. Recuperar esta coherencia entre ambos elementos implica que se han modificado las relaciones sociales de producción existentes atrasadas, por unas superiores adecuadas al carácter alcanzado por las fuerzas productivas.

Alcanzar un nuevo equilibrio social ubica a la humanidad en un nuevo modo de producción, que debemos entender como más elevado que el anterior. Esta nueva forma de organización social de la producción entra en contradicción con la superestructura dominante, correspondiente al anterior modo de producción, tampoco la sociedad puede aceptar esta situación resultante, al obligar a estas condiciones a que opere la Ley de la necesaria correspondencia entre la base económica y la superestructura, también conocida como la Segunda Ley de la Sociología. Se entiende como base económica a las relaciones sociales de producción dominantes y a las fuerzas productivas de una formación social.

Al cambiar la base económica varían aquellas relaciones sociales de producción y aquellos elementos de la superestructura que no reflejen o coincidan con ella; así también se desarrollarán otras relaciones nuevas, ya que serán indispensables para la nueva base económica en particular y para el nuevo modo de producción.

De esta manera, al haberse modificado primero el modo de producción y después la superestructura como consecuencia del desarrollo de la forma de producción social, se tiene una nueva formación económico-social que será mas desarrollada que la anterior.

Hay que tener presente, que el proceso de desarrollo social, no es mecánico ni se da automáticamente, sino que es un proceso social que requiere de la participación activa y determinante de un elemento de las fuerzas productivas que es la fuerza de trabajo, específicamente de la clase trabajadora dirigida por su conciencia de clase.

El materialismo histórico o interpretación materialista de la historia, cuyo objetivo es explicar el desarrollo de la humanidad, nos permite identificar los siguientes modos de producción. Observa en el cuadro la relación entre el modo de producción, los medios y las relaciones sociales.

En el cuadro anterior puedes observar el desarrollo social que han tenido los distintos modos de producción. El capitalismo ha persistido desde el siglo XVIII hasta nuestros días; en cambio, el socialismo enfrenta situaciones que provocaron un desequilibrio entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Observa que en el cuadro resaltamos dos tipos de modos de producción no antagónicos y antagónicos. Los primeros se caracterizan porque prevalece la propiedad social de los medios de producción, cada miembro de la sociedad es copropietario y las relaciones que establecen son de cooperación y ayuda mutua; determinará también la distribución equitativa entre todos los elementos de la sociedad como fueron en el comunismo primitivo y el socialismo.

Desde el punto de vista de este enfoque el desarrollo de la sociedad ha permitido el progreso, avances que corrigen errores anteriores. ¿ Se vivió mejor bajo el capitalismo que en la época feudal?. ¿Quiénes se beneficiaron?.

Leave a Reply