Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Fasc.2

CAPÍTULO 1. EL DISCURSO CIENTÍFICO

1.2 ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTÍFICO

1.2.2 ESTRUCTURA INTERNA DEL LIBRO

Es importante darte a conocer los diferentes aspectos estructurales de un texto para facilitarte la comprensión y aprovechamiento de sus contenidos.

Para poderlos comprender es necesario que tengas presente que los textos tienen una estructura y organización no sólo externa sino interna, las cuales el autor ha considerado previamente en relación con su intención frente al lector.

Pero. ¿Qué es la estructura interna?, ¿cuál es su relación con los contenidos de un texto?.

Esta estructura comprende el desarrollo de los contenidos, las ideas eje centrales que plantea el Estructura interna texto; además de que también incluye una serie de

requisitos editoriales y legales del libro. 32

Cabe mencionar que, cuando hablamos de “las ideas eje centrales que plantea el texto” nos referimos al elemento fundamental de las obras científicas. La idea es el pensamiento racional y organizado que expresa el autor en su discurso, el cual es posible apreciar tanto en la estructura externa del libro como en la estructura interna del mismo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con esta actividad podrás reconocer que todo libro tiene una estructura interna que señala y delimita los contenidos. Realiza lo siguiente:

  1. Revisa dos libros de diferentes materias e indica cuáles son los elementos que contienen (por ejemplo: índice, capítulos, bibliografía, etc.):

  2. Realiza una lectura exploratoria del prólogo, la introducción y el índice de uno de los libros, y anota las ideas que te aportan sobre el contenido del mismo:

Después de esta actividad habrás podido observar que en la estructura interna de un libro podemos encontrar elementos claramente diferenciados, como: prólogo, advertencia, prefacio, introducción, índice, apartados: unidades, capítulos, temas; notas, apéndice, glosario, bibliografía y colofón; que te hablan de la manera en que está estructurada la obra.

Ahora será necesario que pienses si está estructura por sí misma puede darte lo que buscas de sus contenidos, y si éstos estarán expuestos con una intención o finalidad determinada.

Entonces, ¿estos elementos responden a un plan predeterminado?. ¿Qué función tienen dentro del texto?.

Una lectura atenta de exploración te orientará sobre el propósito del autor, la forma de estructurar y organizar sus ideas más importantes, el posible desarrollo de los contenidos e incluso su método de trabajo y hasta la forma de consultar el texto. Ten presente que es importante leer el título general de la obra, la introducción, los títulos y subtítulos durante la lectura exploratoria, además de consultar el índice, apéndice y bibliografía del libro.

Enseguida revisaremos en qué consiste cada elemento de la estructura interna de un libro y cuál es la función que desempeñan en el mismo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con esta actividad podrás reconocer que todo libro tiene una estructura interna que señala y delimita los contenidos. Realiza lo siguiente:

  1. Revisa dos libros de diferentes materias e indica cuáles son los elementos que contienen (por ejemplo: índice, capítulos, bibliografía, etc.):

  2. Realiza una lectura exploratoria del prólogo, la introducción y el índice de uno de los libros, y anota las ideas que te aportan sobre el contenido del mismo:

Después de esta actividad habrás podido observar que en la estructura interna de un libro podemos encontrar elementos claramente diferenciados, como: prólogo, advertencia, prefacio, introducción, índice, apartados: unidades, capítulos, temas; notas, apéndice, glosario, bibliografía y colofón; que te hablan de la manera en que está estructurada la obra.

Ahora será necesario que pienses si está estructura por sí misma puede darte lo que buscas de sus contenidos, y si éstos estarán expuestos con una intención o finalidad determinada.

Entonces, ¿estos elementos responden a un plan predeterminado?. ¿Qué función tienen dentro del texto?.

Una lectura atenta de exploración te orientará sobre el propósito del autor, la forma de estructurar y organizar sus ideas más importantes, el posible desarrollo de los contenidos e incluso su método de trabajo y hasta la forma de consultar el texto. Ten presente que es importante leer el título general de la obra, la introducción, los títulos y subtítulos durante la lectura exploratoria, además de consultar el índice, apéndice y bibliografía del libro.

Enseguida revisaremos en qué consiste cada elemento de la estructura interna de un libro y cuál es la función que desempeñan en el mismo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

A continuación te presentamos un ejemplo de prólogo. Lee con atención y resuelve lo que se te pide:

TEXTO 5

Prólogo4

Existen dos concepciones en el campo pedagógico que han influido, en los últimos años, para iniciar una reforma educativa. Las ideas que han dado origen a los cambios en la nueva educación se deben: al método activo y a la educación permanente.

En efecto, los principios del método activo y la filosofía de la educación permanente son movimientos renovadores que han cambiado, acorde con nuestra época, estructuras, métodos y sistemas escolares. Pero ambas concepciones tienen un punto en común: que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje.

Para que el estudiante supere las dificultades del aprendizaje y esté en aptitud de participar eficazmente en los cambios de la nueva educación, es necesario enriquecer y desarrollar su capacidad, sus hábitos y facultades.

Tomado de HERNÁNDEZ, Santiago René Gastón. El Éxito en tus Estudios. Orientación del aprendizaje.

En concordancia con este pensamiento, se ofrece una serie de orientaciones, para que se conozcan y manejen con eficiencia las técnicas del trabajo intelectual y las técnicas grupales. Con el objeto de que el estudio se convierta en una plataforma de lanzamiento, para que el estudiante logre su plena realización. Con la práctica -y solamente la práctica- de estos consejos, hasta lograr aplicarlos satisfactoriamente, el aprendizaje será más eficaz y provechoso.

Esta obra, que no es un libro de texto, pretende ser útil para todos los estudiantes, sin importar su nivel escolar, a fin de que posean los hábitos, las técnicas adecuadas y maduren intelectualmente.

El autor

Anota en estas líneas tu idea sobre lo que es un prólogo:

El prólogo puede estar considerado indistintamente como: advertencia, palabras preliminares o bien como prefacio, y puede estar firmado por el autor o un especialista en la materia.

Ahora, ¿qué se dice en una introducción?, ¿quién la escribe?, ¿cuál es su finalidad?

La introducción es importante porque aporta los datos suficientes al lector para que éste pueda determinar si el contenido a desarrollar expone lo que él desea encontrar y, asimismo, lo incita a seguir su lectura o estudiar. La lectura preliminar sobre un texto en gran parte se desprende de la introducción.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que reconozcas las características que tiene una introducción, lee la que se encuentra en el libro de Marshall Walker, El pensamiento científico, y completa los enunciados que aparecen en la columna derecha:

TEXTO 65

Este libro está dirigido a quienes 1. Está dirigido a________________________ desean conocer la finalidad básica y el procedimiento común a todas las ______________________________________ ciencias. La finalidad es la predicción, y el procedimiento consiste en la ______________________________________ construcción y el uso de modelos conceptuales. Por el momento el 2. Su finalidad lector puede considerar la palabra es________________________ modelo como sinónimo aproximado de la palabra teórica. El libro introduce el ______________________________________ concepto de modelo y examina su relación con la ciencia, las ______________________________________ matemáticas y la filosofía.

Este libro fue escrito para el lector que 3. Advierte que _________________________ tiene una cultura general y no da, por supuesto, ningún conocimiento previo ______________________________________ de las ciencias o de las matemáticas. En los últimos años ha habido muchas ______________________________________ discusiones acerca de las “dos culturas” científicas -científica y 4. Es importante porque literaria- y de la falta de comunicación __________________ entre ellas.

Seguramente descubriste que la introducción señala a quiénes va dirigido el texto, cuál es la intención o finalidad del autor, el procedimiento que va a seguir en su trabajo. Asimismo aclara el uso de algunos términos para precisar el manejo de sus conceptos y señala en parte los contenidos más importantes a desarrollar.

5 Tomado WALTER, Marshall. El Pensamiento Científico. Colección DINA, Grijalbo, México, 1968.

Enseguida revisaremos otro de los elementos de la estructura interna de un texto: el índice. ¿Para qué sirven los índices?. ¿Por qué algunos libros tienen varios de ellos?.

Los índices señalan en un listado el contenido de la obra. Pueden ser de varios tipos:

  • De contenido o sumario.

  • Temático.

  • Onomástico.

  • Analítico.

  • Biográfico.

  1. Índice de contenido o sumario. Enlista a grandes rasgos las principales divisiones del contenido. Representa el plan que el autor se ha propuesto seguir, es muy general y lo puedes localizar al inicio o al final de la obra.

  2. Índice temático. Presenta los contenidos básicos de la obra enlistados y ordenados alfabéticamente. Sólo aparece en las obras que por su extensión así lo requieran.

  3. Índice onomástico. Presenta en orden alfabético los nombres propios de personas y lugares que se mencionan en la obra. Sólo lo encontramos en trabajos que contienen muchos datos y que son fundamentales para el investigador.

  4. Índice analítico. Presenta combinados nombres propios y conceptos. Es difícil de elaborar pero es muy útil para el investigador. También lo encontramos organizado alfabéticamente.

  5. Índice biográfico. Es muy parecido al onomástico, pero es más rico, ya que da una semblanza o datos biográficos sobre los personajes que se mencionan en la obra.

Llega el momento de conocer la parte más importante de la estructura interna de un libro, se trata del contenido. ¿Qué entiendes por contenido de un texto?. ¿Cómo lo ha organizado el autor?. ¿Con qué criterios lo hace?.

Hasta ahora, con frecuencia, has encontrado la palabra contenido, y se puede decir que damos por hecho que sabes a qué nos referimos. El contenido se refiere básicamente a las ideas, a lo que el autor desea comunicar.

Contenido En la estructura interna de un texto, éste se considera la parte más importante del libro. Está constituido por las ideas del autor, sus planteamientos, reflexiones, conocimientos y experiencias que lo conforman.

El contenido da lugar a las diferentes divisiones que observas en la estructura del libro.

Sus divisiones señalan las ideas eje o temáticas, las ideas principales o más

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importantes a desarrollar; por esa razón las consideramos parte de una estructura interna.

Por ejemplo, las divisiones en unidades, capítulos, temas, etc., que pueden estar señalados con número o título-subtítulo, nos dicen cómo el autor ha ideado su plan a seguir. Estas divisiones se desprenden del orden y sentido que el autor ha dado a sus ideas. Son el resultado de la forma y los criterios que el autor ha considerado también para la organización y secuencia en que expone sus conocimientos.

Los contenidos pueden estar organizados con base en un sentido, orden y criterio específico que maneje el autor:

Que puede ser lógico es decir, marcado por introducción, desarrollo y conclusión.

El sentido

Que puede partir del planteamiento de un problema, una hipótesis o una serie de reflexiones o preguntas.

Con una organización cronológica por un orden

El orden

de fechas o por su importancia e interés.

Con criterios didácticos en donde se expongan temas de lo general a lo particular, de lo fácil a

Los criterios

lo difícil, de lo más cercano a lo más lejano.

Para observar la organización que lleva un autor sobre los contenidos de su obra, tomaremos como ejemplo uno de los elementos de la estructura interna del texto: el índice. En este caso, el índice pertenece a un texto que aborda el tema de la investigación documental, revisémoslo enseguida:

TEXTO 7 ÍNDICE6

CAPÍTULO l El valor de la investigación

CAPÍTULO ll La aproximación al tema

CAPÍTULO lll Cómo lograr el material para el trabajo

CAPÍTULO lV La manera de recoger el material

CAPÍTULO V Organización del material en el fichero de trabajo

6 Tomado de BOSCH García, Carlos. La Investigación Documental. UNAM.

CAPÍTULO Vl El proceso de escribir CAPÍTULO Vll Las notas de pie de página CAPÍTULO Vlll La conclusión CAPÍTULO lX La presentación del trabajo, advertencia y prólogo CAPÍTULO X La bibliografía CAPÍTULO Xl Los índices CAPÍTULO Xll Comentarios al margen

Al realizar una lectura exploratoria del índice encontraremos las partes concretas del texto que se pueden consultar, y además veremos que el autor:

  • Se basa en el sentido lógico a través del cual se desarrolla la investigación.

  • Sigue un orden temático de acuerdo con los avances de una investigación.

  • Considera un criterio didáctico que va de lo general a lo particular.

Ahora veamos, para confirmar lo anterior, los fragmentos con que inician los Capítulos l, V, Vlll, y lX del libro donde se tomó el índice:

TEXTO 8 l EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN7

Todo hombre de ciencia que pretenda colaborar con sus luces al saber general de la humanidad, tiene que convertirse en escritor. Este es el único camino por el que saldrá de sí mismo y proyectará sus conocimientos sobre las generaciones venideras traspasando los límites de lugar y de tiempo.

El libro es, hasta ahora, el vehículo más adecuado para esta proyección [...]

V ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL EN EL FICHERO DE TRABAJO

Si las fichas han sido hechas con el cuidado y la precisión necesarios, organizar el fichero de trabajo no es problema difícil. Cuidadosamente volveremos a leer ficha por ficha, y confrontaremos que el encabezado de cada una de ellas sea pertinente [...]

Vlll LA CONCLUSIÓN

7 Ibidem.

Hay libros que tienen conclusiones y libros que no las tienen. En parte, el material y la naturaleza del libro pueden determinar que el autor incluya este capítulo final o no. Un libro científico sin conclusión parece dar a entender que el autor rehuye la síntesis. Sin embargo, puede darse el caso de trabajos muy polémicos donde la conclusión no sea realmente necesaria [...]

lX LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO, ADVERTENCIA Y PRÓLOGO

El libro, al tener capítulos y conclusiones, está hecho. Sólo le faltan detalles de presentación a los que el escritor debe atender. El primer detalle importante es la presentación del libro a la persona que va a leerlo: un diálogo amable entre el lector y el autor en el que éste explica por qué escribió el libro, a qué problemas responde y cómo se hizo. Quizá lo más importante de toda la introducción para interesar al lector en la lectura del libro [...]

Como podemos ver, el sentido, orden y criterios que el autor ha considerado, además de su intención y el público a quien va dirigido, especifican el desarrollo de los contenidos.

Después del desarrollo del contenido nos encontramos con otros de los elementos de la estructura interna que tiene un libro:

Glosario El glosario está constituido por un listado de palabras técnicas o poco usadas, ordenadas alfabéticamente. El autor lo incluye determinando o señalando su significado en la obra. Es muy útil para el lector, ya que le ayuda a precisar los conceptos expuestos por el autor.
Apéndice El apéndice (o apéndices) son notas complementarias o documentos que explican, aclaran y enriquecen el contenido del libro. Pueden venir en forma de tabulaciones, gráficas, documentos, fotos, facsímil, leyes, cuestionarios, cronologías, cédulas de entrevista y todas las aportaciones tendientes al apoyo o ilustración del texto.

Las notas son acotaciones que hace el autor a su trabajo para:

  • dar la referencia de los textos que apoyaron su investigación.

  • ampliar ideas o conceptos considerados fuera de tema.

  • para aclarar el manejo específico de términos o conceptos.

  • para enriquecer la información.

Nota referencia de Éstas se dan cuando se ha trabajado en fichas y se da información textual o importante de los documentos que han apoyado la

Bibliografía

investigación.

Señala autor, obra, edición, editorial, país, año y página consultada. La primera nota debe aparecer con la referencia completa.

Los trabajos de carácter científico, como todo trabajo de investigación realizado con seriedad, deben contener una bibliografía en la que el autor señale las fuentes consultadas para su trabajo. Debe ofrecer al investigador datos completos que en un momento dado el interesado pueda consultar directamente.

Datos bibliográficos Los datos bibliográficos son importantes porque sus fechas, ediciones, autores y títulos señalan la vigencia de la información que se aporta; y la seriedad, formalidad y profundidad que pueda darse en el trabajo.

Contiene los siguientes datos:

  1. Fecha del fin de la impresión.

  2. Nombre de las personas que efectuaron la composición, impresión y encuadernación del libro.

  3. Cifra del tiraje.

  4. Calidad del papel.

  5. Dirección del lugar de la planta de impresión.

  6. En algunos casos, también, tipo y cuerpos que se emplearon en la composición.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Considerando lo que has aprendido sobre la estructura del texto científico, que se puede aplicar en todo libro, resuelve las siguientes preguntas:

  1. Explica qué entendiste por estructura externa y por estructura interna de un libro:

  2. ¿Para qué te puede servir conocer los elementos que estructuran a un libro (externa e internamente)?.

  3. ¿Cómo entiendes la relación entre autor, lector y texto a través de las estructuras?.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Observa el esquema siguiente y podrás identificar lo que aprendiste en este tema sobre la estructura de los textos científicos, que también se aplica a otros tipos de textos:

Estructura externa del libro

Estructura del Texto Científico

Estructura interna del libro

Portada exterior

Portada interior

Solapas

Contraportada

Índice

título autor editorial colección lomo

anverso

reverso

colección autor título editorial fecha lugar

autor o traductor

título

derechos de autor

pie de imprenta

editorial

colección

edición

lugar

información sobre el autor y el contenido del libro

sustituye o completa la información de las solapas

Prólogo, Advertencia

o prefacio Introducción

unidades apartados

capítulos(con tipografías,

temas esquemas e ilustraciones)

 

Contenido

Apéndice

sentido de la exposiciónGlosarioorden de las ideasNotasorganización criterios para la secuenciaBibliografíatemáticaColofón

 

 

 

 


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