Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Fasc.2

CAPÍTULO 1. EL DISCURSO CIENTÍFICO

1.2 ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTÍFICO

1.2.1 ESTRUCTURA EXTERNA DEL LIBRO

 

La estructura externa de un libro comprende: portada exterior, portada interior,contraportada y solapas.

• Portada exterior

Estructura externa • Portada interior

  • Contraportada

  • Solapas

Observa los elementos de una portada exterior:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa los elementos de una portada exterior:

Cada uno de los elementos que señalamos te servirán para identificar la obra:

  1. Título del libro. Normalmente nos da una idea general acerca del contenido.

  2. Autor. Es el nombre o nombres de las personas que elaboran el libro.

  3. Editorial. Nombre de la empresa o firma comercial que publica el libro.

  4. Colección. Nombre que recibe un conjunto de obras con la misma intención y características que una editorial reúne o agrupa.

  5. Lomo. Sirve para identificar el libro en los anaqueles. En el lomo se repiten los datos de la portada exterior.

Ahora, observa cuidadosamente el anverso y reverso de la portada interior:

COLECCIÓN

Colección

DINA Bajo la dirección de Eli de Gortari

Título en español

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Título de la obra en inglés:

Título en inglés

The Nature of Scientific Thought

Versión al español de Magdalena Sancho, de la primera edición inglesa de Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J., U.S.A.

Derecho de autor © 1963 por Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J., U.S.A.

D.R. ©, 1986, sobre la versión española por Editorial EDITORIAL GRIJALBO, S.A.

LugarAv. de las Granjas, 82, México, 16, D.F.

Primera edición en español. Reservados todos los derechos.

26

Te será útil clarificar el concepto de algunos elementos que hemos mencionado: La editorial es la empresa encargada de imprimir el libro. Es recomendable ponerle

atención, porque algunas gozan de un gran prestigio académico y científico y, por tanto, serán más confiables y recomendables que otras. El año de la edición en algunas obras científicas es importante para determinar la

actualidad y vigencia de los conocimientos que aportan.

Los derechos de autor son los que detentan la propiedad literaria y que de acuerdo con la UNESCO se simboliza por una “C” encerrada en un círculo. También son elementos de la estructura de un libro: Las solapas de los libros te suministran datos importantes relacionados con el contenido

del libro, así como una información curricular y biográfica acerca del autor (no todos los libros la contienen)

La contraportada. En algunos libros sustituye o completa la información de la solapa. Las tipografías. Frecuentemente los autores utilizan diferentes tipos de letras, o bien, las remarcan para llamarnos la atención sobre algunos aspectos de su exposición.

Esquemas. Es la descripción gráfica sobre diferentes asuntos, entre ellos tenemos los cuadros sinópticos y diagramas.

Ilustraciones. Son las fotos o láminas. Estos tres últimos elementos son, como sabes, útiles para realizar una lectura exploratoria.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que identifiques la importancia que tiene el leer la contraportada de un texto, analiza el siguiente ejemplo y resuelve las preguntas que aparecen posteriormente:

TEXTO 32

Los cuatro ensayos que integran este volumen: ¿Qué es la ciencia?, ¿Cuál es el método de la ciencia?, ¿Qué significa “Ley científica”?, y “Filosofar científicamente”; constituyen un esfuerzo singular por dilucidar algunos de los temas fundamentales del mundo moderno.

2Tomado de BUNGE, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. (contraportada).

En efecto, determinar con rigor el significado y alcance de la ciencia es una contribución que permite llegar a reveladoras conclusiones. “La ciencia es valiosa como herramienta para dominar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma como clave para la inteligencia del mundo y del yo, y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.”

No es hoy un misterio para nadie que aún los hombres que hacen ciencia carecen por lo general, e infortunadamente para ellos y para todos, de un método adecuado que facilite su propia labor. El esfuerzo de Bunge es en este sentido notable: permite un esclarecimiento agudo y fecundo de qué es en rigor y para qué sirve en última instancia el método científico. Por eso escribe: “Si, como estimaba Demócrito, una sola demostración vale más que el reino de los persas, puede calcularse el valor del método científico en los tiempos modernos. Quienes lo ignoran íntegramente no pueden llamarse modernos, y quienes lo desdeñan se exponen a no ser veraces ni eficaces.”

El lenguaje de admirable claridad, el razonamiento de impecable factura, añaden valores adicionales a los muchos que ya tiene esta obra.

Ahora contesta:

  1. ¿Cuáles son los cuatro ensayos que integran este volumen?.

  2. ¿Qué nos dice acerca de Bunge como autor de este texto?.

  3. ¿Cuáles son los aspectos favorables del texto que se remarcan en la contraportada?.

Las ilustraciones que contiene un libro deben ser leídas porque nos brindan lasíntesis del contenido de un tema, razón por la cual forman parte de la estrategia de predicción de la lectura.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que reconozcas la función que desempeñan las ilustraciones de un texto científico, analiza el siguiente esquema y explica cuál es el ciclo reproductivo de una flor:

ESQUEMA DE LA REPRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anota tu respuesta:

Otro elemento importante que debemos considerar durante la predicción de una lectura, aunque no es parte de la estructura externa de un texto, es el manejo que se hace de la tipografía. ¿Recuerdas por qué?.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

En el fragmento que se te ofrece a continuación puedes observar el uso de diferentes letras. Escribe en las líneas que están en seguida cuáles son las partes del texto que remarca la tipografía, así reconocerás su función:

TEXTO 4

CAPITULO III3

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

1. Las fuerzas productivas. 2. Socialización de las fuerzas productivas. 3. Contradicción fuerzas productivas/relaciones de producción en el capitalismo. 4. Correspondencia y no correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. 5. El papel de la ciencia en el desarrollo de las ciencias productivas.

1. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

En los capítulos anteriores estudiamos los elementos del proceso de trabajo y vimos que los medios de trabajo son los elementos determinantes de este proceso, aquellos que determinan la forma en que se va a producir y, por lo tanto, el tipo de relaciones técnicas que se pueden establecer entre los trabajadores y los medios de producción. Hemos visto, además, cómo estas relaciones técnicas están sobredeterminadas por las relaciones sociales de producción. Y todo esto nos ha servido para comprender uno de los conceptos fundamentales del marxismo: el concepto de relaciones de producción.

Ahora debemos examinar otro concepto fundamental: el concepto de fuerzas productivas.

3 Tomado de HARNECKER, Martha. Conceptos Fundamentales del Materialismo Histórico. Pág.69.

Marx nos dice en el Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política:

En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus FUERZAS PRODUCTIVAS materiales (...) En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes (...).

¿Qué entender entonces por fuerzas productivas?. Las fuerzas productivas no serían aparentemente sino los elementos del proceso de trabajo considerados desde el punto de vista de su potencialidad productiva, especialmente la fuerza de trabajo1 y el medio de trabajo2.

  1. En este proceso de trabajo “el hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazo y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida”. K. Marx, El capital, 1/1, p.215 (cursivas nuestras). En una carta a Annekov, Marx habla de “facultades productivas del hombre”(28 de diciembre de 1846).

  2. En el capítulo acerca de la gran industria Marx habla de la productividad...

Escribe tu respuesta:

Ahora que ya conoces los elementos que conforman la estructura externa de un libro y la forma en que éstos pueden enriquecer las estrategias de predicción de la lectura, que habíamos visto con anterioridad, puedes resolver la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

La presente actividad tiene la finalidad de que apliques lo que aprendiste. Realízala para que te ayude a reafirmar tus conocimientos:

  1. Toma un libro, revísalo, y localiza las partes que forman su estructura externa (portada exterior, portada interior, solapas y contraportada).

  2. Anota los siguientes datos y señala de dónde los tomaste, es decir: ¿De la portada exterior?. ¿Del reverso de la portada interior?, etc.:

Nombre Parte del libro

AUTOR: TÍTULO: EDITORIAL: FECHA DE EDICIÓN: COLECCIÓN:

  1. ¿Qué datos te proporciona la contraportada del libro que consultaste?.

  2. ¿El libro contiene algunos esquemas o ilustraciones? Escoge tres y señala a qué se refieren:

 

 

 

 

Estructura externa del libro

Estructura del Texto Científico

Estructura interna del libro

Portada exterior

Portada interior

Solapas

Contraportada

Índice

título autor editorial colección lomo

anverso

reverso

colección autor título editorial fecha lugar

autor o traductor

título

derechos de autor

pie de imprenta

editorial

colección

edición

lugar

información sobre el autor y el contenido del libro

sustituye o completa la información de las solapas

Prólogo, Advertencia

o prefacio Introducción

unidades apartados

capítulos(con tipografías,

temas esquemas e ilustraciones)

43

Contenido

Apéndice

sentido de la exposiciónGlosarioorden de las ideasNotasorganización criterios para la secuenciaBibliografíatemáticaColofón

 

 

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso