Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Fasc.2

CAPÍTULO 2. EL LENGUAJE EN LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

2.1 LENGUAJE CIENTÍFICO

2.1.4 DERIVACIÓN

Es la transformación de la palabra cuando a su raíz o lexema se le añaden, según convenga, ciertos prefijos o sufijos que agregan a dicha raíz una idea determinada.

a) Prefijos

Ayudan en la estructuración de palabras compuestas. Se anteponen al lexema, dan a la palabra una significación específica. Por ejemplo, si decimos extraordinario estamos formando una palabra compuesta en la que el prefijo extra señala “fuera de” al sustantivo ordinario.

A continuación te ofrecemos ejemplos de algunos prefijos de origen latino que son inseparables o dependientes:

  1. Amb: (Alrededor, en torno). Ante consonante es am; ante vocal amb. Amputar: podar, cortar Ambage: rodeo

  2. Dis: Indica separación, oposición.

Discontinuo

Distribuir

3. In: Negación.

Intolerable

Incapacidad

4. Ne: Negación.

Nefasto

  1. Re - Red: Repetición, alejamiento. Renacer: volver a nacer Rédito: vuelta, regreso

  2. Semi: Mitad, medio.

Semicircular

Algunas preposiciones de origen latino se pueden usar con carácter de prefijo; por ejemplo:

1. A, Ab, Abs, As, Au: Indican alejamiento o separación , origen o punto de partida.

Apartar Abdicar Abstemio

2. Ad: Indica proximidad. Admirar Adjudicar Acceder

3. Ante, Anti: Indica prioridad o privacía. Anticipar Anteponer

4. Circum: Alrededor. Circunloquio Circunferencia

5. Contra: Contra, frente a. Contradecir Controversia

6. Com. Indica compañía. Comprender Composición

7. De: Indica separación, alejamiento, punto de partida. Declaras Derivas

8. E. Ex: Indica origen, punto de partida. Efusivo Expeler

9. Extra: Fuera. Extraordinario Extravagante

10. In: En, dentro.

Inducir

11. Inter: Entre. Internacional Interceder

12. Intro: Dentro, adentro.

Introducir

Introito

13. Ob: Delante, contra.

Obvio Obstáculo

14. Per: Por, a través, íntegramente.

Perverso Perfecto

15. Post: Después, detrás.

Posponer Posterior

16. Pre: Antes, delante.

Precursor Pretexto

17. Pro: Delante, por, en favor de, en lugar de.

Prófugo Proscribir

18. Sub: Debajo, después.

Subteniente Submarino

19. Trans: Al otro lado, alrededor de.

Transcurrir Transatlántico

b) Sufijos

Es la terminación que se puede añadir a una palabra primitiva o derivada, para fijar su significado.

La mayoría de los sufijos en español provienen del griego y del latín; ellos enriquecen un gran número de palabras técnicas y científicas de la lengua española. Por ejemplo, la palabra tecnicismo está compuesta por el término teknee (gr), que significa arte, industria, habilidad, pericia, y el sufijo ISMO (gr).

A continuación te ofrecemos algunos sufijos de origen griego que son de uso frecuente, e indicamos la idea que significan:

1. La terminación ITIS significa inflamación o irritación; por ejemplo:

AmigdalITIS: Inflamación de las amígdalas.

CistITIS: Inflamación de la vejiga.

2. El sufijo SIS puede ir precedido de a (asis), e (esis), i(isis), o (osis) e indica acción, formación, operación, generalización; por ejemplo:

AférESIS: Figura gramatical que consiste en suprimir una o más letras al principio del vocablo.

GénESIS: Origen de.

    1. La terminación ICA forma femenina de los adjetivos, agregada a un sustantivo, significa lo relativo a, lo perteneciente a, la ciencia de, etc.; por ejemplo:

    2. PedagógICA: Lo relativo a la pedagogía (o educación). AritmétICA: Ciencia de los números.
    1. El sufijo ISMO connota la idea de sistema, doctrina, educación, conformidad; por ejemplo:

    2. CristianISMO: Doctrina de Cristo, religión cristiana. EstoicISMO: Sistema filosófico de los estoicos.
    1. La terminación MA: Indica efecto resultado de la acción; por ejemplo:

    2. MiasMA: Acción de manchar. Emanación de materias putrefactas. SisteMA: Conjunto de principios articulados entre sí.
    1. ITA. Conlleva la idea de mineral; por ejemplo: GalactITA: Arcilla soluble en agua, a la que da aspecto lechoso. PirITA: Mineral brillante, de color amarillo oro.

    2. Atiende al significado de la palabra para no confundir este sufijo con ITA, de origen latino, que tiene carácter de gentilicio; por ejemplo: MenonITA, hitITA.
  1. El sufijo TERIO: Indica lugar; por ejemplo: BaptisTERIO: Lugar de la pila bautismal. CemenTERIO: Lugar de los que duermen el sueño eterno.

  2. La terminación ISTA da origen a las palabras que indican: ocupación, oficio, hábito; por ejemplo:

OptimISTA, telefonISTA, OculISTA.

Consideramos que el señalarte el uso o función de varios sufijos podrás comprender mejor algunos términos y descubrir su significación en un sentido literal.

Con lo que hemos visto hasta ahora, ¿podrías describir la relación que existe entre el lexema, gramema, prefijo y sufijo de una palabra?. ¿Conoces la diferencia entre tecnicismo y neologismo?. Con base en estos elementos ¿qué procedimiento seguirías para consultar un libro de Genética?, ¿harías lo mismo para consultar uno de Química?.

Como te has podido percatar, para comprender un texto es importante conocer el significado de los términos que se emplean. El sentido de las palabras lo podemos precisar a través del:

Significado semántico, conceptual y contextual.

Conocimiento de la estructura de la palabra.

Conocimiento del significado de las raíces, prefijos y sufijos.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

A continuación te presentamos la lectura de La Migraña. Lee cuidadosamente el texto y resuelve las actividades que se encuentran al final de éste, aplicando lo que has aprendido hasta el momento.

TEXTO 15

LA MIGRAÑA14

La palabra migraña proviene del término latino hemicrania, y éste del griego hemikranía (de hemi, medio, y kránion, cráneo). Migraña y jaqueca (del árabe sâquîa) significan lo mismo. Su etimología es muy clara: la migraña es un dolor que abarca la mitad de la cabeza; la mitad afectada no siempre es la misma; puede alternarse con la otra mitad e incluso pueden doler ambas partes.

La migraña es un dolor pulsátil (que “late”): a veces resulta tan intenso que llega a incapacitar a la persona; con frecuencia se presenta acompañado de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y a los sonidos.

Se origina de la siguiente forma: las arterias que están dentro y fuera del cráneo se dilatan: esto favorece el paso de las sustancias contenidas en la sangre a los tejidos, lo que a su vez causa inflamación en la zona y la subsecuente aparición de la cefalea. Puede durar de cuatro a cinco horas.

En ocasiones, la migraña “avisa” que va a presentarse: a este aviso se le conoce también con el nombre de aura. En realidad, el aura es el conjunto de síntomas que se

14 Tomado de MIGUEL García, Mateo. “Los dolores de cabeza: un tormento más que una enfermedad”. En Conozca Más. Neurología.

presentan antes que aparezca el dolor; por lo general, dichos síntomas son de cuatro tipos: visuales (visión borrosa, mal enfocada o con “luces”); sensitivos (hormigueo en cara, brazos, dedos y manos); motores (falta de “fuerza” de un lado del cuerpo) y disfásicos (por ejemplo, el paciente sabe que una silla sirve para sentarse, pero le es imposible pronunciar la palabra silla. Generalmente, las cefaleas tensionales se asocian con ansiedad, depresión y angustia, y se corrigen cuando desaparecen estos factores, sobre todo en el caso de los dolores crónicos. El estudio de tales disfunciones exige la formación constante y cada vez más rigurosa de especialistas en neurociencias, que son todas aquellas ciencias aplicadas al estudio del sistema nervioso.

Una de las instituciones que en nuestro país cultivan esta rama del saber, es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, dirigido por el doctor Francisco Rubio.

El Instituto dispone de veintinueve laboratorios; en ellos se aplica el conocimiento de las áreas clínicas de las neurociencias (neurología, neurocirugía y psiquiatría biológica); y se investiga sobre neuroinmunología, neurooftalmología, neurogenética y biología molecular, entre otras especialidades. Por eso, especialistas de varias partes del mundo acuden al Instituto para recibir adiestramiento.

En Latinoamérica, México es país líder en neurociencias por la eficacia con que se realizan diversos transplantes; a los novedosos descubrimientos en el campo de la cisticercosis; y a la aportación de conceptos nuevos para el manejo de la epilepsia. Consecuencia de esto último es el Programa Nacional Contra la Epilepsia, pues “además del problema médico o científico que la epilepsia implica, hay cuestiones de carácter social y cultural que requieren atención”, comenta el doctor Rubio.

En contrapartida, más del 20 por ciento de las cirugías de cráneo practicadas en el Instituto tiene que ver con problemas causados por la cisticercosis: por esta razón, el diagnóstico epidemiológico de los trastornos del sistema nervioso investiga particularmente la cisticercosis cerebral.

Falta mucho por hacer; no obstante, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía contribuye con sus investigaciones al bienestar de los mexicanos. Es importante señalar que si una persona tiene dudas sobre la naturaleza y el origen de la cefalea, debe someterse a estudios profundos, ya que puede ser la manifestación de algún padecimiento grave.

Desarrolla esta actividad en tu cuaderno:

1. a) Elige las palabras clave de la lectura. Subráyalas.

b) Da su significado lingüístico.

c) Anota el significado que les da el autor.

d) Anota el significado que tú les das de acuerdo al contexto en que se encuentran.

    1. a) Elabora un listado de palabras cuyo significado desconozcas.

    2. b) Consulta el diccionario para determinar su significado. c) Clasifica estas palabras en tecnicismos y neologismos.
  1. a) Señala el lexema y el gramema de los tecnicismos y neologismos que identificaste. b) Anota la raíz, el sufijo y el prefijo de las palabras que elegiste anteriormente. c) Escribe el significado de cada sufijo y prefijo que detectaste en las palabras.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

En el siguiente esquema podrás reconocer las características del lenguaje científico, que se deben considerar en el momento de abordar un texto de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en

en

LEXEMA

 

partir de

 

 

GRAMEMA PREFIJO SUFIJO

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso