Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Fasc.2

CAPÍTULO 1. EL DISCURSO CIENTÍFICO

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO CIENTÍFICO

1.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

Como hemos visto con anterioridad los textos científicos se clasifican de acuerdo con su intención, la profundidad de sus contenidos y el campo de conocimiento al que pertenecen, esto lo podemos visualizar en el siguiente esquema:

(+ / - Indican grado de profundidad que se maneja en los contenidos).

A continuación veremos las características de los textos científicos didácticos, de divulgación, de consulta y especializados, mencionando su profundidad en los contenidos y el campo de conocimiento que manejan:

Textos A este grupo corresponden los textos escolares que se usan en las diferentes materias y niveles de estudio. Su finalidad es llevar paso a paso hacia un conocimiento determinado.
Didácticos.

Los libros didácticos los encontramos divididos generalmente en unidades. Presentan sus contenidos con un lenguaje sencillo, fácil de comprender, y tienen conceptos definidos basados en conocimientos científicos. Llevan al estudiante hacia una finalidad determinada durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Tienen ejemplos, actividades y sugerencias.

Textos de Son obras dirigidas al público en general, su contenido es el mismo de las obras científicas o didácticas, pero éste se halla expuesto en forma amena y accesible. Su finalidad es despertar el interés del público en temas de actualidad.
Divulgación.

Un ejemplo de estos textos lo encontrarás en las revistas Ciencia y Desarrollo, Muy Interesante, ICYT, Ciencia y Tecnología, etc..

Textos de Como su nombre lo indica, sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una perspectiva general, y se encuentran en orden temático o alfabético. Son útiles para iniciar una investigación, aunque normalmente insuficientes para un trabajo formal que requiere mayor profundidad en el manejo de los contenidos. Son obras dirigidas al público en general.
Consulta.

Se consideran textos de consulta: los diccionarios, enciclopedias, manuales. Éstos pueden ser generales o especializados.

Hasta ahora sólo te hemos planteado un panorama general de las diferentes obras que puedes encontrar regularmente, ello con el fin de que pienses en las obras científicas especializadas como algo particular.

Texto Generalmente son obras de uso restringido y de carácter específico, dirigido a especialistas en alguna área del conocimiento. Presuponen conocimientos previos por parte del lector. Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.
Científico
Especializado.

Un ejemplo de estos textos lo tenemos en:

  • Reportes científicos.

  • Libros profesionales.

  • Trabajos de investigación.

En ellos se exponen temas de interés específico. Se manejan con un lenguaje rico en tecnicismos.

El discurso científico da a conocer a la comunidad científica los estudios e investigaciones hechas por los hombres de ciencia. Ellos contribuyen de esa manera al enriquecimiento de las ciencias y, en general, al conocimiento humano.

 

 

 

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso