Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

Fasc. 2

CAPÍTULO 3. CORRIENTE LITERARIA Y ESTILO. RESEÑA

3.4 LA RESEÑA

¿Has considerado que mediante la lectura de textos literarios puedes conocer la realidad, no sólo la actual sino la de épocas remotas? y con ello conocer las costumbres, vivencias y lugares en que se desenvolvían otras personas. Con este tipo de antecedentes puedes intercambiar tus puntos de vista con tus amigos o con tu familia, sobre un autor o una obra, y para ello puedes recurrir a lo que se conoce como reseña, ¿sabes en qué consiste?

La reseña es el análisis que hace el lector sobre un determinado texto, concretando un informe acerca del contenido y las características de una obra, que puede ser de diversa índole; aunque en este caso nos referiremos al texto literario.

La reseña puede ser informativa o valorativa (crítica). En la primera se informa de manera general el contenido del texto, sin entrar a juicios valorativos; en la segunda se informa, analiza y opina acerca del texto, el autor y la época.

Los pasos para elaborar una reseña son los siguientes:

Estructura Externa

1) PRIMER PÁRRAFO:

Indicar: nombre del autor

título

edición

lugar de publicación

editorial

año

número de páginas

Estructura Interna

2) SEGUNDO PÁRRAFO:

Anotar datos biográficos del autor

3) TERCER PÁRRAFO:

Argumento (resumen, indicando acciones)

4) CUARTO PÁRRAFO: Descripción del personaje o personajes principales (retrato o etopeya)

5) QUINTO PÁRRAFO: Descripción del lugar y época en la que se desarrolla la historia (topografía y cronografía)

6) SEXTO PÁRRAFO: Ubicación del contexto histórico (político, económico y social)

7) SÉPTIMO PÁRRAFO: Corriente literaria

8) OCTAVO PÁRRAFO: Estilo

9) NOVENO PÁRRAFO: El juicio valorativo del lector

(Nota: No necesariamente se debe elaborar en el orden en que aparecen los datos. El estilo personal lo determinará, pero no se debe eliminar datos) Como un ejemplo de reseña te presentamos el siguiente texto. Analízalo detenidamente:

TEXTO 53

Un Recorrido por el País, por su Gente con Demasiado Amor 41

Señor viajero, si usted desea en verdad conocer nuestro bello, exótico, inesperado, exuberante, poblado, inhóspito, creíble e increíble México; en fin, si usted quiere ver todos los recovecos conocidos y desconocidos, sus comidas, sus costumbres, sus iglesias, su ropa, sus camas, hoteles, albercas y aguas termales, lo que necesita es precisamente no ir a la agencia de turismo que se encuentra cerca de su casa, sino al libro de Sara Sefchovich titulado Demasiado amor.

A través de la excelente descripción que hace la autora de nuestro país, podemos llegar a conocerlo, comprenderlo y sobre todo a amarlo.

Si en este momento tiene usted hambre y desea algo único por su sabor, váyase de inmediato a las páginas ocho y nueve por “gusanos a Tlaxcala, pan de huevo a Huejutla, manzanas a Zacatlán, pescado frito a Nautla... sopes de frijoles al Desierto de los Leones, tortillas de maíz azul a Ocotlán, elotes con chile a Valle de Bravo, tortas de chorizo a Toluca... venado a Mérida, chivo a Putla... tamales a Chiapas...”, etc. México está cargado de olores, sabores, colores y texturas; ¿desea ver barro?, pues hay negro, verde y rojo; búsquelo en Oaxaca, Metepec y Ocumichu.

Este es el país de la abundancia en todo, y en cada objeto encontramos un símbolo marcado por el mestizaje. Entonces conozca a los Cristos negros de Aguascalientes, Chalma y Jiutepec, al Cristo yacente de Campeche, al Cristo sangrante de Tlalmanalco, y al que suda en Singuilucan... al Cristo de Mapimí en Chihuahua... al de Villaseco en el Mineral de Cata,... éstos son algunos ejemplos, pues hay muchos más; asimismo, hay vírgenes, iglesias, catedrales y retablos...

Es impresionante la forma en que Sara Sefchovich nos transmite un inmenso amor y sobre todo un profundo conocimiento de este país.

Demasiado amor obtuvo el premio Agustín Yáñez 1990 para primera novela, editada por Planeta.

Describe la vida de una mujer en dos narraciones, una mediante el género epistolar, donde describe durante cuatro años y le envía dinero a su “hermanita querida”, que se fue a Roma a poner una casa de huéspedes. Con el tiempo se casará con uno de sus inquilinos y formará una familia. Ni las cartas ni el dinero dejan de llegar metódicamente, porque algún día la protagonista renunciaría a su trabajo y se iría también a Roma.

En el otro nivel de la narración la novelista recurre al monólogo interior, en el que la protagonista todo el tiempo mantiene una comunicación imaginaria con su amante, al

41 Tomado de SÁNCHEZ Guevara, Graciela. “Un recorrido por el país, por su gente, con Demasiado Amor”. en Ovaciones, 2a. ed. México, 15 de julio de 1992.

que le dice (en realidad se platica a sí misma) todo lo que ambos han vivido juntos. La narración se alterna con las cartas que envía a su hermana.

Ambos recursos literarios nos conducen a lo más íntimo de esta mujer, donde percibimos su sensualidad; ella siente todo lo que ve, lo que toca, lo que huele y come con Demasiado amor.

Es una mujer de 26 años y 72 kilos, trabajaba como secretaria de lunes a jueves en una oficina, y en las noches se dedicaba a la prostitución para obtener mayores recursos económicos y poder enviarle más dinero a su hermana.

De los viernes en la tarde a los domingos viajaba por toda la República Mexicana con su compañero (a quien conoció en un restaurante el mismo día en que partió su hermana).

La relación que se establece entre ellos pareciera haber existido siempre; ella lo amó desde el principio, la indiferencia y el silencio, característicos de él, simplemente la imantaron: “... no sé qué imán tenías que me quedé petrificada”.

Él le enseñó a amar en todas las camas, de todos los hoteles, de todos los estados del país, y también le enseñó a amar los desiertos, los valles, las llanuras, las selvas, las ruinas prehispánicas y edificios coloniales: Teotihuacan, Palenque, Malinalco, Xochicalco, Tajín, Chicomostoc, Chicaná, Paquimé, Mitla, Tulum, etcétera.

En Demasiado amor se respira una nostalgia y un silencio muy intensos que se guardan en las entrañas de la tierra y de los personajes mismos.

La novela está llena de sensualidad, de silencio y de soledad, en contraste con el colorido, el bullicio y lo concreto de la vida.

Demasiado amor nos contagia del más profundo amor hacia lo exótico y exuberante de nuestro país.

Finalmente la protagonista renuncia a su pareja de cuatro años, a la pasión con que lo amó, a la ilusión de su viaje a Italia: “Hoy ha terminado mi historia de amor y con ella todo el sentido de mi vida. En adelante voy a desaparecer... a dejarme llevar por los amores fáciles, gozosos, que son los únicos que no hacen daño”.

Se acepta tal y como es, además de su nueva situación: “Ya no lo veré nunca más ni tampoco los rincones de la patria”. Y a pesar de todo cree en los sueños, en amar demasiado, con demasiado amor.

Sara Sefchovich, dice en la contraportada, es mexicana, socióloga, investigadora en la UNAM, ensayista y traductora. Ha publicado siete libros y numerosos artículos sobre literatura e ideas. Ha obtenido varios premios en el país y en el extranjero.

¿Qué tipo de reseña es, crítica o informativa?. ¿Puedes localizar en ella elementos de su estructura externa?. ¿Logras identificar las características de su estructura interna?.

Para expresar un juicio valorativo es necesario realizar un análisis previo que involucra la aplicación de todos los conceptos que hasta ahora has aprendido: las características del lenguaje literario, las diferentes formas de expresión, contexto histórico-cultural y el estilo del autor etc. Además, es útil partir de cuestionamientos como: ¿Me pareció interesante el texto?, ¿mi visión del mundo se modificó después de leer el texto?, ¿qué aprendí de esta lectura?...

Con la finalidad de que lleves a la práctica la elaboración de una reseña crítica, considerando los elementos que hasta ahora has estudiado, realiza lo siguiente:

I. Relee el cuento El Retrato Oval de Edgar Allan Poe (TEXTO 51) y elabora su reseña resolviendo lo que se te pide a continuación:

  1. Localiza en el texto los elementos que requieres para formar la estructura externa de tu reseña y anótalos en el siguiente espacio:

  2. Elabora la reseña crítica del cuento, considerando los elementos que componen su estructura interna. (Investiga los datos necesarios en una Historia de la Literatura y libros de Historia Universal. Cuida la presentación, ortografía y redacción de tu trabajo):

Una vez que has aprendido a analizar los textos literarios y a redactar una reseña estás en posibilidad de expresar tus ideas en forma oral, respecto a una obra literaria.

Recuerda que toda comunicación entre personas implica un diálogo en el que cada integrante debe expresar, de manera alterna, sus ideas, opiniones, gustos, etc.; sin olvidar que para ello es necesario tener buena dicción, o sea, pronunciar claramente las palabras; evitar muletillas, es decir, la repetición innecesaria de la misma palabra, por ejemplo: este... no... que... etc.; mantener un volumen adecuado y dar equilibrio a la entonación, de acuerdo con la intención y sentido de lo que se expresa.

La presentación física es muy importante al momento de expresarse en forma oral, por lo que se deben cuidar los ademanes y movimientos corporales, así como mantener una posición con la que se pueda dominar el espacio y dirigirse adecuadamente al público.

Para que valores qué tan bien te expresas en forma oral, graba la reseña que elaboraste, cuidando tu dicción, volumen y entonación, y si es posible lee tu trabajo en voz alta frente a tus compañeros o familiares. Atiende a tu lenguaje corporal.

Comenta tus experiencias con el asesor e intercambia tus conclusiones respecto a la importancia de la expresión oral.

Con la finalidad de que repases, en forma sintética, la clasificación y la estructura que identifican a la reseña, observa el siguiente esquema:

 

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso