Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

CAPÍTULO 3. OPINIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

3.4 REDACCIÓN DE TEXTOS DE OPINIÓN

Hemos visto lo importante que es expresar nuestras opiniones a partir de argumentos convincentes, siguiendo un esquema en donde se manejan ciertos elementos que permiten lograr el efecto deseado en el receptor. Esto lo hemos observado en diversos ejemplos de géneros de opinión, pero ahora llega el momento de aprender cómo elaborar por escrito nuestras opiniones.

¿Sabes cómo lograr comprender, estructurar y exponer una opinión?. Pues, entre otras cosas, es necesario realizar una lectura cuidadosa del texto, auxiliándote de los procedimientos de lectura que ya conoces; además debes investigar sobre el tema que se va a trabajar para contar con información fundamentada sobre lo que deseas opinar, aplicando tus conocimientos de redacción y discusión de las ideas.

Para redactar un texto de opinión es necesario recordar las características que debe reunir toda redacción. ¿Podrías mencionar cuáles son y en qué consiste cada una de

ellas?.
Bien, pues nos referimos a las siguientes:
x Coherencia Es decir, que las ideas que tengan relación entre sí. se expresen
x Claridad Lo cual significa decir exactamente lo que se desea expresar.
x Puntuación Los signos de puntuación deben utilizarse de tal manera que ayuden a expresar las ideas, y no confundir su sentido.
x Ortografía Es un indicador del correcto manejo del español y auxiliar en la comprensión del escrito.

Con estos elementos ahora comenzarás una gran aventura: redactar un escrito en el cual argumentes tus opiniones. ¿Qué es lo primero que debes decidir para elaborar tu trabajo?.

Como ya sabes, para redactar cualquier escrito primero se debe seleccionar el tema; te sugerimos desarrollar el que se abordó en el TEXTO 31: el descubrimiento de América. Para tratar un tema, ya sea para una investigación o para presentar argumentos sobre él, recuerda que siempre debemos delimitarlo; por lo tanto, el que vas a desarrollar se referirá a las aportaciones y perjuicios que ese hecho histórico representó para los habitantes de este continente.

Para trabajar este tema necesitas información, y para obtenerla puedes hacer una investigación documental (consulta el Fascículo 3 de Taller de Lectura y Redacción I), realizar entrevistas con personas especialistas en el tema (sobre la técnica de la entrevista puedes informarte en el Capítulo 2 de este fascículo) o reunir datos con lo que ya conoces del tema y con opiniones de escritores que lo hayan abordado. Durante la investigación documental no olvides elaborar fichas bibliográficas y de contenido.

Para auxiliarte en la búsqueda de información te sugerimos considerar los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Quién descubrió América?.

  2. ¿Qué razones motivaron la realización del viaje?.

  3. ¿Quién patrocinó el viaje y por qué?.

  4. ¿Cuál fue el primer lugar de América que se descubrió?.

  5. ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes que se generaron después del descubrimiento?.

  6. ¿Después del descubrimiento, qué sucedió con la religión y la cultura que existía en América?.

  7. ¿Qué aportaciones hizo Europa a América y qué aportó América a la cultura europea?.

  8. ¿Por qué se llamó América al nuevo continente?.

  9. ¿Qué opinión tiene (n) algún (os) autor (es) sobre el tema?.

Para ampliar el tema consulta los siguientes textos: La Derrota Teológica de los Antiguos Mexicanos, de Jaime Velázquez Rivera (La Jornada Semanal, 1o de diciembre de 1991, págs. 45-46); Identidad Histórica y Patrimonio Nacional, de Catalina Jiménez (La Jornada Semanal, 13 de enero de 1991, págs. 41-43); La Ruta de Hernán Cortés, de Fernando Benítez (FCE, 3a. ed., México, 1964); y El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz (Capítulo V; FCE, México, 1973).

Después de un primer acercamiento al tema seguramente te habrás encontrado que:

x Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492.

x El viaje se realizó ante las promesas de Colón de encontrar nuevas rutas comerciales hacia las Indias Orientales.

x La reina de Castilla, Isabel la Católica, patrocinó la expedición buscando propiciar auge económico en España.

x El primer lugar de América al que llegaron los europeos fue la isla de San Salvador.

x La religión de los nativos americanos se transformó en una mezcla de creencias religiosas y surgió una cultura mestiza.

x Entre las aportaciones que Europa dio a América están los animales de corral, el trigo, la morera y la vid; por su parte, América permitió la llegada del guajolote, el maíz, el jitomate y el cacao, entre otros productos, al continente europeo.

x El nuevo continente se denominó América porque el primer mapa que se hizo de él lo realizó el cartógrafo italiano Américo Vespucio.

Ahora, a partir de esta información, establece tu opinión sobre el tema. No olvides lo siguiente:

  1. Una vez que has leído, investigado y consultado alguna opinión sobre el tema, puedes iniciar tu trabajo tratando de seguir el esquema y el desarrollo de uno de los artículos que leíste.

  2. Primero elabora un borrador a fin de realizar posteriormente las correcciones necesarias.

  3. No olvides emitir tu opinión. Subráyala.

  4. La estructura de un texto de opinión se conforma por los siguientes elementos.

REDACCIÓN DE TEXTOS DE OPINIÓN

 CONOCIMIENTO DEL TEMA

 MANEJO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 SITUACIÓN  PROBLEMA  TESIS  ARGUMENTOS CONTRARIOS

(ANTÍTESIS)

 AFIRMACIONES

 CONCLUSIÓN (SÍNTESIS)

 COHERENCIA DE IDEAS  CLARIDAD  PUNTUACIÓN  ORTOGRAFÍA

Al terminar tu trabajo revísalo con el asesor, a quien le puedes consultar tus dudas.

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso