Preparatoria Abierta

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

CAPÍTULO 3. OPINIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

3.3 DISCURSO ARGUMENTATIVO

3.3.1 LA ARGUMENTACIÓN

A partir de su capacidad para aprender y comunicarse el ser humano busca, consciente e inconscientemente, intercambiar opiniones con sus semejantes, y a la vez convencerlos de que sus ideas son válidas.

Hasta hoy no ha sido posible delimitar en qué momento el hombre empezó a interpretar los hechos para emitir una opinión sobre ellos, aunque es de suponerse que comenzó a formular opiniones en el desarrollo mismo del lenguaje, pues seguramente tuvo la intención de convencer a los demás para realizar determinadas acciones sin necesidad de recurrir a la fuerza física.

Para dar valor a una opinión es necesario defenderla con argumentos que sean válidos para quienes escuchan. Emitir una opinión es fácil, pero sustentarla es una habilidad que sólo puede aprender a través de actividades diversas.

Para poder convencer es necesario influir en el comportamiento de otros individuos con argumentos suficientes para demostrar lo que se dice. Entonces, podemos decir que la argumentación consiste en convencer a través de razonamientos para que el lector acepte las ideas expuestas.

De esta manera, según la intención perseguida respecto a quien lee o escucha se determina el tratamiento de la información, para lograr el impacto deseado en el receptor del mensaje.

Veamos el siguiente ejemplo

:

TEXTO 37

El nuevo peso36

El Congreso de la Unión recibió ayer la iniciativa momento un diferencial ciertamente reducido que se presidencial que propone la creación de una pretendería disminuir en los primeros meses de 1993. nueva unidad monetaria, que comenzaría a circular a partir del día primero de enero de 1993, En lo que hace a los ritmos de aplicación de la después de una primera etapa de difusión e propuesta presidencial de suprimir tres ceros a la información que comenzaría a partir del momento moneda es muy importante tomar las precauciones en que dicha iniciativa sea aprobada por el necesarias para evitar confusiones entre el público, Congreso. pero sobre todo, es vital que en este proceso de

transición se cierre el paso a eventuales abusos que Se trata, en esencia, como se plantea en la impliquen aumentos injustificados de precios. Un exposición de motivos y como ya ha sido señalado mecanismo es el anunciado de que durante algún por diversas autoridades monetarias, de una lapso los precios de las mercancías y servicios se medida cuyo propósito fundamental es simplificar expresen tanto en los pesos actuales como en su las transacciones mercantiles y lograr un uso más equivalente en la nueva unidad. eficiente de los sistemas de contabilidad y de cómputo. Importa también llamar la atención con respecto a la

paridad cambiaria. Sobre este asunto no deben La propuesta no implica en modo alguno la esperarse modificaciones en la relación del peso modificación de la estrategia económica que se frente al dólar, ya que si la nueva denominación viene aplicando, sino que más bien la monetaria equivaldrá a mil pesos actuales, entonces complementa en el afán de consolidar los el tipo de cambio se establecería corriendo el punto esfuerzos de estabilización que se emprenden decimal en tres dígitos. desde hace años y cuyos mejores resultados se han dado recientemente. En todo caso una eventual modificación del tipo de

cambio no tendría que ver en absoluto con la Es por ello que la fecha de adopción del nuevo introducción de la nueva unidad del peso y obedecería signo monetario no es una decisión aleatoria. El a otros factores macroeconómicos. gobierno federal espera consolidar los logros alcanzados en materia económica durante la La medida monetaria no debe despertar desconfianza segunda parte de 1992, particularmente las en la sociedad, y para su correcta aplicación es posibilidades de acercar lo más posible la tasa de importante llevar un seguimiento continuo del proceso inflación nacional a la internacional. De ocurrir así de cambio y, de ser necesario, ajustar las etapas las cosas, ambas variables registrarán para ese previstas para llegar a los nuevos pesos, sin que esto

resulte gravoso para nadie.

¿De qué género de opinión se trata?. ¿En qué parte se sirve de la argumentación para exponer su opinión?. ¿Cuál es tu opinión respecto al tema?.

En el editorial que leíste, el periódico expone su opinión respecto al “nuevo peso” argumentándola a fin de orientar al lector hacia una aceptación de esta medida gubernamental y, como podrás observar, quien escribe basa sus argumentos en un conocimiento del tema, de la situación social que existe y de las consecuencias que se pudieran generar.

Es importante decir que la argumentación no sólo tiene que ver con el periodismo, pues esta forma parte de nuestra vida cotidiana, está presente en casi todos los textos a los que tenemos acceso, en el diálogo con nuestros compañeros, en las exposiciones de los maestros y en cualquier situación en donde intervienen un hablante y un oyente, en donde el primero intenta influir en el segundo a través de juicios y elementos racionales y lógicos. Por lo tanto, la argumentación se puede definir de la siguiente forma:

36 op. cit..22 de junio de 1992.

La argumentación es el acto por el cual una persona o un grupo intenta convencer a un auditorio para tomar una posición determinada respecto a un hecho, apoyándose en razonamientos dirigidos a demostrar sus afirmaciones.

Considerando esta definición de argumentación ¿en qué crees que consiste el discurso argumentativo?. ¿Cuáles serán sus características?.

 

 

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso