Preparatoria Abierta

LITERATURA 2

INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO 1. EL POEMA LÍRICO 7

PROPÓSITO 9

1.1 GÉNERO LÍRICO 11

1.1.1 Elementos que determinan al poema 17

1.1.2 Funciones de la lengua 22

1.1.2.1 Función poética 26

1.1.2.2 Función emotiva 28

1.2 ENUNCIACIÓN 32

1.2.1 Sujeto lírico 33

1.3 POESÍA BARROCA 37

1.3.1 Contexto histórico 37

1.3.2 Contexto cultural 38

1.3.3 Contexto literario 39

1.3.4 Tres poetas barrocos 40

RECAPITULACIÓN 50 51

ACTIVIDADES INTEGRALES AUTOEVALUACIÓN 61

63

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS INTRATEXTUAL DEL POEMA LÍRICO

PROPÓSITO 65

2.1 ¿CÓMO ACERCARNOS AL POEMA LÍRICO? 67 2.2 NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO 73

2.3 NIVEL MORFOSINTÁCTICO 82

2.4 NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO-LÓGICO 90

RECAPITULACIÓN 104 ACTIVIDADES INTEGRALES 105 AUTOEVALUACIÓN 108

CAPÍTULO 3. ANÁLISIS DE UN POEMA LÍRICO CON 109 ENFÁSIS EN LOS CONTEXTOS DEL AUTOR Y DEL LECTOR

PROPÓSITO 111

3.1 CONTEXTO DE LOS POEMAS 114

3.2 CONTEXTO DEL LECTOR 116

3.3 LA TEMÁTICA Y EL CONTEXTO DEL AUTOR 117

3.4 ANÁLISIS DIRIGIDO DE UN POEMA DE 122 ERNESTO CARDENAL

RECAPITULACIÓN 149 ACTIVIDADES INTEGRALES 150 AUTOEVALUACIÓN 155 RECAPITULACIÓN GENERAL 157 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN 158 AUTOEVALUACIÓN 163 ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN 165 166

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 168

El mensaje de un poema lírico ofrece tanto complejidad formal como riqueza de contenidos expresivos que se vinculan con sus determinantes literarias, culturales e históricas. El vehículo para la elaboración de dicho mensaje son las palabras externadas en su función estética, es decir, cumpliendo la función poética de la lengua. Los contenidos y actividades de este fascículo tienen la intención de brindarte elementos que te permitan alcanzar uno de los objetivos de la asignatura, el cual pretende la comprensión del significado de distintos textos poéticos, considerados como poemas líricos, a partir de que reconozcas tanto su estructura interna como las relaciones de ésta con un determinado contexto, con el fin de que puedas comentar las obras para realizar una lectura que complete tu formación como lector.

En el primer capítulo encontrarás los elementos que determinan al poema, éstos son: el autor, quien presta su voz al sujeto lírico, que es el que habla en el poema; el propio lector, quien interpreta a los diferentes niveles del contenido y el contexto, que abarca las diversas situaciones ajenas al poema, pero que influyen en éste. Lo importante es que descubras a través de la lectura del poema, la fuerza expresiva que este tiene para mostrar un sentimiento. Asimismo conocerás una muestra de la poesía barroca por ser la más representativa del género lírico. El segundo capítulo profundiza el análisis del contexto, que se reconoce también como análisis intratextual y que se ocupa específicamente del contenido que se refiere a los sonidos, a la estructura y a los significados, expuestos como nivel fónico-fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico y lógico, respectivamente. Esto es de la estructura del lenguaje, del cotexto. El verso, la métrica, la estrofa, las oraciones simples, oraciones compuestas, la metáfora, entre otros, son algunos de los conceptos con los que te encontrarás a lo largo de este capítulo, que unidos apropiadamente te conducirán a conocer el significado del poema lírico. El último capítulo retoma los elementos de los dos anteriores y hace énfasis en el análisis contextual que requiere de los aspectos literarios, cultural e histórico de la época durante la cual surge el poema.

En los tres capítulos se analizan poemas que corresponden a diferentes corrientes literarias (barroca, neoclásica, romántica, actual), con el fin de que aprecies la actitud artística y vital de los escritores de determinada época que, en la mayoría de los casos, son representativos de su sociedad. Esto significa que los textos poéticos, además de permitir externar tu propia interpretación y expresar significados personales, muestran también la sensibilidad de la gente de su tiempo.

La mejor interpretación del poema lírico es la que te permite experimentar en carne propia una transformación sensible o racional que te sirva para vislumbrar y asimilar el mundo histórico, social y cultural que te rodea y el mundo que rodeó al autor en el momento de escribir su obra. Dicha interpretación sólo será posible después de un minucioso análisis; el que te proponemos, puede ser una alternativa.

Es necesario que tengas presentes algunos aspectos que ya estudiaste como las funciones de la lengua, en especial la función poética; los géneros literarios, particularmente el lírico; los elementos de la comunicación existentes tanto en los textos narrativos como en los dramáticos. Todos éstos se encuentran en los compendios que corresponden a Taller de Lectura y Redacción y Literatura I.

Esperamos que la experiencia de analizar poemas líricos te resulte agradable y te permita sentir el placer del texto, independientemente del mensaje emotivo y artístico.

EL POEMA LÍRICO.

1.1 GÉNERO LÍRICO

1.1.1 Elementos que determinan al poema

1.1.2 Funciones de la lengua

1.1.2.1 Función poética

1.1.2.2 Función emotiva

1.2 ENUNCIACIÓN

1.2.1 Sujeto lírico

1.3 POESÍA BARROCA

1.3.1 Contexto histórico

1.3.2 Contexto cultural

1.3.3 Contexto literario

1.3.4 Tres poetas barrocos

Este capítulo tiene como objetivo fundamental que conozcas un método de análisis del poema lírico a partir de la identificación de los elementos que lo determinan, las funciones de la lengua predominantes, la ubicación del sujeto lírico y el acercamiento a su contexto histórico, cultural y literario.

Se ha hecho énfasis especial en el análisis de la poesía barroca por ser una de las más representativas dentro de la literatura universal.

La intensión de ese capítulo es acercare a la poesía lírica para que la identifiques como una manifestación artística, cuyo valor trasciende y forma parte de tu legado cultural.

CAPITULO 1 EL POEMA LÍRICO

1.1 GÉNERO LÍRICO

Seguramente has escuchado expresiones como éstas: "El lirismo desbordado de la obra de Fulano es conmovedor", "Es un virtuoso cuyo lirismo se proyecta en la totalidad de sus ejecuciones", y te preguntaste: ¿Qué es el lirismo? ¿Por qué se llama lírico al músico que sólo toca su instrumento "de oído" y no por nota? ¿Que tiene que ver esto con la poesía lírica?

Cabe recordar que para estudiar la diversidad de la producción literaria, ésta se agrupa en géneros. Los géneros literarios son un principio de orden y las agrupaciones se determinan por los tipos de organización o de estructura específica1. En la antigüedad clásica, la poética (obra o tratado en que se daban preceptos para la elaboración y perfección de las composiciones literarias) era el género; y lo que hoy llamamos géneros eran especies (oda, epopeya, tragedia)2.

Durante el siglo XVIII hay una transformación; el drama, la épica y la lírica son considerados como los tres grandes géneros literarios. En la actualidad, el término género literario está supeditado a lo que se denominan Tipo de Discurso (carta, elegía, comedia, novela, etc.), elaborándose una clasificación (tipológica) de éstos, con base en las características de su estructura y considerando los modos de decir del discurso.

Para fines didácticos, se mencionan los tres géneros: narrativo, lírico y dramático. El texto literario es, aquí, el texto artístico.

1 Welleck, Rene y Auisin Warren: Teoria de Literatura. (Versión Española de José M. Gimeno), Gredos, Madrid, 1966. 2 Mignolo, Walter: Teoría del texto e interpretación de textos, UNAM, México, 1986.

En tus estudios anteriores de Literatura I has conocido, analizado y disfrutado obras de los géneros narrativo y dramático; ahora iniciarás un acercamiento a otro género singular: el género lírico, pero ¿a qué se refiere éste?

El género lírico agrupa al tipo de composiciones literarias que se caracterizan porque el autor expresa sus estados de ánimo, impresiones, reflexiones y afectos, tan personales que dan un tono íntimo y subjetivo a su obra, empleando un lenguaje connotativo que tiene valor artístico. Estas composiciones se denominan poemas líricos y el concepto general se conoce como poesía lírica.

Se denomina lírica porque en la Antigüedad y en la Edad Media hubo muchos poetas cuyos nombres, dada la circunstancia del tiempo, se han perdido; pero se sabe que fueron creadores de composiciones destinadas a cantarse, acompañadas de una lira.

Los críticos coinciden en señalar que la poesía lírica fue la primera manifestación literaria creada por el hombre, puesto que se origina de él mismo, como una necesidad de expresar su emotividad: deseos, alegrías, tristezas, esperanzas, inconformidades, odios, temores; en un discurso relacionado con los ritmos y los ciclos vitales –latidos, respiración, día y noche, estaciones del año-. Por consecuencia, la poesía lírica involucra al lector, en quien provoca los mismos sentimientos que expresa.

Entre el poeta y el lector se establece un vínculo, una identificación, un entusiasmo, una afinidad porque el lector ve reflejadas sus vivencias personales en la obra del poeta.

La forma en que se presenta el poema lírico es el verso, aunque muchos poetas, sobre todo durante el siglo XX, se han inclinado por la prosa.

Para que te familiarices con el concepto de la poesía, lee los siguientes tres poemas líricos en los que cada autor expone sus ideas sobre este género. Escribe posteriormente tu propia definición.

José Martí (1853 – 1895) Fue un auténtico luchador de los ideales literarios de América Latina. Luchó por la independencia de Cuba, última posesión del imperio español. Por esta trayectoria política sufre prisión y destierro. Vive, en esta situación, en México, Caracas, Nueva York y España, pero continúa trabajando en favor de la separación cubana. Su obra es amplia y variada; abarca disciplinas como la Política, la Sociología, el Arte, la Educación, la Historia, la Economía y la Literatura. La prosa de Martí acusa la lectura de clásicos españoles, como Baltasar Gracián y Santa Teresa. Para Martí, el verso es perla y agrega que "no han de ser los versos como la rosa centifolia, toda llena de hojas, sino como el jazmín del Malabar, muy cargado de esencias". La renovación literaria del Modernismo comienza con él, pero sólo después se convierte en movimiento. Influye Martí de manera determinante en Rubén Darío; aunque no innova metros ni abundan en su obra los neologismos (nuevas palabras). Su verdadera novedad reside en sus imágenes y en el tono general de la expresión poética que, natural y sencilla exteriormente, revela una nueva sensibilidad. Emplea el monorrimo, el verso blanco y la "prosa artística". Su obra poética la conforman Ismaelillo (1882), libro de poemas dedicados a su hijo; Versos sencillos (1891) y Versos libres (1878 – 1882). En Martí se unen la pasión romántica y la inquietud artística; se considera precusor del Modernismo, junto con Julián del Casal (cubano) y José Asunción Silva (colombiano).

POEMA 1

Mis versos

Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, es el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como la lengua de lava. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol, se rompe en alas.

Tajos son éstos de mis propias entrañas –mis guerreros-. Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.3

José Martí

En este texto, Martí habla de la singularidad de la poesía lírica. El poema es único, irrepetible, original; debe ser estético, elaborado, trabajado, apasionante, que impresione los sentidos del lector. Los versos para Martí, son como un héroe legendario, conquistador inolvidable que realiza su hazaña grandiosa, pero no predecible por el espectador, sino sorpresiva. La poesía es auténtica; no hay posibilidad de copiarla porque surge del interior más profundo del poeta.

Xavier Villaurrutia (1903 – 1950) Nació en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Salvador Novo y a Jaime Torres Bodet. Continuó estudios de Derecho, los cuales dejó inconclusos para dedicarse a la poesía. En 1919 publicó sus primero poemas. Con Novo dirigió la revista Ulises (1927 – 1928). Formó un grupo literario con el propósito de renovar la poesía, con poetas como Salvador Novo, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Gilberto Owen y Bernardo Ortiz de Montellano, quienes adoptaron el nombre de la revista que los reunió: Los contemporáneos. Villaurrutia muestra una producción literaria eminentemente intelectualizada. En sus temas predominan el sueño, la muerte y la noche. Se caracteriza por la plasticidad de su lenguaje poético. Su obra consta de títulos como: Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia por la muerte (1938); en teatro: Parece mentira (1934), Sea usted breve (1938), Dama de corazones (1938), La hiedra; en ensayos: Textos y pretextos (1940).

3 Martí, José: Poesía Mayor. La Habana, 1988, pp. 147 -148

POEMA 2

Poesía

Eres la compañía con quien hablo de pronto, a solas. Te forman las palabras que salen del silencio y del tanque de sueño en que me ahogo libre para despertar. Tu mano metálica endurece la prisa de mi mano y conduce la pluma que traza en el papel su litoral. Tu voz, hoz de eco, es el rebote de mi voz en el muro, y en tu piel de espejo me estoy mirando mirarme por mil Argos, por mi largos segundos.

Xavier Villaurrutia

Villaurrutia asocia la soledad, el silencio y el sueño como elementos motivadores de la creación poética. Reafirma la idea del origen íntimo de la lírica generada en momentos de la soledad, de sueño, cuando el poeta está consigo mismo. Establece un diálogo con la poesía, la cual contribuye con el lenguaje, ya que la poesía es una creación, un arte, que se vierte en un papel como una imagen –geográfica- del mundo. Finalmente, dice que la lírica es subjetiva porque el poeta se refleja en su obra, y se ve a sí mismo como en un espejo.

Carlos Pellicer (1899 – 1976) Nació en Villahermosa, Tabasco. Estudió en la Ciudad de México y en Bogotá, Colombia. Fue secretario de José Vasconcelos, y gracias a este puesto, recorrió América Latina, y conoció a Leopoldo Lugones y Pablo Neruda. Fue profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964. Su producción poética se remonta a 1914, con marcada influencia de Rubén Darío. Participó en el grupo y la revista de Los Contemporáneos, así como en Falange y Ulises. En su poesía los temas recurrentes son la naturaleza: selvas, montañas, mares, ríos, flores; otros son la fe religiosa y el amor. Utiliza el verso libre, pero también el metro y la rima. Entre sus obras están: Prácticas de vuelo (1956), Colores en el mar y otros poemas (1925), Hora de junio (1937), Recinto (1941), Subordinaciones (1948). Su obra completa fue editada por la UNAM en 1962.

POEMA 3

A la poesía

En medio de las espigas y tu mirada estival, afilé la hoz que alía

al día la cosecha sideral. Trigo esbelto a fondo azul cae al brillo de la hoz. Grano de oro a fondo negro

aviento con un cósmico temblor. Sembrar en el campo aéreo crecer alto a flor sutil. (…) Niveló su ancha caricia la mano sobre el trigal. Todas e idénticas: ¡una!

Desnuda La voz libre dio a cantar.

Carlos Pellicer

En este poema el autor expresa una idea muy particular de la poesía. Se muestra a sí mismo como un labrador que cultiva un campo sideral donde crecerán trigo y flores. Una mano siega las espinas de ese campo, avienta el grano en el campo cósmico donde se han de cosechar las flores; hay amor hacia la tierra fecunda, enmarcada la imagen en un marco trascendente, de dimensión planetaria, sideral, cósmica. Una mano acaricia el trigal y la voz del poeta surge, entonces, con libertad y alegría. Para Pellicer la creación poética es una labor fecunda, realizada como un acto de amor, de alegría que libera la emotividad.

Después de analizar el concepto poético de cada autor, escribe tu propia definición de poesía lírica:

1.1.1 ELEMENTOS QUE DETERMINAN AL POEMA.

El poema es un mensaje de carácter literario que ha sido concebido por un poeta (emisor) y determinado a un lector (receptor). Las diversas expresiones dentro del mismo texto se reconocen como cotexto y el contorno histórico, cultural y literario constituye su contexto.

Observa el siguiente esquema:

Poeta Emisor COTEXTO Expresión verbal Poema Mensaje/texto Lector Receptor
Contexto Contorno histórico, cultural y literario

¿A qué se refiere cada uno de estos elementos?

El poeta: Construye un discurso con intención artística –poema-, empleando un lenguaje constituido por elementos específicamente literarios, para comunicar la subjetividad de su mundo interno.

El poema: Es una estructura compacta, cerrada y organizada. Se considera una unidad básica cultural, compuesta por una compleja red de estructuras que se interrelacionan para expresar una significación y un sentido global. Posee una función comunicativa porque contiene un mensaje, pero la función que domina en él, lingüísticamente hablando, es la poética.

El lector: La lectura del poema opera en el lector como estímulo; éste puede relacionarse con él en forma intuitiva y emotiva, a través de una lectura analítica. El lector es quien decodifica el poema y su capacidad de comprensión está determinada por dos puntos de vista:

a) El suyo como lector: que de acuerdo con su ideología, criterio y conocimientos –puesto que está determinado por su ámbito históricocultural- podrá captar en mayor o menor medida el objetivo literario.

b) El del poeta como emisor: que también tiene una vida personal, una intención, una ideología, y este a su vez ubicado y sobredeterminado en un ámbito histórico-cultural específico. Desde este ángulo ha de ser comprendido por el lector.

El lector puede dar un carácter de vitalidad permanente al poema si lo renueva desde los diferentes enfoques con que sea capaz de leerlo.

El cotexto: Es, según Cesare Segre,4 el contorno verbal, las expresiones próximas al enunciado en cuestión, por pertenecer al mismo texto –en este caso el poema-. Esto se da en el ámbito de la intratextualidad, para analizar el cotexto se considera la noción de niveles, que son los elementos que integran la estructura lingüística del poema. Estos niveles son: fónico-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico.

Fónico-fonológico: son los efectos de sonoridad radicados en los fonemas y en el ritmo de las expresiones del lenguaje poético, es decir, los fenómenos acústicos utilizados deliberadamente por el poeta. Por ejemplo:

Al golpe del oro solar estalla en astillas el brillo del mar.

Juan José Tablada

Este breve haikú, poema de corte oriental, evoca en el uso reiterado de la "elle", el chasquido que producen los peces voladores al saltar y agitarse sobre la superficie del agua. Igualmente, la rima mar/solar es una concordancia acústica empleada deliberadamente por el poeta, quien comienza por ser un modernista mexicano a principios de este siglo, aunque luego evoluciona en forma más compleja como autor. La métrica – número de sílabas y ritmo en cada verso- es otra determinante del nivel fónico-fonológico. El ritmo proviene de la acentuación de ciertas sílabas en cada línea versal.

Morfosintáctico: este nivel se refiere a la construcción de las frases que estructuran al poema. El poeta altera la construcción oracional típica – sujeto, verbo, complementos- cambiando su orden, omitiendo o repitiendo elementos, sustituyéndolos, etc. Un caso puede ser el hipérbaton, figura literaria que consiste en invertir en la oración el orden rectangular de las palabras, modificado las reglas de la sintaxis:

Tras la bermeja Aurora el Sol dorado por las puertas salía del Oriente (…)

Luis de Góngora y Argote.

4 Vid, Beristáin, Helena: Análisis e interpretación del poema lírico. (Especialmente la cita 78), UNAM, México, 1989, p. 60.

Estos dos primeros versos de un soneto barroco culterano del poema, en el lenguaje coloquial, deberían por regla, tener este orden:

"El Sol dorado salía por las puertas de Oriente tras la bermeja Aurora.”

Ahora bien, si completamos este primer cuarteto del poema, la alteración del orden que imprime Góngora a su texto, obedece a cuestiones de rima y métrica:

ella de flores la rosada frente, él de encendidos rayos coronado.

Es decir:

"Ella, coronada de flores la rosada frente; él, de encendidos rayos.”

Así, el orden peculiar de las palabras y de las frases permite producir la rima dorado/coronado y Oriente/frente; dando concordancia rítmica al poema, aun cuando torna más compleja su significación: el amanecer.

Léxico-semántico: este nivel se refiere al aspecto connotativo del lenguaje literario. Son modificaciones de sentido que realiza el poeta al asociar palabras, basándose en semejanzas con objetos o fenómenos de la realidad para domeñar el lenguaje y adecuarlo a su poema, diciendo cosas nuevas, y arduas o indecibles, huyendo de lo común. Si retomamos los versos del soneto de Góngora ejemplificaremos dicho aspecto connotativo presente en ellos:

Elementos poéticos: "Tras la bermeja Aurora…"

Elementos de la realidad: "Después del fenómeno meteorológico que se da al inicio del mismo amanecer, en este caso de color rojizo (bermejo)…"

Elementos poéticos: "…el Sol dorado…"

Elementos de la realidad: "El cuerpo celeste Sol, cuya incandescencia y luminosidad tiene cierta semejanza con lo refulgente del oro, metal precioso..."

Elementos poéticos: "…por las puertas salía del Oriente"

Elementos de la realidad: "…el Sol aparece por el horizonte desde ese punto cardinal cuyas ‘puertas’ simbolizan el principio del día, etcétera.

Lógico: el texto incluye palabras y enunciados que pueden tener más de una interpretación; a éstos se les conoce como tropos, los cuales son figuras literarias que alteran el significado de las expresiones y, por lo tanto, afectan directamente al nivel semántico de la lengua. Si se trata sólo de un término se llaman tropos de palabra y tiene que ver toda una oración, tropos de pensamiento.

Ejemplo: "Su luna de pergamino preciosa tocando viene por un anfibio sendero de cristales y laureles.”

Federico García Lorca

En estos versos se aprecia una metáfora (tropo de palabra): luna se interpreta como pandero, debido a que la metáfora consiste en asociar los significados abstractos de dos términos (A y B), donde el significado de A se asigna a B.

Luna (A): redonda, blanca, se observa en lo alto.

Preciosa viene tocando su luna de pergamino, es decir, toca el pandero

(B) (redondo, blanco, está en lo alto).

Otro ejemplo: "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero.”

Santa Teresa de Jesús

En este caso hay un tropo de pensamiento que es la paradoja, mediante ésta se contraponen dos ideas; aparentemente el significado es absurdo, pero, en sentido figurado, tiene mucha coherencia:

-Vivo sin vivir en mí – obliga a reflexionar que se vive sin estar conforme con esa forma de vida. -Que muero porque no muero – el primer "muero" se interpreta como "me desespero.”

El contexto: El contexto histórico-cultural y literario en el que se encuentra situado el poema. Determinados elementos de la Historia, la Cultura y la Literatura (corrientes literarias) inciden en la producción del poema. Los sucesos históricos que vive el autor o que están relacionados con el texto, constituyen parte del contexto histórico, asimismo, los hechos culturales, como el desarrollo de las corrientes literarias vigentes o retomadas en la época en la cual vive el poeta, son parte de un contexto cultural y literario. Estos aspectos pertenecen al ámbito de la extratextualidad y de la intertextualidad.

Estos aspectos se desarrollan más ampliamente en el capítulo 2.

Observa en el siguiente cuadro los elementos que determinan del poema de José Martí.

Poeta José Martí: poeta cubano, nacido en 1853.
(emisor)
Poema "Mis versos": dice que la poesía debe ser original y auténtica porque sale del interior del poeta.
(mensaje -texto)
Lector Estudiante de bachillerato.
(receptor)
Cotexto Escrito en prosa. Expresa mediante diversas comparaciones el concepto de poesía.
(contorno verbal)
Contexto La independencia de Cuba y la corriente literaria conocida como modernismo enmarcan este poema.
(histórico, cultural
y literario)

Con el fin de que identifiques los elementos que determinan el poema, relee el texto de Xavier Villaurrutia que está en la página 9 y completa el siguiente cuadro.

Poeta
Poema
Lector
Cotexto
Contexto

1.1.2 FUNCIONES DE LA LENGUA

Entre los lingüistas iniciadores del estudio de las características del texto literario se encuentra Roman Jakobson.

El problema que se planteó Jakobson fue el siguiente: ¿Qué es lo que convierte a un mensaje en una obra de arte? Deseando probar la idea de que un mensaje tiene un carácter literario, específicamente poético, Jakobson afinó la teoría sobre las funciones de la lengua, la cual se refiere a los diferentes factores de la comunicación que se manifiestan en los textos artísticos. Concluyó que son convenciones de la sociedad las que determinan la idea del texto artístico en cada época y en cada cultura.

Las propuestas de Jakobson son:

  1. El lenguaje es un instrumento de la comunicación.

  2. El lenguaje pone en juego distintos factores –emisor, mensaje, receptor, referente, canal – y posee varias funciones –emotiva, poética, conativa, referencial, fática y metalingüística.

  3. Cada función predomina sobre las otras, según la intención y cómo esté estructurado el mensaje, en un momento determinado de la sociedad.

  4. Las funciones de la lengua están determinadas por los factores de la comunicación verbal (ver cuadro 1).

  5. La función metalingüística se da en relación con el lenguaje mismo. Si se describen las características de la lengua –morfología, sintaxis, etc.- se pone en operación un metalenguaje, el emisor y el receptor que comprueban que utilizan un mismo código.

  6. La función referencial o contextual se vincula con el entorno o contexto de la realidad. Se caracteriza porque mediante esta función el emisor pretende sólo la comunicación, transmitir información de una realidad concreta. El mensaje debe tener objetividad, univocidad, claridad y precisión. Es el caso del lenguaje científico, el periodístico en algunos casos, o el coloquial.

  7. La función poética está orientada hacia la construcción del mensaje. Se destaca la importancia de éste en su factura, en la forma en como está estructurado; por lo mismo, se permite ciertas licencias para expresarse, no en una forma coloquial, sino con determinados usos lingüísticos que elevan al mensaje a una condición artística.

  8. Cuando una función, por ejemplo la poética, es la dominante en el mensaje, las otras funciones que aparezcan estarán subordinadas a ésta.

El esquema siguiente muestra los factores de la comunicación verbal que dan lugar a las funciones de la lengua. Obsérvalos y consulta el cuadro 1, que explica y ejemplifica dichos factores:

Factores de comunicación verbal

Funciones de la lengua

Cuadro 1 Factores de la comunicación y funciones de la lengua

Factores de la Características Funciones de la Características Ejemplo (cuando
comunicación Emisor o Hablante Codifica un mensaje que transmite sus emociones. lengua Emotiva o Expresiva Transmite contenidos emotivos, se reconoce por indicadores expresados en la primera persona o interjecciones. cada una es
dominante) ! Ay cuánto siento que te vayas !
Receptor u Oyente Decodifica el mensaje. Recibe el mismo. Conativa o Apelativa Se actúa sobre el receptor mediante el mensaje para influir en su comportamiento. -¡Toma Roca Cola! -Sé buen estudiante y serás buen ciudadano
Contacto Canal empleado para establecer la comunicación que relaciona al hablante con el oyente. Fática Se da en el contacto que permite establecer, prolongar o interrumpir la comunicación con el receptor. Comprobar si funciona el circuito. - ¡Hola! - ¿Cómo estás? - ¿Me escuchas?
Código Sistema de signos que emplean tanto el hablante para comunicarse, como el oyente para entender el mensaje. Metalingüística Se establece cuando se habla no de objetos, sino de la lengua misma. Un lenguaje que describe y explica a otro lenguaje. -Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba. Pueden ser ejem plos también: -Descripción de un significado. - Definiciones. - Paráfrasis.
Contexto El entorno real al que hace referencia el mensaje: seres, objetos, ideas. Referencial El lenguaje se refiere a una realidad extralingüística. Está orientada hacia el referente. Por ello, se caracteriza por ser preciso, concreto, unívoco. “Las obras de arte primitivas adoptan formas como pintura de animales plasmadas en cuevas y pequeñas esculturas en relieve.”
Mensaje Forma concreta de la estructura del mensaje artístico o literario. Poética Uso de la lengua con una intención artística; enfatiza específicamente la estructura lingüística que se emplea para emitir un mensaje singular. “ Este que vez, engaño colorido/ que del arte ostentado los primores/ con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido.”

Recuerda:

En todo discurso una función de la lengua es la dominante y determina la naturaleza del mismo. Esto significa que cuando expresamos o recibimos el mensaje, oral o escrito, entra en operación una de las funciones de la lengua.

La Gramática es normativa, impone reglas a la lengua, mientras que la Retórica (es una de sus partes, la elocución) es como otra gramática, permisiva, que da licencia de cambiar las reglas para conseguir ciertos fines: producir un shock psíquico –impresión estética-, en el caso del texto artístico; o bien, hacer reír, convencer, disuadir, enseñar, etcétera.

Las virtudes de la lengua en su función referencial son: corrección, claridad –univocidad-, concisión o brevedad y precisión. La Polisemia –multiplicidad de significados- y la Ambigüedad son defectos en el lenguaje referencial, pero son virtudes –sobre todo en las corrientes literarias de este siglo XX- en el lenguaje poético.

Para que consolides tus conocimientos sobre las funciones de la lengua (que se han abordado desde las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción) lee y complementa los siguiente párrafos.

  1. Si tenemos: “El bronce es una mezcla de cobre y estaño cuyo uso se generalizó hacia el año 2000 a. C…” Entendemos que en este mensaje se transmite una información y se emplea la lengua en forma explícita, precisa, sin ambigüedades; por lo tanto, la función que predomina es .

  2. Si alguien nos dice: “Recuerda que las drogas no sólo pueden dañar tu salud física, sino también mental, así que resulta conveniente que evites usarlas…” En este mensaje el emisor trata de influir en nuestra conducta como receptores y construye el mensaje con cierta intencionalidad, es decir, predomina en él la función de la lengua.

  3. O si leemos: “ Los verbos operativos se caracterizan porque expresan acciones como leer, escribir, discutir…” En este mensaje se emplea la lengua para describir el funcionamiento o las características de la lengua misma. Entonces la función predominante es:

  4. Lee el texto siguiente:

“Rosa que al prado, encarnado, te ostentas presuntuosa de grana y carmín bañada; campa lozana y gustosa; pero no, que siendo hermosa también serás desdichada.”

Sor Juana Inés de la Cruz

La poetisa novohispana selecciona palabras para elaborar frases en sentido figurado; el lenguaje no es unívoco, cotidiano o familiar, sino que es un lenguaje creado por ella, basándose en asociaciones emotivas muy personales o relacionadas con su contexto. En este poema Sor Juana no habla expresamente de la rosa; ya que ésta forma parte de una asociación con un referente simbólico de la realidad, de la vida: la rosa es un símbolo de belleza femenina, sobre todo de la joven – lozana y gustosa-, y que generalmente es alegre. Esta poetisa cambia estructuras lingüísticas comunes, en concreto, elabora artísticamente el lenguaje de su texto. Por ello, la función predominante en este caso es ___________________________.

5. Si escuchamos a alguien decir: “ ! Ay de mi, qué triste estoy! La vida se ensaña conmigo.” En esta expresión el emisor deja ver sus sentimientos, por lo que la función de la lengua predominante es

1.1.2.1 Función Poética

Como se mencionó anteriormente, en el poema lírico hay una función predominante de la lengua: la poética. Leamos:

a) “ Tras la bermeja Aurora el Sol doradob) Amanecía por las puertas salía del Oriente, ella de flores la rosada frente, él de encendidos rayos coronado.”

Luis de Góngora y Argote

Los incisos expresan la misma idea; sin embargo, las construcciones lingüísticas son diferentes. ¿Por qué?

En el poema a, el autor expresa con un lenguaje en el que abundan los recursos propios de la poesía, como:

-Peculiar construcción y Tras la bermeja Aurora el orden de los enunciados.

Sol dorado Por las puertas salía del -Selección del vocabulario.

Oriente. Bermeja, dorado,

rosada, encendidos.

-Asociaciones creadas por

El sol dorado salía por las semejanzas o desemejanzas puertas del Oriente…

con un referente real.

Esto significa que en el poema lírico el mensaje está determinado por la relevancia de la estructura lingüística, es decir, predomina la funcion poética. En comparación con el poema a, leamos la expresión b:

Amanecía

En esta expresión el mensaje es referencial, ya que sólo permite una posibilidad de lectura; es unívoco, preciso, claro, breve. Algunas expresiones artísticas serían consideradas errores gramaticales si se hallaran en otros textos.

Lee los textos a y b, y observa que: Discurso bDiscurso a - Lenguaje explícito.

- Lenguaje poético. -Proporciona una información al

-Recrea, causa goce estético en el lector. lector.

-El lector participa en la aclaración -El lector recibe la información

del sentido del poema; al leerlo, lo descifra. entendiendo su significación sin equívocos.

La lengua poética cobra importancia en la transmisión del mensaje. El poeta hace válidos ciertos usos lingüísticos que en la comunicación referencial no están permitidos; puede alterar estructuras, inventar palabras, realizar asociaciones personales, omitir elementos o ponerlos en exceso en una frase, crear efectos acústicos que subrayen el significado, transgredir normas gramaticales, repetir palabras, frases e ideas sin que se considere un defecto; se desvía intencionalmente el uso común de la lengua práctica. Esto es, crea una forma específica y personal de comunicación; el autor presenta a través del lenguaje poético, una percepción individual de su entorno y de su interioridad emotiva. En ello radican el poder y el valor del texto poético, en el uso que el autor hace del lenguaje.

La función de la lengua que predomina en el poema lírico es la función poética, pues está orientada en el sentido de su propia estructura lingüística, en la cual el significado y el significante son inseparables. Por eso se dice que la poesía es imparafraseable pues, si lo hacemos, la destruimos.

1.1.2.2 Función Emotiva

En el poema lírico la función emotiva aparece en exclamaciones e interjecciones que hace el poeta al dirigirse a sí mismo para manifestar sus sentimientos; contribuye a lograr el sentido del poema, pero está subordinada a la función poética, que es la dominante.

La función emotiva es de gran importancia en el poema lírico, puesto que es un indicador de la actitud del emisor, le da un carácter personal y subjetivo al texto. A través de ella, el poeta se muestra al lector abiertamente, sin ficciones; pero no por ello debemos olvidar que la función poética es la dominante.

El poeta hace retratos, homenajes, censuras, describe paisajes y muestra con ello su percepción del objeto, pues mediante la función emotiva es como el autor exclama su plano íntimo o personal. Pero esta función está subordinada a la función poética. Inclusive en el Romanticismo, a pesar de que los románticos querían poner el sentimiento por encima de la razón.

La función emotiva se identifica en el texto porque el poeta: se expresa en primera persona: Yo; hace exclamaciones relacionadas con un estado emocional; emplea interjecciones, y se dirige a sí mismo, o habla de sí, o impone su visión subjetiva del mundo.

Por medio de la función emotiva, el poeta comunica la complejidad de sus sentimientos, de sus emociones. Pero en la función poética es necesario que emplee un lenguaje artístico que le permita elaborar ese mensaje cargado de emotividad, ya que sin construcciones lingüísticas no hay efectos de sentido artístico. Sin embargo, no hay que olvidar que muchos textos pueden ser muy emotivos sin ser artísticos; por ejemplo, los testimonios de guerra, los discursos políticos, los panfletos o las confesiones.

Las funciones poética y emotiva de la lengua están presentes en los siguientes poemas.

Léelos y anota lo que se te solicita.

A Córdoba

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía! ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, de arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas, que privilegia el cielo y dora el día! Oh siempre gloriosa patria mía, tanto por plumas cuanto por espadas!

¡Si entre aquellas ruinas y despojos que enriquece Genil y Dauro baña tu memoria no fue el alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos ver tu muro, tus torres y tu río, tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!

Luis de Góngora y Argote

-Función poética a) Vocabulario.

b) Construcción de enunciados.

c) Asociaciones con referente real.

-Función emotiva a) Sentimientos que expresa.

b) Expresiones en primera persona.

Soneto amoroso

Lloro mientras el sol alumbra, y cuando

descansan en silencio los mortales torno a llorar; renuévame mis males, y así paso mi tiempo sollozando.

En triste humor los ojos voy gastando, y el corazón en penas desiguales; sólo a mí, entre los otros animales, no me concede paz de Amor el bando.

Desde el un sol al otro, ¡ay, fe perdida!, y de una sombra a otra, siempre lloro en esta muerte que llamamos vida.

Perdí mi libertad y mi tesoro. Perdióse mi esperanza de atrevida. ¡Triste de mí, que mi verdugo adoro!

Francisco de Quevedo y Villegas

-Función poética a) Vocabulario.

c) Construcción de enunciados.

c) Asociaciones con referente real.

-Función emotiva a) Sentimientos que expresa.

b) Expresiones en primera persona. Revisa el siguiente mapa conceptual que contiene los términos principales de este tema.

agrupa

determina determina

FUNCIÓN EMOTIVA

1.2 ENUNCIACIÓN

Como puedes apreciar en este esquema, la enunciación es un proceso discursivo durante el cual el emisor pone en juego los recursos lingüísticos para lograr la comunicación de un mensaje con el receptor, en circunstancias específicas de tiempo y lugar. La enunciación relaciona a los interlocutores, que son los elementos constitutivos del proceso discursivo:

Locutor o Hablante (Emisor) Acto de enunciación (Discurso) Alocutario u Oyente (Receptor)
Yo Nosotros Interlocutores Tú Ustedes

El locutor realiza una producción lingüística, un discurso conformado por palabras y frases –la oración es un tipo de frase-, expresadas oralmente o por escrito, que son actualizadas en un momento dado. Esto significa que el locutor o emisor es el protagonista del acto de comunicación y el productor del discurso, por tanto, es el sujeto de la enunciación. El receptor de la enunciación también contribuye a la comunicación porque descodifica el mensaje, es decir, descifra el proceso discursivo.

En el siguiente esquema se observa que el poema y el relato son tipos de discurso; en cada uno de ellos la forma de la enunciación, así como el locutor o emisor, son distintos: En la asignatura de Literatura I se habló ampliamente del narrador, recuerda que la función de éste es contar la historia desde su punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva). Asimismo puede expresarse en primera, segunda o tercera persona (yo, tú, él), según sea su participación.

El texto dramático llega al público –receptor- mediado por los que participan en la representación teatral, principalmente por los actores que fingen tener ocurrencias y decirlas durante los diálogos, mientras actúan.

Lee el poema siguiente y observa el esquema.

“Me acerco y me retiro ¿quién sino yo hallar puedo a la ausencia en los ojos la presencia en lo lejos?”

Sor Juan Inés de la Cruz

¿Quién es el sujeto enunciador?

¿Qué tiempo y qué persona emplea en los verbos?

Presente

Primera persona

Me acerco me retiro yo hallar puedo

1.2.1 SUJETO LÍRICO

A diferencia de como ocurre en el relato narrado y en el relato representado, el sujeto de la enunciación, en el discurso lírico, se expresa por medio de la primera persona, yo. El carácter de autenticidad que se le da se debe a que manifiesta sus emociones y sentires más íntimos. El yo enunciador no es ficcional, ni produce ficción, como lo hace el narrador en el relato narrado. Mientras el narrador es el instrumento del autor, quien fabrica ese papel para representarlo él mismo, el sujeto lírico se manifiesta abierta y auténticamente.

El autor de la narración, mientras narra, representa el papel del narrador y luego, al desempeñar otras acciones, cumple otros papeles: padre, esposo, médico, contribuyente, asesino.

El yo enunciador en el poema es el autor, el sujeto de la enunciación y el autor se encuentran unificados. No hay intermediarios; la voz del poeta se abre al mundo para expresar los aconteceres según su intimidad. El poeta cumple su papel constantemente mientras trabaja, sueña, viaja, disfruta, sufre, come, etcétera.

Las visiones del poeta se realizan permanentemente en su interior, durante todos los actos de su vida, inclusive en los sueños. Es el actor de sus vivencias; vive sus emociones, se vincula a la sociedad, a la naturaleza, al mundo, en un acto de aprehensión personal.

El acto de la enunciación –en el cual expresa su emotividad- coincide con la experiencia vivencial; no pueden separarse, puesto que lo expresado es lo vivido. El poeta se ve a sí mismo a través de su creación.

El yo enunciador, poeta emisor, se dirige al yo receptor, poeta. Se establece una relación comunicativa yo>yo, aun cuando exista un público lector, debido a que el poeta habla antes que nada para sí mismo y de sí mismo –comunica su visión del mundo: personas, objetivos, sentimientos, ideas –captados en una visión personal y subjetiva.

El sujeto lírico es el yo enunciador que expresa sus singulares emociones, sentimientos, experiencias y estados de ánimo.

Identifica los elementos de la enunciación en el siguiente poema. Léelo cuidadosamente y responde a las preguntas que aparecen después.

Soneto amoroso5

Más solitario pájaro ¿en cuál techo se vio jamás, ni fiera en monte o prado? Desierto estoy de mí, que me ha dejado mi alma propia en lágrimas desecho.

Lloraré siempre mi mayor provecho; penas serán y hiel cualquier bocado; la noche afán, y la quietud cuidado, y duro campo de batalla el lecho.

El sueño, que es imagen de la muerte, en mí a la muerte vence en aspereza, pues que me estorba el sumo bien de verte.

Que es tanto tu donaire y tu belleza, que, pues Naturaleza pudo hacerte, milagro(s) puedo hacer Naturaleza.”

Francisco de Quevedo y Villegas

  1. ¿Quién es el sujeto lírico que hace la enunciación del soneto?

  2. ¿En qué tiempo emplea los verbos? Copia un ejemplo:

  3. ¿Con qué persona gramatical están conjugados los verbos? Copia un ejemplo.

_________________________________: __________________________________

_________________________________: __________________________________

5 Un soneto es la composición poética de catorce versos endecasílabos (once sílabas), agrupados en dos cuartetos de rimas comunes y dos tercetos con rima variable.

  1. ¿A quién se dirige?

  2. ¿Qué expresa en el discurso?

La enunciación es un proceso discursivo mediante el cual el emisor utiliza recursos lingüísticos para lograr la comunicación de un mensaje con el receptor.

El poema y el relato son dos tipos distintos de discursos literarios y, por lo tanto, la enunciación y el emisor son diferentes:

teatral

1.3 POESÍA BARROCA

La producción literaria de los autores líricos adopta diversos rasgos de acuerdo con la época en que se manifiesten, éstos dependen tanto de la situación histórica como del ambiente cultural y de la moda artística (corriente literaria).

En este tema abordarás los textos de algunos autores barrocos.

¿Sabes qué es el Barroco? ¿Cuáles son las características de esta escuela artística y literaria? ¿Quiénes son los poetas más representativos de esta corriente? ¿Qué aspectos de la historia, de la época o de la vida influyen en la creación de su poesía?

1.3.1 CONTEXTO HISTÓRICO

Durante los siglos XVI y XVII, surgen destacados hechos históricos en el ámbito europeo y principalmente en España. El descubrimiento y conquista de América tiene importantes consecuencias políticas y culturales, ya que se reflejan directamente en el arte, especialmente en la literatura.

España logra en el siglo XVI un predominio o hegemonía política que le permite un lugar privilegiado en Europa; se convierte en un imperio vastísimo dirigido por Carlos I (Carlos V, de Alemania). La incapacidad de sus sucesores, así como la rivalidad con Inglaterra y otros países, ocasiona que el Imperio entre en un proceso de decadencia que culmina en el siglo XIX, con la pérdida de las colonias americanas.

Un suceso importante en el siglo XVI, es el movimiento de Reforma que divide a la cristiandad europea en católica y protestante.

Las ideas del Renacimiento, los descubrimientos geográficos y el Gran Cisma de Occidente (división en el catolicismo que dio origen al protestantismo) deterioran las fuerza que la Iglesia había tenido en la Edad Media; acentúa el problema la intromisión del clero en los asuntos políticos, su avidez por las riquezas y su gusto por los placeres del arte y la cultura.

En 1517 Martín Lutero, monje agustino, inicia la protesta y se rebela ante las acciones que la Iglesia realiza, como la venta de indulgencias y la falta de libertad en la práctica del culto religioso. Las ideas de Lutero tienen gran aceptación y se difunden en varios países.

Surge otro dirigente importante de la Reforma, Calvino, quien con una doctrina aún más radical gana adeptos en Francia, Holanda e Inglaterra.

En respuesta al movimiento de Reforma, la Iglesia católica se reorganiza con la Contrarreforma. En el Concilio de Trento se fijan las normas del Catolicismo, mismas que se establecen como dogma y proponen el fortalecimiento de la fe. Se fundan nuevas órdenes religiosas como la Compañía de Jesús, que adquiere fuerza con el paso del tiempo y gran influencia en la sociedad por su labor educativa. Por otro lado, se actúa con energía e intolerancia por medio de la Inquisición.

España se convierte en la abanderada de la Contrarreforma impulsada por Felipe II, hijo de Carlos I, quien centra su política en la defensa de la fe católica y la supresión del Protestantismo, así como en la protectoría de los intereses de la familia real, los Habsburgo. La situación económica se debilita con el abandono del campo, emigración a América, persecución de judíos y moros –como consecuencia de la intolerancia-, distanciamiento de las clases sociales, miseria de unos, opulencia de otros.

La expulsión de los moros agrava la crisis de la industria y la agricultura, la sublevación de Portugal, la inestabilidad política de Cataluña y la rivalidad con Inglaterra y Francia, son todos ellos, elementos que conducen a la decadencia de España.

1.3.2 CONTEXTO CULTURAL

Los siglos XVI y XVII representan en España un periodo espléndido de la cultura. El Renacimiento –siglo XVI- da lugar a un desarrollo literario prolífico y renovador; el Barroco –siglo XVII- se arraiga en España y en las colonias de América.

Resulta paradójico describir la crisis político-social de esa época frente a la brillante producción artística. No obstante, los artistas, y particularmente los escritores, perciben esta realidad, la cual afecta necesariamente sus obras; consecuencia de ello es el Barroco.

El término barroco se aplica a una expresión estética del arte que se manifestó en la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y la Literatura. Sus primeras manifestaciones surgen a finales del siglo XVI, pero el movimiento artístico comprende los siglos XVII y

XVIII. El término se aplicó primero a las Artes Plásticas y a la Arquitectura europea, y se extendió después a las Letras.

La palabra barroco proviene del francés barroque, que significa extravagante; se relaciona con una figura del silogismo, considerado como un razonamiento complicado e indiscreto; entre los joyeros barrueco –del portugués- significa perla irregular.

El Barroco es la exaltación de la belleza mediante formas complejas, exageradas, exuberantes, contrastantes, que rompen con el equilibrio clásico, caracterizado por la armonía perfecta; opuestamente, el Barroco exalta una parte del todo artístico y se prodiga en elementos que se “bifurcan y entrecruzan para lograr efectos decorativos y pintorescos.”6

Una tesis sobre el origen del Barroco, lo considera como consecuencia de la Contrarreforma, cuando la Iglesia católica en su intento por estimular la participación y la vehemencia religiosa, crea en los centros de culto, obras arquitectónicas con abundantes ornamentos, lujo y belleza; esculturas patéticas de santos y mártires; pinturas de los

6 Cose, Rómulo: Siglo de Oro. Sociedad, pensamiento y Literatura. (Parte 2), ANUIES, México, 1977, p. 17.

mismos, en los que se contrasta el claroscuro, propio de este estilo; el conjunto de estos elementos da lugar a monumentos artísticos que tienden a la grandiosidad. Los mejores ejemplos de arquitectura, escultura y pintura barroca se encuentran en las fachadas, altares y capillas de iglesias católicas, tanto de Europa como de América.

“Otros críticos fundamentan la tesis de que el Barroco es una evolución de las formas del Renacimiento, que llegan a una estilización, dinamismo y exceso decorativo.”7 En conclusión, el Barroco es una expresión artística altamente valorada en nuestro tiempo debido a su riqueza ornamental, al dinamismo de sus formas y a la creatividad de sus autores.

1.3.3 CONTEXTO LITERARIO

El Barroco en el terreno de la Literatura es un arte complejo, exuberante y grandilocuente, creado con ingenio y habilidad, pero respaldado por la sólida cultura de sus autores. Se presenta en dos corrientes literarias: Culterana y Conceptista, mismas que no se excluyen, sino que mantienen puntos de contacto y cada una de ellas centra su atención en un aspecto de la obra literaria:

El Culteranismo a la expresión lingüística
El Conceptismo al pensamiento
Pero ¿qué es el culteranismo?

Culteranismo.

El español Luis de Góngora y Argote (1561-1627), fue el escritor más destacado de esta tendencia literaria; su obra poética, en estilo Barroco, dio lugar a un sinónimo de Culteranismo, el Gongorismo, equivalente a lo que Francia llamó Preciosismo; en Italia Marinismo y en Inglaterra Eufismo.

Se considera al Culteranismo como un estilo no popular, dirigido a grupos minoritarios dado su carácter culto y erudito, complejo y excesivamente ornamentado, que oculta la idea para destacar la fastuosidad del lenguaje.

¿A qué se refiere el Conceptismo?

Francisco de Quevedo y Villegas es uno de los poetas barrocos que más se ajusta al Conceptismo; sus biógrafos y estudiosos coinciden en señalar lo siguiente:

Quevedo es considerado un escritor de contrastes. Su producción literaria es diversa: poesía lírica refinada frente a sátiras hirientes, asuntos históricos y morales, reflexiones filosóficas y críticas, relatos de vidas ejemplares frente a las formas de vida de los pícaros españoles, muestras de crudeza realista. Quevedo vive la decadencia de la sociedad española, época llena de contrastes: luchas, intrigas, pobreza y riqueza, virtud

7 Valbuena Prat, Ángel: Historia de la Literatura española. T. II, Gustavo Gilli, Barcelona, 1968, p. 234.

e inmoralidad, idealismo y materialismo. De estas vivencias se origina su sátira, su escepticismo y desilusión.

En América, el Barroco también tuvo una rica producción. Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, logró un dominio perfecto en el manejo de la técnica y la riqueza del lenguaje.

1.3.4 TRES POETAS BARROCOS

I. Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Poeta español de corriente barroca; su obra literaria se expresa en los términos del Culteranismo, que da especial atención al manejo del lenguaje en forma abundante, artificiosa, rebuscada y original, donde predominan el circunloquio o perífrasis, la alusión –las más de las veces mitológica-, la metáfora y la alegoría, convirtiéndolo así en una manifestación culta y erudita. Ejemplo de este estilo son los poemas: Las soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, y sus sonetos. Aunque en otro estilo sencillo, cultiva la poesía popular en romances y letrillas.

Descripción de las partes de una dama

De pura honestidad templo sagrado, cuyo bello cimiento y gentil muro de blanco nácar y alabastro duro fue por divina mano fabricado; pequeña puerta de coral preciado, claras lumbreras de mirar seguro, que a la esmeralda fina el verde puro habéis para viriles usurpado; soberbio techo, cuyas cimbrias de oro al claro Sol, en cuanto en torno gira, ornan de luz, coronan de belleza; ídolo bello, a quien humilde adoro, oye piadoso al que por ti suspira, tus himnos canta, y tus virtudes reza.

Características del culteranismo que se aprecian en este poema:

-Complejo y ornamentado con exceso. “soberbio techo, cuyas cimbrias de oro al claro Sol, en cuanto en torno gira, ornan de luz, coronan de belleza.”

-Empleo sorpresivo de metáforas. “De pura honestidad templo sagrado” (se refiere al cuerpo de una mujer).

-Destaca la expresión lingüística de manera culta y erudita. “ídolo bello, a quien humilde adoro, oye piadoso al que por ti suspira, tus himnos canta, y tus virtudes reza.”

-Oculta la idea. Describe su admiración por el cuerpo de una dama.

Luis de Góngora y Argote

Otras características específicas en la poesía de Góngora son:

a) Renovación del vocabulario; es decir, creación de nuevos vocablos, neologismos – voces creadas por el poeta al encontrar insuficiente el vocabulario existente para expresar sus ideas-, los cuales denotan originalidad y creatividad.

Ejemplo: “Surcó, labrador fiero, el campo undoso...”

Undoso: (del latín undosus) que se mueve haciendo ondas. Al describir un campo undoso, Góngora hace refencia al mar.

b) Empleo de cultismos, voces derivadas del latín o el griego.

Ejemplo: “De su frente la perla es, eritrea”

Eritrea: del latín erytroeus; del griego erythraios rojizo, a su vez de erythrós rojo.

c) Modificación de la estructura de la sintaxis regular en expresiones denominadas hipérbaton; algunos de ellos tan complejos que oscurecen el sentido de la expresión.

Ejemplo: “Raya, dorado Sol; orna y colora del alto monte la lozana cumbre.”

En orden regular esta expresión quedaría:

(El) Sol dorado raya, orna y colora la lozana cumbre del alto monte. sujeto núcleos verbales objeto directo

d) Empleo sorpresivo de metáforas:

“En el cristal de tu divina mano de amor bebí el dulcísimo veneno, néctar ardiente que me abrasa el seno y templar con la ausencia pensé en vano.”

En este poema Góngora emplea metáforas como: “...el cristal de tu divina mano” En la que hace referencia a la delicada belleza de quien le ha provocado el amor.

“...el dulcísimo veneno, néctar ardiente que me abrasa el seno...”

Se refieren a la pasión amorosa.

e) Empleo de hipérboles, imágenes poéticas desmesuradas que determinan un estilo grandilocuente. Ejemplo: “Con violencia desgajó infinita

la mayor punta de la excelsa roca, que al joven, sobre quien la precipita, urna es mucha, pirámide no poca.”

En esta imagen se exagera la realidad; la roca arrojada sobre el joven es tan grande como una pirámide.

f) Empleo de elipsis, omisión de palabras –artículos, verbos, preposiciones, etcétera- en una expresión.

Ejemplo: “Su aliento humo, sus relinchos fuego” En este verso, dividido en dos enunciados, se observa la supresión del verbo, lo que ocasiona mayor dificultad en la comprensión:

“Su aliento (era como el) humo”

“sus relinchos (eran como el) fuego.”

g) Alusiones y temas mitológicos tomados de la tradición grecolatina. Un ejemplo es La fábula de Polifemo y Galatea, poema escrito por Góngora; Polifemo como personaje aparece en La Odisea de Homero, Virgilio lo menciona en La Eneida, y Ovidio lo retoma en la Metamorfosis. Góngora describe el amor de Polifemo por Galatea en este poema, considerado como uno de los más representativos de la poesía barroca europea. El tema es el siguiente:

Polifemo, quien es un cíclope –gigante de un solo ojo- hijo del fiero dios del mar, Neptuno, se enamora de la ninfa Galatea. Ella, bellísima y delicada, desdeña al monstruoso enamorado. Galatea y el pastor Acis son presa del amor, al descubrirlos Polifemo, lleno de ira y desesperación, mata a Acis, arrojándole a un enorme peñasco. Conmovida Galatea pide a las deidades marinas que conviertan a Acis en un río.

1. Con el fin de confirmar algunas características del culteranismo, lee estos fragmentos de “Polifemo y Galatea” y selecciona ejemplos.

“De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío de los montes esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella.” Purpúreas rosas sobre Galatea la alba entre lilios cándidos deshoja: duda el Amor cuál más su color sea,

o púrpura nevada, o nieve roja. de su frente la perla es, eritrea, emula vana. El ciego dios se enoja y, condenado su esplendor, la deja pender en oro al nácar de su oreja.”

Góngora y Argote

  1. Ornamentación excesiva: ___________________________________________

  2. Cultismos: _______________________________________________________

  3. Metáfora: ________________________________________________________

  4. Hipérbaton: ______________________________________________________

  5. Tema mitológico: __________________________________________________

2. Para recapitular los datos más sobresalientes sobre el contexto de la poesía Barroca, contesta lo que se te pide.

  1. ¿Cuál es la época de esplendor de la corriente Barroca?

  2. Menciona tres sucesos históricos ocurridos en España que influyen en el surgimiento de la literatura Barroca. -________________________________________________________________

-________________________________________________________________ -________________________________________________________________

  1. ¿Qué movimiento cultural enmarca al Barroco?

  2. ¿Cuáles son las características del Barroco como corriente artística?

________________________________________________________________

  1. ¿Por qué el Barroco se considera una consecuencia del movimiento de Contrarreforma?

  2. ¿Cuáles son las corrientes literarias derivadas del Barroco?

  3. ¿Qué corriente encabeza Luis de Góngora?

  4. ¿Cuáles son los rasgos sobresalientes del Gongorismo?

II. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Poeta, prosista y novelista español. En la corriente barroca hace suyo el modelo del Conceptismo, donde muestra su agudo ingenio para expresar tanto sátiras, críticas y burlas como composiciones de profundidad filosófica. Es autor de la obra narrativa picaresca Vida del buscón Don Pablos. Se ha considerado que expresa el Humanismo barroco de los contrastes. Predominan en su lenguaje dilogías, ambigüedades, antítesis, paradojas, ironías, oxímoron y retruécanos. En contraste con Góngora, su discurso es de una precisión exacta; se expresa con el número indispensable de palabras.

Quevedo es considerado como un escritor de contrastes:

Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.

Poeta: Francisco de Quevedo
Mensaje: Para el sujeto lírico, el ayer, hoy y mañana están siempre presentes.
Receptor: Lector
Cotexto: Versos endecasílabos. Uso de antítesis. Contexto: Conceptismo. Muestra contrastes.

Su producción literaria es diversa: poesía lírica refinada frente a sátiras hirientes:

Orfeo del aire el ruiseñor parece, Erase un hombre a una nariz pegado, y ramillete músico el jilguero; érase una nariz superlativa, consuelo aquél en su dolor me ofrece; érase una alquitara medio viva, éste, a mi mal, se muestra lisonjero; érase un peje espada mal barbado; duermo, por cama, en este suelo duro, éra un reloj de sol mal encarado, si menos blando sueño, más seguro. érase un elefante boca arriba,

érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigado.

...asuntos históricos y morales:

¿Quién dijera a Cártago que, en tan poca ceniza, el caminante, con pies soberbios, pisaría sus muros? ¿Qué presagio pudiera ser bastante a persuadir a Troya el fiero estrago, venganza infame de los griegos duros? ¿De qué alta y divina profecía la gran Jerusalén no se burlaba? ¿A qué verdad no amenazó desprecio Roma, cuando triunfaba segura de llorar el postrero día, con tanto César, Mario Bruto y Decio? Cuando me vuelvo atrás a ver los años que han nevado la edad florida mía: cuando miro las redes, los engaños donde me ví algún día, más me alegro de verme fuera dellos, que un tiempo me pesó de padecellos.

...reflexiones filosóficas...

Nace el hombre sujeto a la Fortuna, y en naciendo comienza la jornada desde la tierna cuna a la tumba enlutada; y las más veces suele un breve paso distar aqueste oriente de su ocaso.

... relatos de vidas ejemplares frente a las formas de vida de los pícaros españoles...

Memoria inmortal de Don Pedro Girón Refiere Mari Pizorra Honores Duque de Osuna, muerto en la prisión suyos y alabanzas

Faltar pudo a su patria al grande Osuna, Con mil honras ¡vive cribas! pero no a su defensa sus hazañas; me llaman Mari Pizorra; diéronle muerte y cárcel las Españas, y si en Jerez me azotaron, de quien él hizo esclava la Fortuna. me azotaron con mil honras.

(...) Lloraron sus invidias una a una Tres amas a quien serví con las propias naciones, las extrañas; de lo que llaman fregona, su tumba son de Flandes las campañas, dijeron que les vaciaba y su epitafio la sangrienta luna. en su servicio las joyas.

(...) En sus exequias encendió al Vesubio Nadie tiene que decir Parténope, y Trinacria al Mongibelo; de mi vida y de mis obras: el llanto militar creció en diluvio. no soy la primer mujer

que contra su gusto azotan. Diole el mejor lugar Marte en su cielo; la Mosa, el Rhin, el Tajo y el Danubio murmuran con dolor su desconsuelo.

...muestras de crudeza realista:

Letrilla

Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca: y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad. Sépase, pues libertad ha engendrado en mi pereza la pobreza.

Poeta:
Mensaje:
Receptor:
Cotexto:
Contexto:

Reafirma los elementos que determinan al poema. Identifícalos en este último texto de Quevedo. Contrasta las características con el contenido. Fíjate en el ejemplo del inicio.

Menciona tres temas abordados por la poesía Conceptista de Quevedo.

-
____________________________________________________________________
-
____________________________________________________________________
-
____________________________________________________________________

Finalmente, redacta un comentario que incluya los aspectos que identificaste y tu opinión sobre los poemas.

Comentario: ____________________________________________________________ III. Sor Juana Inés de la Cruz. Nombre religioso que tomó Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695); poeta novohispana nacida en Nepantla, Estado de México. Su singular precocidad intelectual le hizo aprender a leer desde los tres años, y a componer versos a los ocho, además de ser lectora empedernida de los más diversos textos de artes y ciencias en la biblioteca de su abuelo. Su sabiduría excepcional la llevó a plasmar en su obra literaria todo el bagaje de conocimientos adquiridos, así como el dominio del latín. Dama de honor de la virreina de Mancera, asombró a la corte con su peculiar ingenio. A partir de los dieciocho años se dedicó al estudio en la vida conventual, lo que le permitió la creación literaria, casi hasta su muerte.

Su obra posee las características siguientes: a) Dominio absoluto de la técnica. b) Riqueza y propiedad en el uso del lenguaje. c) Empleo de diversas rimas y metros en su poesía. d) Imágenes y motivos decididamente barrocos, con reminiscencias culteranas

(Góngora) y conceptistas (Quevedo).

Es considerada una de las más finas expresiones literarias de la época virreinal en América. Escribió poesía, prosa y teatro.

Resulta conveniente ejemplificar las formas poéticas que cultiva Sor Juana en su producción literaria.

Soneto Lira8

Este que ves, engaño colorido, Amado dueño mío: que del arte ostentando los primores, escucha un rato mis cansadas quejas, con falsos silogismos de colores pues del viento las fío es cauteloso engaño del sentido; que breve las conduzca a tus orejas, éste, en quien la lisonja ha pretendido si no se desvanece el triste acento excusar de los años los horrores como mi esperanza en el viento. y venciendo del tiempo los rigores Óyeme con los ojos, triunfar de la vejez y del olvido, ya que están tan distantes los oídos es un vano artificio del cuidado, y de ausentes enojos es una flor al viento delicada, en ecos de mi pluma mis gemidos; es un resguardo inútil para el hado: y ya que a ti no llega mi voz ruda, es una necia diligencia errada, óyeme sordo, pues me quejo muda. es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

8 Poema de seis versos. Los cuatro primeros presentan rima alterna; los dos últimos riman entre sí. En cada estrofa el primero y el tercero son heptasílabos –de siete sílabas-; los demás endecasílabos –de once sílabas-. Aunque también hay liras de cinco versos.

Para reafirmar las características de la poesía lírica barroca, lee los siguientes poemas y escribe al margen las que detectes.

Décimas9

(Fragmento)

Copia divina en quien veo desvanecido al pincel, de ver que ha llegado él donde no pudo el deseo; alto, soberano empleo de más que humano talento, exenta de atrevimiento, pues tu beldad increíble, como excede a lo posible, no la alcanza el pensamiento.

Características Barrocas:

¿Qué pincel tan soberano fue a copiarte suficiente? ¿Qué numen movió la mente? ¿Qué virtud rigió la mano?

No se alabe el arte vano que te formó peregrino, pues en tu beldad convino para formar un portento, fuese humano el instrumento pero el impulso divino.

9 Poema que consta de diez octasílabos. La mayoría ofrece la rima aquí presente: primero, con cuarto y quinto; segundo, con tercero; sexto, con séptimo; y décimo y octavo, con noveno.

Redondillas10

(Fragmentos)

Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento, y no sé la causa por qué lo siento.

Siento una grave agonía por lograr un devaneo que empieza como deseo y para en melancolía.

Y cuando con más terneza mi infeliz estado lloro, sé que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza.

Características Barrocas:

A continuación te presentamos un cuadro con los conceptos más importantes de este tema.

POESÍA BARROCA
CONTEXTOS MANIFESTACIONES
1) Histórico -Hegemonía política de España en el Siglo XVI bajo el gobierno de Carlos I. -Movimiento de Reforma encabezado por Lutero. -Contrarreforma en defensa de la fe católica apoyada por Felipe II.
2) Cultural -El Renacimiento en Europa (Siglo XVI) que trae consigo una cultura humanista. -El Barroco abarca todas las artes: arquitectura, pintura, música, literatura. -El Barroco exalta la belleza mediante formas complejas y exageradas.
3) Literario -Surgen en España dos corrientes literarias: Conceptismo y Culteranismo. -El Conceptismo, representado por Francisco de Quevedo centra su atención en el pensamiento. -El Culteranismo, con Luis de Góngora a la cabeza, prepondera la expresión lingüística. -En América, el Barroco destaca gracias a poetas como Sor Juana Inés de la Cruz.

10 Poema de estrofas constituidas por cuatro octasílabos cada una, que riman primero con cuarto y segundo con tercero.

El siguiente mapa conceptual muestra los temas que se trataron en este capítulo.

Las siguientes actividades tienen como propósito que apliques estrategias de análisis del poema lírico, mediante las cuales integres los diferentes aspectos mencionados en el capítulo como son: identificación de sentimientos expresados por el sujeto lírico, funciones emotiva y poética, cotexto, contexto y comentario personal.

La doctora Helena Beristáin, en su estudio sobre el poema lírico,11 señala que no se puede realizar una paráfrasis12 de éste, ya que al llevarla a cabo, la prosificación lo borra, lo sustituye, y nos aleja de su estructura y contenido.

Pero puede revalorarse el efecto de sentido del mensaje literario efectuando una serie de actividades que la autora sugiere, las cuales consisten en:

a) La realización de una lectura encaminada primordialmente al goce, al disfrute del

texto artístico, concebido de antemano como un medio importante de esparcimiento

y grato enriquecimiento de la experiencia.

b) Un libre comentario intuitivo, previo al análisis, que permita concebir que el texto

artístico no requiere de un análisis especializado y riguroso para su goce y

comprensión.

c) Una segunda lectura para descifrar el texto artístico mediante el uso del diccionario.

d) Reducción al sentido literal de las figuras (los tropos son figuras de los niveles léxicosemántico y lógico, cuyo significado no aparece en ningún diccionario).

e) Comentarios recapitulativos y conclusivos de los resultados de la lectura analítica.

Los profesores parafraseamos, con fines didácticos, el poema, pretendiendo volverlo comprensible para el alumno, pero lo convertimos en un lenguaje no poético, en un Metalenguaje (recuerda las funciones de la lengua). Toma en cuenta que el lenguaje poético es ambiguo –posee más de una significación, sin que alguna predomine-y polisémico, pues permite la vigencia de dos o más significados de una expresión. Retomemos una expresión no poética, pero sí muy usual en el lenguaje común:

Echarse un coyotito.

La que curiosamente implica aspectos diversos como sacrificar a un pequeño coyote; dormir un poco (un poquito); realizar un pequeño fraude o ilegalidad (‘coyote’).

11 Beristáin, H. op. cit. pp. 37-39. 12 Traducir el lenguaje poético-artístico al que es comúnmente usado por el estudiante, en prosa. Describir el contenido de un discurso mediante otro discurso.

El lenguaje del poema también es sintético; por su polisemia ofrece mayor diversidad de significado en su significante, a diferencia de la lengua coloquial. Si un poeta como Francisco de Quevedo escribe:

...nadar sabe mi llama la agua fría

De acuerdo con el contexto de los demás versos del soneto, el sujeto lírico nos expresa que “trascenderá a la muerte material su amor, al que proclama como constante, más allá de la muerte”. Su ‘llama’, su amor, sabe atravesar, ‘nadar’ ‘el agua fría’ que resulta ser la muerte, o la nada. Como aprecias, las paráfrasis del poema ayudan a su comprensión, pero deshace la esencia rítmica y el lenguaje artístico compacto y original del texto poético. Esta interpretación del verso quizá no nos permita apreciar desde otra perspectiva la misma expresión, pero para ti, desprejuiciado de los métodos de análisis ¿qué libre comentario intuitivo te produce el verso de Quevedo?

Como ves, el poema tiene diversas posibilidades de análisis de sus elementos, así como de su significado. Por ello es que te proponemos el modelo de análisis siguiente, que aún cuando no es el único que existe, te da herramientas para que la complejidad del poema no resulte un impedimento para disfrutarlo como un producto artístico. Partamos de la transcripción íntegra del soneto de Quevedo para que lo conozcas “de cuerpo entero”:

Amor constante más alla de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía ora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, destrota parte, en la ribera, dejará la memoria en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas

1. Realiza una lectura de acercamiento, y disfruta de lo que eres capaz de comprender sin ayuda. Sabemos que el autor es conceptista, barroco, un escritor de contrastes y que éstos se manifiestan en versos como:

...postrera sombra que me llevare el blanco día

y en:

y perder el respeto a ley severa.

El lirismo de este soneto se advierte al leer la proyección de diversos estados anímicos del sujeto lírico, del yo enunciador que es el poeta Francisco de Quevedo: altivo frente a la adversidad de la muerte inexorable –que llegará por fuerza-; sin resignarse a la predestinación mortal. El poeta descarga en el amor ultraterreno la trascendencia de su alma, hasta que dicha llama –el amor- nade hasta esotra –esa otra- parte de la ribera que es la muerte. Las reflexiones y afectos personales del poeta, que dan un tono íntimo y subjetivo a su poema, lo hacen emplear un lenguaje connotativo, múltiple, que rebasa la mera enunciación de su estado de ánimo, y que otorga al texto un valor artístico.

2. Revisa las expresiones poéticas del soneto y destaca las palabras que no te resultan familiares; busca su significado en el diccionario para que te acerques al sentido global del texto.

Por ejemplo:

Postrera: última, final.

Lisonjera: que halaga, que deleita.

  1. Redacta una primera paráfrasis, traduciendo el significado del poema de Quevedo al lenguaje común.

  2. Realiza una descripción de las figuras que implican cambio de significado –los tropos- y que no aparecen en el diccionario.

Nota: Esta reducción de tropos al lenguaje literal y unívoco es con fines didácticos y para comprender determinados aspectos del propio poema, como son la conjunción de términos poco usuales para el lenguaje común, paradojas o asociaciones inverosímiles, hipérboles –exageraciones-, etcétera. Así:

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, --------------- Moriré.

Aquí, el hipérbaton es una figura literaria que consiste en invertir en la oración el orden regular de las palabras, alterando las reglas de la sintaxis (nivel morfosintáctico del poema). La construcción oracional común es:

“La postrera sombra –que me llevare el blanco día- podrá cerrar mis ojos.” Podemos ahora parafrasear algunas metáforas (usos simbólicos de las palabras, que

consisten en expresar una idea por medio de otra, o en identificar dos cosas que tienen semejanza por alguno de sus aspectos; ejemplo: serpiente de asfalto/carretera sinuosa). Elaboremos el siguiente sintagmario (diccionario de frases de sentido figurado): Postrera sombra > la muerte, asociada a los conceptos anteriores por ser

la última (postrera) oscuridad (sombra): el final. Blanco día > la vida, por contraste y oposición (blanco/negro), (día=vida/noche=muerte) a la postrera sombra que es la muerte. Llevare es el acto inminente de morir. Afán ansioso lisonjera > el alma, libre del cuerpo, deleitada en desatarse de la

mortalidad, ahora sólo amará. Esotra parte > la ultraterrenalidad. En la ribera > la orilla, la frontera entre la vida y la muerte. Dejará la memoria > abandonará la mente, los sentidos, la vida. En donde ardía > en donde el amor se experimentaba, ardía. Nadar sabe > podrá cruzar dicha frontera infranqueable... Mi llama > ...mi amor... La agua fría > ...la nada de sentidos (fría), muerte (agua: la mar que

es el morir escribió, Jorge Manrique, poeta).

Identifiquemos nuevamente el hipérbaton de los versos:

y podrá desatar esta alma mía > y esta alma mía, lisonjera, podrá desatar ora a su afán ansioso lisonjera; ora su afán ansioso.

mas no, de esotra parte, en la ribera, > mas no (esta alma mía) dejará la dejará la memoria en donde ardía: memoria en donde ardía, de esotra parte, en la ribera.

nadar sabe mi llama la agua fría, > mi llama sabe nadar el agua fría, y perder y perder el respeto a ley severa. el respeto a la ley severa.

Describamos el significado literal de las metáforas faltantes:

Y perder el respeto > alterar el ciclo biológico...

A la ley severa > ...del vivir para morir.

Aquí, como te has dado cuenta, participan otros elementos del poema: el ritmo y la rima. Según Roman Jakobson, la rima afecta a los niveles fónico-fonológico, por ser aliteración; morfosintáctico, porque hace necesario alterar el orden de las palabras, y léxico-semántico, porque buscando rimas suelen ser halladas metáforas. Participa también el metro –nivel morfosintáctico-, porque afecta a la selección y al orden de las palabras, con el fin de dejar al final de la línea versal la palabra que rima y de acabalar (ni más, ni menos) las sílabas. Los dos cuartetos y los dos tercetos que constituyen el soneto poseen una rima consonante (postrera/lisonjera, ribera/severa, etc.) y una métrica endecasílaba, versos de once sílabas:

Ce-rrar po-1 2 3 drá 4 mis 5 o-6 jos 7 la 8 pos-9 tre-10 ra... 11
El poema expresa que:

Y podrá desatar esta alma mía y mi alma, libre del cuerpo, se

ora a su afán ansioso lisonjera empeñará, con deleite...

más no, de esotra parte, en la ribera, ...a mantener constante el amor,

dejará la memoria en donde ardía: sin que se pierda en la nada:

nadar sabe mi llama la agua fría, mi amor trascenderá la muerte,

y perder el respeto a ley severa. y puede ser inmortal, eterno.

Hemos contemplado el tercer nivel del poema, el léxico-semántico estableciendo paradigmas –modelos- de significación, auxiliados por el cotexto. Esto, con el objeto de analizar el poema en sus cuatro niveles, en conjunto.

Hipérbaton:

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, Alma y cuerpo amorosos...

venas que humor13 a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido.

su cuerpo dejará, no su cuidado; ...podrán separarse, pero no así su empeño amatorio;

13 El humor, cualquier líquido corporal, es como un combustible.

En construcciones oracionales comunes resulta ser así:

su cuerpo dejará, no su cuidado: venas, por donde el
Alma, a quien todo un dios ha sido prisión, humor (combustible que echa a
venas, que han dado humor a tanto fuego, (y) andar el cuerpo), y médulas,
médulas que han ardido gloriosamente,... que han padecido la pasión...
Hipérbaton:
serán ceniza, mas tendrá sentido; ...a pesar de todo, de ser
polvo serán, mas polvo enamorado. despojos, aún amarán.
Es decir, que:
(Alma, venas y médulas) serán ceniza,
mas tendrá sentido;
serán mas polvo enamorado.

Se deduce que la función predominante en este poema lírico es la poética (repasa las páginas correspondientes a las funciones de la lengua).

La función emotiva de este soneto se identifica a través de la expresión en primera persona, yo, del poeta:

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día

Consecutivamente, podemos identificar al sujeto de la enunciación o sujeto lírico:

-¿Qué tiempo y persona emplea en los verbos? Futuro/ otros Podrá mis ojos que me llevare podrá(...) esta
alma mía...
sabe mi llama...

-¿A quién se dirige?

Su visión de mundo: Un mensaje artístico
Convicciones subjetivo, filtrado
-¿Qué expresa en Obsesiones por la emotividad
su discurso? Sensaciones del poeta
Sentimientos

Auxiliados por estos elementos de análisis, hemos comprendido la estructura del texto, así como su organización. Asimismo, basándonos en este trabajo, pasamos a una interpretación del texto, y agregamos el conocimiento de los elementos externos que intervienen en su producción y significación.

El libre comentario intuitivo que sugiere la doctora Beristáin, previo, inclusive al análisis, nos permite concebir que el poema no sólo puede analizarse, sino, primordialmente, disfrutarse. Asimismo, desciframos el poema usando diccionarios y elaborando un sintagmario.

Ahora, intentemos localizar las relaciones de los elementos ya conocidos (mediante la lectura analítica) con aquellos datos de contexto (biografía, idea de texto artístico en la literatura de la época, idea de texto artístico del autor en cuestión –que es visible en el poema, porque es representativo-, convenciones artísticas y culturales asumidas por la sociedad contemporánea, sucesos históricos).

Esta búsqueda está gobernada por el concepto de pertinencia: no se trae a cuento toda la historia sino sólo la que es pertinente. Es pertinente lo que arroja luz sobre el texto y permite entenderlo mejor.

Elaboremos un comentario global, retomando algunos conceptos generales sobre el Barroco literario, por ejemplo:

El soneto de Amor constante más allá de la muerte de Francisco de Quevedo y Villegas expresa en sus versos las preocupaciones artísticas, incluso filosóficas y morales, del llamado horror vacui, el miedo al vacío, a la superficialidad generada a partir de la superficialidad; el deseo de trascendencia ante lo efímero de la vida, de la posesión material de las cosas, conlleva al poeta a aferrarse al amor como un reducto de perdurabilidad.

Quevedo emplea contrastes: nadar sabe mi llama14 característicos en su obra; manifiesta en su soneto elementos conceptistas, sentencias y juicios, opiniones críticas, manejo de ideas con criterio filosófico, en tono agudo, punzante. Conjuga en sus versos el ciclo vital, como puedes observar en el siguiente diagrama:

Vida Amor

Muerte Destino

14 Es un oxímoron (paradoja breve) porque entre nadar (que implica agua) y llama (que implica fuego) hay una relación no de contrariedad como la antítesis, sino de contradicción, ya que el agua apaga el fuego; luego son incompatibles.

Establece las dualidades correspondientes: polvo enamorado (la muerte y el amor); serán ceniza, mas tendrán sentido (destino y vida); postrera sombra que me llevare el blanco día (destino y vida); polvo serán , mas polvo enamorado (destino y amor).

5. Tu comentario aportará o distinguirá otros elementos del poema. Te invitamos a expresarlo, formulando un resumen descriptivo del contenido del poema “Amor constante más allá de la Muerte”, en el cual procures no dejar fuera ninguno de los datos que se manejaron:

Elementos que determinan al poema. -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________

Función poética: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Función emotiva: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Sujeto lírico: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Contexto histórico: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Contexto cultural: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Contexto literario: -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ -______________________________________________________________________ Comentario personal:

  1. En el caso del análisis literario resulta impráctico llegar a resultados unívocos como sucede, por ejemplo, en los problemarios matemáticos, debido a que el lector, al leer, acabala el significado y el sentido global del texto, según su competencia lingüística y su cultura.

  2. Recuerda que para entender el sentido de un texto, es necesario conocer el significado de las palabras contenidas en éste. Algunas palabras tienen diferentes significados, por lo tanto es necesario que selecciones el que te parezca más adecuado dentro del cotexto del poema.

  3. Para realizar la paráfrasis tuviste que intentar comprender e interpretar el sentido del texto. Consideramos pertinente que en círculos de estudio, o sesiones colectivas para revisión de los resultados del análisis, tus compañeros y tú realicen las actividades, aporten opiniones y lean su comentario final, que es la paráfrasis explicada y la más rica.

  4. Tu respuesta la puedes verificar a partir de la información que se encuentra en las páginas 54-58.

  5. En el poema encontrarás diversos elementos que lo determinan y varios ejemplos de las funciones emotiva y poética. Es necesario que platiques con tu asesor de contenido acerca de tus respuestas.

Por otra parte, si ya comprendiste el sentido global del poema, no te resultará difícil hablar con respecto a su sujeto lírico.

El contexto histórico, literario y cultural, en el caso de este poema, está muy ligado al Barroco.

Para realizar tu comentario personal no debes olvidar tomar en cuenta los puntos anteriores, además de que es necesario que des una interpretación condensada y una valoración general del poema.

Si ejercitas los conceptos que se han revisado a lo largo de este capítulo, realizando las actividades propuestas, seguramente habrás aprendido y comprendido cada uno de ellos.

Finalmente, te invitamos a incrementar la lectura de poemas y, ¿por qué no?, a escribir los propios.

ANÁLISIS INTRATEXTUAL DEL POEMA LÍRICO

2.1 ¿CÓMO ACERCARNOS AL POEMA LÍRICO?

2.2 NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO

2.3 NIVEL MORFOSINTÁCTICO

2.4 NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO-LÓGICO

Este capítulo está diseñado para que te inicies en el análisis intratextual del poema lírico, el cotexto en sus tres niveles: fónico-fonológico, morfosintáctico y léxico-semánticológico.

Analizarás los elementos que configuran cada uno de los niveles anteriores y que son los que determinan al texto por sí mismo, esto lo harás mediante la lectura de poemas y la identificación de cada una de sus partes, con el fin de que adquieras habilidades en las estrategias de comprensión de la obra literaria, especialmente en el poema lírico y, así, vayas de una lectura recreativa e “inocente” a una lectura final: sabia, maliciosa, astuta y, sobre todo, gozosa.

CAPITULO 2 ANÁLISIS INTRATEXTUAL DEL POEMA LÍRICO

2.1 ¿CÓMO ACERCARNOS AL POEMA LÍRICO?

Cuando leemos un poema lírico pensamos: ¿Qué quiere expresarnos el poeta? ¿Qué significan sus versos y qué impresión causa en mí su lectura? ¿Qué mensajes se ocultan tras dichos versos? Y puede ocurrir que si descubrimos el mensaje, disfrutamos el poema; pero si no lo descubrimos, no lo comprendemos y nos alejamos del texto.

Ya hemos comentado que la poesía lírica es una experiencia tanto para el autor como para el lector. El poeta construye su obra mediante un lenguaje original que nos transmite diversos mensajes, cuyos sentidos no son tan evidentes como pareciera a primera vista. Conviene entonces hacer una lectura más detenida de esos mensajes y darse a la tarea de conocer sus estructuras; es decir, separar sus elementos y examinarlos para después unir los conocimientos que se obtengan de sus partes e integrarlos en una visión totalizadora que nos permita la comprensión cabal del poema, esto es, analizar la intratextualidad mediante el cotexto.

Asimismo, es recomendable hacer una investigación del contexto (literario, histórico y cultural), lo que nos llevará a concebirlo como el producto de un autor y su época, mismo que refleja sus valores, concepciones y formas de vida. Como lectores, tenemos la posibilidad de conocer la visión del mundo del autor y contrastarla con nuestra propia cosmovisión. Globalmente, podemos afirmar que el análisis de la contextualidad (o contexto) nos da un panorama más amplio del texto.

En el siguiente diagrama se explica con más detenimiento.

1. Texto (poema), intratextualidad: 2. Contexto literario: son las
Los elementos en su interior se corrientes literarias anteriores o
relacionan entre sí y con el todo; contemporáneas al poeta, que
forman el cotexto, constituido por influyen en la creación del
materia verbal, próxima a cada poema.
expresión.
Se trata en tres niveles:
*fónico-fonológico
*morfosintáctico
*léxico-semántico-lógico
3. Contexto cultural: Son las 4. Contexto histórico: Lo
corrientes artísticas; ideas conforman hechos relevantes
filosóficas, científicas, religiosas, etc. como guerras, revoluciones,
En general, la configuración cultural descubrimientos, conquistas;
de una sociedad, que influye en la contemporáneas o anteriores al
creación del poema. poeta, que influyen en su obra, o
que forman el marco en el cual se
inserta el poema.

1. Lee detenidamente el siguiente poema y escribe un comentario en el que expreses la impresión que te causa, el significado de sus versos y el mensaje que éstos ocultan.

La naranja

  1. Se ve en la rama oscilar

  2. la naranja iluminada.

  3. Es redondez realizada

  4. por una flor de azahar.

  5. Una flor, que al expirar,

  6. construye con su blancura

  7. la dorada arquitectura

  8. de un templo inmerso en esfera,

  9. donde se acendra y supera

  10. la acidez con su dulzura.

Elías Nandino

COMENTARIO:

Ahora lee la siguiente información, que es el resultado de un análisis intratextual del poema anterior.

A) Nivel fónico-fonológico

-El poema está formado por diez versos octosílabos.

-Tiene rima consonante entre los versos 1, 4 y 5: oscilar azahar expirar 2 y 3: iluminada realizada

6, 7 y 10: blancura arquitectura dulzura

8 y 9: esfera supera

-El tipo de versos y la distribución de la rima le dan al poema un ritmo melódico.

B) Nivel morfosintáctico -Los dos primeros versos forman una oración simple que está afectada por un hipérbaton:

Sujeto Predicado

La naranja iluminada se ve en la rama oscilar.

-Los versos 3 y 4 constituyen otra oración cuyo sujeto es tácito, es decir, se sobreentiende que se refiere a “la naranja”.

-Del verso 5 al 10 hay una gran oración compuesta formada por cuatro oraciones: 1) Oración Principal:

donde se acendra. Sujeto nexo predicado Sujeto construye con su blancura la dorada arquitectura de un templo inmerso en esfera,

Predicado 2) Oración subordinada adjetiva.

Una flor

que al expirar. Sujeto nexo predicado

3) Oración subordinada circunstancial de lugar.

La naranja

4) Oración coordinada a la subordinación anterior.

  1. La naranja

  2. y supera la acidez con su dulzura. Sujeto nexo predicado

-En total podemos contar 6 oraciones, es decir, 6 ideas diferentes y complementarias en torno al sujeto principal que es “la naranja”.

C) Nivel léxico-semántico-lógico

-Verso 2: “naranja iluminada” es una figura que se remite al mundo real: la naranja recibe la luz (del sol).

-Versos 5 y 6: “Una flor, que al expirar, construye con su blancura.”

Al asignar a la flor una acción propia del ser humano se la está personificando:

La flor construye, pero si expira es porque ya no podrá actuar, pero lo hace, entonces: hay una antítesis cuando expira, construye. Son ideas que se contraponen.

-Versos 7 y 8: “la dorada arquitectura de un templo inmerso en esfera”. Se utiliza una metáfora para referirse a la naranja.

2. Vuelve a escribir tu comentario sobre el poema “La naranja”, pero ahora incluye algunos datos sobre el análisis intratextual que acabas de leer.

COMENTARIO:

Observa que, al analizar un texto, podrás adquirir más información que fundamente tus comentarios y críticas y sobre todo enriquecer tu aprendizaje.

A continuación te presentamos un diagrama conceptual de este tema.

mediante

Intratextualidad Contextualidad por medio del por medio del

incluye incluye

Contexto

Nivel fónico

literario

fonológico

Nivel léxico-

Contexto

semántico y

cultural

lógico

Nivel morfo-

Contexto

sintáctico

histórico

2.2 NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO

Te habrás dado cuenta que analizar cualquiera de los niveles de la intratextualidad requiere del conocimiento de varios conceptos como: verso, métrica, estrofa, rima, etcétera. En el nivel fónico-fonológico lo que se va a considerar son los sonidos que no necesariamente se refieren a fonemas (sonidos de las “letras”), sino a fenómenos acústicos como el ritmo causado por la acentuación estratégica de las sílabas del verso y que dan a éste una entonación melódica, esto se conoce como sistema métrico-rítmico.

A continuación te explicamos los conceptos necesarios para analizar este nivel. Te aclaramos que, el texto que utilizamos para ejemplificar, no es un poema lírico sino una fábula (narración cuyo propósito es dar una enseñanza), debido a que te será más fácil identificar en ésta los elementos fónico-fonológicos.

El burro flautista

Esta fabulilla salga bien o mal me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. ¡Oh!, dijo el borrico, ¡qué bien sé tocar! ¿y dirán que es mala la música asnal? Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad. Tomás de Iriarte.

Ahora explicaremos los conceptos del nivel fónico-fonológico:

Verso es la serie de palabras espacialmente dispuesta en la línea versal. Ejemplo (cuatro

versos):

Esta fabulilla

salga bien o mal

me ha ocurrido ahora

por casualidad.

Estrofa es el conjunto de versos que se agrupan formando bloques. Cada estrofa está separada por un espacio, que se llama blanco, y generalmente por una marca ortográfica, que las más de las veces es punto y aparte. Ejemplo:

Esta fabulilla salga bien o mal Cerca de unos prados me ha ocurrido ahora que hay en mi lugar,

estrofa 1 estrofa 2 por casualidad.pasaba un borrico

por casualidad

La estrofa formada por cuatro versos recibe el nombre de cuarteta. También hay dísticos (dos versos), tercetos (tres), etcétera. Ejemplo:

Una flauta en ellos 1 halló, que un zagal 2 se dejó olvidada 3 cuarteta por casualidad. 4

Metro o métrica es la medida silábica a la que está sujeta la distribución del poema al ser organizado en series de unidades métrico-rítmicas. Esto es, el número de sílabas. Ejemplo:

por ca sua li dad

1 2 3 4 5

Recuerda que cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal se unen en una sola sílaba. A esta unión se le llama sinalefa. Ejemplo:

en la flau ta el ai re

1 2 3 4 5 6

Recuerda que al verso que termina en aguda, que es la palabra que lleva la fuerza tónica en la última sílaba que al pronunciarla la acentuamos (fuerza prosódica que a veces, conforme a reglas, también es ortográfica), se le agrega una sílaba. Ejemplo:

aguda

que hay en mi lu gar

1 2 3 4 5+1=6 Se denominan versos de arte mayor a los versos de nueve o más de nueve sílabas. Los octosílabos, que pueden ser de siete sílabas (si terminan en palabra aguda); de ocho sílabas (si terminan en palabra grave), y de nueve sílabas (si terminan en esdrújula), los de siete, seis y hasta dos sílabas se denominan versos de arte menor.

Para una mejor comprensión de este último párrafo te presentamos estos cuadros y

ejemplos.

Arte menor Arte mayor

Sílabas Nomenclatura
2 3 4 5 6 7 8 bisílabo trisílabo tetrasílabo pentasílabo hexasílabo heptasílabo octosílabo
Ejemplo:
• bisílabo
noche:
no che
1 2
• tetrasílabo:
hemos hecho:
he mos he cho
1 2 3 4
• hexasílabo:
como la vaquera:
co mo la va que ra
1 2 3 4 5 6
Sílabas Nomenclatura
9 eneasílabo
10 decasílabo
11 endecasílabo
12 dodecasílabo
13 tridecasílabo
14 tetradecasílabo

• octosílabos:

el día que tú naciste:

el dí a que tú na cis te 1 2 3 4 5 6 7 8

• trisílabo

oh fuente:

oh fuen te 1 2 3

•pentasílabo:

por las mañanas:

por las ma ña nas 1 2 3 4 5

•heptasílabo:

entre peñascos rota:

en tre pe ñas cos ro ta 1 2 3 4 5 6 7

Ya habrás notado que la fábula que te hemos presentado está formada por versos hexasílabos. Si el último verso de cada estrofa termina en aguda, al final en la sílaba aguda se agrega + 1.

Estribillo es un verso ligero, suelto y fácil. Puede ser un dístico en cualquier estrofa corta que se emplea repetida para remarcar el final de las estrofas y el sentido de algunas composiciones líricas. Repite la idea central de la composición y viene a ser como el tema que se va glosando y desarrollando en las estrofas. Es el estribillo que se repite en todas las estrofas, menos en la sexta. Ejemplo:

por casualidad.

Encabalgamiento se le llama al hecho de que un verso (su metro y su ritmo) no coincida con la unidad sintáctico-semántica del mismo, sino que ésta termine al inicio del siguiente verso. Ejemplo:

una flauta en ellos (3ª estrofa) halló,

La rima resulta de la igualdad o semejanza de sonidos a partir de la última vocal tónica en las palabras finales de los versos. Cuando esta repetición sólo incluye a las vocales se les llama asonante y se clasifica con minúsculas y en orden alfabético de la a a la z. El primer verso indica el inicio con a y le corresponde la misma letra a todos los versos que tengan la misma terminación; el siguiente verso sin clasificar toma la letra b y las terminaciones iguales, y así sucesivamente cada nueva rima que aparezca se señala con la siguiente letra del abecedario.

Esta fabulilla a salga bien o mal b me ha ocurrido ahora c por casualidad. b

Cerca de unos prados d que hay en mi lugar b pasaba un borrico e por casualidad. b

Una flauta en ellos f halló, que un zagal b se dejó olvidada g por casualidad. b

Cuando la repetición de sonidos incluye vocales y consonantes, la rima es consonante y en este caso se representa con letras mayúsculas.

La importancia de la rima trasciende el nivel fónico-fonológico de la lengua, pues influye en la distribución sintáctica de las palabras en el verso, y en la selección de las que deben rimar. De este modo, necesariamente influye también en los significados1 ya que la búsqueda de rimas puede encaminar al poeta hacia el hallazgo de nuevas figuras, pues la semejanza de los significantes2 da lugar a que se instituya una especie de parentesco o relación semántica entre ellos. La rima cumple la función de organizar el discurso, pues constituye un marco revelador de las relaciones constitutivas del sistema donde ellas mismas se manifiestan (cumpliendo también una función estética).

Dentro de este nivel se considera la aliteración, que es una figura literaria consistente en la repetición de uno o más sonidos en distintas palabras. Desde luego, el efecto es sonoro, pero puede afectar al significado:

Una flauta en ellos

ellos, hallóhalló que un zagal

Acercóse a olerla el dicho animal

Cabe mencionar que no todos los versos se sujetan a la métrica o a la rima, éstos se llaman versos libres y sólo consideran la producción de un ritmo interno.

1. Con el fin de reafirmar los conceptos que se requieren en el nivel fónico-fonológico, realiza las siguientes actividades.

  1. Describe el concepto de poesía lírica.

  2. ¿Qué es un poema?

1

Significado.- Se refiere al contenido semántico. 2

Significante.- Es la forma como se representa el significado, mediante palabras. Significado y Significante forman el Signo Lingüístico.

  1. Define el verso. Anota tres ejemplos.

  2. Define la estrofa. Anota dos ejemplos.

  3. Describe el estribillo. Anota un ejemplo.

  4. ¿En qué consiste el encabalgamiento? Anota un ejemplo.

  5. Explica el concepto de metro.

  6. Indica la diferencia entre arte menor y arte mayor.

  7. ¿Qué es la rima?

  8. Explica cuántos tipos de rima existen, de acuerdo con la última vocal tónica de la última palabra de cada verso. Anota un ejemplo de cada una.

2. Para afirmar los elementos que necesitas en el análisis del nivel fónico-fonológico, lee con detenimiento el siguiente poema e identifica su sistema métrico-rítmico contestando el cuestionario.

QUEJA

Señor, mi queja es ésta, Tú me comprenderás: de amor me estoy muriendo, pero no puedo amar.

Persigo lo perfecto en mí y en los demás, persigo lo perfecto para poder amar.

Me consumo en mi fuego, ¡Señor, piedad, piedad! De amor me estoy muriendo, ¡pero no puedo amar!

Alfonsina Storni

a) ¿Cuántos versos conforman este poema?

b) ¿De cuántas estrofas se compone?

c) ¿Qué nombre recibe cada una de estas estrofas?

d) Separa por sílabas los primeros cuatro versos, señala las sinalefas y las sílabas tónicas finales (agudas).

e) De acuerdo con el número de sílabas ¿qué tipo de versos son?

f) Representa con letras el esquema de la rima.

g) Anota los versos en los que hay aliteración.

h) ¿Hay versos encabalgados? De ser, así anótalos.

  1. Si recuerdas el capítulo anterior, ¿qué puedes decir de lo que siente el sujeto lírico como para que utilice este ritmo melódico?

  2. Redacta un comentario sobre el poema. Toma en cuenta toda la información de las cuestiones anteriores.

COMENTARIO:

A continuación te presentamos un resumen de los aspectos más relevantes del tema.

El análisis del poema lírico dentro del nivel fónico-fonológico se refiere a los fenómenos acústicos que dan al verso un ritmo melódico. Los elementos que hacen posible este ritmo especial son:

-Verso: cada línea de un poema.

-Estrofa: conjunto de versos agrupados por bloques.

-Metro: medida silábica de cada verso.

-Sinalefa: unión de dos sílabas en una sola, cuando la primera termina en

vocal y la segunda comienza con vocal o sonido vocálico.

-Arte mayor: versos de nueve sílabas o más.

-Arte menor: versos de dos a ocho sílabas.

-Rima: coincidencia de sonidos a partir de la última vocal tónica. Puede

ser asonante o consonante.

-Aliteración: repetición de uno o más sonidos en palabras distintas.

-Verso libre: no se sujeta a metro ni a rima, pero guarda ritmo interno.

2.3 NIVEL MORFOSINTÁCTICO

En este segundo nivel de la intratextualidad, el análisis del poema lírico consiste en identificar los “juegos” y las “desviaciones” de los elementos gramaticales que el autor utiliza para producir un efecto de sentido artístico. Pero, ¿porqué el nombre de morfosintáctico?

La morfología se refiere a la composición de la palabras, mientras que la sintaxis considera la función y la distribución de las palabras en la oración. Es decir, cada autor maneja la gramática de acuerdo con su intención poética.

En el siguiente ejemplo del poema “Canción del pirata” de José de Espronceda, se distingue la función que desempeñan los diferentes elementos gramaticales:

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín:

¿Cuál es el sujeto? Un velero bergantín. ¿Cuáles son los verbos? Corta y vuela (oraciones coordinadas). ¿Cuál es el nexo coordinante? Sino (nexo adversativo). ¿Cuáles son los complementos? Con diez cañones por banda, (con el) viento en popa, a toda vela.

Trabajemos otra estrofa: Bajel pirata que llaman por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.

Oración principal: (Un) bajel pirata (es) conocido en todo mar del uno al otro confín. Oración subordinada adjetiva: que llaman por su bravura el Temido.

El análisis en este nivel nos permite contabilizar las diferentes ideas que plasma el sujeto lírico en torno a sus sentimientos por determinados elementos.

Figuras morfosintácticas

En el orden gramatical y sintáctico existen figuras originalmente llamadas “de construcción”, las cuales afectan la selección y disposición de los elementos en la frase, considerando que la oración es un tipo especial de frase.

Veamos el siguiente caso:

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.

Si colocamos las palabras en un regular orden gramatical, es decir, sujeto, verbo y predicado, el verso ya vertido o trocado en prosa quedaría así:

mi ley son la fuerza y el viento, Los verbos mi única patria es la mar.

Yo digo que… Mi barco es mi tesoro, mi dios es la libertad,

sobreentendidos

El poeta empleó dos figuras morfosintácticas para construir sus versos. Una de ellas le sirvió para alterar, sin violencia, el orden natural gramatical. A esta figura se le llama hipérbaton. Ejemplo:

no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.

Recuerda: El sujeto que está implícito detrás de los verbos es un hipérbaton.

La otra figura o recurso para versificar fue la elipsis, es decir, se produjo cuando se omitieron expresiones que la gramática exige, pero de las que es posible prescindir para captar el sentido, sin alterar el ritmo de la frase.

En la letrilla el poeta omitió el verbo “es” por considerarlo inútil, dándole agilidad al poema. Pero la elipsis es la oración subordinante de las cuatro: Yo digo, que es… Esta forma de la elipsis también se llama zeugma.

Pero antes, recuerda:

Oración simple: Sujeto = realiza la oración. Verbo = es la acción. Predicado = lo que se dice del sujeto y abarca desde el verbo

que es su núcleo.
Oración compuesta: Oraciones independientes relacionadas con nexos
copulativos, adversativos, disyuntivos, distributivos.
Oración completa: Oración independiente más oración subordinada.
Oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Analicemos morfosintácticamente otra parte:
La luna en el mar riela, y ve el capitán pirata,
en la lona gime el viento, cantando alegre en la popa,
y alza en blando movimiento Asia a un lado, al otro Europa,
olas de plata y azul; y allá a su frente Stambul.
83

A manera de práctica, responderemos las siguientes preguntas:

¿Cuántas oraciones principales hay en este fragmento?

  1. La luna riela en el mar.

  2. El viento gime en la lona.

  3. El capitán pirata ve Asia a un lado, Europa al otro y Stambul allá a su frente.

(Observa que se ordenan de acuerdo con el esquema sujeto-verbo-predicado para distinguir el orden natural de la oración.)

¿Cuántas oraciones coordinadas hay?

  1. La luna en el mar riela,

  2. y alza en blando movimiento olas de plata y azul.

¿Cuáles son las oraciones subordinadas o secundarias?

cantando alegre en la popa,

¿Qué clase de subordinada es?

Oración subordinada modal.

¿Qué otra observación gramatical puede señalarse?

El polisíndeton (uso repetido del nexo copulativo “y” para enlazar oraciones coordinadas y otros elementos).

Revisa y observa en el cuerpo del poema “Canción del pirata”, los elementos morfosintácticos.

Canción del pirata

(fragmento)

Con diez cañones por banda,

o. coordinadas viento en popa, a toda vela, adversativas

no corta el mar, sino vuela nexo adversativo

un velero bergantín: hipérbaton

Bajel pirata que llaman, sujeto

por su bravura, el Temido, o. subordinada Elipsis(es) en todo mar conocido adjetiva (zeugma)

nexo copulativo

o.
sub. ad.
o.
subordinada adverbial modal

verbo imperativo

nexos coordinantes

nexo copulativo

elipsis (digo) (zeugma) (es)

sujeto expreso

Polisíndeton(repetición del nexo)

La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; ve el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

que no sientami derecho,

hipérbaton

o.
coordinadas
o.
coordinadas copulativas

sujeto tácito

o. coordinadas

hipérbaton

hipérbaton

o.
sub. adverbial
o.
sub. sustantiva objeto directo
o.
sub. adjetiva
o.
coordinada copulativa

Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.

José de Espronceda

1. En el siguiente poema se aprecia un efecto artístico producido por la combinación de elementos morfosintácticos. Analízalo siguiendo las instrucciones que aparecen abajo.

En: Motivos del campo

Pasa la noche su mano sobre la frente del campo.

Pasan las colinas lentas desplegadas como velas

Pasan la luna y el viento. Quedamos tú y yo y el cielo.

La montaña medita. La estrella repica. El árbol sonríe.

Pedro Garfias.

A) Para identificar cuántas oraciones hay, encierra con rojo los verbos y enlístalos a continuación.

B) Organiza los elementos de las oraciones simples y anótalos en el orden gramatical natural.

Oración 1) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 2) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 3) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 4) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 5) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 6) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________ Oración 7) Sujeto:___________________________________________________

Predicado:________________________________________________

C) ¿Qué tipo de oraciones son las que conforman este poema?

D) ¿Qué figura retórica se aprecia en las oraciones de los primeros seis versos?

E) ¿Cuál crees que sea la razón por la que el poeta utilizó este tipo de oraciones?

F) Redacta un comentario sobre el contenido del poema y la relación que tiene con sus elementos morfosintácticos.

COMENTARIO:

En este diagrama conceptual te presentamos los conceptos más importantes.

Desviaciones de

en la

2.4 NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO-LÓGICO

En este tercer nivel descifraremos el poema y realizaremos un primer intento de comprensión del efecto global del sentido, es decir, lo que dice y cómo lo dice.

Al analizar el poema en sus niveles fónico-fonológico y morfo-sintáctico, hemos analizado el significante. Al hacer el análisis en el nivel léxico-semántico y lógico podremos analizar el significado. Cuando el significante se suma al significado, se convierte en efecto de sentido, sobre todo en el texto artístico.

En el nivel léxico-semántico están los tropos de dicción. Se entiende por tropo “la figura que altera el significado de las expresiones porque afecta el nivel semántico de la lengua, ya sea que involucre palabras completas (tropos de dicción o de palabra, siempre más de una), como la metáfora, la sinécdoque, la metonimia, la hipálage o el oxímoron; ya sea que comprenda oraciones (tropos de pensamiento) como la antítesis, la paradoja, la ironía, o la litote. En todo caso, el cambio producido en el tropo es de significado.”3

Además de los tropos de pensamiento o de sentencia ya señalados, en el nivel lógico encontramos las figuras lógicas que no son tropos, como la amplificación, la gradación, la antítesis, la interrogación y la sujeción. Como podrás notar, en este aspecto del análisis existen muchas figuras. Para mayor claridad consulta el glosario que aparece al final de este fascículo.

Para ejemplificar, vamos a seleccionar algunos fragmentos del poema “Canción del pirata” y a revisar algunas figuras importantes.

Releamos estos versos:

no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.

La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul…

Cuando un nombre que habitualmente designa una cosa se traslada a otra, esta figura se llama metáfora, de acuerdo con la poética clásica de Aristóteles. En el caso citado, “vuela” resulta de la designación de las cualidades del velero bergantín. Es decir, una cosa inanimada (velero bergantín) cobra animación (vuela). Esta metáfora que anima lo inanimado es la prosopopeya. También hay metáfora cuando se afirma que si la luna brilla en el mar, se figura que alza olas de plata y azul, como también si “el viento alza olas de plata”. En “alzar”, hay intencionalidad humana o animal.

Beristáin, Helena: op. cit. p. 488.

Veamos otro ejemplo:

Y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.

Aquí se sustituyó un término por otro: “a mis pies” por “rendición” de modo absoluto. Tampoco es que sólo hayan sido “cien naciones”, sino que varias o tal vez muchas se rindieron, es decir, se tomó el todo por la parte. En este fragmento, el poeta empleó la metonimia y la sinécdoque, aunque en ambos casos se trata de tropos usuales, gastados.

Metonimia es una palabra griega que significa transposición o transmutación de un nombre en otro; consiste en designar una cosa con el nombre de otra por existir entre ambas alguna relación de sucesión o independencia. Ejemplo: la voz de mi tierra, por los cantantes de mi región.4

Sinécdoque es un tropo que expresa una idea con el nombre de otra que tenga con la primera una relación de coexistencia. Ejemplo: ganarse el pan, por el

5

sustento.

Además de estos tropos, veamos otras figuras del nivel léxico-semántico:

y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Stambul.

El capitán no puede ver tierra en los tres horizontes desde ningún punto. Esto es una exageración, es decir, es una hipérbole, “una audacia retórica que consiste en subrayar lo que se dice al ponderarlo con la clara intención de trascender lo verosímil.”6

El dialogismo, “es una reflexión mental que adopta la forma de un monólogo o soliloquio que contiene interpretaciones deliberativas sin que necesariamente aparezcan como preguntas y respuestas.”7

Por ejemplo:

Navega, velero mío, a la voz de “¡barco viene!” es de ver cómo gira y se previene a todo trapo a escapar;

4 Montes de Oca, Francisco: Teoria y técnica de la Literatura, p. 50. 5 Ibid., p. 49. 6 Beristáin, Helena: op. cit., p. 251. 7 Ibid., p. 145.

El pirata dialoga con el barco; el velero parece tener vida propia; actúa como si lo entendiera, como si fuera el pirata mismo. También:

yo me duermo sosegado arrullado por el mar.

Tal parece que el mar tuviera una personalidad humana capaz de sosegar y arrullar al pirata, que parece un niño en medio, meditando, arrullando,

Y del trueno al son violento al rebramar,

De tanto trueno de los cañones y el estrépito y el temblor de los cables sacudidos, ¿quién podría arrullarse así? Sólo el pirata con sus monólogos, aunque si le da tanta animación también hay prosopopeya, es decir, metáfora.

La palabra mar juega un papel muy importante en este aspecto léxico-semántico. Si observamos las repeticiones de esta palabra, encontraremos ciertas simetrías:

  • mi única patria la mar

  • rey del mar

  • mar bravío

  • negro mar

  • arrullado por el mar

Y si a esta palabra, hilo conductor del poema, agregamos todas las otras palabras relacionadas con su significado (bajel, bergantín, navío, barco, velero), tendremos un análisis de contenido. La relación entre los significantes, entre los significados, la relación de ambos entre sí y con el todo, se convierten en sentido global, total, y constituyen una sobresignificación artística.

Nivel léxico-semántico y lógico

Canción del pirata

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, el Temido, repeticiones en todo mar conocido simétricas del uno al otro confín. Hipérbole o

Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, metáforas no corta el mar, sino vuela

exageración

La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa,

hipérbole o

Asia a un lado, al otro Europa, exageración y allá a su frente Stambul.

Navega, velero mío, dialogismo y

que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

Veinte presas hemos hecho

dialogismo y a despecho

monólogo del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.

metonimia

Allá muevan feroz guerra ciegos reyes antítesis por un palmo más de tierra:

sinécdoque que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.

mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.

dialogismo y repeticiones Que es mi barco mi tesoro, monólogo simétricas

repeticiones simétricas

metáfora

prosopopeya cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer.

metonimia

repeticiones simétricas

comparación o símil

repeticiones simétricas

Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, dilogía y que no sienta ambigüedad mi derecho, y dé pecho a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro…

A la voz de “¡barco viene!” dialogismo y es de ver

En las presas yo divido

monólogo lo cogido por igual: sólo quiero por riqueza la belleza sin rival.

Que es mi barco mi tesoro…

¡Sentenciado estoy a muerte!

afirmación yo me río: no me abandone la suerte y al mismo que me condena

soliloquio colgaré de alguna entena, quizá en su propio navío.

Y si caigo, ¿qué es la vida?

interrogación por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí.

Que es mi barco mi tesoro…

Son mi música mejor

monólogo el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones.

metáforas aquilones:

Y del trueno al son violento, y del viento antítesis al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.

José de Espronceda

Los tropos también se reconocen como figuras literarias o retóricas, éstas determinan que el lenguaje de todo texto literario se considere figurado.

Si consideramos que lo más importante de la lectura del poema lírico es su efecto global de sentido, es decir, lo que se dice (significado) y cómo se dice (significante), te habrás dado cuenta que mediante el nivel léxico-semántico-lógico se profundiza en el significado.

Relee el poema “Canción del pirata” así como los tropos que se identifican en él. Complementa el análisis de su contenido con las siguientes actividades:

1. De acuerdo con la lectura del poema, investiga en tu diccionario enciclopédico y busca el significado de estas palabras: aquilones: __________________________________________________________

bajel: ______________________________________________________________ bergantín: __________________________________________________________ confín: _____________________________________________________________ entena: ____________________________________________________________ Estambul: __________________________________________________________ estrépito: ___________________________________________________________ popa: ______________________________________________________________ rebramar: ___________________________________________________________ sosegado: __________________________________________________________ pecho: _____________________________________________________________ yugo: ______________________________________________________________

Si en el poema hay otra palabra cuyo significado desconoces, agrégala en este espacio y busca su significado:

  1. Redacta las impresiones que te haya causado la lectura del poema. Si te parece conveniente, intenta explicar el tema:

    1. De acuerdo con la lectura del poema “Canción del pirata” de José de Espronceda, subraya la opción que vaya de acuerdo con tu parecer:

        • El poema, en general, te pareció:

        • a) interesante b) aburrido c) incomprensible d)indiferente 96
      • El tema tratado es: a) histórico b) político c) romántico d) folklórico

      • El vocabulario que emplea el autor es: a) difícil b) sencillo c) muy culto d)no se puede leer

      • Los versos del poema son: a) difíciles de leer b) fáciles c) se pueden cantar d) molestan

      • Las estrofas del poema son: a) sencillas b) variadas c) complejas d) muy raras

      • ¿Conocías al autor? a) sí b) no c) sólo de nombre

      • ¿Qué otros valores crees que tiene el poema?

4. Comprensión de lectura:

De acuerdo con tu lectura, selecciona una opción y coloca la letra que corresponda en el paréntesis de la derecha: ¿Cuál es el ideal fundamental del pirata? ( ) a) la libertad b) la muerte c) el saqueo d) rebeldía ¿Cómo se comporta el pirata? ( ) a) desafiante b) vengativo c) amargado d) optimista En este poema, el pirata es un: ( ) a) héroe b) antihéroe c) renegado d) suicida ¿Qué significado tiene el mar en este poema? ( ) a) la patria b) la ley c) Dios d) la riqueza

El principal valor para el pirata es: ( ) a) el tesoro b) la mujer c) el barco d) la valentía De acuerdo con la idea del poeta, el protagonista es: ( ) a) un símbolo b) una convención c) un ídolo d) un farsante El tono del poema es: ( ) a) bélico b) erótico c) burlesco d) idealista De acuerdo con el poema, ¿qué se piensa sobre la vida? ( ) a) Es un sufrir b) vale mucho c) vale poco d) se desprecia Identifica el paisaje que el poema describe: ( ) a) las montañas b) el mar c) los puertos d) el cielo Por su temática, “La canción del pirata” es un poema: ( ) a) neoclásico b) romántico c) realista d) costumbrista

5. Por último, si entendiste otros puntos o te fijaste en otros aspectos que no se trataron, explícalos:

Regresemos al texto “El burro flautista”, cuya figura sobresaliente es la hipérbole, además de las anotadas a continuación.

Desde luego que ya has comprendido que en tocar una flauta por casualidad, con un resoplido, la exageración o hipérbole radica en que esto no es música; además, decir que no es mala también es una hipérbole mezclada con ironía, es una burla y la refuerza la forma interrogativa que en realidad afirma. Por otra parte, ya habrás notado que el concepto de hipérbole nos indica que suele presentarse combinada con otras figuras, en este caso, con una prosopopeya.

Prosopopeya es un tipo de metáfora que consiste en atribuirles cualidades de los seres humanos a los animales y a los objetos. Es el tipo de metáfora que sustituye lo animal por lo humano. Ejemplo:

Habla: ¡Oh! dijo el borrico discierne: ¡qué bien sé tocar!

Interrogación es la formulación de preguntas que no tienen por objeto ni obtener respuesta, ni expresar duda, sino reforzar el pensamiento. Ejemplo:

¿y dirán que es mala la música asnal?

La exclamación expresa un vivo sentimiento: alegría, dolor, melancolía, angustia. Ejemplo:

¡Oh! dijo el borrico ¡qué bien sé tocar!

Ironía es una figura que afecta a la lógica ordinaria de la expresión. Consiste en oponer el significado (para burlarse), a la forma de las palabras en oraciones, declarando una idea de tal modo que, por el tono, se pueda comprender otra contraria. Ejemplo:

¿y dirán que es mala la música asnal?

Sarcasmo es el escarnio, cuando la ironía llega a ser cruel, brutal, insultante y abusiva, en el sentido de que se aplica a una persona indefensa y digna de piedad. El sarcasmo en esta fábula puede cumplirse en los siguientes aspectos:

1. Una persona que no se prepara, comparada con el borrico que se considera como un animal burdo, ignorante, tonto y destinado sólo a trabajos pesados y de carga:

Sin reglas del arte borriquitos hay

personas

que una vez aciertan por casualidad

2. El resoplido (respiración violenta) con la que no podría tocar un instrumento musical, comparado con el bien tocar:

y dio un resoplido . . . . . . . . . . .. . . . ¡qué bien sé tocar!

3. La casualidad como recurso para la gente que, sin capacitarse, sin conocer las reglas del arte ni disciplina alguna, pueda hacer bien algo, en este caso: tocar la flauta.

Enlistar todas las figuras literarias que existen requiere de un tratado especial. Sin embargo, cabe mencionar que en la actualidad es la metáfora la más utilizada y reconocida, aunque no por ello ha desplazado a los demás tropos, más ejemplos de éstos son:

-Epíteto: adjetivo o frase adjetivada que, sin ser necesario, se añade a un sustantivo para expresar una cualidad relevante del mismo.

“ Tengo vergüenza de mi boca triste, de mi voz rota y mis rodillas huecas.

Gabriela Mistral

-Pleonasmo: reitera el sentido de un término sin añadir ningún dato nuevo a su significado.

“Ahora que me miraste con tus ojos.

-Gradación: presenta varias ideas en secuencia o progresión ascendente.

o descendente.

“pido vino de lo nuevo, mídenlo, dánmelo, bebo, págolo y voyme contento.”

Baltazar de Alcázar

-Antítesis: dos ideas que se oponen para hacerse más significativas.

“ Entre espinas suelen nacer rosas finas. y entre cardos, lindas flores.”

C. de Castillejo

-Alegoría: es otro tipo de metáfora en la que se plantea un elemento real y se relaciona con características de elementos evocados (abstractos).

“De púrpura y de nieve florida la cabeza.”

Fray Luis de León

Para que refuerces el análisis del nivel léxico-semántico-lógico, e identifiques los tropos que se utilizan en éste, realiza las siguientes actividades.

A. Lee el poema “Hormigas” de Ramón López Velarde (investiga en un diccionario las palabras que no entiendas). En la columna de la derecha anota, dentro del paréntesis, la figura a la que corresponden las frases remarcadas, de acuerdo con la lista que se incluye al final del poema. Fíjate en los ejemplos.

Hormigas

A la cálida vida que transcurre canora con garbo de mujer <sin letras> ni antifaces, (1. Sinécdoque) a la invicta belleza que salva y enamora, responde, <en la embriaguez de la encantada hora,> (2. Metáfora) <un encono de hormigas> en mis venas voraces. (3. Metáfora)

Fustigan el desmán del perenne hormigueo <el pozo del silencio y el enjambre del ruido> (4. ________) la harina rebanada como doble trofeo en los fértiles bustos, el Infierno en que creo, <el estertor final> y el preludio del nido. (5. ________) Mas luego <mis hormigas me negarán su abrazo> (6. ________) <y han de huir de mis pobres y trabajados dedos cual se olvida en la arena un gélido bagazo;> (7. ________) y tu boca, que es cifra de eróticos denuedos, <tu boca, que es mi rúbrica, mi manjar y mi adorno,> (8. ________) <tu boca, en que la lengua vibra asomada al mundo como réproba llama saliéndose de un horno,> (9. ________) en una turbia fecha de cierzo gemebundo en que <ronde de la luna porque robarte quiera,> (10. _______) ha de oler <a sudario y a hierba machacada, a droga y a responso, a pabilo y a cera.> (11. _______)

Antes de que deserten mis hormigas, Amada, déjalas <caminar camino de tu boca> (12. _______) a que apuren <los viáticos del sanguinario fruto> (13. _______) que desde sarracenos oasis provoca.

Antes de que <tus labios mueran, para mi luto,> (14. _______) dámelos en el crítico umbral del cementerio como <perfume y pan y tósigo y cauterio.> (15. _______)

Ramón López Velarde, Zozobra, 1919

ComparaciónMetáfora Hipérbole Gradación Metonimia
ProsopopeyaSinécdoque Pleonasmo Antítesis Alegoría

B. Parafrasea (interpreta el significado) cada uno de los versos en los que están señaladas las figuras retóricas.

  1. _________________________________________________________________

  2. _________________________________________________________________

  3. _________________________________________________________________

  4. _________________________________________________________________

  5. _________________________________________________________________

  6. _________________________________________________________________

  7. _________________________________________________________________

  8. _________________________________________________________________

  9. _________________________________________________________________

  10. ________________________________________________________________

  11. ________________________________________________________________

  12. ________________________________________________________________

  13. ________________________________________________________________

  14. ________________________________________________________________

  15. ________________________________________________________________

C. Comenta: ¿cuál es el significado global del poema?

El análisis léxico-semántico-lógico permite descifrar el contenido del poema lírico, es decir, su significado, mismo que llega a ser complejo por el uso de diversos tropos. Entre éstos se encuentran:

Metáfora: el nombre de un elemento se traslada a otro.
Prosopopeya: es una variante de la metáfora, consiste en “dar vida” a elementos inanimados.
Metonimia: transposición de un nombre a otro en el caso de que exista entre ambos una relación de sucesión o independencia.
Hipérbole: exageración que intenta subrayar lo que se dice para trascender lo verosímil.
Dialogismo: reflexión mental que adopta la forma de monólogo o diálogo; finge una conversación.
Sinécdoque: expresa la idea de una cosa con el nombre de otra, siempre y cuando exista una relación de coexistencia.
Repetición simétrica: expresiones que se encuentran con cierta frecuencia en el poema.
Interrogación: cuestionamientos dentro del poema, formulación de preguntas que sólo buscan reforzar el pensamiento.
Exclamación: expresión de sentimientos vivos.
Ironía: afecta la lógica ordinaria, opone el significado a la forma de las palabras con el fin de burlarse.
Sarcasmo: es una forma de ironía que llega a la crueldad.

A continuación te presentamos un mapa conceptual que integra los contenidos que revisaste en este capítulo.

a partir del

Para que recapitules los niveles del análisis intratextual del poema y puedas tener más elementos para comentarlo, realiza las siguientes actividades.

1. Lee detenidamente estos versos de JAIME TORRES BODET, escritor mexicano del siglo XX.

L I E D*

La mañana está de fiesta

porque me has besado tú

y al contacto de tu boca

todo el cielo se hace azul.

El arroyo está cantando

porque me has mirado tú

y en el sol de tu mirada

toda el agua se hace azul.

El pinar está de luto

porque me has dejado tú …

y la noche está llorando,

noche pálida y azul,

noche azul de fino otoño y de adiós de juventud noche en que murió la luna, ¡noche en que te fuiste tú! …

*LIED: es una composición breve, de corte fino y musical.

2. Atendiendo al nivel fónico-fonológico que determina el ritmo melódico del poema, encierra la respuesta que complete correctamente cada enunciado.

2.1 El poema está formado por … a) Cuatro versos b) 16 estrofas c) Cuatro cuartetos d) 16 versos libres

2.2 Por el número y distribución de sus sílabas los versos son … a) Heptasílabos b) Octosílabos c) Nonasílabos d) Decasílabos

2.3 Entre los términos “mañana está”, “me has”, “y al”, “todo el”, “se hace”, se aprecia la figura poética llamada … a) Sinalefa b) Rima c) Diéresis d) Aliteración

2.4 El esquema de la rima de las primeras ocho líneas se puede representar de la siguiente manera: a) ABCB DBEB b) ABCB ABCB c) ABAB CBCB d) ABCD EFGH

  1. El poema tiene rima asonante que se aprecia en los términos: a) fiesta – boca b) fiesta – tú c) tú – azul d) tú – boca

  2. De acuerdo con el nivel morfosintáctico, identifica el número de ideas a partir de las oraciones que conforman el poema; completa brevemente cada oración.

a) Los verbos de la primera estrofa son:

, ,.

b) Los sujetos que realizan las acciones de los verbos anteriores son:

c) , Los sujetos de la segunda estrofa son: , .
d) e) , El sujeto que está presente en las cuatro estroLa oración con la que termina el poema es: , fas es: . .
    1. En el nivel léxico semántico y lógico se emplean varias figuras literarias, identifícalas y anota en la línea de cuál se trata en cada verso. Te recordamos algunas: metáfora, prosopopeya, hipérbole, antítesis, epíteto, entre otras.

    2. a) El arroyo está cantando. b) El sol de tu mirada. c) Noche pálida y azul. d) El pinar está de luto. e) Noche en que murió la luna.
  1. ¿Qué te pareció el poema? ¿Te gustó? Escribe un comentario crítico tomando en cuenta la información anterior.

Verifica tus respuestas a las actividades integrales, compáralas con las que te ofrecemos a continuación. Lo más importante es que detectes los aspectos que aún necesitas repasar o que te des cuenta que has logrado el dominio de los contenidos y habilidades.

2.1 c (Cuatro cuartetos)

2.2 b (Octosílabos)

2.3 a (Sinalefa)

2.4 a (ABCB DBEB)

2.5 c (tú – azul)

3 a) está, has besado, se hace. b) La mañana, tú, el cielo. c) El arroyo, tú, el agua. d) Tú. e) ¡noche en que te fuiste tú! …

4 a) Prosopopeya . b) Metáfora. c) Epíteto. d) Prosopopeya e hipérbole. e) Hipérbole.

5) Presenta tu comentario al asesor de contenido.

ANÁLISIS DE UN POEMA LÍRICO CON ÉNFASIS EN LOS CONTEXTOS DEL AUTOR Y DEL LECTOR

3.1 CONTEXTO DE LOS POEMAS

3.2 CONTEXTO DEL LECTOR

3.3 LA TEMÁTICA Y EL CONTEXTO DEL AUTOR

3.4 ANÁLISIS DIRIGIDO DE UN POEMA DE ERNESTO CARDENAL

P R O P Ó S I T O

En este capítulo retomaremos elementos del poema lírico que ya se han analizado anteriormente, sobre todo los que se refieren al nivel léxico semántico y lógico, especialmente, las figuras retóricas que en éste se utilizan. Paralelamente realizaremos un análisis contextual en el que se consideran los aspectos que han influido en el poema, tales como la situación histórica de la época en la que se escribe, la cultura que lo enmarca y la literatura misma como corriente artística que lo involucra. Asimismo hacemos énfasis en el contexto propio del autor (que casi siempre corresponde al mismo del poema) y en el contexto del lector, ya que las circunstancias de éste determinan la percepción del poema y, por lo tanto, ésta varía de un lector a otro.

En conjunto, el contenido está desarrollado para que practiques el análisis del contenido de los poemas y lo confrontes con la información que resulta del contexto que los determina, además de que reflexiones acerca de la función que tienes como lector para interpretar el poema.

Para lograr la comprensión global de los textos te iremos guiando en las actividades, algunas de las cuales requieren cierta investigación de tu parte. También te señalamos varios tipos de lectura que ejercitarás y utilizarás como recurso para realizar comentarios y valoraciones fundamentadas, que expresen no sólo tu emotividad sino también tu grado de dominio sobre los textos poéticos.

CAPÍTULO 3

ANÁLISIS DE UN POEMA LÍRICO CON ÉNFASIS EN LOS CONTEXTOS DEL AUTOR Y DEL LECTOR

Al mismo tiempo que deseamos saber “qué dice un poema” y “cómo lo dice” –cuando develamos el sentido general de los textos poéticos y analizamos sus características formales o estructurales (fonéticas, lexicales, semánticas y retóricas)-, también nos interesa saber “por qué el texto dice eso” y “por qué lo dice de esa manera”, así como interpretar “el para qué” de su elaboración.

Por lo tanto, intentemos conocer si los temas del texto son recurrentes en el autor (si los repite mucho); si el texto es reflejo de la tradición o de la moda imperantes en su tiempo;

    1. o si tal escrito aporta aspectos novedosos desde el punto de vista temático o propiamente literario, al compararlo con otros poemas de su época o de épocas anteriores; asimismo, verifiquemos la información histórica o cultural –específica de una época- que el texto en cuestión aporte; indaguemos si el escrito encierra otros mensajes especiales u otras implicaciones o interpretaciones –simbólicas, míticas, religiosas, filosóficas o políticas- propias de una época determinada o que, incluso, se consideren “actuales”, según su grado de universalidad y trascendencia.

    2. Por ello, recordemos que aunque en menor grado que los textos narrativos y dramáticos, los poemas ofrecen información sobre acontecimientos históricos o sobre el lenguaje y las costumbres de ciertos personajes, “reales” o imaginarios, pertenecientes a una región
  1. o a una época determinada, es decir, que en algunos poemas es posible detectar claramente –o inferir- elementos de contenido intratextuales, un “mundo inventado” o una posible realidad histórica o fantástica evocada.

La temática de los poemas puede hacer alusión a acontecimientos autobiográficos, pero también a la economía, la política, la organización social, la religión, la filosofía, la ciencia, el arte, la literatura anterior o contemporánea y a las conductas y los sentimientos humanos de una época determinada.

Además, al igual que los textos literarios, los poemas están determinados por los contextos literario, cultural e histórico-geográfico que envolvieron y determinaron al autor, es decir, que éstos también tienen conexión con una realidad extratextual.

3.1 CONTEXTO DE LOS POEMAS

Además de los sucesos autobiográficos que en ellos se reflejan, el contexto de los poemas está conformado por:

a) La serie literaria:

-Los demás poemas u obras del autor.

-Los textos anteriores o contemporáneos que haya leído el autor.

-Las convenciones literarias –propias de un “movimiento” o “escuela”- que estén

vigentes en esa época, llamadas corrientes literarias.

A continuación te presentamos un cuadro1 en el que puedes apreciar las corrientes literarias que han surgido tanto en Europa como en América desde la Grecia antigua.

Corriente Época Lugar
Grecolatina (clasicismo) Medieval (teocentrismo) Renacimiento (humanismo) Prehispánica (náhuatl, maya, quechua) Barroco (conceptismo y culteranismo) Neoclasicismo Romanticismo Realismo y Naturalismo Modernismo Generación del 98 Ismos (movimientos de vanguardia) Literatura actual (narrativa de la Revolución mexicana, boom latinoamericano) Siglo X a.C. al S. II d. C. Siglo V al Siglo XV Siglo XV al Siglo XVI Siglo XIII al Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XVII al Siglo XVIII Primera mitad del Siglo XIX Segunda mitad del Siglo XIX Fines del Siglo XIX 1898 Primera mitad del Siglo XX Siglo XX Grecia y Roma Europa Italia en particular y Europa América Europa América Europa y América Europa y América Europa y América América España Europa y América Latinoamérica

1 PRADO, Ma. de Lourdes.Textos periodísticos, Textos literarios.México, Grahma, p. 137.

b) La serie cultural: -Otros textos y conocimientos no literarios –artes, ciencia, filosofía, religión, etc.a los que haya tenido acceso el autor. -Las preocupaciones, costumbres y modas propias de la época que influyeron en el autor.

c) La serie histórica: -El modo de producción dominante: feudalismo, capitalismo, socialismo, etcétera. -Las revoluciones, guerras o pactos políticos o económicos –particulares o a nivel mundial-, que hayan afectado al país del autor. -Otros acontecimientos trascendentes, de cualquier índole, que hayan ocurrido en la época del autor.

3.2 CONTEXTO DEL LECTOR

Recordemos que el contexto del lector, es decir, nuestra realidad contemporánea, concepción actual de lo que es literario, desarrollo intelectual, experiencia vital –y vivencial-, y la capacidad de análisis, son determinantes para la mayor o menor comprensión del poema, para el desentrañamiento de sus posibles interpretaciones, y para su valoración.

La interpretación del poema también está determinada por: -Circunstancia histórica del lector.2 -Gusto, de acuerdo con las modas literarias. -Conocimiento sobre la Literatura en general, sobre otras obras del autor y el contexto

que determinó a éstas. -Valores propios del país y de la época del lector. -Juicios y valores personales.

2 Consulta sobre el contexto del lector en el último capítulo del Compendio fascicular de Literatura I: “Epopeya y novela”.

3.3 LA TEMÁTICA Y EL CONTEXTO DEL AUTOR

La lectura lógica permite establecer que un poema es un mensaje humano en el que un autor, mediante la estructuración de una voz lírica, manifiesta su sensibilidad frente a una problemática o experiencias –humanas- que le ha tocado vivir o imaginar, según las convenciones literarias de su época. Sin embargo, no son muchos los poemas en los que el autor y el sujeto lírico –la voz que se “oye” dentro del poema- puedan identificarse explícitamente como uno mismo. Así, Antonio Machado en su poema “Autorretrato”, nos dice:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro, donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Lo cual, si investigamos en su biografía, resulta cierto y comprueba que el poeta español está expresando vivencias autobiográficas.

Por su parte, César Vallejo advierte:

Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo.

Se menciona a sí mismo dentro del poema (aunque desde una perspectiva ajena y ubicada en un futuro posterior a su muerte):

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada; <…>

En ocasiones, un poema es un texto “aparentemente descontextualizado”. Puede suceder que el emisor no haga ninguna referencia hacia hechos, lugares o personajes históricos; incluso, en algunos poemas no es posible saber si la “voz que habla” es la de un hombre, una mujer, un personaje real o imaginario, un niño, un joven, un adulto, etc. A tal situación nos enfrentan ciertos poemas, como el de “Peces voladores” que dice:

Al golpe del oro solar estalla en astillas el vidrio del mar.

¿Quién habla dentro del poema?, ¿en qué país está sucediendo?, ¿la situación es “real”

o “ficticia”? La brevedad del poema y la falta de información específica hacen que estas preguntas elementales sean difíciles de responder. Sin embargo, si sabemos el nombre, la nacionalidad y los datos biográficos más importantes del autor, nos acercaremos un tanto a las posibles respuestas, puesto que suponemos que el contexo (históricogeográfico, cultural y literario) del poema, corresponde con el de la realidad del poeta. Así, sabremos que su autor, José Juan Tablada, es mexicano; que en algunos lugares de México ciertamente existen peces voladores; que la brevedad del poema se debe a la influencia que la poesía japonesa ejerció sobre el autor; que esta propuesta estética se vincula con las búsquedas formales innovadoras de la corriente modernista, etcétera.

Pero, aún hay dudas: ¿la voz que habla es efectivamente y por necesidad la del autor o la de una persona del sexo masculino? y, de ser así, ¿es la de un niño, la de un anciano, la de un joven o la de un adulto? Recuerda que en ocasiones las informaciones que nos ofrecen los poemas pueden resultar, de alguna manera, “falsas”, pues el poeta puede preferir mencionar realidades ajenas a su entorno inmediato y fugarse al pasado o hacia lugares en los que nunca ha estado, y que sólo conoce por medio de sus lecturas u otros medios. Por ejemplo, cuando el poeta nicaragüense Ruben Darío escribe:

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa…

Tendríamos que preguntarnos ¿en la época y el país del autor existían princesas?, ¿el autor, antes de escribir este poema, conoció a alguna? Si investigamos el contexto histórico-cultural de la época del autor y analizamos su biografía, nos daremos cuenta de que nada de esto ocurrió; ¿y entonces…?, nuevamente encontramos la explicación en el hecho de que los poetas modernistas anteponían la fantasía –exótica, medieval-europea u oriental- y el uso de símbolos de aristocracia y poder al reflejo de su realidad nacional cercana.

Por lo anterior, concluimos que la situación lírica (la posible “ficción” del poema), se infiere a partir de la detección de incidencias léxicas –palabras que son usadas en determinados países y/o en determinadas épocas –o de la recurrencia retórica estilística (la cual, asimismo, nos permite detectar que el poema pertenece a una época específica; y/o advertir las posibles innovaciones del autor).

Pero ello no basta para que en el análisis de cualquier poema se realice una búsqueda exhaustiva de elementos informativos que permitan comparar el contenido del texto con la realidad histórica y cultural que lo envolvió, pues, en caso contrario, muchos poetas sí hacen referencia hacia situaciones o acontecimientos geográficos, históricos, culturales y literarios, reales y explícitos, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

Informaciones geográficas, históricas, económicas y religiosas:

Patria: tu superficie es el maíz,

tus minas el palacio del Rey de Oros,

y tu cielo, las garzas en desliz

y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros de petróleo el diablo. <…>

Joven abuelo: escúchame loarte, único héroe a la altura del arte. ..

Ramón López Velarde

Acontecimientos políticos, económicos y geográficos:

El Salvador será un lindo y (sin exagerar) serio país cuando la clase obrera y el campesinado lo fertilicen lo peinen lo talqueen lo adecenten lo reconstruyan y lo echen a andar <…>

Roque Dalton

Contrastes entre las clases sociales, época histórica, usos culturales y referencias artísticas y literarias:

No es la condesa de Villasana caricatura, ni la poblana de enagua roja que Prieto amó; no es la criadita de pies nudosos, ni la que sueña con los gomosos, y con los gallos de Micoló. <…>

Mi duquesita, la que me adora, no tiene aires de gran señora: es la griseta de Paul de Kok. <…>

Toco: se viste; me abre; almorzamos; con apetito los dos tomamos un par de huevos y un buen bistec, media botella de rico vino, y en coche juntos, vamos camino del pintoresco Chapultepec. <…>

Manuel Gutiérrez Nájera

Mensajes filosóficos y referencias mitológicas:

<…> Huye de toda forma y de todo lenguaje que no vayan acordes con el ritmo latente de la vida profunda… y adora intensamente la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas desde el Olimpo, deja el regazo de Palas y posa en aquel árbol el vuelo taciturno…

Él no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta pupila, que se clava en la sombra, interpreta el misterioso libro del silencio nocturno.

Enrique González Martínez

Informaciones científicas:

<…> Abre tu máquina de escribir y escribe y vi cómo un proyectil plateado que volaba y de América a Europa llegó en 20 minutos y el nombre del proyectil era Bomba H <…> y el primer ángel tocó la sirena de alarma

y llovió del cielo Estronium 90 Cesium 137 Carbono 14

y el segundo ángel tocó la sirena y se rompieron todos los tímpanos de los oídos en un área de 300 millas <…>

Ernesto Cardenal

Informaciones metaliterarias (intertextuales) y filosóficas:

¿A quién decir lo que mi pecho siente? A ti, Francois Villón, poeta triste, lejana sombra que también supiste, lo que es morir de sed junto a la fuente.

Nicolás Guillén

Elementos “antipoéticos” y humor:

Oración para hacer llover

Agudiez aguanueve aguaocho aguasiete aguaséis aguacinco aguacuatro aguatrés aguadós aguauno aguacero

Otto-Raúl González

Referencias metaliterarias (parodia, intertextualidad y humor):

Postmodernismo

Me falta mármol, lampadarios y múrices, persianas o tapetes de Persia y mirra: me falta mucho, compañero Darío.

Alejandro Miguel

Concluimos que para captar y comprender la riqueza expresiva de un poema –por más breve que éste sea-, es necesario que el lector tenga, además de ciertas experiencias vivenciales comunes con lo expresado en el texto, alguna experiencia en el análisis del poema lírico y que dé cumplimiento a los distintos niveles del mismo.

Por lo anterior, tendremos que investigar la biografía del autor, inscribirlo en una corriente literaria, leer otros textos suyos y de otros escritores contemporáneos o anteriores y, finalmente, indagar la realidad cultural e histórica que lo envolvió y que, en consecuencia, determinó el contenido del poema que analizamos. Es fundamental que realices investigación ducumental.3

El análisis intratextual y contextual del poema lírico se logrará mediante varios tipos de lectura que conducirán a una valoración literaria, entre ellos:

  1. Lectura de aproximación: Lectura y primeros comentarios libres; exposición de dudas; investigación sobre el léxico o conceptos que ofrezcan alguna dificultad; en la literatura se considera lectura lógica, que consiste en la identificación de la situación lírica: ¿quién habla?, ¿a quién le habla?, ¿qué está “sucediendo” dentro del poema?

  2. Lectura de análisis: Características formales del poema (niveles fónico-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico), que requiere de recursos retóricos y/o estilísticos destacables en cada nivel.

  3. Lectura interpretativa (lectura analítica contextual): Descripción del contenido del texto para detectar informaciones geográficas, históricas, económicas, políticas, sociales, religiosas, filosóficas, científicas, artísticas, literarias, culturales, etcétera. Se necesita una confrontación del contenido con el contexto; confrontación de cada uno de los elementos formales y de las informaciones temáticas pertinentes, con la biografía y las realidades (series) literarias, culturales e históricas que envolvieron al autor; además de la detección de otras posibles interpretaciones o lecturas del poema. Finalmente, la valoración que es el “Valor literario” del poema, según las concepciones estéticas de actualidad; emoción o posibles repercusiones en el lector, según sus propias experiencias, juicios y valores personales.

3 Colegio de Bachilleres, Fascículo 3 “Investigación documental”, en Taller de Lectura y Redacción I. Compendio fascicular 2001.

3.4 ANÁLISIS DIRIGIDO DE UN POEMA DE ERNESTO CARDENAL

A continuación, se analizará un poema contemporáneo, observaremos cómo se manifiestan las nociones y conceptos antes explicados. Pondremos especial énfasis en el estudio de su contenido temático y de sus contextos, pero sin olvidar recorrer los otros niveles del análisis que ya hemos practicado (fónico-fonológico, morfosintáctico, léxicosemántico y lógico).

1) Lee atentamente el siguiente poema.

Oración por Marilyn Monroe

Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de

Marilyn Monroe aunque ése no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a

los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como una astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia

(según cuenta el Time) ante una multitud postrada, con la cabeza en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso… Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox . El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tú casa de oración una cueva de ladrones.

Señor en este mundo contaminado de pecados y radioactividad Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. Que como toda empleadita soñó ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos -el de nuestras propias vidas- y era un script absurdo.

Perdónala Señor y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos

se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena- y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y

archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo los reflectores

y apagan los reflectores! y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta

porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del duque y la duquesa de Windsor

vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER. O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie

o era Alguien cuyo número no está en el directorio de los Ángeles) contesta Tú el teléfono!

Ernesto Cardenal

2) Ahora practica la lectura de aproximación.

-Reflexiona sobre el contenido del poema:

¿Qué te pareció este texto? ¿Te resultó entendible? ¿Sabes algo sobre el personaje

motivo del poema?

-Lee la siguiente información que corresponde a un aparte de la biografía del personaje, que es el tema central del poema.

Marilyn Monroe, seudónimo de Norma Jean Baker Mortonson (1926-1962). Actriz cinematográfica estadounidense. Mito erótico de los años cincuenta. Las principales películas en que trabajó fueron: Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario, Bus stop, Vidas rebeldes y Con faldas y a lo loco. En la plenitud de su carrera, sucesivas crisis nerviosas la llevaron al suicidio.

-Investiga más sobre la vida de Marilyn Monroe, e intercambia información con tus compañeros, profesor o asesor. Escribe lo más importante al respecto:

-Investiga en un diccionario enciclopédico las palabras que no entendiste; especialmente recopila información sobre: Time, 20th Century-Fox, psicoanálisis, Singapur, Río (de Janeiro), duque y duquesa de Windsor, y otras que te sean desconocidas. Haz un resumen de la información:

Observa que lo más destacable de estas referencias es lo que simbolizan:

Time: es la más famosa revista estadounidense de información política y general, aparecer en ella, de cualquier manera, significa haber llegado a lo más alto de la celebridad.

La 20th Century-Fox: compañía que llevó al estrellato a Marilyn; es una de las empresas hollywodenses más importantes a nivel mundial; sus superproducciones millonarias han convertido a la mayoría de sus artistas en grandes mitos.

El psicoanálisis: todavía a mediados de nuestro siglo era un tratamiento exclusivo para la gente que pertenecía a una clase social muy elevada.

Singapur, Rio (de Janeiro), duque y duquesa de Windsor: son símbolos de lo exótico; sólo podían aspirar a conocerlos la gente de altos recursos económicos.

-Identifica la situación lírica: ¿Quién habla dentro del poema? ¿Cómo te imaginas al sujeto lírico, a la “persona que habla” dentro del poema? ¿Qué edad podría tener? ¿Es un hombre o una mujer; podría ser cualquiera de los dos? ¿Por qué? ¿A quién le habla el sujeto lírico? ¿Qué está “sucediendo” dentro del poema? ¿Quiénes serían los destinatarios –receptores- idóneos del poema? Escribe un comentario en el que integres las respuestas a las preguntas anteriores:

Compara tu comentario con éste que te ofrecemos:

La voz que habla en el poema es la de un ser humano –cualquiera- que eleva una oración para pedir perdón de los pecados de una persona fallecida; valora sus virtudes y explica y exculpa sus defectos, atribuyendo éstos a toda la sociedad. El destinatario directo es, supuestamente, el Dios cristiano, pero los destinatarios reales son, en primer lugar, todos los demás seres humanos que conocieron al personaje del que se habla; al final, pide a Dios que la escuche, ya que a lo largo de su vida nunca tuvo a alguien que la comprendiera realmente.

3) Para activar la lectura de análisis identifica los elementos del nivel fónico-fonológico. Observa, analiza y describe las características formales más destacables del poema.

-Este poema no tiene ni metro ni rima tradicionales; sin embargo, ¿por qué podríamos afirmar que está escrito en verso? Explícalo a continuación:

-¿Puedes identificar versos en los que algunas letras y sonidos se repitan intencionalmente? Escribe algunos ejemplos:

-¿Encuentras alguna figura retórica (figuras de dicción) en este nivel? ¿Cuál?, explícala:

Confronta tus respuestas con la información que aparece a continuación:

Aunque este poema no tiene ni metro ni rima tradicionales, podemos afirmar que está escrito en verso porque hay una secuencia lingüística en la que intencionalmente se interrumpe el ritmo natural del lenguaje, para, mediante mecanismos de repetición fonética y sintáctica, o de desviaciones de sentido, lograr efectos de sonoridad y significación que tienen matiz estético.

En todo el poema domina la alternancia de los fonemas e-a e-o; lo que refuerza la sensación de “cántico” que domina en toda la “Oración”: Señor … aunque ése no era su verdadero nombre

La aliteración más destacada se observa al repetir el fonema /t/ en infinidad de palabras “Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda…”; “esta, toda, tierra, huerfanita matar, ti, fo-tógrafos autógrafos, 20th Cen-tury, set, cinematográfico, teléfono, etc.

Nótese las repeticiones de /r/ /gr/ /pr/; la repetición de los diminutivos (ita-ita), de algunas palabras (tan-tan), y de algunas terminaciones (orógrafo-ógrafo; fono-fono), que suplen los efectos de la rima y contribuyen de diferentes maneras a crear una atmósfera sonora (significativa y emotiva) a lo largo de todo el poema.

Continúa con la lectura de análisis. Considera los niveles morfosintáctico y fónicofonológico. Responde:

-¿Existe en el poema frases repetidas en el mismo orden, o con una estructura gramatical equivalente? ¿Cuáles? Transcríbelas:

-¿Encuentras figuras retóricas (figuras de construcción) en este nivel? ¿Cuál? Defínela:

-¿Podríamos decir que el poema tiene “ritmo”? ¿Cómo lo advertiríamos? Explícalo:

-De acuerdo con lo que has analizado ¿qué concluyes?, ¿el poeta se aparta de los moldes tradicionales?, ¿por qué crees que lo haga?, ¿conoces otros poemas similares al que aquí analizamos?, ¿a qué poetas, o a qué época o corriente literaria pertenecen?

Observa si tus respuestas complementan las siguientes:

-El vocativo Señor se repite cinco veces y casi siempre al inicio de las diferentes estrofas. Hay, también, frases intencionalmente repetidas y en el mismo orden gramatical: “como toda una empleadita de tienda”.

-Una figura retórica destacada a este nivel es el polisíndeton “<…> sin ningún maquillaje/ sin su agente de prensa/ sin fotógrafos y sin firmar autógrafos <…>.”

-Como se observa, si bien no existe un esquema métrico uniforme, el poema manifiesta un ritmo a través de las repeticiones anteriormente ejemplificadas.

-El verso libre y la disposición tipográfica intencionalmente anárquica, surgen con los poetas simbolistas Mallarmé y Apollinaire, pero alcanza su máxima expresión con los poetas de vanguardia de principios del siglo XX como los dadaístas, los cubistas

o los futuristas que, generalmente, representan con este “desorden” el caos y la fragmentación de la realidad y del pensamiento, propios del mundo contemporáneo.

La lectura de análisis incluye también al nivel léxico-semántico, a partir de éste, anota la información que a continuación se te solicita.

-De las palabras repetidas en el poema ¿cuáles resultan más significativas? (ya sea porque crean una atmósfera específica o describen un ambiente). Enlístalas y anota a la derecha de cada una la atmósfera o ambiente que producen.

Palabras significativas Atmósfera o ambiente

Ejemplo: huerfanita violada Soledad, tristeza, impotencia

-¿Qué ideas o temas consideras que son los que más se repiten en el poema? Aún y cuando sea con diferentes palabras, analogías o ejemplos. Transcríbelos textualmente y explíca su significado si lo crees necesario.

-¿Qué figuras retóricas, en el nivel léxico-semántico, es posible distinguir en este poema? ¿Se repiten? ¿Contribuyen a reafirmar el contenido general del texto? Da ejemplos y explícalos.

Compara tus respuestas con las que te ofrecemos a continuación.

-Las palabras significativas dependen de tu criterio personal y tu gusto.

-Entre las ideas y temas están:

a) Su pobreza:

  • Empleadita de tienda.

  • La salita del apartamento miserable.

b) Llegó a ser rica y famosa:

  • Conocida en todo el mundo.

  • Fotógrafos.

  • Autógrafos.

  • Admiradores.

c) Pero en el cine todo es falso:

  • Llevó el nombre de Marilyn Monroe.

  • Tú sabes su verdadero nombre.

  • El templo no son los estudios de la 20th Century Fox.

  • Su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).

  • Su vida fue como un sueño.

  • Como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río, la recepción en la mansión del duque y la duquesa de Windsor.

d) No tuvo amor ni comprensión:

  • Violada a los 9 años.

  • A los 16 se había querido matar.

  • Sola como un astronauta frente a la noche espacial.

  • Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados.

  • (Todo) era un set cinematográfico.

  • El Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.

  • La película terminó sin el beso final.

e) Nadie la escuchó:

  • Iglesia, casa , cueva, son la seguridad del seno materno.

  • Tenía hambre de amor y le recetamos tranquilizantes.

  • Para la tristeza… se le recomendó el psicoanálisis.

  • Un sueño que el psiquiatra interpreta y archiva.

  • Alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que dice: WRONG-NUMBER.

  • Alarga la mano a un teléfono desconectado.

  • Era alguien cuyo número no está en el directorio de los Ángeles.

f) Comprendió su destino:

  • Soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia ante una multitud postrada, con la cabeza en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

  • Pavor a la cámara.

  • Odio y horror al maquillaje.

g) Muy joven (y bella…) se suicidó:

  • Recibe a esta muchacha.

  • El templo –de mármol y oro- <…> de su cuerpo.

  • La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.

h) La culpa es de todos:

  • (Comerciamos con) el templo de su cuerpo.

  • (Vivimos en) un mundo contaminado de pecados y radioactividad.

  • Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos (un script absurdo).

  • Hicieron (hicimos) de Tú casa de oración una cueva de ladrones.

  • Detectives.

  • Gangsters.

i) Tú (Señor) entiendes esto:

  • Se presenta ante ti sin ningún maquillaje.

  • Tú sabes su verdadero nombre.

  • El templo no son los estudios de la 20th Century Fox.

  • Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.

  • Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.

j) Perdónala Señor y perdónanos a nosotros:

  • Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.

  • Contesta Tú el teléfono.

- Figuras retóricas:

Las palabras en inglés manifiestan la influencia y el predominio cultural e ideológico que Estados Unidos ejerce sobre casi todo el resto del mundo, especialmente sobre los pueblos hispanoamericanos.

Las figuras retóricas dominantes en el nivel léxico-semántico son la comparación: “sola como un astronauta ante la noche espacial”; y la metáfora: “la película terminó sin el beso final” (su vida terminó/ fue desdichada)… Las comparaciones, a su vez, son hiperbólicas y refuerzan la significación de la oposición entre lo real y lo ideal (fantasía).

4) En esta parte ejercitarás la lectura interpretativa con el fin de que analices el contenido del poema y detectes la información más importante. Para lograrlo

considera la siguiente clave:
G: Información geográfica F: Información filosófica
H: Información histórica CN: Información científica
E: Información económica A: Información artística
P: Información política L: Información literaria
S: Información sobre división social CT: Información cultural
R: Información religiosa O: Información de otro tipo

Observa el siguiente cuadro que contiene tres diferentes tipos de información; en el paréntesis inicial se anota la clave que corresponde a cada cita del poema y después se explica por qué se ha clasificado de esa manera.

I.(R) “Señor”

-Es información religiosa porque con este término las personas creyentes acostumbran nombrar a su Dios, sobre todo al principio de una plegaria. II.(H) “su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años/ y la empleadita

que a los 16 se había querido matar”

-Es información histórica, porque tales hechos le ocurrieron a Marilyn Monroe, según lo relatado por ella en entrevistas, y por algunos de sus biógrafos. III.(CT) “sin su Agente de Prensa/ sin fotógrafos y sin firmar autógrafos” -Es información cultural, porque estas palabras son símbolos de éxito en nuestras

sociedades modernas.

-Continúa clasificando el tipo de información que se advierte en las siguientes citas. Hazlo como en el ejemplo anterior.

IV.
( ) “Según cuenta el Time”
V.
( ) “Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras”

VI. ( ) “Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno”

VII. ( ) “Los estudios de la 20th Century-Fox”

VIII. ( ) “el hijo del Hombre con un látigo en la mano/ expulsando a los mercaderes <…>/ que hicieron de Tu casa de oración una nueva cueva de ladrones”

IX.
( ) “este mundo contaminado <…> de <…> radioactividad”
X.
( ) “como la realidad del tecnicolor”

XI. ( ) “Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes” XII. ( ) “y apagan los reflectores!/ y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)”

XIII. ( ) “la recepción en la mansión del duque y la duquesa de Windsor/ vistos en la salita del apartamento miserable”

XIV. ( ) “La película terminó sin el beso final”

XV. ( ) “La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono./ Y los detectives no supieron a quién iba a llamar”

XVI. ( ) “WRONG NUMBER”

XVII. ( ) “el directorio de los Ángeles”

XVIII. ( ) “contesta Tú el teléfono!”

Las respuestas debieron ser las siguientes:

IV.
(CIT) Información cultural.
V.
(R/C) Religiosa y científica a la vez.

VI. (CN) Es una explicación psicoanalítica.

VII. (A/CT) Artística y cultural.

VIII. (R/L) Religiosa y literaria, el “intertexto” es desde luego, La Biblia.

IX.
(CN/R/CT) Científica, religiosa y cultural.
X.
(F) Los valores en la sociedad contemporánea son falsos, ilusorios.

XI. (O/F/CN) Otras; la incomprensión humana, filosófica y científica.

XII. (A/F) Artística y filosófica.

XIII. (E/S/F) Económica y social: pobreza vs división social, y filosófica; ilusiones, sueños.

XIV. (F) La vida tiene un fin trágico.

XV. (O) Otras; incomprensión humana –ambiente policiaco-.

XVI. (F/CT) Filosófica (incomprensión), cultural, predominio del idioma inglés.

XVII. (G/CT/L/R) “el directorio de los Ángeles” es una frase intencionalmente ambigua, es referencia geográfica, pero también puede ser religiosa, cultural

o meramente “literaria”.

XVIII. (F/R) Esto significa: escúchala, compréndela, perdónala.

De acuerdo con la información y la temática observadas dentro de este texto, ¿qué más podríamos concluir?, ¿lo que se expresa nos es conocido?, ¿resulta “real” o increíble?, ¿a qué país o a qué época nos remite lo acontecido en el poema?, ¿cuál es la “situación” de la voz lírica respecto a lo sucedido? Escribe un comentario con toda esta información.

Compara tu comentario con la información que te damos aquí:

El tratamiento de la información y la temática parece confirmar cierta cercanía (¿afectiva?) del hablante con el personaje motivo del poema.

El texto está escrito en español, pero manifiesta un conocimiento cercano del entorno cultural de Estados Unidos; el hablante parece estar muy cercano a los hechos y que escribió esto en una fecha muy cercana a la muerte de Marilyn Monroe.

Una vez analizado el poema de manera intratextual, es necesario que lo confrontes con su contexto literario, cultural e histórico.

5) Inicia con la serie literaria.

Lee atentamente la siguiente información y, si es posible, investiga algo más al respecto.

Ernesto Cardenal nació en Nicaragua en 1925. Principió su labor creativa identificado como poeta político, y fue militante activo de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Anastacio Somoza. En 1957 tomó la decisión de ingresar a la vida religiosa y se recluyó en el Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, Estados Unidos, bajo la dirección del también sacerdote y poeta Thomas Merton. En 1959, Cardenal residió en el Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca, México, y hacia 1961 en otro monasterio de Colombia. En 1965 se ordenó sacerdote. De nuevo en su país, fundó una original comunidad en la que intentó aplicar sus principios marxistas y cristianos. Al triunfo de la Revolución Sandinista fungió como ministro de cultura. Oración por Marilyn Monroe y otros poemas fue publicado en 1965. Otras obras fundamentales del autor son: Epigramas (1947), Hora 0 (1960), Gethsemani Ky (1964), Salmos (1964), Homenaje a los indios americanos (1969), Oráculo sobre Managua (1973) y El evangelio en Solentiname (1975).

Ernesto Cardenal (portada de un libro)

En la producción de Ernesto Cardenal se distinguen tres vertientes: la poesía de denuncia político-social, la poesía místico-religiosa y la poesía-narrativa. Desde sus inicios, Cardenal vincula a la poesía con la Historia, lo hace evidente a partir de la inclusión de fechas y fragmentos copiados de documentos u otros textos literarios; asimismo, incorpora al poema el entorno social contemporáneo, citando parte de noticias tomadas de periódicos o de textos científicos, anuncios publicitarios, etc. Tales recursos provienen de los movimientos literarios de vanguardia, de los cubistas y de los dadaístas, principalmente; pero la influencia más poderosa en él la ejercen los poetas norteamericanos, como T. S. Eliot, y especialmente, los imaginistas: Ezra Pound, W.C. Williams, entre otros, al mismo tiempo que sigue las huellas de Neruda y de los poetas creacionistas como Huidobro y Vallejo. En “Oración por Marilyn Monroe” se observan todas estas características.

Su “intertexto” principal es La Biblia (El nuevo testamento). Nuestro poeta aprovecha la universalidad de las parábolas bíblicas para denunciar la corrupción de los valores más altos del hombre y cómo la sociedad contemporánea trata de suplir los valores religiosos con los falsos mitos del mundo del espectáculo.

Ernesto Cardenal es impulsor de la corriente literaria denominada Exteriorismo, la cual tiene vínculos con casi todos los movimientos de vanguardia que le preceden, y especialmente con las vertientes de la antipoesía y el conversacionalismo (también llamada poesía conversacional o “poesía prosaica”). Su objetivo central es convertir al poema en crónica detallada de su tiempo; usa el verso libre y una especial disposición tipográfica que incluye símbolos diversos, fórmulas matemáticas y hasta dibujos. Las citas textuales, las comillas, los subrayados, el uso de mayúsculas, y la puntuación, se subvierten para crear atmósferas objetuales y sonoras, pero también intelectuales. Es, además, una poesía ideologizada o comprometida con las causas populares (latinoamericanistas y tercermundistas, en general) y con la Revolución (no necesariamente armada). Desde su particular perspectiva–como defensor y promotor de la teología de la liberación-, Cardenal aboga por la vinculación del Cristianismo y Marxismo; porque la Teología no se desvincule de la praxis –la práctica- histórica. Esto es, que el hombre, rescatando los valores cristianos de la solidaridad, la igualdad y la justicia, se compromete a instaurar “el reino de Dios”, aquí, en la tierra.

6) Continúa con la serie cultural.

De acuerdo con lo que leíste comenta: ¿Qué acontecimientos de la biografía del autor tienen que ver con la problemática que se expresa en el texto? ¿Cómo se relaciona esto con su manera de escribir?

Resume algunas de las principales ideas que Ernesto Cardenal tiene respecto a la sociedad contemporánea, el hombre, Estados Unidos, la religión (la teología de la liberación), y los nuevos mitos modernos como el cine, la televisión, etcétera.

Compara tus respuestas con lo que a continuación te presentamos:

Como ya se vio, Cardenal es un caso único de sacerdote-poeta-revolucionario. En el poema que analizamos, su vocación como predicador se hace patente. Notamos claras muestras de su ideología anticapitalista; pues si bien su asimilación de la cultura estadounidense ha sido muy importante, su visión acerca de ella no está exenta de aportar un punto de vista crítico, sobre todo en lo que concierne a las conductas sociales y políticas que adoptan los habitantes de Estados Unidos, y que son representativas de casi toda la humanidad contemporánea.

Algunas ideas de Ernesto Cardenal que resumen su ideario estético-poético, religioso y político, son las siguientes:

-“Yo he tratado, sobre todo, de escribir una poesía que se entienda.” -“Todo es poesía, todo puede hacerse poesía.” -“Los poetas somos quienes protegemos al pueblo.” -“<…> la poesía es el único modo de decir la verdad sobre la Tierra.” -“Como dice Ho-Chi Minh: en nuestros días los poemas deben ser de acero y los

poetas guardias de asalto.”

-Lo del “Comunismo o reino de Dios”: se refiere al “Comunismo” como lo entendió Marx, una sociedad ideal, sin egoísmo, que surgirá después del Socialismo (no se refiere a los actuales regímenes socialistas, o que están construyendo el Socialismo apenas)…. “el reino de Dios se cumplirá hasta el fin de los tiempos” y lo mismo dicen los marxistas acerca del Comunismo. Ese reino comenzó a fundarse desde que comenzó el Cristianismo, y Cristo en Lucas 9, 27 dijo “les digo en verdad que puede decirse también que ya desde entonces comenzó a existir (en esas primeras comunidades) en embrión el Comunismo, o el reino de Dios que es lo mismo…”

Algunas citas destacables de su obra poética son las que siguen:

“Desmentir a la AP, a la UPI, ésa es también misión del poeta” “Canto nacional al FSLN”4

“A la hora de la Sirena de Alarma tú estarás conmigo tú serás mi refugio el día de la Bomba.”

“Salmos”

“Después EE.UU. le mandó más armas a Somoza; como media mañana estuvieron pasando las armas; camiones y camiones cargados con cajones de armas; todos marcados USA, MADE IN USA”

“Hora 0”

4 AP y UPI son las siglas de agencias de información estadounidenses. FSLN: Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua.

“Toda riqueza es injusta <…>

Pero No creáis tampoco en el Estado Comunista Perfecto las parábolas de Cristo ya estarán anticuadas y Lucas 16,9 ya no tendrá validez y ya no serán INJUSTAS las riquezas y ya no tendréis la obligación de repartir las riquezas.”

“Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”

“Puedes recibir la llamada que has estado esperando. La llamada que te diga que tu número es el premiado. Contestaste la pregunta del radio. Ganaste la muestra de crema, la licuadora, ganaste el viaje a Hawai. Pero a pesar de la licuadora ABSOLUTAMENTE GARANTIZADA YLA FANTÁSTICA CREMA QUE VUELVE LA PIEL

ATERCIOPELADA te suicidas con barbitúricos.” “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”

“En la noche iluminada de palabras: PEPSI-COLA PALMOLIVE CHRYSLER COLGATE

CHESTERFIELD que se apagan y se encienden y se apagan y se encienden, las luces rojas verdes azules de los hoteles y de los bares y de los cines, los trapenses se levantan al coro y encienden sus lámparas fluorescentes y abren sus grandes Salterios y sus Antifonarios entre millones de radios y televisiones. Son las lámparas de las vírgenes prudentes esperando al esposo en la noche de los Estados Unidos!”

“Gethsemani Ky”

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la muerte que es la vida. Tu muerte más bien divertida Merton tu muerte marca General Electric.”

“Coplas a la muerte de Merton”

7) Para interpretar la serie histórica es necesario que realices una investigación documental. En este caso, debes buscar en libros de Historia Universal Contemporánea, en enciclopedias históricas o en fuentes que te hablen sobre los acontecimientos que afectaron al mundo a partir de 1925, que es el año en que nació Ernesto Cardenal.

-Enlista los acontecimientos históricos y problemas que afectaron a la humanidad a partir de 1925.

-¿Cuáles crees que se relacionen con el poema de Ernesto Cardenal? ¿Cómo plantea el poeta estos problemas? Escribe un comentario al respecto.

Enriquece tu comentario con el que se ofrece a continuación:

Ya se ha dicho que la poesía de Ernesto Cardenal está estrechamente ligada a la Historia, especialmente a la Historia contemporánea. Le preocupan principalmente: la injusticia social (las dictaduras, la falta de democracia, los abusos de los países imperialistas), la destrucción del hombre por el hombre (las guerras), la ecología, la pérdida de los valores auténticos –suplantados por el deslumbre del progreso como la publicidad, la enajenación, la cultura de masas, etc-. En sus textos poéticos trata de ser objetivo en cuanto a las fechas, los sucesos, los personajes y los objetos que intervienen en ellos; aunque su ideología crítica y evangelizadora (por lo menos moralista, en el mejor sentido de la palabra), siempre se hace presente. En el poema que comentamos, el suceso central “relatado”, la vida de Marilyn Monroe, se apega a los hechos más conocidos de su biografía. La existencia de las grandes compañías cinematográficas hollywoodenses y el papel enajenante que éstas desarrollan es también puesto en evidencia; las diferencias de clase y la injusticia económica tampoco escapan a su juicio. Cuestiona, además, el comportamiento religioso (acrítico) de la gran mayoría de personas, los “anónimos ciudadanos comunes”.

Otros ejemplos de estrellas con sino trágico han sido James Dean, Elvis Presley y Jim Morrison, entre los más conocidos. El mito del “estrellato” (pobres que “triunfan” como “artistas”, deportistas, boxeadores, etc.; el american dream) es propio de nuestra actual cultura de masas. “Dejar hacer, dejar pasar”, “El pez grande se come al chico”, “El que tiene más saliva come más pinole”, son divisas del american way of life.

Por lo general, los individuos actuales, sobre todo en las grandes ciudades, vivimos en una soledad acompañada. La fama sólo envanece a las personas que llegan a conquistarla; no les asegura una adecuada comunicación humana, ni el que sean amadas verdaderamente. Los traumas psicológicos de cualquier individuo (aun cuando alcance el “éxito”) son muy profundos; por ello, se recurre como “solución” a las drogas y a los excesos. El suicidio es un escape, se da por desesperación, por inmadurez, por falta de capacidad para resolver racionalmente los problemas, o por cansancio, por hastío –porque se cree que ya se ha probado todo- o porque ya no se tiene capacidad para soportar algún dolor, etcétera.

Comentario final:

El poema de Cardenal quiere criticar –criticarnos-, desmitificar los mitos; que entendamos que la imagen que nos vendieron –y nos siguen vendiendo- de Marilyn -o de cualquier otra “estrella”- no es verdadera; que ella no era sólo “carne” y seducción, sino que también sufría.

En este poema, y en toda la obra de Ernesto Cardenal, hay también una desmitificación de Dios; éste, como el hombre, es falible, débil y comprensivo.

Las personas que lean el poema quizá entiendan que la fama y el éxito –por sí mismos- no lo son todo, sino que pueden ser el inicio de nuestra destrucción. O que, ante todo, deberíamos respetar el valor profundo que puede haber en cada ser humano, sea artista de la pantalla o no.

La interpretación final que hace el lector de un poema lírico es de suma importancia, ya que en ella vierte sus conclusiones tanto del análisis intratextual como del contextual.

Para que integres toda la información anterior escribe un comentario en el que valores el poema, recuerda que tienes datos de siete aspectos que son:

1) El poema por sí mismo. 2) Aproximación al contenido mediante el significado de las palabras. 3) Análisis de elementos fónico-fonológicos, morfosintácticos, léxico-semánticos y

lógicos. 4) Análisis del contenido detectando el tipo de información que proporciona cada verso. 5) Información del contexto literario (serie literaria). 6) Información de la serie cultural (biografía del autor). 7) Información de la serie histórica.

La valoración del texto poético requiere de un conocimiento profundo del mismo. Observa en el siguiente mapa conceptual el resumen de los elementos que te permiten adquirir dicho conocimiento.

requiere

por medio de

a través de

mediante identifica detecta conduce al

conformado por

Con el fin de que reafirmes las habilidades que se requieren para valorar un poema a partir de su análisis, te presentamos el siguiente poema de Efrén Rebolledo, un poeta mexicano que pertenece a la corriente modernista.

1) Léelo cuidadosamente.

LOS BESOS

Dame tus manos puras: una gema pondrá en cada falange transparente mi labio tembloroso, y en tu frente cincelará una fúlgida diadema.

Tus ojos soñadores, donde trema la ilusión, besaré amorosamente, y con tu boca rimará mi ardiente boca un anacreóntico poema.

Y en tu cuello escondido entre las gasas encenderé un collar, que con sus brasas queme tus hombros tibios y morenos,

y cuando al desvestirte lo desates, caiga como una lluvia de granates calcinando los lirios de tus senos.

De Cuarzos

2) Enlista las palabras que desconozcas y busca su significado en un diccionario.

___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________
___________________ __________________________________________

2.1 Explica de manera general: ¿De qué habla el sujeto lírico? ¿A quién se dirige?

3) Realiza el análisis intratextual.

3.1 Atiende al nivel fónico-fonológico y explica: ¿Qué tipo de versos emplea de acuerdo con su métrica? ¿Cómo logra el ritmo? ¿Hay rima? ¿Cómo se manifiesta?

3.2 De acuerdo con el nivel morfosintáctico: ¿Cómo están expresadas las ideas? ¿Qué tipo de oraciones utiliza? ¿Se advierten figuras de construcción? ¿Cuáles son?

3.3 ¿Qué figuras retóricas hay dentro del nivel léxico semántico y lógico? Explica sus significados.

4) ¿Qué tipo de información se deduce de las siguientes citas? “cada falange transparente”______________________________________________ “un anacreóntico poema”________________________________________________ “tu cuello escondido entre las gasas”_______________________________________ “una lluvia de granates”_________________________________________________

5) Investiga las características sobresalientes del Modernismo, una corriente literaria que surge a finales del siglo XIX en América y a la cual pertenece este poema. Puedes buscar los datos en cualquier Enciclopedia general o en los libros de Historia de la literatura hispanoamericana.

5.1 De las características que encontraste: ¿Cuáles crees que están presentes en el poema “Los besos”? ¿En qué te basas?

6) Para informarte sobre el contexto cultural, investiga la biografía de Efrén Rebolledo en algún Diccionario de escritores mexicanos, que seguramente está en las bibliotecas del Colegio de Bachilleres. Anota sólo los datos que consideres relevantes para comprender mejor el poema.

7) Ahora deberás investigar la serie histórica. Como el poema corresponde a un escritor mexicano de fin del siglo XIX y principio del S. XX, necesitas saber: ¿Qué pasaba en México entre 1877 y 1929? (Son los años de su nacimiento y su muerte, respectivamente.) ¿Quién gobernaba? ¿Cuál era el régimen político? ¿Cómo estaba la economía del país? Consulta en cualquier libro de Historia de México o en tu Compendio fascicular correspondiente a la asignatura de Historia I.

8) Recapitula la información de tu análisis y tus investigaciones para realizar tu comentario valorativo sobre el poema. Agrega también tu impresión sobre el mismo y la pertinencia que puede tener en el ambiente en que vives.

En el siguiente mapa conceptual se resumen los elementos que deben considerarse para hacer un análisis contextual del poema lírico. Recuerda que no puede omitirse el análisis intratextual.

No olvides que, tanto el análisis intratextual como el contextual, requieren poner en práctica varios tipos de lectura que te permitirán valorar literariamente el poema, éstos son:

  1. Lectura de aproximación (significado de palabras).

  2. Lectura de análisis (niveles fónico-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico).

  3. Lectura interpretativa (tipos de información, contexto literario, cultural e histórico).

Para verificar las habilidades que has logrado en torno al análisis y valoración del poema lírico, realiza las actividades que se enuncian a continuación. Es conveniente aclarar que se incluyen todas las que se revisaron en cada capítulo con el fin de practicarlas. Sin embargo, cabe mencionar que cada poema, de acuerdo con su estructura y contenido, requiere analizar determinados aspectos. Dependerá de tu criterio establecerlos.

1. Lee el siguiente poema de Nicolás Guillén, poeta cubano que nació en 1904.

UN SON PARA NIÑOS ANTILLANOS

Por el Mar de la Antillas anda un barco de papel: anda y anda el barco barco, sin timonel.

De la Habana a Portobelo, de Jamaica a Trinidad, anda y anda el barco barco, sin capitán.

Una negra va en la popa, va en la proa un español: anda y anda el barco barco, con ellos dos.

Pasan islas, islas islas, muchas islas, siempre más; anda y anda el barco barco, sin descansar.

Un cañón de chocolate contra el barco disparó y un cañón de azúcar, zúcar, le contestó.

¡Ay, mi barco marinero, con su casco de papel! ¡Ay, mi barco negro y blanco sin timonel!

Allá va la negra negra, junto junto al español; anda y anda el barco barco, con ellos dos.

2. Contesta, a partir del poema, el siguiente cuestionario que se refiere al análisis intratextual.

2.1 De acuerdo con el título ¿con qué propósito escribió el autor este poema?

2.2 Explica, de manera general, de qué trata el texto.

2.3 ¿Cuál es la métrica de los versos de la primera estrofa que, además, se repite en el resto del poema? Por el Mar de las Antillas __________________________ anda un barco de papel: __________________________

anda y anda el barco barco, __________________________ sin timonel. __________________________

2.4 ¿Cuál es el esquema de rima que se repite en todas las estrofas?

2.5 ¿Con qué intención el autor utiliza la repetición “anda y anda el barco barco”?

2.6 ¿Cómo se llama la figura literaria anterior que se repite en todas las estrofas?

2.7 Explica el significado de la metáfora “un cañón de chocolate / contra el barco disparó”.

2.8 ¿Cuál es el significado de la metáfora “y un cañón de azúcar, zúcar, / le contestó”?

  1. ¿Cuáles son las emociones que expresa el sujeto lírico en este poema?

  2. Busca los datos biográficos de Nicolás Guillén en un diccionario de escritores o en alguna enciclopedia literaria. Anota sólo la información que consideres de mayor importancia para interpretar este poema.

  3. Guillén pertenece a la literatura de Vanguardia, es el precursor de la corriente conocida como Negrismo, ya que exalta las costumbres y tradiciones de esta raza (la negra) que desde siempre ha sido oprimida y tratada como esclava, la cual ha sabido comunicar sus penas y alegrías a través de la música y la danza.

4.1 Copia dos versos en lo que se manifieste la exaltación de la raza negra.

-
________________________________________________________________
-
________________________________________________________________
  1. Copia un fragmento en el que se perciba el ritmo musical.

  2. La poesía de Nicolás Guillén comienza a florecer durante el periodo en que Cuba se enfrenta a la dictadura militar de Fulgencio Batista. Desde luego, al triunfo de la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro, este poeta recibe todo el apoyo del gobierno para difundir su obra. Investiga más información sobre esta situación histórica.

  3. Con toda la información anterior (incluyendo la del cuestionario) redacta un comentario valorativo sobre el poema. No olvides mencionar las razones por las que te gustó o te disgustó.

Para que verifiques tu nivel de aprendizaje alcanzado, compara tus respuestas y la información que investigaste con lo que te ofrecemos a continuación.

2.1 El propósito de Guillén es dedicar a los niños negros este poema en el que se describen los juegos infantiles.

2.2 El poema trata sobre el juego de los niños, quienes construyen un barco de papel e imaginan que puede transportarse como uno de verdad.

2.3 Por–el–Mar–de-las– An-ti–llas --- 8 sílabas (octosílabo) an-da un (sinalefa)–bar–co–de–pa–pel (tónica final) --- 8 sílabas (octosílabo) an-da y (sinalefa)-an-da el (sinalefa)-bar-co-bar-co --- 8 sílabas (octosílabo) sin-ti-mo-nel (tónica final) --- 5 sílabas (pentasílabo)

2.4 a-b-c-b (rima papel con timonel).

2.5 Con la intención de dar musicalidad al poema.

2.6. Estribillo.

2.7 “Un cañón de chocolate” seguramente es un pedazo de chocolate que algún niño tira sobre el barco de papel.

2.8 Otro niño avienta al primero (el de chocolate) algún dulce de azúcar.

  1. El sujeto lírico expresa alegría, admiración y sorpresa, causadas por la capacidad de imaginación que tienen los niños.

  2. Nació en Camagüey, Cuba, en 1902. Descendiente de negros africanos que los españoles llevaron a Cuba como esclavos. Estudió en la Universidad de La Habana y viajó por casi toda América Latina y Europa, donde daba conferencias y recitales poéticos, además de ser representante político a partir del triunfo de la Revolución cubana. Ejerció el periodismo. Sus poemas son, en gran medida, crónicas de hechos y situaciones que él presenció. Miembro de una familia de pobres recursos, hijo de obrero, pudo conocer directamente la explotación del rico. Su padre fue combatiente político, por lo que Nicolás Guillén nunca abandonó la militancia política y social, misma que ejerció tan intensamente como su actividad literaria. Entre sus obras se encuentran: Motivos del son, Sóngoro cosongo, El son entero. Murió en 1989.

  3. “Una negra va en la popa” “Allá va la negra negra”.

  1. Puede ser cualquier estrofa, ya que todas tienen un ritmo musical.

  2. Cuba, al igual que toda América Latina, se vio impactada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, teniendo que sufrir dictaduras, intervenciones militares, colonialismo cultural, crisis financiera y, sobre todo, una terrible miseria del pueblo frente a la riqueza ofensiva y el control del poder de unos cuantos terratenientes, banqueros y empresarios controlados por Estados Unidos de América (EUA). La dictadura ejercida por Gerardo Machado se vio interrumpida en 1933 por Fulgencio Batista, un militar cubano que se erige jefe del estado mayor y dictador, gobernó durante el periodo de 1940 a 1944 y nuevamente (tras un golpe de estado) en 1952, fecha en la que se impone y agudiza la represión hacia el pueblo. Desde la imposición de Batista se inicia un movimiento para derrocarlo con Fidel Castro a la cabeza, quien en 1953 (el 26 de julio) ataca el cuartel Moncada sin éxito. Por el contrario, Fidel fue condenado a prisión, pero en 1955 es favorecido por la Amnistía general. Castro se exilia en México y desde aquí organiza el movimiento “26 de julio”, se traslada a la isla y, con el apoyo de campesinos y masas populares, encabeza la guerra de guerrillas, gracias a la cual logra derrocar a Batista en 1959. Desde entonces, Cuba se enfrenta a una transformación político-económica, ya que se nacionalizan las plantaciones, se expropian las empresas paraestatales y se adhiere al régimen marxista-leninista (encabezado por la desaparecida Unión Soviética).

  3. Lee tu comentario en voz alta y preséntalo a tu asesor, si es posible, para que te haga observaciones al respecto.

Recuerda que para hacer un comentario valorativo del poema lírico necesitas tener fundamentos, no basta con decir si te gustó o no, debes conocer a fondo tanto el contenido como las circunstancias en las que se escribió, aunque no todos los poemas requieren el análisis de todos los elementos vistos, ten presentes los siguientes aspectos:

Creador del poema, le da forma y fondo.

POETA (AUTOR)

LECTOR

Sus circunstancias orientan la recepción.

Elementos que lo determinan COTEXTO

Se refiere a los niveles de contenido del poema.

CONTEXTO Situaciones que influyen en el contenido.

P O E

NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO Determina ritmo y musicalidad.

M A

Análisis intratextual NIVEL MORFOSINTÁCTICO

Se refiere a la estructura de

L

palabras, frases y oraciones.

(cotexto)

Í R I

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO Y Explica el significado de los

C

LÓGICO tropos y del poema en general.

O

SERIE LITERARIA

Moda artística.

Análisis contextual

SERIE CULTURAL Ambiente del autor.

(contexto)

Situación política, SERIE HISTÓRICA

económica y social.

I. Has realizado hasta ahora el análisis de diversos poemas de acuerdo con los aspectos estudiados en cada capítulo. Para consolidar estos aspectos, revisa el concepto que tienes de ellos contestando el siguiente cuestionario.

  1. ¿Cuáles son las características de los textos que pertenecen al género lírico?

  2. ¿Quién es el sujeto lírico?

  3. ¿En qué consiste la función poética de la lengua?

  4. ¿Qué se entiende por cotexto?

  5. ¿A qué se refiere el nivel fónico-fonológico?

6. ¿En qué consiste la métrica dentro del poema?

  1. ¿Qué es la rima?

  2. Menciona dos figuras literarias que afecten al nivel fónico-fonológico.

  3. ¿Qué aspectos se analizan en el nivel morfosintáctico?

  4. Entre las figuras literarias que afectan al nivel morfosintáctico se encuentra el hipérbaton, ¿en qué consiste?

  5. Menciona al menos cuatro tropos que se utilicen dentro del nivel léxico-semántico y lógico.

12. ¿Qué es la metáfora?

  1. ¿A qué se refiere el análisis contextual?

  2. ¿En qué consiste la investigación sobre la serie literaria?

  3. ¿Qué es la serie cultural?

  4. ¿Qué es la serie histórica?

II. Lee el siguiente poema de Antonio Machado (poeta español, fines del siglo XIX e inicios del XX).

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, o el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

17. Reflexiona y contesta. De los aspectos que has estudiado ¿cuáles crees que se pueden aplicar para el análisis de este poema?

18. Justifica tu respuesta anterior: ¿por qué analizarías cada uno de estos aspectos?

19. Realiza el análisis del poema y escribe solamente tu comentario valorativo.

En respuesta a las actividades de consolidación verifica las que contestaste y, si tienes alguna duda, acude a tu asesor o profesor.

  1. El autor expresa sus estados de ánimo y sus impresiones personales que le dan un tono subjetivo a su obra, empleando un lenguaje connotativo con valor artístico.

  2. Es la voz que habla en el poema y que expresa sus emociones, sentimientos y estados de ánimo.

  3. La función poética consiste en el uso de la lengua con una intención artística, en la que importa más la forma que el contenido.

  4. El cotexto se refiere a los diferentes niveles de contenido del texto, mismos que incluyen la sonoridad, la estructura y función de las palabras y el significado de las mismas.

  5. El nivel fónico-fonológico se refiere a la sonoridad del poema, representada por los fenómenos acústicos creados por el autor.

  6. La métrica es la medida de cada uno de los versos que conforman el poema, tomando como base las sílabas de cada uno con el fin de lograr un ritmo musical.

  7. La rima es la coincidencia de los sonidos finales de algunos versos a partir de la última sílaba tónica.

  8. Sinalefa y aliteración.

  9. La estructura gramatical, el orden y función de las palabras, frases y oraciones.

  10. Es el rompimiento del orden lógico gramatical para adoptar un orden artístico.

  11. Metáfora, comparación, antítesis, metonimia, alegoría, personificación, etcétera.

  12. La metáfora es una figura literaria fundada en una relación de analogía o semejanza en la que las características de un elemento se trasladan a otro.

  13. A la investigación de situaciones que, sin ser parte del poema, sí influyeron en su autor para escribirlo.

  14. La serie literaria se refiere a la moda artística a la que se enfrenta el autor en la época en la que escribe su obra (en algunos casos se ve obligado a seguir las reglas, en otros se da por simple coincidencia con otros autores).

  15. La serie cultural tiene que ver con el ambiente en el que se desenvuelve el autor, los conocimientos que él posee y su forma de vida, por ello es importante conocer la biografía del poeta.

  16. La serie histórica implica conocer la situación política, económica y social del momento en que el autor escribe, ya que muchas veces esto es lo que determina tanto los temas como los sentimientos.

  17. Los aspectos que este poema requiere analizar son: las características del sujeto lírico, el nivel fónico-fonológico, el nivel léxico-semántico, la serie cultural y la serie literaria.

  18. Características del sujeto lírico. Porque conmueve la manera en que se expresa de un árbol, lo muestra casi como ser humano.

Nivel fónico-fonológico. Porque a simple vista no parece que el poema tenga una métrica perfecta y, sin embargo, al leerlo, se percibe el ritmo musical.

Nivel léxico-semántico. Porque es necesario conocer el significado de cada uno de los versos, de lo contrario, el lector no llegaría a conmoverse.

Serie cultural. Por curiosidad, hay que asomarse a la vida de Machado para ver por qué tiene esa sensibilidad tan especial por los elementos de la naturaleza.

Serie literaria. Cabe la duda sobre el tema ¿sería la moda de la época la que orillaba a hablar de la naturaleza?

19. Tu comentario valorativo tiene que ver con la manera en que realizaste el análisis. Léeselo a tu asesor para que te haga las observaciones correspondientes.

Para reafirmar tus conocimientos de estos fascículos, y sobre todo, para que puedas comprender y valorar aún más la poesía lírica, te sugerimos realices las siguientes actividades:

  • Lee y relee todos los poemas que aparezcan en tus libros de texto, tanto de primaria como de la secundaria, y analízalos.

  • Observa e identifica cómo están escritos, quiénes son sus autores, la época en la que fueron creados y compáralos, tratando de encontrarles diferencias y semejanzas tanto en el tema como en el estilo.

  • Cuando acudas a la biblioteca, acércate a la sección de poesía; fíjate en los autores y en sus obras, y lee los poemas que te parezcan atractivos.

  • Compra algún periódico del sábado o domingo, y localiza en los suplementos los poemas y estudios sobre literatura que publican. Haz una lectura cuidadosa de ellos.

  • Siempre comenta con tu grupo de amigos las impresiones que te cause la lectura de un libro de poemas; menciónales nombres, pregúntales si los conocen; difunde entre ellos la poesía.

  • Intenta escribir un poema al estilo clásico, mide y cuenta las sílabas de sus versos, inventa rimas audaces y cuando el poema esté listo, muéstraselo a tu profesor o asesor de Literatura.

  • Cuando escuches una canción, trata de identificar si maneja rimas, si tiene versos sueltos o emplea figuras retóricas o refranes populares.

  • Elabora tu propia antología de poesía lírica con los poemas que más te gusten.

Aguda. Palabra que lleva la fuerza en la última sílaba: papá.

Alegoría. Sucesión de metáforas que en un pensamiento destacan la correspondencia entre el plano real y el imaginario. Antítesis. Contraste, contraposición de ideas. Ejemplo: “herida que duele y no siente”. Comparación o símil. Consiste en realzar un objeto o fenómeno mediante un término

comparativo (como o sus equivalentes). Ejemplo: Cae su cuerpo como una fruta madura. Didáctico. Relativo a la enseñanza. Diéresis. Licencia poética mediante la cual, para adecuar un verso a la medida justa, se

divide una sílaba en dos, indicándolo con dos puntos o diéresis arriba de la vocal débil:

suave (sü-a-ve). Dilogía o ambigüedad. Tropo de dicción que consiste en repetir una palabra que posee dos significados, dando en cada una de las posiciones o en una misma un significado distinto. También se le conoce como anfibología. Se emplea abundantemente en la Literatura y en el habla coloquial; en esta última es un recurso para elaborar chistes. Ejemplo: la palabra “pájaro”.

Dístico. Composición métrica de dos versos.

Elipsis. Figura de construcción que se produce al omitir expresiones que la gramática y la lógica exigen, pero de la que es posible prescindir para captar el sentido. Esdrújula. Palabra que lleva la fuerza tónica en la antepenúltima sílaba: retrógrado. Estilístico. Relativo a lo esmerado del estilo; modo particular de hacer arte. Eufemismo. Modo de expresar con suavidad o decoro ciertas ideas. Fonología y fónico. Rama de la Lingüística que estudia el valor significativo de los

sonidos y la función que cumplen dentro de la lengua; en tanto que lo fónico alude a la voz y al sonido; por consiguiente, la importancia de este nivel radica en la apreciación.

Glosar. Hacer una variación sobre el tema, pero sin sujetarse rigurosamente al mismo. Gradación. Disposición de varias palabras o pensamientos según una progresión ascendente o descendente.

Grave. Palabra que lleva la fuerza de la voz en la penúltima sílaba: árbol, cama, serio, forma.

Lírica. Género poético que comprende las composiciones de carácter subjetivo.

Metáfora. Figura literaria fundada en una relación de analogía o semejanza.

Metonimia. Figura literaria que consiste en el traslado de significado entre palabras referidas a elementos que tienen una relación de continuidad.

Morfología. La morfología estudia la composición de las palabras y determina sus categorías gramaticales.

Nomenclatura. Terminología de un área del conocimiento.

Ortografía. Parte de la Lingüística que establece las reglas para escribir correctamente.

Pedagógico. Relativo a la enseñanza.

Prosódico. Relativo a la pronunciación y acentuación de las palabras.

Retórica. Arte de hablar bien y con elegancia.

Semántica. Parte de la Lingüística que se ocupa de la significación de las palabras o léxico (vocabulario).

Significado. Es el otro elemento que se asocia al significante, es decir, el concepto, la idea evocada por quien percibe el significante. Ambos, significante y significado, aparecen vinculados por una relación de presuposición recíproca que generalmente es, según Saussure, arbitraria.

Significante. Uno de los dos elementos que, asociados, constituyen el signo lingüístico; es la imagen acústica producida por la secuencia lineal de los sonidos que soportan el contenido o significado; y dicha imagen es la huella psíquica que del sonido testimonian nuestros sentidos, producida en nosotros por el sonido físico, material, por la parte sensible del signo.

Sinécdoque. Es la figura literaria que ayuda a enfatizar algo, trasladamos el significado entre cosas que están unidas por una relación de coexistencia. Ejemplo: pan por sustento.

Sintaxis. Considera la función de las palabras en la oración.

Tónica. Fuerza de la voz que recae sobre la vocal de una palabra.

Tropo. Figura que consiste en el empleo de una palabra o frase en un sentido distinto del que le es propio, aunque con cierta semejanza.

Zeugma. Figura de construcción que consiste en manifestar una sola vez y dejar sobrentendida las demás veces, una expresión –generalmente el verbo- cuyo sentido aparece en cada uno de dos o más miembros coordinados: yo tomo agua de horchata; tú, de tamarindo. Es una variedad de la elipsis.

ANDUEZA, María: Once poemas comentados de Federico García Lorca. (Cuadernos Del Seminario de Poética, núm. 3) UNAM, México, 1978, 79 pp. BARREIRO, Juan José: Arte y sociedad. (Área: Filosofía/ Temas Básicos) ANUIES-Edicol, México, 1977, 73 pp. BERISTÁIN, Helena: Análisis e interpretación del poema lírico. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, 1989. BERISTÁIN, Helena: Diccionario de Retórica y Poética. 3ª. ed., Porrúa, México, 1992, 508 pp. ________________: Diccionario de retórica y poética. 3ª. ed., Porrúa, México, 1992. ________________: Gramática estructural de la lengua española. UNAM, México, 1984. BLECUA, José María: Floresta de lírica española. T. II, Gredos, Madrid, 1981. BREHM C., Mauricio: Lengua y Literatura españolas. 2ª. ed., Esfinge, México, 1968. ________________: Análisis e interpretación del poema lírico. (Cuadernos del Seminario de Poética, núm. 12) UNAM-IIF, México, 1989, 180 pp.

________________: Imponer la gracia. Procedimiento de desautomatización en la poesía de Rubén Bonifaz Nuño. (Seminario de Poética) UNAM-IIF (Bitácora de Poética, núm. 1), México, 1987, 43 pp.

CARDENAL, Ernesto: Oración para Marilyn Monroe y Otros Poemas., s.e, s.l, 1965. COHEN, Jean: La estructura del lenguaje poético. Gredos, Madrid, 1970. COSE, Rómulo: Siglo de Oro. Sociedad, pensamiento y Literatura. ANUIES, México,

1977. DARÍO, Rubén: Poesías completas. Estudio preliminar de Enrique Anderson Imbert y ed. de Ernesto Mejía Sánchez (Biblioteca Americana, Serie Literatura Moderna, Vida y

Ficción) FCE, México, 1984. DIAZ Ruiz, Ignacio: Literatura I. Numancia-Herrero, México, 1986, 78 pp. Diccionario de la Lengua Española. Sopena, Barcelona, 1964. Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado. Larousse, México, 1992.

DUCROT, Oswald y Tzvetan Todorov: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI Editores, México, 1981, 421 pp.

EAGLETON, Terry: Una introducción a la teoría literaria. (Sección de obras de Lengua y Estudios literarios) FCE,México, 1979, 102 pp.

ESPRONCEDA, José de: Poesías completas. Estudio preliminar y bibl. selec. de Juan Alcina Franch, Bruguera, Barcelona, 1972.

GARCÍA, Cambeiro Fernando: Ernesto Cardenal, Poeta de la Liberación Latinoamericana., s.e, Buenos Aires, 1975.

GÓMEZ España de Briseño, Martha: La obra literaria y su contexto. (Área: Taller de Lectura y Redacción/Temas Básicos) ANUIES-Edicol, México, 1977, 102 pp.

GUILLÉN, Nicolás: Nueva Antología. Edit. Mexicanos Unidos, México, 1979. HOMBRABELLA, Francisco J., et al.: Qué es la Literatura. (Biblioteca Salvat de Grandes Temas, núm. 95), Salvat Editores ,México, 1973, 141 pp. MANSOUR, Mónica: Tuya, mía, de otros. La poesía coloquial de Mario Benedetti.

(Cuadernos del Seminario de Poética, núm. 4) UNAM-IIF, México, 1979, 102 pp. MARTÍ, José: Poesía Mayor. La Habana, 1988. MIGNOLO, Walter: Teoría del texto e interpretación de textos, UNAM, México, 1986. MONTES de Oca, Francisco: Ocho Siglos de Poesía en Lengua Española. Porrúa,

Colecc. Sepan Cuantos No. 8, México, 1988. MONTES de Oca, Francisco: Literatura universal. Porrúa, México, 1968. _______________: Análisis textual e intertextual “Elegía a Jesús Menéndez” de Nicolás

Guillén. (Col. Cuadernos) UNAM-FFL, Colegio de Letras, México, 1980, 93 pp. ______________: Teoría y técnica de la Literatura. Porrúa, México, 1988. Nueva historia universal, Marín, Barcelona, 1969. NAVARRO, Tomás: Arte del verso. 5ª. ed., Málaga, México, 1971. PACHECO, José Emilio (Int., selección y notas): Antología del Modernismo (1884-1921).

T.I y II (Biblioteca del Estudiante Universitario 90 y 91), UNAM, México, 1970.

PÉREZ-Pisonero, Arturo: El texto y sus múltiples lecturas. Ocho estrategias de acercamiento al texto literario. (Biblioteca de la Universidad Veracruzana) Universidad Veracruzana, Xalapa, 1989, 209 pp.

PERUS, Francoise: Literatura y sociedad en América Latina. Siglo XXI Editores, México, 1976.

______________: Poesía mexicana (1810-1914). Promexa, México, 1979.

SÁINZ de Robles, Federico Carlos: Diccionario de la Literatura. 2 tomos, Aguilar, Madrid, 1982, 1218 pp.

SOUTO, Arturo: Literatura y sociedad. (Área: Lengua y Literatura/Temas Básicos) ANUIES, México, 1973, 55 pp.

TORRE, Guillermo de: Historia de las literaturas de vanguardia. 3 tomos, Ediciones Guadarrama (Col. Universitaria de Bolsillo, Punto Omega, núm. 117), Madrid, 1965.

VALBUENA Prat, Ángel: Historia de la Literatura española. 8ª. ed., Gustavo Gili, Barcelona, 1968.

WELLECK, René y Austin Warren: Teoría literaria (versión española de José Ma. Gimeno), Gredos, Madrid, 1966.

YLLERA, Alicia: Estadística, poética y semiótica literaria. Alianza Editorial, Madrid, 1974, 186 pp.


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso