Preparatoria Abierta

CAPÍTULO 1. EL TRABAJO COMO ACTIVIDAD HUMANA

1.1.4 PROCESO DE TRABAJO

Ya conoces las necesidades que tiene el hombre y la importancia de satisfacerlas, ahora reflexiona acerca de la forma que implementa para satisfacerlas, los elementos que utiliza para transformar y producir un bien, y pregúntate ¿qué es un proceso de trabajo?.

El trabajo es el medio por el cual el individuo satisface sus necesidades, es decir, es la actividad realizada por éste para elaborar objetos que satisfagan sus requerimientos.

Para la creación de un objeto (bien) que satisfaga necesidades, el hombre debe utilizar lo que la naturaleza le proporcione, por ejemplo: los árboles, minerales, la corriente de los ríos, etc. Éstos deben pasar por un proceso de transformación donde la actividad humana es indispensable para finalmente convertirlos en un bien o producto. Otro ejemplo de transformación es el agua que bebemos, ya que tuvo que ser conducida por tuberías hasta nuestro hogar y mezclada con algunas sustancias químicas para evitar enfermedades. Lo mismo sucede con los zapatos o la ropa que llevamos, el bolso, la casa, etcétera.

Para entender el proceso de trabajo, es necesario partir de la definición de proceso, entendiéndose éste como: una serie de fases en las que se da un fenómeno.

Entonces, proceso de trabajo ... es el conjunto de fases requeridas para la transformación que el hombre lleva a cabo a fin de convertir en un bien útil un objeto que se encuentra en la naturaleza.

Durante el proceso de trabajo, el hombre transforma no sólo el objeto que encuentra en la naturaleza sino también a esta misma. Desde el principio hasta el final aplica tanto la fuerza física, como la habilidad mental para crear un bien. De manera más sencilla podríamos decir que el proceso de trabajo es la forma como se crea un bien o producto.

En el proceso de trabajo intervienen tres elementos primordiales, los cuales participan directamente en la transformación de la naturaleza y en la creación de un objeto que satisfaga necesidades. Dichos elementos son: ƒ Actividad Humana (sujeto): es el propio hombre, quien utilizará su fuerza física e

intelectual para transformar la naturaleza. ƒ Objeto: el objeto de trabajo lo constituyen el material o las reservas que se

encuentran en la naturaleza. ƒ Medios: los medios son los instrumentos de trabajo que utiliza el hombre para

transformar el objeto del proceso de trabajo y darle la forma del producto deseado.

Este elemento del proceso de trabajo marca la diferencia material entre el trabajo

humano y el de los animales, ya que el hombre es el único que ha creado sus

propios instrumentos de trabajo, y con la ayuda de éstos transforma la naturaleza y

crea el ambiente donde vive.

Hay medios de trabajo más especializados y con avances científicos y tecnológicos mayores que otros; ésto se debe al desarrollo de nuevas técnicas y al avance en la tecnología. Cuando los medios de trabajo (instrumentos) son más complicados y especializados, requieren de una mayor colaboración de personas, porque es necesario efectuar diversas funciones. Cuando los medios son sencillos un solo individuo puede manejarlos, por ejemplo un artesano, pero cuando surge la necesidad de producir grandes cantidades de bienes en menos tiempo, es necesario hacer un trabajo en conjunto, lo cual optimiza los recursos e incrementa la productividad, y es por ello que para poder producir un objeto se desarrolla la división social del trabajo.

La división social del trabajo no siempre ha sido como la que hoy observas, sino que responde al proceso de desarrollo histórico de la humanidad, es decir, han existido diferentes formas de división social del trabajo. Éstas tuvieron su origen en el seno de la comunidad familiar primitiva; al hombre le correspondía trabajar en actividades como la caza y la pesca, la mujer en la recolección de frutos y la crianza de los niños. Este es un tipo de división social del trabajo, que respondió a las diferencias entre los sexos. Otra forma de división social del trabajo es la división técnica. Ésta se refiere a cómo los individuos se dividen las tareas dentro de un mismo proceso de trabajo con la finalidad de hacer eficiente la producción, por ejemplo:

Si un hombre cualquiera, intentara hacer zapatos, tal vez no haría ni uno al día; quizás un experto que realizara de principio a fin la manufactura, hiciera cinco pares. En cambio un taller, operado bajo la división técnica del trabajo donde participan diez trabajadores, se elaborarían mas de cien: un obrero corta el cuero, otro pega, otro hace agujeros, otro más pega la suela, así cada actividad genera la especialización de los individuos en una sola tarea. De esta manera nos encontramos con que el proceso de trabajo de hacer zapatos está dividido en actividades diferenciadas.

Por otra parte, tenemos la división del trabajo simple, que fue establecida por el sexo, al existir una diferenciación de tareas misma que trasciende hasta la actualidad al encontrar amas de casa dedicadas al cuidado de los hijos y la elaboración de alimentos. Otra es la división del trabajo compleja, que desarrolla la especialización de los trabajadores, es decir, que descompone el proceso de elaboración del producto (bien) en operaciones sencillas.

La división técnica del trabajo tiene ventajas y desventajas. Dentro de las primeras podríamos mencionar las siguientes: permite el aumento cuantitativo de la producción; ahorra tiempo, desarrolla mayor habilidad y destreza, a partir de la repetición de una operación en un trabajo y facilita el aprendizaje, ya que el obrero aprenderá más rápido una parte del proceso de trabajo.

Entre las desventajas encontramos el posible embrutecimiento del trabajador, ya que el hecho de repetir toda su vida una sola operación, no le permite aprender otra tarea y esto genera una dependencia hacia el patrón, pues si un individuo que sólo sabe apretar tuercas es despedido, no encontrará fácilmente otro trabajo, ya que no sabe hacer otra cosa.

Hasta aquí has aprendido que para la creación de un bien o producto que satisfaga necesidades, es necesario que la materia sea transformada por el hombre, que éste requiere de ciertos instrumentos que le faciliten la transformación y que el proceso de trabajo se fracciona por medio de la división social del trabajo.

Veamos ahora cómo un objeto de trabajo es utilizado de diferentes formas y que mediante diversos procesos puede ser aprovechado como materia bruta; es decir, tomado directamente de la naturaleza, por ejemplo, el mineral que se saca de una mina, los árboles que se talan en un bosque etc. A las empresas que se dedican a este tipo de actividades se les llama extractivas o primarias.

También se emplea la materia prima: el objeto que se transformará en el proceso de trabajo, pero que ya ha sido manipulado por la actividad del hombre; por ejemplo, los ladrillos que servirán para construir un edificio, el hilo con el cual se hará una confección, etcétera.

Ya que se ha hecho mención de las empresas, veamos algunos tipos de ellas:

Las empresas juegan un papel importante porque ellas aplican la organización racional de procesos de trabajo para generar bienes. Considerando la actividad a la que se dedican se dividen en:

Extractivas, Industriales, y de servicios.

Como ya lo habíamos mencionado, las empresas extractivas se dedican a explotar los recursos que se encuentran en la naturaleza, tales como los yacimientos de petróleo, los minerales, los bosques, etcétera.

Las empresas industriales son aquellas que producen un bien o producto procesado, tales como las algodoneras, las refresqueras, las papeleras, las automotrices, entre otras.

Las empresas de servicios son las que se dedican a brindar asistencia a la comunidad, tales como las de transporte, de energía, las de servicios públicos, administrativos, de diversión, etcétera.

imagen1

Ya revisaste el proceso de trabajo, ahora para que te quede claro lo anterior contesta las siguientes preguntas, fundamentando cada una de tus respuestas. Esto es con la finalidad de darle una secuencia a lo aprendido hasta el momento.

  1. ¿Qué es un proceso de trabajo? _________________________________________
  2. ¿Cómo interviene el hombre en el proceso de trabajo? _______________________
  3. ¿De qué medios se vale el hombre para transformar el objeto de trabajo? ________
  4. ¿Qué es la división técnica del trabajo? ____________________________________
  5. ¿Cuáles son las ventajas de la división técnica del trabajo? ____________________
  6. ¿Cuáles son las desventajas de la división técnica del trabajo? ________________
  7. ¿Qué es la división social del trabajo? _____________________________________
  8. ¿Cuáles son los tipos de empresas que existen? ____________________________

9. ¿Cómo los procesos de trabajo transforman a la naturaleza? Cita un ejemplo.

a) Productividad

Lo primero que hay que aclarar es que productividad y producción son dos cosas distintas aunque relacionadas entre sí.

La producción es un hecho material, tangible, medible. Si se trata de una industria, se habla de toneladas, litros, cantidad de piezas producidas, etc. Si se trata de una empresa de servicios, como una compañía de aviación, o en hotel, se habla de pasajeros transportados o de huéspedes alojados.

La productividad, en cambio es una relación que no puede verse, ni tocarse, pero que es de gran significación, porque indica la relación del producto que se ha logrado, con los recursos que ha sido necesario emplear para obtenerlo. A ese conjunto de recursos se le da el nombre de insumo.

La productividad puede entonces expresarse así:

Productividad   Producto total   Resultados obtenidos
  = ___________ ó _________________
Total   Insumo total   Recursos requeridos

La relación así obtenida no sería totalmente exacta, pero seria suficientemente significativa para poder comparar. La razón es que, al cambiarse todos los componentes del insumo, se combinan también sus efectos, y seria difícil delimitar con nitidez los efectos parciales de cada componente.

Es como si combináramos pinturas de color verde, amarillo y rojo, sería difícil precisar en qué medida el color obtenido es imputable al color verde, amarillo o rojo. Sin embargo, si a la mezcla producida se le agrega otro poco de color rojo, sabríamos, por lo menos cualitativamente, que el tono resultante se debió a la pintura adicional.

Son varias las razones por las que la productividad se estima preferentemente en función del recurso humano, o sea, la cantidad producida por el trabajo humano en una determinada unidad de tiempo.

Por una parte es factible medir el rendimiento físico del trabajo de una persona en un determinado tiempo, por la otra, el ser humano no tiene restricciones como la tienen los recursos físicos, y éstos constituyen su limitación. A continuación se da un ejemplo de productividad:

Productividad Producto total (pt) 100

= _____________ = ___ = 5 Total Insumo total (pt) 20

pt = 70 = 3.5 Disminución it 20 de productividad

pt = 120 = 6 Aumento de it 20 productividad

O sea que con los mismos insumos totales se puede aumentar o disminuir de producción, y esto será la productividad.

Tal vez comprobemos que la productividad en algunos de los recursos en cualquier empresa, industria o país ha aumentado, pero este hecho por sí mismo no nos aclara las razones del incremento. El aumento de la productividad del trabajo, por ejemplo, puede deberse a una mejor planificación del mismo por parte de la dirección, o bien a la instalación de nueva maquinaria (tecnología).

El aumento de la productividad puede contribuir a incrementar el nivel de vida. Si se puede producir más al mismo costo o si se consigue la misma cantidad de producción a un costo inferior, la comunidad en conjunto obtiene beneficios que pueden ser utilizados por sus miembros para adquirir más bienes y servicios de mejor calidad, y elevar así su nivel de vida o, simplemente, disponer de mayores recursos.

En la medida en que los vínculos sociales entre los hombres que trabajan se ven debilitados o son destruidos por los requerimientos impersonales del mercado y la burocracia, los trabajadores pierden los lazos y la comprensión común que hacen satisfactorio su trabajo y le dan un sentido. En tales circunstancias, la rutina, las tareas repetitivas se vuelven monótonas e insatisfactorias. Hay suficiente evidencia empírica que demuestra que cuando los hombres dejan de tener en su trabajo relaciones sociales satisfactorias, declinan su moral, el disfrute de su trabajo y frecuentemente su productividad.1

1 Chinoy, Ely, La Sociedad, p. 262

imagen1

Después de conocer y ubicar la productividad dentro del Proceso de Trabajo, completa el siguiente cuadro de acuerdo a lo que se te pide.

El aumento de la productividad en:  
Obedece a:
 
La tierra:  
Los materiales:  
Las instalaciones, máquinas y herramientas:  
Los servicios del hombre (mano de obra):  
imagen1

Hasta el momento has aprendido que el:

imagen1

desarrolla

PROCESO DE TRABAJO

imagen1

crea

imagen1

BIENES O SERVICIOS

ACTIVIDAD HUMANA

imagen1

satisface

NECESIDADES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES

NECESIDADES

OBJETO DE TRABAJO

MOTIVACIÓN

imagen1

MEDIO AMBIENTE

HERENCIA

APRENDIZAJE MADURACIÓN

es un

imagen1 ENTE BIOPSICOSOCIAL

crea el cuyo con

imagen1

TRABAJO COMPORTAMIENTO

HUMANO

imagen1 imagen1

depende imagen1 de una


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso