Preparatoria Abierta

CAPÍTULO 1. LAS TRANSFORMACIONES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO EN DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS.

1.1 MODOS DE PRODUCCIÓN

A través de tu educación has aprendido que la historia se ha caracterizado por estudiar la constante transformación del ser humano, en su forma de vida, pensamiento y medio ambiente, entre otras cosas.

Para ello, la historia de la humanidad se ha dividido en función de las etapas sobresalientes que han transformado el curso de la Historia. Éstas son: Época Primitiva,Antigua Grecia, Edad Media, Edad Moderna y Época Actual.

Sin embargo, en este tema partimos de las diferentes formas que el hombre ha empleado para producir bienes y servicios. De acuerdo con ello y hasta el momento la humanidad ha experimentado maneras distintas de producir sus bienes, las que en conjunto, se denominan ”Modos de Producción” como son Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo, los cuales coinciden con ciertos periodos de la historia en términos generales, pero de ninguna manera en los particulares.

Lo anterior significa que los diferentes modos de producción no se han desarrollado en forma paralela en todas las sociedades, ni se han desarrollado paulatinamente al interior de la misma sociedad como si fuera una regla general de desarrollo. Por el contrario, hoy en día aún existen los cinco modos de producción en sociedades particulares.

A continuación te presentamos cinco definiciones de modo de producción, observa como en cada una de ellas hay dos elementos que se suman para dar como resultado el modo de producción. Subraya estos elementos y observa los diferentes conceptos que aparecen a continuación:

  1. Es la forma en que una sociedad históricamente determinada produce sus bienes materiales y comprende la interacción de la técnica y el hombre.
  2. Unidad de las fuerzas productivas (aspecto técnico), y las relaciones de producción (aspecto social). Esta unidad, al formar la estructura o base, determina los demás aspectos de la sociedad, la cultura, la ideología etcétera.
  3. “... las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción ligadas a ellas que se basan -como sabemos- en un determinado tipo de propiedad de los medios de producción, constituyen en su conjunto lo que denominamos modo de producción.” (Óscar Lange).
  4. “...Las fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción forman conjuntamente el modo de producción.” (P. Nikitin).
  5. Unidad de las fuerzas productivas (aspecto técnico) y las relaciones de producción (aspecto social). Esta unidad, al formar la estructura o base, determina en última instancia a los demás aspectos (superestructurales) de la sociedad. el modo de producción equivale a la forma como una sociedad históricamente determinada se organiza para satisfacer sus requerimientos materiales.1

1 Diccionario de Historia y Ciencias Sociales.

imagen2

Para que comprendas el por qué el hombre se ha preocupado por las diferentes formas de producir sus bienes y servicios, contesta los siguientes cuestionamientos.

    1. ¿Qué entiendes por modo de producción? _________________________________
    2. ___________________________________________________________________
    1. ¿Cuántos modos de producción han surgido a través de los diferentes períodos de la historia?____________________________________________________________
    2. ___________________________________________________________________
  1. ¿Qué modo de producción existe actualmente?, ¿por qué? Fundamenta tu respuesta. __________________________________________________________

_

Por lo tanto, la actividad humana junto con los medios de producción (aspecto técnico) fuerzas productivas va a generar determinado tipo de relaciones sociales entre los nombres de una sociedad, mismas que llamaremos: Modo de producción.

Si partimos de que los modos de producción son un conjunto de elementos (fuerzas productivas y relaciones de producción) interdependientes que actúan para satisfacer o mantener las demandas de una sociedad, ¿qué importancia tendrán los modos de producción en una sociedad como la nuestra?

Es fundamental para entender los modos de producción que identifiques los siguientes elementos como piezas importantes:

a) Fuerzas Productivas o Elementos del proceso de trabajo

b) Relaciones de Producción

Con base en lo anterior, es importante que consideres las fuerzas productivas como un elemento esencial, por ello te damos las definiciones siguientes:

  1. Son el elemento de la estructura económica a que corresponde la fuerza humana de trabajo y los medios de producción (tierra, energía, materia prima, instrumentos, etcétera). En algunas sociedades estos últimos están relacionados con la existencia y reproducción de capital.
  2. Es la manera y los medios que el hombre emplea para actuar sobre la naturaleza y el proceso de producción, así como la automodelación del hombre que lleva implícita esta acción y que Marx ha designado como fuerzas productivas (Óscar Lange).
  3. Las forman los medios de producción y, sobre todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad por un lado y, por otro, los hombres que producen bienes materiales (P. Nikitin).

De tal manera que los elementos de las fuerzas productivas son:

  1. Fuerza humana o fuerza de trabajo.
  2. Medios de producción que, en determinados periodos de la historia, existen gracias al capital:

a) Instrumentos de trabajo

b) Materia prima

c) Máquinas

d) Transportes

e) Tierra

f) Infraestructura

g) Energía eléctrica, gasolina, etcétera

Debes considerar que dado que el proceso de producción tiene un carácter social, las fuerzas productivas también lo tienen, pues los métodos técnicos, los instrumentos de trabajo, la experiencia de los hombres y su actitud para servirse de éstos son producidos socialmente.

imagen3

Contesta lo que se te pide a continuación:

  1. ¿Qué son las fuerzas productivas? _______________________________________ _
  2. Menciona los elementos que integran las fuerzas productivas. _________________ _
    1. ¿Qué entiendes por relaciones sociales de producción? ______________________
    2. _
  3. Qué elementos consideras forman parte de las relaciones sociales de producción?

_

Un segundo elemento que identifica el modo de producción, son las relaciones sociales de producción que definimos a continuación :

  1. Son “... las que surgen entre los hombres en el proceso de producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales”. (P. Niktin).
  2. Es “... la forma como se organizan los hombres para producir y distribuir la riqueza (lo producido), y ésta depende del desarrollo de las fuerzas productivas”.

Cuando decimos que la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo y la distribución de la riqueza social, son elementos esenciales en las relaciones sociales de producción, ¿quién o quienes son los dueños de los medios de producción necesarios para producir?, ¿a quién o quiénes se destina el beneficio de lo que se produce?.

Después de este análisis sobre los elementos del modo de producción, y a manera de ejemplo, podemos concluir que se han identificado básicamente cinco modos de producción que son, como ya vimos, Comunidad primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo, mismos que se denominaron así en razón del elemento fundamental que caracteriza a cada uno de ellos.

Cuadro 1. Características de los modos de producción.

Modo de producción Característica principal
Comunidad primitiva La mayor parte de los medios de producción son propiedad colectiva.
Esclavismo Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres.
Feudalismo La tierra es en parte propiedad privada y en parte del Estado.
Capitalismo Los medios de producción son propiedades privadas de unos cuantos hombres.
Socialismo Los medios de producción son propiedad social.

Es importante señalar que estos modos de producción han predominado en diferentes épocas de la historia, aunque al interior de cada sociedad aún persisten algunos de ellos, los cuales se someten a las leyes económicas y al tipo de relaciones sociales que determinan el modo de producción dominante en cada sociedad.

Un ejemplo de esta situación es la siguiente: en nuestro país, cuyo modo de producción es capitalista, coexisten comunidades indígenas que practican el comunismo primitivo; sin embargo, estas comunidades deben ajustarse a las normas y estructura económica del Capitalismo, por lo que se sitúan en una posición de subordinación. Éste es un ejemplo de lo que se llama formación social.

De esta forma, y debido a que los hombres al producir socialmente contraen determinadas relaciones necesarias independientes de su intención, dichas relaciones de producción corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, que si la comparamos con un edificio, corresponde a los cimientos del mismo, las trabes, puertas y ventanas en la sociedad equivaldrían a la superestructura ideológica que comprende la política (leyes, gobiernos, partidos, sindicatos, organismos políticos, etcétera) y la ideología (filosofía, moral, religión, arte, cultura, etcétera).

SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICA

Modo de Producción

imagen4

Relaciones Sociales de Producción

Figura 1. Estructura Económica Por tanto, la formación social es:

  1. “...la forma de producción de los bienes materiales, en tanto que la unidad de las fuerzas productivas, y las relaciones de producción en conjunción son la superestructura correspondiente.” (P. Nikitin).
  2. “... el conjunto complejo y articulado de modos de producción, y sus correspondientes superestructuras en una sociedad históricamente determinada.”
  3. “... totalidad social concreta históricamente determinada.”

Con base en las definiciones anteriores, es posible establecer que, para conocer la formación social de una sociedad determinada debemos saber qué tipo de relaciones de producción existen, cómo se combinan, cuál es el modo de producción dominante y cómo ejerce su influencia sobre las otras relaciones de producción subordinadas. Este análisis resultaría ambicioso efectuarlo en este espacio, además de no ser objeto de nuestro estudio; únicamente nos interesa rescatar cómo a partir del estudio del modo de producción dominante se genera una determinada organización social.

De ahí que, el concepto de modo de producción hace referencia a una totalidad social “pura” o “ideal“, la que, sin embargo, nos permite conocer los fundamentos de la organización social en una sociedad determinada, y desde este enfoque: “Modo de producción es el concepto teórico que permite pensar la totalidad social como una estructura dominante en la cual el nivel económico es determinante en última instancia.”

Es decir, que el nivel económico o fuerzas productivas es el que en principio determina el tipo de relaciones sociales que tiene una sociedad.

Como ya hemos señalado, este concepto identifica la manera como los hombres producen organizadamente; en términos concretos enlaza los instrumentos (modo de producción) de trabajo utilizados y su vinculación con ellos -como propietarios o no- y, por último, la forma en que los hombres se relacionan en sociedad.

Esta conexión que se establece entre los hombres y los medios de producción condiciona la vida social, política e ideológica en principio, ya que en determinadas circunstancias, los ámbitos políticos e ideológicos pueden modificar dicha relación. Por otra parte, aspectos económicos, jurídico-políticos e ideológicos permiten comprender las particularidades de una organización social determinada.

Es importante que recuerdes, a la organización social como el complejo conjunto de papeles y estatus que definen la conducta de los individuos y las relaciones entre ellos. Así, para comprender una organización social debemos partir de cuál es el vínculo que establecen los individuos respecto a los medios de producción, es decir, si son o no propietarios de ellos. En la respuesta a este cuestionamiento se encuentra la base de la organización social del trabajo, donde también podemos detectar el modo de producción dominante de cualquier sociedad. Al conocer esta respuesta es posible, en un segundo momento, entender por qué en los ámbitos jurídico-político e ideológico existe una correspondencia con la base económica antes descrita. Aunque como ya se dijo, en sentido estricto se trata de una relación dialéctica en la que los tres ámbitos (económico, jurídico-político e ideológico) interactúan y se transforman unos a otros.

imagen5

Es importante que lleves a cabo lo siguiente, con la finalidad de que puedas observar tu avance y aprendizaje alcanzado hasta el momento.

1. Con base en la información contenida en el tema, elabora una definición de cada uno de los conceptos siguientes e identifica sus elementos principales.

a) Modo de Producción: __________________________________________________

. b) Fuerzas Productivas:__________________________________________________

. c) Relaciones Sociales de Producción: _______________________________________

. d) Formación Social:

.

    1. Actualmente en nuestro país ¿cuál es el modo de producción dominante?
    2. ____________________________________________________________________.
  1. En nuestra sociedad ¿cuál es la relación de los nombres respecto a los medios de producción?, ¿quienes son los dueños de estos? Explica tu respuesta utilizando ejemplos. ___________________________________________________________

.

4. Completa el siguiente cuadro con la información que se te pide.

  CONCEPTO     SIMILITUDES     DIFERENCIAS  
Organización social del Trabajo y Modo de Producción        
Modo de Producción y Proceso de Trabajo        
Medios del Proceso de Trabajo y Medios de Producción        
imagen6

En este tema aprendiste:

imagen1

MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso