Browse Category: Ingles 4

Ingles 4 – Tercer Semestre

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ALABARELLI, Anne Teresa. Technical English for Social Sciences and Humanities. Mc Graw-Hill, México, 1985.

BROW, Lindsay and KASPROWICS Krystine. Think in English 2. MacMillan de México, México, 1989.

BUTLER L., Diego: “Anesthesia”, en Exercises in English for the Spanish Speak, Level 3, Mc Graw- Hill, 1972.

CAMACHO, Nelly y VÁZQUEZ Ofelia. Inglés. Publicaciones Cultural, México, 1990.

CHÁVEZ Y OSEGUERA: “A. Manzoni”, en Literatura Universal 2. Publicaciones Cultural, México, 1990.

DURÁN Y PEARSE: “Use of Alcohol” (fragmento), en Reading and Understanding. Inglés para Bachillerato.

RAMSAY, J. Bassic Skills for Academic Readin. Prentice Hall, New Jersey, 1986.

“Can you Overdose? y “Does it Matter Wich Brand You Buy?”, en Time, núm. 14 abril, 1992.

“The Life of Mammals”, “Accident Prevention in Home”, “Geological Time Divisions” y “Atomic Medicines”, en The Book of Popular Science. Grolier, E.U.A., 1961.

“Vacuna Anticonceptiva”, en Ciencia y Desarrollo, núm.98, mayo-junio, México, 1991. Newsweek: “How to identify a Chicano”.

 

 

 

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto y realiza lo que se te pide.

THE UNIQUE EARTH

The Sun is at the center of a whole family of planets. Close to it are the inner planets -Mercury ,Venus, Earth, and Mars.

Mercury, closest to the Sun, is a cratered rock

not much larger than our Moon. It is a blisteringly hot cinder of a world totally incapable of supporting life of any kind. Mercury

has an extremely thin asmosphere that contains largely sodium and potassium.

Venus is the next planet out from the Sun and is about the same size as the Earth. In contrast to Mercury, Venus is clothed in a thick atmosphere of mainly carbon dioxide. At the surface the pressure of the atmosphere is nearly 100 times that on Earth. The thick blanket of gases

acts like a greenhouse and traps the Sun´s heat

and gives a surface temperature as high as 480°C (900°) F. There can be no life of any kind on the planet Venus.

Mars, the first planet beyond us, is smaller

than the Earth. Mars also has an atmosphere but only a very-low-pressure one. Again, the atmosphere consists largely of carbon dioxide.

Water exists on the surface, but only in the form of ice at the poles. Pressures and temperatures are never high enough to make all the ice melt.

The whole planet is a red, lifeless desert.

Beyond Mars lie the outer planets -the gas

giants of Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. These are far langer than the Earth, and their outer visible structure consists of the

gases hydrogen and helium. They are so unlike

the Earth and the other inner planets, in

structure and composition, that it is difficult to

make comparisons. Beyond them, the outermost planet Pluto is so distant that it is

something of a mystery altogether.

Among all the planets, only the Earth is of such a size and at such a distance from the Sun that its surface is neither very cold nor very hot. Because of the temperature and pressure,

water can exist in all its three forms -as gas,

liquid, and solid. These conditions also allow plants and animals to reproduce and evolve. In short, Earth is the only planet that has the conditions that support life.

1. Ordena cronológicamente del 1 al 5 las siguientes ideas según aparezcan en el texto.

( ) En resumen la Tierra es el único planeta que tiene condiciones para apoyar la vida. ( ) En la superficie de la presión de la atmósfera. ( ) El Sol es el centro de una familia de planetas. ( ) La atmósfera consiste ampliamente de dióxido de carbono. ( ) Los gigantes de gas son más grandes que la Tierra.

II. Lee nuevamente el texto y localiza el conector que une los siguientes enunciados y escríbelo en español sobre la línea.

  1. Marte ________ tiene una atmósfera, __________ solamente una presión muy baja. also but
  2. El agua existe en la superficie, ____________ solamente en forma de hielo. but
  3. _________ la temperatura y la presión del agua puede existir en sus tres formas: gas, because of

líquido y sólido. Estas condiciones _________ permiten a las plantas y a los animales also reproducirse __________ evolucionar. and

III. Escribe a quién sustituyen las siguientes palabras.

  1. “it” en la línea 2 ___________________________________________.
  2. “These” en la línea 30 ______________________________________.
  3. “These” en la línea 43 ______________________________________.

102

IV. Con la información del texto completa el siguiente cuadro.

Nombre del Característica ComposiciónLugar que ocupa
planeta física-tamaño de la atmósfera
Mercurio sodio y _______. es el más __________ _______ al Sol.
_____________ _ es más _______ que la Tierra. dióxido de _____________ _ el ______________ Planeta.
Júpiter ________ Urano y ________ son gigantes de _____________. gases de ______ y ___________. son más ___________ que la Tierra.

RECAPITULACION

 

 

AYUDA A DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN. FACILITA RESUMIR Y RETENER LO MÁS RELEVANTE DE UN TEXTO. SE PUEDE SINTETIZAR LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE:

 

 

 

 

DIAGRAMAS

Búsqueda de información específica

CUADROS

so

therefore

Después de leer el esquema, ubica cada una de lasfor exampleestrategias de lectura que estudiaste en el fascículo e

for instance

identifícalas.

such as

RECAPITULACIÓN GENERAL

En el siguiente esquema se resumen los temas que integran el fascículo 3.

INTRODUCCIÓN A LA COHESIÓN Y COHERENCIA DE TEXTOS

1. ELEMENTOS DE COHESIÓN

− Permiten interpretar la información tal y cómo la propuso el autor.

1.1 PARTES DE LA ORACIÓN

− Ayudan a entender mejor un texto.

Pronombres

Adjetivos

Personales Relativos

Posesivos

Sujeto verbo

complemento sustituyen al sujeto

Realiza la acción Es la acción Describe las particularidades de una acción

2. ELEMENTOS DE COHERENCIA − Permiten extraer la información más importante.

2.1 CONECTORES

Adición Contraste Consecuencia Causa Condición Ejemplificación Alternativa

Skimming

2.2 LOCALIZACIÓN INFORMACIÓN ESPECÍFICA Scanning

Introducción

2.3 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN Desarrollo Conclusión

2.4 TRANSCODIFICACIÓN Diagrama

discrimina la información a través de Cuadro Llave Las actividades que te presentamos tienen la intención de reafirmar tus conocimientos aprendidos en este fascículo.

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto y realiza lo que se te pide.

THE UNIQUE EARTH

The Sun is at the center of a whole family of planets. Close to it are the inner planets -Mercury ,Venus, Earth, and Mars.

Mercury, closest to the Sun, is a cratered rock

not much larger than our Moon. It is a blisteringly hot cinder of a world totally incapable of supporting life of any kind. Mercury

has an extremely thin asmosphere that contains largely sodium and potassium.

Venus is the next planet out from the Sun and is about the same size as the Earth. In contrast to Mercury, Venus is clothed in a thick atmosphere of mainly carbon dioxide. At the surface the pressure of the atmosphere is nearly 100 times that on Earth. The thick blanket of gases

acts like a greenhouse and traps the Sun´s heat

and gives a surface temperature as high as 480°C (900°) F. There can be no life of any kind on the planet Venus.

Mars, the first planet beyond us, is smaller

than the Earth. Mars also has an atmosphere but only a very-low-pressure one. Again, the atmosphere consists largely of carbon dioxide.

Water exists on the surface, but only in the form of ice at the poles. Pressures and temperatures are never high enough to make all the ice melt.

The whole planet is a red, lifeless desert.

Beyond Mars lie the outer planets -the gas

giants of Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. These are far langer than the Earth, and their outer visible structure consists of the

gases hydrogen and helium. They are so unlike

the Earth and the other inner planets, in

structure and composition, that it is difficult to

make comparisons. Beyond them, the outermost planet Pluto is so distant that it is

something of a mystery altogether.

Among all the planets, only the Earth is of such a size and at such a distance from the Sun that its surface is neither very cold nor very hot. Because of the temperature and pressure,

water can exist in all its three forms -as gas,

liquid, and solid. These conditions also allow plants and animals to reproduce and evolve. In short, Earth is the only planet that has the conditions that support life.

1. Ordena cronológicamente del 1 al 5 las siguientes ideas según aparezcan en el texto.

( ) En resumen la Tierra es el único planeta que tiene condiciones para apoyar la vida. ( ) En la superficie de la presión de la atmósfera. ( ) El Sol es el centro de una familia de planetas. ( ) La atmósfera consiste ampliamente de dióxido de carbono. ( ) Los gigantes de gas son más grandes que la Tierra.

II. Lee nuevamente el texto y localiza el conector que une los siguientes enunciados y escríbelo en español sobre la línea.

  1. Marte ________ tiene una atmósfera, __________ solamente una presión muy baja. also but
  2. El agua existe en la superficie, ____________ solamente en forma de hielo. but
  3. _________ la temperatura y la presión del agua puede existir en sus tres formas: gas, because of

líquido y sólido. Estas condiciones _________ permiten a las plantas y a los animales also reproducirse __________ evolucionar. and

III. Escribe a quién sustituyen las siguientes palabras.

  1. “it” en la línea 2 ___________________________________________.
  2. “These” en la línea 30 ______________________________________.
  3. “These” en la línea 43 ______________________________________.

102

IV. Con la información del texto completa el siguiente cuadro.

Nombre del Característica ComposiciónLugar que ocupa
planeta física-tamaño de la atmósfera
Mercurio sodio y _______. es el más __________ _______ al Sol.
_____________ _ es más _______ que la Tierra. dióxido de _____________ _ el ______________ Planeta.
Júpiter ________ Urano y ________ son gigantes de _____________. gases de ______ y ___________.

AUTOEVALUACION

Recuerda que el título, subtítulo e ilustraciones ayudan a predecir el contenido de los textos, y tal es el objetivo de las preguntas en la sección I.

I.

  1. El título es Anestesia y la ilustración muestra a una persona que está siendo anestesiada.
  2. Evita el dolor.
  3. Cuando va a ser intervenida quirúrgicamente (va a ser operada).

En la sección II pueden aceptarse varias respuestas para cada inciso siempre y cuando sean sinónimos. No pierdas la relación lógica con lo que les antecede y con lo que les sigue y, en general, no cambies el sentido de las ideas (deducción de vocabularios por contexto).

II. a) Morton, Wells y Long. b) Pérdida, ausencia. c) Dolor, dolencia (ejemplo: pánico, sería incorrecta). d) Empezó. e) Éxito (suceso sería cognado falso y respuesta incorrecta). f) Pérdida de la conciencia. g) Se logra, se consigue. h) Sin. i) Pérdida de la conciencia. j) Ha estado bajo, ha experimentado (ha aprobado, sería aceptable, aunque no

corresponda al significado exacto de las palabras). k) Obturado (extraído, sacado, serían aceptables, aunque drill significa taladrar). l) Sin.

En la sección III debes localizar las líneas que te proporcionan la información que te permite decidir si la respuesta es falsa o verdadera.

Cuando encuentres palabras desconocidas trata de deducirlas valiéndote de los cognados y del contexto.

III.

  1. ( V ) 5
  2. ( V ) 6, 7, 8.
  3. ( F ) 17, 18.
  4. ( V ) 19, 20.
  5. ( V ) 26, 27.

− Para completar los diagramas debes identificar cómo están organizadas las ideas principales y qué otras ideas se generan a partir de ellas; también es importante seguir las claves que te proporciona el diagrama.

IV.

 

 

 

 

 

a) Éter b) Óxido nitroso c) Ciclopropano d) Cloroformo

Pentotal para anestesia intravenosa

− En el ejercicio V debes analizar las ideas que se relacionan para poder elegir el conector correcto. En cada pregunta debes intentar colocar todos los conectores para localizar el que concuerda lógicamente con lo que se expresa antes y después del conector.

V.

  1. d
  2. a
  3. e
  4. c

− En el ejercicio VI debes identificar cómo está organizada y presentada la información en el texto para poder ordenar adecuadamente las ideas que se te proporcionan. Este ejercicio está relacionado con el número IV.

a) (7) b) (2) c) (1) d) (8) e) (5) f) (6) g) (3) h) (4)

 

A continuación damos las respuestas a las actividades de consolidación si tienes errores consulta nuevamente el tema o bien consulta a tu asesor de contenido.

I. El orden cronológico es el siguiente: 1, 5, 2, 1, 3, 4.

II. El conector es:

  1. También, pero.
  2. pero.
  3. Porque.
  4. también, y.

III. Se sustituyen por:

  1. al Sol.
  2. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
  3. gas, sólido y líquido.

104

IV. El cuadro debió tener la información siguiente.

Nombre del CaracterísticasComposiciónLugar que ocupa
planetafísica-tamañode la atmósfera
MercurioEs una roca más grande quesodio y potasio.es el más cercano al Sol.
Martees más pequeño que la Tierra.Dióxido de carbono.el primer Planeta.
Jupiter Saturno Urano y Neptuno.son gigantes de gas.gases de hidrógeno y helio.son más grandes que la Tierra.