Preparatoria Abierta

INGLES 2

 

INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO 1. COHESIÓN Y COHERENCIA 7
PROPÓSITO
9
1.1 REFERENCIAS ANTICIPADAS Y 11
SUSTITUCIONES POSTERIORES
1.2 CLASES DE REACCIONES-FUNCIONES 22
Y CONECTORES
RECAPITULACIÓN 32
ACTIVIDADES INTEGRALES 33
AUTOEVALUACIÓN 37
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA 39
PROPÓSITO 41
2.1 ELEMENTOS DE LA COHERENCIA 43
RECAPITULACIÓN 61
ACTIVIDADES INTEGRALES 62
AUTOEVALUACIÓN 66
RECAPITULACIÓN GENERAL 67
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN 68
AUTOEVALUACIÓN 70
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 71

Existen en el mundo millones de personas que hablan Inglés, por lo que, este idioma se ha convertido en el lenguaje internacional de la comunicación. Es clave en él muchos aspectos de la vida como: la comunicación en los negocios a nivel internacional se realiza en Inglés; cuando un hombre de negocios, mexicano, se comunica con un alemán, ¿en qué idioma crees que lo hacen?. ¡Acertaste! en inglés. Por otra parte, en su gran mayoría la literatura científica está escrita en este idioma.

La computación tiene un papel muy importante en la actualidad, y para tener acceso a ella necesitas Inglés. ¿Cuál crees que es uno de los idiomas oficiales en que se redactó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en México, Estados Unidos y Canadá?. Por supuesto, el Inglés. Si tienes hermanos o conoces a alguien que realiza estudios superiores, sabrás que esas personas consultan muchos libros, de los cuales, una buena cantidad están en Inglés, por ello este idioma es necesario para acercarnos a las fuentes originales de la información.

Por lo anterior, es importante que el contenido de los textos en Inglés los abordes con las estrategias de lectura que has aprendido hasta el momento. Ahora en este fascículo estudiarás las referencias anticipadas y sustituciones de ciertos conceptos dentro del texto; el reconocimiento de los tipos de relaciones-funciones que existen en las ideas contenidas dentro del mismo, la relación llamada conector; su clasificación dependiendo del tipo de relación que se establece en el texto. Además conocerás elementos que te ayudarán a entender mejor las relaciones entre conceptos e ideas en un texto, por ello se presentan ejercicios que te servirán para identificar las características y función que cumplen: sinonimia y antonimia, hepernimia e hiponimia, así como a recordar el uso de las estrategias de lectura que has aprendido y que, con los nuevos conocimientos adquiridos, lograrás extraer eficazmente la información de cualquier texto en inglés que necesites.

COHESIÓN Y COHERENCIA

1.1 REFERENCIAS ANTICIPADAS Y LAS SUSTITUCIONES POSTERIORES

1.2 CLASES DE REACCIONES-FUNCIONES Y CONECTORES

Al concluir el estudio del presente capítulo se pretende:

QUÉ A TRAVÉS DE PARA QUÉ
Conozcas los conceptos que te llevan a reconocer las repeticiones, sustituciones y referencias que se dan en un texto, así como las formas y conceptos para enlazar enunciados. La aplicación de estrategias de lectura que conoces hasta el momento, destacando la de uso de referentes y conectores. Adquieras mayor habilidad para extraer información de textos en inglés con rapidez y eficacia.

CAPÍTULO 1. COHESIÓN Y COHERENCIA

1.1REFERENCIAS ANTICIPADAS Y SUSTITUCIONES POSTERIORES.

Ahora te enseñaremos las redes de referencias y la importancia que tienen al interior de un texto para hacerlo ágil y comprensible.

TEXTO 1

En el siguiente texto pondrás en práctica las estrategias de lectura que has venido estudiando, trata entonces de contestar las preguntas que aparecen enseguida.

After nearly a decade of being America´s glamour drug, researchers are starting to uncover the truth about cocaine. Its, emerging as a very dangerous substance.

¿De qué habla el texto? ___________________________________________________

En la línea 4 “cocaine” está precedida por ____________________________________

Y en la línea 5 “cocaine” se sustituye por _____________________________________

Los textos en cualquier lengua se desarrollan a través de repeticiones y referencias. En el texto anterior observaste una referencia anticipada y una sustitución posterior.

Para evitar la múltiple repetición de una misma palabra en un texto recurrimos a la utilización de referencias contextuales. Por ejemplo:

La utilización de la palabra she nos permite referirnos a Rosa María sin necesidad de repetir su nombre tres veces en dos líneas, lo cual resultaría en una lectura sumamente tediosa.

TEXTO 2

I. Utilizando las estrategias de lectura, lee y trata de reconocer las referencias anticipadas y las sustituciones posteriores en el texto 2.

CSG GIVES HISTORIC BOOK TO MUSEUM

1. Del texto anterior, relaciona el título con los cognados y los nombres propios que aparecen en el texto para contestar lo siguiente:

a) ¿Cuál es el nombre del libro que se menciona en el texto?__________________

b) ¿De qué habla este libro?____________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

    1. Con base en la información del texto 2, escribe en la línea el referente que corresponde a cada uno de los enunciados siguientes: Ejemplo:

    2. “it” en la línea 7 se refiere a De la Cruz Badiano Codex de la Línea 5.
  1. Con base en la información que se te da, trata de inferir el equivalnte en Español del concepto que aparece bajo la línea.

a) “his” en la línea 9 se refiere a ___________________________ de la ______
b) “it” en la línea 10 se refiere a ___________________________ de la ______
c) it” en la línea 13 se refiere a ___________________________ de la ______
d) “it had been” de la línea 19 se refiere a ___________________ de la ______
e) “who” en la línea 24 se refiere a __________________________ de la ______
f) “its” en la línea 31 se refiere a __________________________ de la ______
g) “which” en la línea 32 se refiere a _________________________ de la ______

a) El primer párrafo nos dice que el libro más antiguo sobre medicina se puso bajo el _________ del Museo de Antropología. care

b) En las líneas 7 y 10 se dice que el libro fue traducido al latín y escrito como un _____________ para el rey Carlos V, con el objeto de _____________su atención en gift focus las necesidades educativas de los indios de Tlatelolco.

c) En las líneas 24-26 se dice el investigador Charles U. Clark _______para lograr que la universidad imprimiera una copia del libro. managed

d) En las líneas 30-32 se dice que durante la ceremonia el doctor J. Kumate explicó cómo ________ sido _______________ el libro. had writte

4. Ahora localiza en el contenido del texto las fechas que a continuación te presentamos y escribe en Español los hechos que sucedieron en las mismas. 1552 _______________________________________________________________ 1902 ________________________________________________________________

1940 ________________________________________________________________ 1990 ________________________________________________________________

TEXTO 3

1. Lee con atención el texto 3 y realiza los ejercicios que a continuación se te presentan, aplica las estrategias que conoces.

THE FIST MEN ON VENUS

    1. Escribe la letra del párrafo donde aparece la siguiente información. a) El párrafo _____ nos dice que es posible vivir en Venus b) El párrafo _____menciona que sería necesario producir lluvia en Venus c) El párrafo _____ dice qué sucederá a mediados del siglo XXI d) El párrafo _____ nos habla de las ventajas que tendrán los colonizadores de

    2. Venus e) El párrafo _____ dice que las algas podrían cambiar en Venus
  1. Con base en la información que se te da, escribe el concepto que completa lógicamente el enunciado.

a) A mediados del siglo XXI si las actuales tendencias continúan _____________ todo el combustible que nuestros automóviles necesitan. will have used up (líneas 3-5).

b) Sagan propone _____________ las algas en condiciones similares a las de Venus (líneas 17-19) should be bred

c) En muy poco tiempo, las algas_____________ el dióxido de carbono en oxígeno y carbón. (líneas 20-23) Will break down

d) Cuando las algas hayan llevado a cabo sus trabajos, la atmósfera _____________ más fresca (líneas 24-25) will be come

e) Si los experimentos tienen éxito la vida _______________posible en Venus. (líneas 30-31) will be come

f) Cuando los colonizadores lleguen a Venus, deberán llevar mucha agua__________días y noches durante 60 días terrestres. (líneas 31-33) get used to

  1. Con base en la información del texto 3, elabora una tabla con los referentes que aparecen en el contenido del mismo e indica a que se refieren. Observa el ejemplo:

  2. Lee los siguientes enunciados y marca con una X la “V” si es verdadero, y la “F” si es falso, de acuerdo con el texto y escribe el número de la línea en que encontraste la información.

REFERENTES SUJETO
its en la línea 1... la población de la Tierra

TEXTO 4

I. El Texto 4, te servirá para reafirmar el conocimiento de los conceptos que se utilizan al hacer anticipaciones previas y sustituciones posteriores, así como para revisar la estrategia de vocabulario. Realiza una lectura global y dinámica.

THE YEARS OF THE QUIET SUN

a) El texto dice que actualmente es posible crear condiciones de sobrevivencia en todos los planetas de nuestro sistema solar. F V _______
b) La dificultad para cambiar las condiciones atmosféricas en Venus está en que este planeta es mucho más caliente que la Tierra y hay muy poca agua. F V _______
c) Las algas que se crearan para resistir la atmósfera en Venus, serían lanzadas hacia allá en pequeños cohetes. F V _______
d) Para los colonizadores sólo habrá ventajas cuando lleguen a Venus F V _______

a) Un sabio alemán descubrió que el ciclo de actividad de las manchas solares dura aproximadamente once años. ______________________________.

b) Galileo y otros científicos descubrieron manchas en el Sol. _________________

c) Galileo descubrió que las manchas solares cambian de posición, lo que le llevó a la conclusión de que el Sol gira. __________________________.

2. Con base en la información que se te da, trata de inferir el equivalente en Español del concepto que aparece bajo la línea.

a) Temeroso de _______________ un error, dudó en hacer público su having made descubrimiento. (líneas 4-5)

b) Galileo localizó un grupo de manchas solares que permanecieron visibles el tiempo _________ para aparecer y volver a desaparecer . (líneas 10-12) enough

Esto le _____________ a concluir que el Sol mismo giraba. (línea 13)

led Sabemos, por los dibujos de Galileo, que ________________habido muchas manchas en los años de 1611 y 1612. must have (líneas 15-17)

Si él hubiera __________________ dibujando, hubiera descubierto que las gone on manchas solares disminuyen en cantidad y tamaño. (líneas 17-19).

Los registros diarios de las observaciones de Charles Schawabe ______________evidencia _______________de y bajas en la actividad de las showed rise manchas solares (líneas 26-27)

No fue sino hasta después de dieciocho años de obsevaciones que Schawabe se sintió _________________ de publicar sus observaciones. (líneas 27-29) warranted

3. Relaciona las columnas por medio de una línea como lo indica el ejemplo.

Galileo

them en la línea 16 el telescopio

this en la línea 13

manchas solares its en la línea 12

grupo de manchas solares his en la línea 9

el Sol iltself en la línea 10

desaparición y reaparición wich en la línea 15

de manchas solares it en la línea 14

dibujos one en la línea 22

Charles Schawabe it en la línea 2

he en la línea 28 it en la línea 10 himself en la línea 1

4. Contesta en Español las siguientes preguntas.

a) ¿Qué descubrió Galileo? ____________________________________________

b) ¿A qué conclusión llegó Galileo? ______________________________________

c) ¿Qué descubrio Schawabe? _________________________________________

d) ¿Cuanto dura un ciclo de actividad de las manchas solares? ________________

Los referentes se clasifican en:

Anáfora (sustitución posterior). Es la relación de significado que se establece entre dos elementos en un texto en donde el significado de uno presupone otro ya mencionado anteriormente en alguna parte del texto. Ejemplo: Galileo inventó el telescopio.

Catáfora (referencia anticipada). Es la relación de significado que establece entre dos elementos en un texto en donde el significado de un elemento presupone otro que se va a mencionar posteriormente en alguna parte. Ejemplo: El inventó el telescopio. El observó a través de éste las manchas solares. Galileo inventó el telescopio hace 350 años.

TEXTO 5

I. Realiza una lectura dinámica del texto 5, el cual como puedes observar está en español. Enseguida trata de dar respuesta a las preguntas que te presentamos: a) ¿Cómo se llaman las palabras que están subrayadas? ______________________ b) ¿Para qué se utilizan estas palabras? ___________________________________

c) ¿Sabes cómo se le llama la relación que indican? __________________________ ¿Podrías dar el equivalente en Inglés de las palabras subrayadas en el texto? ______

LA ENERGÍA

Observa con atención el cuadro siguiente, ya que te presenta las funciones de los conectores.

Clases de relaciones/funciones

Adición (información adicional, agregar información). Explicación. Causa-Efecto Condición resultante. Contraste (establecer condiciones opuestas o diferencias

relevantes entre dos cosas). Secuencia temporal (ordenar cronológicamente)

1.2 CLASES DE REACCIONES-FUNCIONES Y CONECTORES

Esta relación de significado se establece entre párrafos, enunciados o frases dentro de un texto y se señala frecuentemente por una palabra o expresión llamada conector. Existen varias clases de conectores dependiendo del tipo de relación que se señalen.

TEXTO 6

I. Lee cada párrafo e indica la función que tiene la palabra que aparece subrayada. Selecciona el número y escríbelo en la raya.

I. Agregar información

II. Aclarar la información anterior

III. Contrastar la información

IV.
Causa o efecto de lo realizado
V.
Condición resultante

VI. Consecuencia temporal

VII.Alternativa

COLLAGE

A

1. En el párrafo “A” el conector Si la temperatura es suficientemente alta “ aunque” nos señala una aparece en forma de vapor; si es bastante baja relación de _________ se convierte en hielo. Aunque su estado físico

puede cambiar su composición química permanece igual. El agua tiene ciertas propiedades físicas y químicas que han tenido un efecto poderoso en la evolución.

B

2. En el párrafo “B” el conector Años después del descubrimiento de la “ por lo tanto ” nos señala fotosíntesis se supo, que los compuestosuna relación de _________ orgánicos formados en este proceso, contienen

más energía química que el dióxido de carbono y el agua de donde proceden. Por lo tanto, la energía química extra sólo puede haber procedido de la luz.

  1. En el párrafo “C” el conector “ puesto que ” nos señala una relación de _________

  2. En el párrafo “D” el conector “ Además ” señala una relación de ______________

  3. En el párrafo “E” el conector “ como resultado ” nos señala una relación de _________

C

La formación de la capa de ozono tuvo una enorme influencia en la dispersión de los organismos vivos en la Tierra, puesto que la supervivencia no dependió ya de la protección de una capa de agua y se hizo posible, entonces, la vida en la superficie de la misma .

D

Los biólogos especialmente suponen que los ácidos nucleicos especialmente el DNA, contienen información codificada para la formación de varias moléculas. Ellos suponen además que este DNA codificado debe haber surgido por etapas, aún cuando no se conoce en qué nivel de complejidad surgió la molécula de DNA.

E

Pronto los tejidos de la parte interna del útero de las monas jóvenes comenzaron a crecer normalmente. Estos resultados sugirieron que

.

alguna sustancia proveniente del folículo afecta el crecimiento del útero . Como resultado de muchos experimentos como este tipo, sabemos ahora que cada folículo ovárico, a medida que madura, segrega una hormona denominada estrógeno.

  1. En el párrafo “F” el conector “ Debido a ” nos señala una relación de ___________

  2. En el párrafo “G” el conector “ luego” nos señala una relación de _________

  3. En el párrafo “H” el conector “ entonces” nos señala una relación de _________

F

Pero Roux nunca consiguió que de un experimento como éste, se desarrollara un embrión completo. Debido a esta última razón, se podría concluir que el embrión estaba preformado en el huevo, ya que éste no podía cambiar su organización de tal forma que se desarrollara un embrión completo a partir de una de sus mitades.

G

El corazón en dos tiempos. Primero los músculos de la pared de la aurícula se contraen y actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia el ventrículo. Luego los músculos de la pared muy gruesa de éste envían la sangre con gran fuerza hacia las arterias.

H

Los músculos esqueléticos actúan generalmente en pares. La acción de un músculo contrarresta la acción del otro. Cuando un músculo esquelético se contrae puede hacer que una parte del cuerpo se mueva. Entonces su músculo compañero se contrae para devolver la parte que se movió a su posición original.

9. En el párrafo “I” el conector “En otras palabras” nos señala una relación de _________

10.En el párrafo “J” el conector “si ” nos señala una relación de _________

11. En el párrafo “k” el conector “Así ” nos señala una relación de ______

I

El ácido láctico se acumula durante una actividad violenta prolongada puesto que la sangre no puede llevar oxígeno con suficiente rapidez a las células musculares para que se realice la respiración. El ácido láctico en el músculo produce entonces una condición conocida como fatiga. En otras palabras un exceso de ácido láctico aparentemente actúa como un veneno para el tejido.

J

Muchas especies pueden existir con buen éxito por millones de años, hasta que se presenta una nueva condición en el ambiente. Si las nuevas condiciones son severas, muchos individuos no sobreviven. La especie, entonces, puede mermar grandemente y hasta extinguirse.

K

Estos compuestos orgánicos, luego de haberse formado en la atmósfera de la Tierra primitiva, probablemente fueron llevados por la lluvia a ríos, lagos y océanos. Así las aguas de la Tierra primitiva constituirían como un “caldo claro” que contenía todos los compuestos necesarios para las primeras formas precelulares.

12. En el párrafo “L” el conector “ No obstante ” nos señala una relación de _________

L

En la especie humana, por ejemplo, la hembra ordinariamente produce solamente un óvulo por mes. Sin embargo, este número no es

.

suficiente para mantener la especie. No obstante, el depósito interno de los gametos no asegura por sí mismo la fecundación. Existe todavía el problema de la sincronización, en la mayoría de los casos el pequeño espermatozoide puede vivir solamente un periodo corto a causa de que contiene muy pocas sustancias nutritivas.

A continuación te presentamos una lista en Inglés de las funciones de los conectores que generalmente las determinan.

Funciones Conectores
Contraste: nevertheless, although / though, insted of, but,
Adición (información adicional): however also, in addition to, moreover,
furthermore
Causa-efecto, razón: then*, since, as a result*, thus*, so therefore*,
consequently, due to.
Condición resultante if, whether
Secuencia temporal: then*, since*
Explicación: in other words, thus*.
Alternativa or
Ejemplificación for example, such as

* Estos conectores se utilizan también para determinar otras funciones diferentes de las señaladas aquí.

TEXTO 7

I. A partir de este Texto 7, ya podrás aplicar lo que has aprendido acerca de los conectores y las relaciones que generalmente enlazan, además de algunas estrategias que ya conoces.

1. Subraya en el texto las expresiones escritas con diferente tipo de letra. Con base en ello, ¿puedes decir de qué trata el texto?. Ahora trata de inferir el significado del concepto que aparece bajo la línea.

a) Todo lo que __________________espacio y tiene peso es materia. (líneas 1-2) takes up

b) Hidrógeno y oxígeno _________________ no son agua. (líneas 10-11) alone

c) Una molécula de azúcar contiene tres diferentes _________ de átomos. (línea 13) kinds

d) ________el mismo número de protones en el núcleo como electrones en el átomo. there are (líneas 27-28)

e) Los átomos están ____________ de electrones, protones y neutrones. (línea 41) made up

f) los científicos estudian los átomos ____________más sobre la materia. (línea 42) to learn

2. Escribe en Español a qué o a quién sustituyen los conceptos que aparecen bajo la línea.

a) _______________puede ser sólida, líquida o gaseosa. (línea 2) it b) _______________no son materia, son energía. (línea 4-5) they

c) Los científicos estudian y dividen_______en partes más y más pequeñas. (línea 6). it d) ______________ son elementos. (línea 21) these e) Los científicos pueden ver ___________con un microscopio y ________________ them they estudian los átomos también de otra manera. (líneas 24-25)

3. Une con flechas los enunciados de la izquierda con su conector correspondiente.

a.
Este conector presenta los ejemplos de las formas de la materia. Therefore
b.
Este conector establece una relación de causa-efecto entre el Then hecho de que la luz y el calor no son materia,son energía porque no tienen peso.
c.
Este conector explica la razón por la que las tres partes del átomo so son electrones, protones y neutrones.
d.
Este conector establece una relación de causa-efecto entre el For example hecho de que existiendo el mismo número de protones positivos balancean a los electrones negativos

TEXTO 8

I. El texto 8, te servirá de ayuda para reconocer la manera como se relacionan las ideas en tu texto por medio de conectores, además de reforzar otras estrategias que ya conoces.

DEAR ANN LANDERS

    1. Lee en forma rápida los primeros nueve renglones del texto, y subraya en la siguiente lista de opciones el tema probable del texto.

    2. a) La disciplina en general b) La disciplina en el hogar c) La disciplina en la escuela d) La disciplina en el trabajo
  1. Con base en la información que se te da trata de inferir el significado del concepto que aparece bajo la línea.

a) Una disciplina apropiada crea un sentido de responsabilidad y aumenta________ del alumno. self-esteem

b) Él trata de disculparse utilizando su ______________personal background

c) El maestro, sintiendo pena por el alumno en desventaja, le permite __________su responsabilidad. to get away with

d) Nuestro hogar en completo desorden, ahora está ________por algo de estabilidad thirsting

3. A continuación, escribe los números de las líneas en las que:

a) “he” sustituye al alumno. _____________________________________________ b) “he” sustituye al maestro. ____________________________________________ c) “I” sustituye a Alma López ____________________________________________ Escribe en Español el conector que enlaza apropiadamente los siguientes pares de enunciados.

d) ____________________ a los alumnos les falta disciplina, maduran sin haber desarrollado el sentido de responsabilidad

e) ____________________ de ayudar al alumno, el maestro le hace una injusticia.

f) Ahora el estudiante tiene una razón para esperar menos de sus capacidades. _________________ tiene una razón para creer que su medio ambiente siempre lo ha dominado.

Conexión. Es la relación de significado entre las distintas maneras de unir las partes de un texto, ya que la interpretación de una idea depende de la relación que guarda con otra.

Al terminar el estudio del capítulo debiste haber aprendido:

  • Reafirmar el uso de las estrategias de lectura que has venido estudiando desde LAE I.

  • Reconocer referencias anticipadas y las situaciones posteriores para evitar la múltiple repetición en un texto.

  • Diferenciar Anáfora (sustitución posterior) que indica la relación de significado que se establece entre dos elementos en un texto y catáfora (referencia anticipada) es la relación de significado que se establece entre dos elementos en un texto en donde el significado de un elemento presupone otro que se va a mencionar posteriormente en el texto.

  • Reafirmar el uso de conectores, así como la función de cada uno; sin olvidar que los conectores son las palabras cuya función es relacionar las oraciones entre sí y los párrafos que conforman un texto.

  • Reconocer la conexión como la relación de significado entre las distintas maneras de unir las partes de un texto, ya que la interpretación de una idea depende de la relación que guarda con otra.

Realiza lo que a continuación se te pide, con la finalidad de que corrobores tus conocimientos alcanzados con el estudio de este capítulo.

TEXTO 9

PETROLEUM

I. Ahora realiza una lectura global del texto 9 y contesta lo que a continuación se te pide:

a) De acuerdo con el título ¿de qué habla el texto?____________________________ _________________________________________________________________

1. Con base en la información que se te da, escribe el significado del concepto escrito bajo la línea.

a) Al petróleo puede describírsele mejor como____________________ de los países industrializados. (línea 4) lifeblood

b) El petróleo se usa para fabricar _______________comunes en la casa, tales como aspirinas, alfombras, etcétera. items (líneas 14-16)

c) Las diferentes clases de petróleo crudo varían en _______ y color. (líneas 23-24) thickness

d) El petróleo también se ______________en forma sólida. (líneas 25-26) found

e) Se dio el nombre de “petróleo” porque la gente lo encontró inicialmente ________ de la tierra a través de grietas en las superficies rocosas. seeping up (líneas 29-31)

f) Los científicos han aumentado __________________________la variedad de los productos derivados del petróleo . steadily (líneas 40-42)

g) El petróleo se usa cada vez más y la _____________________ se está agotando rápidamente. (líneas 45-46) world´s supply

h) Muchos países industrializados dependen en gran parte de la importación de petróleo para ______________ sus necesidades de energéticos. (líneas 49-50) meet

i) Los países exportadores de petróleo han podido utilizar el petróleo como una rama política y económica __________________las exportaciones a algunas naciones. (líneas 51-54) by restricting

j) La gente necesita ser tan creativa _____________formas de conservar el petróleo in finding como lo ha sido ____________ formas para usarlo. (líneas 66-68) in finding

k) Los seres humanos ______________el petróleo por miles de años. (lineas 34-35) have used

L) Los exportadores de petróleo _____________las economías de una gran cantidad de países. (líneas 54-56) have also strained

m) la gente _____________depender del petróleo por muchos años. ( líneas 63-64) will have to

    1. Escribe en la línea correspondiente a qué o a quién sustituyen los siguientes conceptos.

    2. a) “it” en la línea 3 sustituye a ____________________________________________ b) “These products” en la línea 12 sustituye a _______________________________ c) “The substance itself” en las líneas 20 y 21, sustituye a ______________________ d) “it” en la línea 21 sustituye a ___________________________________________ e) “these inventions” en la línea 38 sustituye a ______________________________ f) “it” en la línea 44 sustituye a ___________________________________________ g) “their” en la línea 50 sustituye a ________________________________________ h) “this dependence” en la línea 51 sustituye a ______________________________ i) “These nations” en la línea 49 sustituye a _________________________________ j) “ones” en la línea 56 sustituye a ________________________________________ k) “they” en la línea 67 sustituye a _________________________________________ L) “is” en la línea 68 sustituye a ___________________________________________
  1. Une con flechas los enunciados de la izquierda con su conector correspondiente.

Este conector agrega información acerca de los

a) productos derivados del petróleo existentes, But además de los combustibles.

b) because

Este conector establece una relación de contraste entre el hecho de que poca gente conoce el petróleo mismo y el uso que hace de sus derivados.

c) Este conector introduce la explicación del origen As a result del nombre del petróleo.

Este conector establece una relación de contraste

d) In addition to

entre el hecho de que la gente usó el petróleo por mucho tiempo y el hecho de que no se reconoció su valor total hasta el siglo XIX.

e) Este conector establece una relación de causa Although efecto entre el hecho de la necesidad depetróleo que tienen las naciones industrializadas y el hecho de que los países productores de petróleo lo aprovechan como arma política y económica.

4. Contesta en Español las siguientes preguntas de acuerdo con el texto.

a) ¿Qué proporción de la energía usada en el mundo proviene del petróleo?

b) ¿Cómo y cuándo se reconoció el valor total del petróleo? ____________________

c) ¿Qué han usado los países exportadores de petróleo como arma política y económica? _______________________________________________________ Para que verifiques tus respuesta a las Actividades Integrales, te damos ahora el resultado de las mismas, si son semejantes a las tuyas, te felicitamos pues has asimilado el contenido del capítulo, pero si no es así, ubica dónde está tu error y revisa aquellos temas que necesites reafirmar, y si aún así no aclaras tus dudas a satisfacción, consulta a tu asesor.

I. De la respuesta a) a la m) debiste considerar el concepto global y son los siguientes:

a) la sangre

b) productos

c) espesor

d) encuentra

e) brotando

f) constantemente

g) la reserva mundial

h) satisfacer

y) al restringir

j) para encontrar

k) han usado

l) también han perjudicado

m) tendrá que

2. De la pregunta a) a la l) si aprendiste bien las redes de referencia que se dan en los textos, tus respuestas debieron ser:

a) petróleo

b) otros miles de productos derivados del petróleo

c) petróleo

d) petróleo

e) la lámpara de keroseno y el automóvil

f) petróleo

g) las naciones industrializadas

h) la importancia del petróleo

i) las naciones importadoras de petróleo

j) los países

k) la gente

l) petóleo

    1. De la pregunta a) a la e) las respuestas son:

    2. a) In addition to b) Althoug c) because d) But e) As a result
  1. Las respuestas tienen que ser igual a éstas:

a) Casi la mitad de la energía usada en el mundo b) A partir de 1800, cuando se inventó la lámpara de keroseno y el automóvil c) La restricción de las exportaciones de petróleo a los países que lo necesitan.

INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA

2.1 ELEMENTOS DE COHERENCIA

En este capítulo aprenderás:

QUÉ A TRAVÉS DE PARA QUÉ
Es importante conocer e identificar los elementos de Coherencia en los textos en inglés para una mejor comprensión. Las estrategias de lectura que ya conoces; como el uso de conectores, localización de la información específica, organización de la información, etc. Logres una mayor comprensión de la información de textos escritos en Inglés.

CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA

2.1 ELEMENTOS DE COHERENCIA TEXTO 1

I. Lee el texto 1 y observa con atención las palabras subrayadas y las que están encerradas en un círculo, así como la ilustración.

1. Contesta lo que se te pide a continuación:

a) ¿Sabías que esas palabras pertenecen a una “familia”? _____________________ b) ¿Cómo se llaman esas palabras? ______________________________________ c) Algunos conceptos se repiten en el texto y en la ilustración.

Esto permite entender su significado. ___________________________________

d) Observa los conceptos que están subrayados en el texto. Si todos están contenidos en la ilustración, tú puedes decir que forman parte del ____________.Éste es el campo semántico.

2. Escribe el número de la(s) línea(s) donde aparece la siguiente información:

a) _________Nos dice cuándo dejan de crecer los huesos

b) _________Nos pregunta cómo crecen las pernas.

c) _________Nos pregunta qué tan grande es el tronco de un bebé comparado con el del adulto

d) _________ Nos dice qué parte del cuerpo es el tronco.

e) _________ Enuncia cómo crecen los huesos durante la niñez y la edad adulta.

    1. Observa y compara la imagen del bebé en relación con la del adulto. ¿Cómo cambia la proporción del bebé con la de un adulto cuando crece? a) La cabeza _____________________________ b) El tronco _____________________________

    2. c) Los brazos _____________________________ d) Las piernas _____________________________
  1. Escribe los conceptos que en este texto corresponden al mismo campo semántico.

    1. El título “As You Grow” aparece a la mitad de la página. El concepto “grow” se repite ocho veces más en el texto; cinco como “grow” y tres con la terminación “ing”. Observa en la ilustración la diferencia en tamaño entre las partes del niño y las del adulto. Es obvio que las del adulto son más grandes, esto significa que las partes del niño han _________________.

    2. grow
  2. De los conceptos “You keep growing” y “stop growing”, que se repite dos veces, sólo uno corresponde a la terminadión ando, iendo. ¿Cuál es éste?

  3. Se dice que la cabeza de un adulto es el doble del ____________________ de la cabeza del niño size

  4. Como recordarás “child” significa niño. En la línea 7, “hood” en este caso, es una terminación que indica el período de vida que comprende al niño. Por tanto “childhood” es _____________

    1. Durante la niñez esta parte del cuerpo es la que más crece, su crecimiento se detiene cuando se alcanza la estatura adulta y, después por 20 años sólo se ponen más pesados. Por lo tanto estamos hablando de los _________________.

    2. bones
  5. Recuerda los números en inglés del 1 al 19. ¿De qué número a qué número tienen la misma terminación?. Éstos corresponden a una etapa. ¿Cuál es ésta?

  6. En la línea 6 se dice que tú no has terminado de crecer cuando has reached el tamaño adulto.

  7. En la ilustración “become” o “becomes” aparece tres veces. Este concepto nos dice que:

No importa que se repitan.
Cuerpo humano Parte superior del Parte inferior del
cuerpo humano cuerpo humano
____________________ ____________________ _____________________

Los brazos ___________________a ser cuatro veces su tamaño became

Las piernas ___________________a ser cinco veces su tamaño became

El tronco ___________________a ser tres veces su tamaño became

I. Observa el texto 2 en forma global, su título, tipo de letra, ilustraciones, etc., y trata de dar respuesta a las preguntas que aparecen a continuación:

a) ¿Qué representan las ilustraciones?____________________________________ b) A la izquierda del texto, ¿qué palabras están en negritas y por qué? ____________ c) ¿Qué sugiere el título? ______________________________________________ d) ¿Qué relación encuentras entre el título, las ilustraciones y los tres enunciados de

la izquierda? _____________________________________________________ ________________________________________________________________ e) ¿Con base en los elementos de la pregunta anterior, de qué tratará el texto? ________________________________________________________________

TEXTO 2

WHAT IS YOUR BODY MADE OF?

I. Con base en la información del Texto 2, realiza lo que se te pide enseguida; subraya los conceptos que conoces y los que sean parecidos al Español.

1. En el texto aparecen conceptos con significados más amplios que otros. Observa en los tres párrafos de la izquierda. Si ordenaras los conceptos “tissue”, “organ”, “cell” de mayor a menor significado, ¿cómo quedarían? Escribe sobre las líneas.

a) ___________________ b) _____________________ c) ___________________

    1. Cuando encontramos en un texto, conceptos de significado más amplio, sabemos que se trata de hiperónimos. A los concetpos de significado más restringido les conocemos como hipónimos.

    2. El hiperónimo de los tres conceptos arriba mencionados, es ______________________, porque engloba a los otros.
  1. Completa los siguientes enunciados apoyándote en la información del texto.

a) Puedes decir que estás hecho de muchas partes incluyendo piel, grasa, _________ _____ , _______________ , _________ y _________. muscles nerves bones blood

b) Grupo de ______________forman el tejido muscular. muscles cells

c) Los tejidos nerviosos del ojo envían mensajes de luz al ______________________ brain

d) ________________de tus ojos, nueven los lóbulos oculares muscle tissues

e) Los________________ y _______________ trabajan juntos para que tú puedas nerve tissues muscle tissues ________________ see

f) Un órgano está formado por dos o más tipos de ____________________________ tissue grouped together

g) Células de la misma especie unidas forman _______________________________ tissue

h) Cada tipo de célula es diferente debido a que realiza diferente ___________en el cuerpo. Job

5. Utilizando los signos matemáticos = (igual), > (mayor que) y < (menor que), marca la relación existente entre los siguientes conceptos.

célula _____________tejido célula nerviosa ______________célula grasa tejido nervioso ______cerebro corazón____________________ tejido muscular estómago __________pulmón tejido muscular ______________ tejido óseo

Recuerda que:

Campos semánticos: son los conceptos que dependiendo del texto pueden o no agruparse en campos con significados muy diferentes o similares pero que guardan una relación entre sí. Al estructurarlos partimos de un rasgo común.

Ejemplo: Los medios de información (radio, televisión, revistas, etcétera, tienen un rasgo común aunque son diferentes, para cumplir con su objetivo, emplean diferentes canales de comunicación.

Sinonimia: es la relación semántica de conceptos con significados iguales o semejantes dentro de un texto específico. Los sinónimos son conceptos que tienen significado igual o semejante dentro de contextos específicos. El uso de los sinónimos en el discurso es necesario para hacer más explícitas las ideas, evitar la monotonía y ampliar el vocabulario. Utilizando esta estrategia podemos obtener información más rápida y precisa de un texto.

Antonimia: es la relación semántica de conceptos con significados opuestos en un texto determinado. Los antónimos son los conceptos que tienen significados opuestos, y se usan para establecer los rasgos opuestos o situaciones contradictorias dentro de un texto y de esta forma hacer más clara la información.

TEXTO 3

I. En el Texto 3, realiza una lectura global y dinámica. No olvides que para realizar los ejercicios posteriores debes utilizar las estrategias que conoces hasta el momento.

A spider´s eyes. Somewhere in a dark cellar...?

THE SPIDER

  1. Subraya todos los conceptos que sean parecidos en Español.

  2. De acuerdo con el título, y la ilustración, de qué trata el texto?___________________

    1. En el primer párrafo observa los tres conceptos que están encerrados en un rectángulo. Une estos conceptos con los que tú consideres que estén directamente relacionados por su significado con ellos. Anótalos en la columna correspondiente.

    2. a gang of children disused house two men
    1. Relaciona los conceptos que escribiste y menciona los nuevos elementos que

    2. aparecen en el texto. ___________________________________________________ ____________________________________________________________________
  3. Seguramente que por todos los atributos que encontraste ya tienes idea del significado de “disused house”. Si no es así, separa el prefijo que significa sin o des y así podrás acceder a su significado.

  4. En las paredes de la casa abandonada habían _________________ cracks

  5. Y el techo y los pisos no eran muy _____________: safe

  6. ¿A qué entraron los dos hombres ________________________? chase ... out

  7. Escribe el número de las líneas donde se establece la causa por la cuál los dos hombres entraron a la casa __________________________.

  8. En los dos últimos párrafos encierra los conceptos que se asocien con: “Two men” (en un círculo) “ A gang of Children” (dentro de un rectángulo) “Disused house” (con líneas punteadas)

    1. Ahora escribe los conceptos que se relacionan con:

    2. “Spider” “Doctor surgery” “The Place”
  9. Relaciona los conceptos que escribiste y menciona los nuevos elementos que has descubierto en el Texto 3. ______________________________________________

  10. Escribe el número de la línea donde se da la siguiente información.

a) Lo que pasó con la araña ________________________________

b) Lo que hicieron los dos hombres después de ver la araña ____________________

c) La reacción del hombre que vio la araña _________________________________

d) ¿Dónde se descubre la araña? ________________________________________

e) Las razones del crecimiento de la araña __________________________________

    1. En el párrafo I se dice que en una casa deshabitada jugaban unos niños que

    2. formaban una ______________________. gang
    1. Un hombre entró a la casa por lo insegura y peligrosa que resultaba para los niños

    2. de allí_________________. chase... out
  1. Para ver si no había más niños en esa casa, un hombre bajó al ________________. cellar

  2. El concepto “hiding” (9) “hidden” (40-41) tiene significado semejante, pues se trata de dos conjugaciones del mismo verbo.

a) En las líneas 6-8 dice que el hombre que bajó al sótano lo hizo para ver si ahí había alguien____________________ hiding

b) En la línea 40-41 dice que la araña había estado ___________ en el laboratorio. hidden

    1. Uno de los dos hombres quedó fuera, mientras el otro bajaba al sótano. Pero:

    2. a) El hombre que permaneció fuera escuchó que de las escaleras del sótano provenías rápidas_________________ de su amigo que hacía unos instantes había bajado. footsteps
  1. El hombre se ____________hacia su amigo. rushed

  2. Por la impresión recibida el hombre _______________de pies a cabeza. trembling

  3. Cuando bajó al sótano obscuro, el hombre _______________ un cerillo para ver por dónde iba. Struck

  4. Con la tenue luz apenas pudo distinguir una __________en la pared. Shape

  5. Los hombres llamaron a la policía, y se realizó una ___________muy completa. Enquiry

TEXTO 4

I. Del Texto 4, lee en forma global y aplica las estrategias que has aprendido hasta el momento. Enseguida contesta lo que se te pide.

NEW-FLASH

1. Choose the right answer

a) on october 30th

-most people listened to a programme about Orson Wells. -most families in America listened to the Orson Wells play. -most families listened to the radio -a lot of people listened to the Orson wells play

b) the play was

-based on a novel by H:G: Wells. -Written by H:G:wells -based on the war -about a science-fiction novel.

c) The news-flash

-interrupted the play -was part of the play

-was heard by everyone listening to the radio. -told people what had happened.

d) There was panic because

-a space-ship had landed -people thought the invasión was real -1500 people had been killed -the news-flash was dramatic.

e) The police went to the studio because

-they wanted Wells to stop the play -They wanted to tell the listeners what to do -they wanted to announce the news -they wanted Wells to announce that the news-flash was part of the play

f) Finally, calm returned

-after four announcements had been made. -when the play finished. -after a lot of announcements had been made -when people heard the announcement.

2. Realiza lo que se te pide a continuación:

a) Subraya las palabras que conoces del texto y las que se parecen al Español.

b) Con base en lo subrayado, menciona de qué trata el texto.

    1. Lee el primer párrafo. Observa los conceptos enmarcados en un rectángulo. Busca y anota los que consideres que en éste y los siguientes dos párrafos se relacionan directamente con cada uno por su significado.

    2. American families Programmes on the radio
  1. Observa nuevamente lo que acabas de mencionar, piensa y explica el por qué los autores usan conceptos que engloban a otros.

  2. De acuerdo a la información del Texto 4, completa los siguientes enunciados.

a) La noche del 30 de octubre de 1938 en Estados Unidos había dos programas radiofónicos que atrajeron una audiencia muy _________________. large

b) La novela fue anunciada, pero sólo se transmitía música para bailar. Los radioescuchas se ________________ ¿qué habría pasado? wonder

c) Ellos escucharon una ______________dramática. news-flash

d) Se dijo por radio que una ___________habría ____________cerca de Princenton, New Jersey. space-ship landed

e) Esta nave contenía marcianos y cerca de 1 500 personas habían sido _________: killed

6. Escribe el número de las líneas donde se ubica la siguiente información.

a) Orson Wells tuvo que decir que se trataba de una novela radiofónica __________:

b) Cientos de familias huían de sus casas buscando seguridad en los parques _____________.

c) Las noticias eran tan realistas que se pensó que los marcianos realmente estaban invadiendo ______________________:

d) Casi a la media noche se recuperó la calma ____________________________.

7. Lee con cuidado el texto y anota frente a cada concepto, el que lo sustituye en la línea que se indica.

the play ______________(3)

Invaders _____________ (7-13)

Listeners ____________ (2-3)

  1. Relaciona los conceptos que escribiste y menciona los nuevos elementos que has descubierto.

    1. Escribe el párrafo con números romanos , y con arábigos la(s) línea(s) donde se ubica la siguiente información:

    2. -¿Quiénes escuchaban la radio? ______________________________ -¿Qué programación se esperaba escuchar? ____________________ -El productor del programa radiofónico _________________________ -Lo que los radioescuchas oyeron del locutor ____________________ -Lo que provocó en la gente _________________________________ -Qué hizo la policía_________________________________________ -La hora en que el pavor llegó al climax ________________________ -Lo que hicieron para evitar más pánico ________________________
  2. De acuerdo con la información que aparece en el texto, completa lo siguiente:

a) la gente miraba hacia el cielo para ____________a las naves de los marcianos. searched

b) Las personas ____________ sus cabezas con pañuelos y toallas. wrapped

c) Por las noticias dadas todo el mundo trataba de huir, así que esto provocó______________ por todos lados. traffic- jams

d) Los hospitales estaban llenos de mujeres ____________ las cuales habían sufrido _____________. screaming fainting

e) Se le pidió a Orson Wells que explicará a los radioescuchas que sólo se trataba de un programa radiofónico, para que la gente supiera la _____________. truth

I. Observa el Texto 5 y contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Has pensado alguna vez por qué necesitas dormir?________________________

b) ¿Mantienes la misma postura desde que te duermes hasta que te despiertas?

c) ¿Cuáles crees que sean las consecuencias de no dormir lo suficiente?

d) ¿A qué te ayudará dormir lo suficiente?__________________________________

e) ¿Funciona tu organismo de la misma forma al estar dormido que cuando estás despierto?

  1. Después de contestar las preguntas, lee el texto 5 y compara si tus respuestas se acercaron a la información que contiene el texto.

  2. Lee nuevamente el texto 5 y observa detenidamente los recuadros de la derecha e izquierda, así como la ilustración que aparece.

TEXTO 5

WHY DO YOU NEED SLEEP?

3. Realiza lo que se te pide a continuación:

a) Marca con un color los conceptos parecidos a conceptos en Español.

b) De acuerdo con la imagen, título subtítulo, recuadros y los conceptos que marcaste; analiza el contenido del texto. Enseguida completa los enunciados.

-En el recuadro de la izquierda se menciona que tú puedes tener como cuarenta movimientos mientras _________________. Tu puedes brincar, girar, mover los sleep ___________ girar la _________ y mover tus ____________________. lips head arms

-En el primer párrafo del texto se nos menciona que al ________________le envían mensajes los nervios de los ______________. brain sense organs

-Los mensajes que reciben los músculos, les dicen a los huesos que hagan estos movimientos: caminar, ____________, ___________y que se sienten. bend turn

4. Al resolver los ejercicios anteriores, no olvides que es necesrio dormir para que tu organismo descanse de tus actividades cotidianas. Pero, ya observaste que aún dormido tu organismo sigue realizando ciertas funciones. Escribe el número de la línea donde se enuncian las siguientes funciones orgánicas:

a) _______________ El corazón bombea la sangre más lentamente
b) _______________ Tus pulmones trabajan más lento porque tu respiración es más relajada.
c) _______________ El cerebro envía mensajes a los músculos
d) _______________ La parte del cerebro que ayuda a pensar y a recordar, también descansa.

e) _______________ El cerebro de Bruce trabaja para ayudarle a recordar cómo hacer su trabajo escolar

5. Encuentra los referentes de los conceptos que se te dan.

-Bruce es sustituido en las líneas 6 y 10 por _______________________.

-Las partes del cuerpo de Bruce se sustituyen en la línea 11 por el concepto _________________:

-El concepto cerebro en la línea 30 es sustituido por _________________________

- Los órganos de los sentidos son sustituidos en la línea 31 por el concepto ________________.

    1. Completa los siguientes enunciados con la información del texto.

    2. a) Tu cuerpo no __________________cuando duermes, porque continúa realizando shut down su trabajo; pero no con la misma velocidad, o sea que muchos de sus trabajos los realiza más _____________. slowly
  1. Relaciona las dos columnas, escribiendo sobre la línea la letra que corresponda a la función que realiza cada parte del cuerpo que se menciona:

a) Respira más lentamente mientras duermes. _________________ brain b) Envía mensaje al cerebro _________________ lungs c) Mueven los huesos para que puedas caminar, _________________ hear

sentarte, girar, doblarte _________________ muscles

d) Envía mensajes a los músculos _________________ nerves

e) Late más despacio cuando duermes

8. Menciona las actividades que realiza tu organismo cuando:

Estás despierto Estás dormido

De este capítulo debiste haber aprendido:

-A reconocer los conceptos que forman parte de un mismo campo semántico y a agruparlos de acuerdo con la familia a que pertenecen.

-Que dentro de determinados contextos existen conceptos con significados semejantes, y otros que tienen significados contrarios.

-Que los campos semánticos son conceptos que pueden o no tener significados diferentes o similares, pero que guardan una relación entre sí.

-Sinonimia es la relación semántica de conceptos con significados iguales o semejantes dentro del contexto específico.

-Sinónimo son conceptos que tienen significados iguales o semejantes dentro de contextos específicos.

-Antonimia es la relación semántica de conceptos con significados opuestos de un texto determinado.

-Antónimos se usan para establecer los rasgos opuestos de un texto y de esta forma hacer más clara la información.

-Finalmente, que hay conceptos con significados más amplios, que frecuentemente y

para evitar repetición, los autores usan para sustituir conceptos de significados más

restringidos y viceversa.

ngidos y viceversa.

Con la finalidad de que apliques los conocimientos adquiridos hasta el momento realiza los ejercicios que se presentan a continuación.

TEXTO 6

I. Del Texto 6, realiza una lectura global y dinámica. No olvides aplicar las estrategias que has aprendido.

ACCORDING TO ASTROLOGY

  1. En el texto se menciona que a las personas de “Virgo” les gustan las posesiones y el dinero. ¿Cuál característica de las personas de “Leo” es semejante? _____________.

  2. De “Géminis” se dice que odia la rutina ¿Con cuál característica de “Cáncer” se podría equiparar?______________________.

  3. “Virgo” y “Capricornio” tienen dos características iguales, ¿cuáles son? ________________ y ________________________.

  4. De las personas nacidas bajo el signo de “Capricornio” se dice que respetan las tradiciones y generalmente son muy convencionales. ¿Qué concepto en el signo de “Acuario” nos señala que los acuarianos son lo contrario? ___________________y ¿cuál sería éste? ___________.

  5. Hay un concepto que nos indica que las personas nacidas bajo el signo de “Tauro” son diferentes a la nacidas bajo el signo de “Aries” ¿cuál es este concepto? y ¿cuáles son las diferencias entre “Aries” y “Tauro”, Aries es _________________y Tauro es ________________.

  6. Con base en el texto contesta las siguientes cuestiones:

a) Las personas nacidas bajo el signo de “Piscis” a menudo tratan de ____________

b) Las personas que nacieron durante el signo de “Aries” son idealistas y serán

c) Las personas nacidas durante el signo de “Capricornio” se esfuerzan para

d) A las personas de “Sagitario” les encanta. ___________________________.

7. En el texto hay algunos conceptos que nos presentan características positivas de las personas (cualidades), enciérrralos en un círculo; otros nos presentan características negativas (defectos), enciérralos en un rectángulo. Por último con una línea punteada marca los conceptos que nos indiquen el contraste entre las características positivas y negativas de cada signo.

8. Coloca estos conceptos en la columna que les corresponda

Signo del Características Características Conceptos que marcan el
Zodiaco positivas: Negativas: contraste de ambas
características.
Escorpión
Libra
Sagitario
Virgo

9. Escribe sobre las líneas los conceptos del texto que pertenecen a cada una de las

siguientes columnas. Actividades artísticas

Grandes defectos

Enseguida te presentamos las respuestas a tus Actividades Integrales verifica si coinciden con las tuyas. Si no es así, revisa nuevamente la parte del capítulo que contenga tus dudas o bien consulta con tu asesor.

  1. La característica es ambiciosa.

  2. Se equipara Géminis y Cáncer por cambiante (voluble)

  3. Son prácticos y cuidadosos

  4. Las personas de Acuario son exactamente lo opuesto, detestan los convencionalismos y la rutina.

  5. Por otro lado, Aries es idealista y Tauro es práctico.

  6. Tus respuestas debieron ser similares a estas: a) huir de la realidad b) buenos líderes c) obtener lo que ellos quieren d) dar consejos.

  7. Del signo de Leo debiste encerrar en un círculo: energético, ambicioso, responsable, cálidos, generosos y amigables. Debiste encerrar en un rectángulo: vanidosos y piensan que siempre tienen la razón. Y las que marcaste con una línea punteada compáralas con tu asesor.

  8. Aquí tienes las características positivas y negativas de Escorpión; contraste de ambas características, los conceptos de Libra, Sagitario y Virgo verifícalos con tu consultor.

Características positivas: Seguros de sí mismos, fuertes e independientes.

Características negativas: Fríos, celosos.

9. Los conceptos correctos son:

Actividades artísticas: pintura, música; leen libros, mundo del espectáculo. Grandes defectos: Muy obstinados, emotivos, convencionales y odian la responsabilidad.

A continuación te presentamos lo más relevante del fascículo.

CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2
Reafirmar el uso de estrategias de lectua. Reconocer las Referencias Anticipadas y Situaciones Posteriores. Diferenciar una Anáfora de una Catáfora. Uso y función de los conectores. Reconocer la conexión. Reconocer conceptos que forman parte de un mismo Campo Semántico. Diferenciar una Sinonimia de una Antonimia y un sinónimo de un Antónimo. Campos semánticos.

Realiza las siguientes actividades con la finalidad de que corrobores tus aprendizajes adquiridos a través de la revisión de este fascículo.

I. En el siguiente texto realiza una lectura global y contesta lo que se te pide a continuación.

THE SKELETON

1. Escribe el número del párrafo donde se encuentra la siguiente información.

a) ____________ Si un hueso se rompe este es capaz de enmendarse por sí mismo al producir nuevas células.

b) ____________ El hueso más pequeño mide 3 mm.

c) ____________ Los huesos ayudan a proteger los órganos suaves del cuerpo

d) ____________ Muchos huesos tienen superficies planas....

e) ____________ Si la dieta de una persona no tiene suficientes minerales el cuerpo puede usar las provisiones que tiene en los huesos.

II. Completa los siguientes enunciados apoyándote en el texto.

  1. Los huesos más grandes son los fémures __________________huesos del muslo

  2. Un ___________ es el homóplato (hombro)

  3. Un hueso con vida contiene grandes cantidades de tres importantes minerales: calcio, fósforo _____________potasio.

  4. Estas substancias dan al hueso su fuerza _______ dureza, ___________ también son necesarias en otro proceso vital así __________enviar mensajes a través de los nervios.

III. Menciona a qué sustituyen las siguientes expresiones, contesta en Español.

  1. “These bones” (línea 8) ______________________________________________

  2. “We” (línea 18) _____________________________________________________

  3. “Them” (línea 22) ____________________________________________________

  4. “These substances” (línea 29) __________________________________________

  5. “they” (línea 30) ____________________________________________________

IV. Lee nuevamente el texto y contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuántos huesos tiene un adulto? ______________________________________

  2. ¿Cuántos huesos tiene un brazo? ______________________________________

  3. ¿Qué pasaría si no tuviéramos huesos? _________________________________

  4. ¿Qué proporcionan los minerales a los huesos? ___________________________

Ahora te presentamos las respuestas a las Actividades de Consolidación, con la finalidad de que verifiques las respuestas, si tienes dudas consulta a tu asesor o revisa nuevamente el tema correspondiente.

1. Los párrafos son:

a) 5 b) 2 c) 1 d) 3 e) 4

III. El equivalente en español es:

  1. o

  2. ejemplo

  3. y

  4. y, pero, como

IV. Las respuestas son:

  1. 206

  2. 32

  3. No podríamos movernos

  4. fuerza y dureza

ATILANO, E. et al : Reading authentic material. Macmillan, México, 1984. BRUMFIT, C. y Johnson, : The Communicative approach to lenguage teaching. Oxford,

University Press, Oxford 1979. CAMACHO, Nelly y Vázquez Ofelia. Inglés. Publicaciones Cultural, México, 1990. FORRESTER, Anthony. Reading Resources. Collins ELT Great Britain; 1984. GOLDSMITH, P. et al.:Roads to reading 1. Regents Panorama, México, 1986. GRELLET, F.: Developing reading skills. Cambridge University Press, Cambridge, 1981 HALLIDAY M. y Hasan, H.: Cohesión in English. Longman, Londres, 1976. JOHNSON K.: communicative syllabus design and methodology. Pergamon Press, Gran

Betaña, 1982. SMITH, F.: Reading Cambridge University Press. Cambridge, 1978. SCOTT, M.: Read in English. Longman, México. 1981. SCOTT, Michael. Read in English. Litoarte, S. de R.L. México, 1981. WILKIN, D. A.: National Syllabuses. Oxford University Press. Gran Bretaña, 1976. ZAMARRON, Francisco. Reading for Information 1 y 2. Ediciones Larousse. México,

1989. ZENTELLA, A. et al.: Reading structure & strategy. Macmillan, México, 1982.

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso