Preparatoria Abierta

INGLES 1

INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA COHESIÓN 7 PROPÓSITO 9

1.1 ELEMENTOS DE COHESIÓN 11
1.1.1 Referencia Anafórica 11
1.2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN 30

RECAPITULACIÓN 33 ACTIVIDADES INTEGRALES 34 AUTOEVALUACIÓN 37

CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA 39 PROPÓSITO 41

2.1 CONECTORES 43

2.2 LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA 57

2.3 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN 67

2.4 TRANSCODIFICACIÓN 75 RECAPITULACIÓN 90 ACTIVIDADES INTEGRALES 91 AUTOEVALUACIÓN 96 RECAPITULACIÓN GENERAL 99 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN 101

AUTOEVALUACIÓN 104 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 106

Estudiamos la cohesión en un texto cuya característica es que facilita al lector su comprensión. En cualquier escrito existen palabras que tienen una estrecha relación entre sí, estos términos sirven de apoyo para seguir la secuencia lógica de la información y entender su mensaje.

Estas palabras que se relacionan entre sí y que en ocasiones sustituyen o se refieren a otras mencionadas con anterioridad ya las has estudiado en español, éstos son los pronombres y los adjetivos. A esta relación comúnmente se le denomina referencia anafórica, misma que se utiliza para evitar el uso repetitivo de palabras que harían los textos demasiado tediosos.

En la relación anafórica existen dos tipos de palabras relacionadas entre sí; las que se pueden sustituir, por ejemplo: María, Pedro, libros, estudiantes, etc., y las que sustituyen (referentes), ejemplo: ella, él, ellos. Ahora bien, lo que es posible en español, lo es también en inglés.

También conocerás algunas de las diferentes formas de relación que se dan entre las oraciones que integran un texto, al tiempo que lograrás extraer información más específica y esquematizar las ideas importantes del mismo.

Asimismo practicarás estrategias que permiten identificar aquellas palabras que indican: adición, contraste secuencia, temporal, alternativa, causa o razón y conclusión (llamados conectores), y utilizarás cuadros sinópticos, esquemas o diagramas para concentrar la información más relevante.

Todo esto posibilita entender cómo se relacionan las ideas entre sí, y comprender cómo está organizado o estructurado un texto. De esta manera, lograrás extraer las ideas principales, y aplicar estas técnicas no sólo a los materiales en Inglés con propósitos académicos, sino a la literatura relacionada con la tecnología actual (instructivos para el uso de aparatos de electrónica, de computación, etc.) y en la lectura de notas o reportajes de interés personal (acerca de tus artistas o deportistas favoritos).

Aprender a extraer las ideas principales también será de utilidad en la lectura de materiales de otras asignaturas, y te permitirá resumir con mayor facilidad la información que debas y quieras aprender.

Cabe asegurar que en Lengua Adicional al Español (LAE)I la práctica es muy importante, por lo que debes realizar con empeño y entusiasmo todos los ejercicios propuestos en este fascículo, los cuales te indicarán el logro de las habilidades que desarrollarás en LAE II.

A continuación te presentamos un cuadro que resume lo que vas a aprender en el capítulo 1 y un diagrama del capítulo 2; para entender la importancia de la referencia anafórica y los elementos que estructuran una oración.

LO QUE YA DEBES SABER LO QUE VAS A APRENDER
x x x Predicción de ideas generales de un texto. Manejo de adjetivos en Inglés. Utilización de pronombres y adjetivos en español. Elementos de cohesión (pronombres y adjetivos)
x Manejo de sujeto, verbo y complemento en inglés. Estructura de una oración (sujeto, verbo y complemento).

INTRODUCCIÓN A LA COHESIÓN

1.1 ELEMENTOS DE COHESIÓN
1.1.1 Referencia Anafórica
1.2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

En este capítulo aprenderás que:

    • Todo texto tiene elementos que sirven para unir las oraciones que lo integran.

    • Utilizarás algunos elementos de cohesión como: pronombres (personales, objetivos, relativos), adjetivos, (posesivos), además identificarás cómo se estructura una oración a partir de las características del sujeto.
  • Para lograr el objetivo deberás analizar distintos textos que se presentan a lo largo del fascículo y resolver las actividades que se plantean.

Lo anterior te servirá para comprender la organización lógica de la información escrita. Identificar las relaciones discursivas al interior de un texto y extraer información que necesites; analizar y entender textos de tu interés como pueden ser: biografías de actores y cantantes, letras de canciones, información científica etcétera.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA COHESIÓN

1.1 ELEMENTOS DE COHESIÓN

Los elementos de cohesión son términos que permiten al escritor comunicar de manera clara un mensaje y al lector interpretar adecuadamente dicho mensaje.

Existen elementos de cohesión tanto en inglés como en español, ¿se utilizarán de la misma manera?

Estas palabras que sirven para dar coherencia a un escrito se utilizan como referencias para entender el mensaje.

1.1.1 REFERENCIA ANAFÓRICA

Se refiere al uso de pronombres y adjetivos para evitar la repetición de palabras.

TEXTO I

I. Observa el texto siguiente, lee con atención la forma en que está redactado y contesta las preguntas.

CHARLIE CHAPLIN

Charlie Chaplin fue una de las más famosas estrellas en la historia del cine. Charlie Chaplin murió en 1977 a la edad de 88 años. Charlie Chaplin fue ciertamente el más famoso actor cómico del cine. Sus primeras películas pertenecieron a la época del cine mudo. Charlie Chaplin escribió y dirigió casi todas sus películas y compuso la música de todas sus películas sonoras.

Charlie Spencer Chaplin nació en Londres en 1889. Su familia era muy pobre y Charlie Chaplin tuvo una dura infancia. En 1910 Charlie Chaplin abandonó Inglaterra para ir a los Estados Unidos y en 1914 Charles Chaplin hizo su primera película. En sus películas Charlie Chaplin creó el personaje de un hombre pequeño que siempre se enfrentó a las dificultades de la vida con valentía.

Debido a que Charlie Chaplin tuvo mucho éxito, Charlie Chaplin creó su propia compañía fílmica en 1918. Sus grandes películas incluyen “La Quimera del Oro” (1925), “Luces de la Ciudad” (1931) y “Tiempos Modernos” (1938). Charlie Chaplin se casó cuatro veces y en 1952 abandonó los Estados Unidos con su familia para ir a vivir a Suiza.

(Reading and thinking in english, Exploring functions, Oxford University).

Normalmente, un escritor no se expresa de esta manera. Existen en el texto I algunos elementos que entorpecen una lectura fluida y natural.

    1. ¿Qué tiene de especial esta biografía que leíste?

    2. Seguramente observaste que el nombre del protagonista (Chalie Chaplin) se repite constantemente, esto dificulta la lectura;
  1. ¿Qué modificaciones realizarías para mejorar su redacción?

Podrías pensar que el texto puede corregirse sintetizando la información, enumerando las actividades que se mencionan o volviéndolo a redactar, sin embargo la solución es más sencilla, ya que se puede sustituir algunas veces el nombre de Charlie Chaplin por un pronombre personal “he” (él).

En los textos en inglés también puede utilizarse esta alternativa, pero para hacerlo debemos conocer los pronombres o adjetivos que existen, ¿cómo se utilizan?, y la importancia que tienen en la estructura de una oración.

De ahí que la referencia anafórica es el resultado de la relación entre la palabra que sustituye (referente) y la que va a ser sustituida, siempre hace alusión a alguien o a algo ya mencionado.

TEXTO 2

II. Lee el texto 2 y observa la relación que existe entre las palabras escritas en cursivas y las escritas en negritas.

HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA

(Beltrán, Virgilio: Ciencias Naturales I. México, Trillas, 1982).

Como habrás observado en el texto 2 se marcaron con letras negritas aquellas palabras que sustituyen a las señaladas con cursivas, estos términos son los pronombres y se utilizan para referirnos al sujeto de una oración; es decir los pronombres sustituyen al sujeto.

III. Lee nuevamente el texto 2 y completa las siguientes oraciones escribiendo el sujeto de cada una.

  1. “las cuales” en las líneas 1 y 2 sustituye a ___________________________________

  2. “La” en la línea 2 sustituye a ______________________________________________

  3. “los” en la línea 10 sustituye a _____________________________________________

  4. “los cuales” en la línea 11 sustituye a _______________________________________ 5 “la” en la línea 15 sustituye a ______________________________________________

6. “los” en la línea 16 sustituye a _____________________________________________

  1. “los” en la línea 24 sustituye a ____________________________________________

  2. “la” en la línea 44 sustituye a ______________________________________________

Los pronombres nos permiten leer fluidamente un texto sin que el sujeto se utilice repetitivamente.

En inglés también existen vocablos que sustituyen al sujeto, ¿tendrán la misma función que en español?.

TEXTO 3

A continuación te presentamos un texto en inglés léelo.

CARBON DIOXIDE

Animals take in food which contains carbon. This is chemically combined with oxygen from the air to produce energy. A gas carbon dioxide is produced in an animal´s body during this action, but animals cannot use it. So it is breathed out and returner to the atmosphere. Green plants take in carbon dioxide from the air around them. They change it into carbon which they use to make food, and oxigen which is returned to the air. In this way, a balance is maintained between the vital substances in the atmosphere.

(A. R. Bolitho & P. L. Sandler: Learn English For Sciencie. Longman Group Ltd., Londres, 1977).

Tanto el texto 2 como el 3 comunican un mensaje, en el último también se utilizan palabras señaladas con negritas y con cursivas; ¿cuál es la relación que existe entre ambas?, ¿qué nombre se les da a las palabras escritas en negritas?.

TEXTO 4

En el texto 3 también existen pronombres que sustituyen al sujeto. Basándote en el texto 4 une por medio de flechas los pronombres (marcados con negritas) con los sujetos que sustituyen. Fíjate en el ejemplo.

CELLS

En el texto anterior se utiliza el adjetivo “their” para referirnos a una característica del sujeto. También los adjetivos permiten la lectura fluida de un texto y, al igual que los pronombres, se relacionan con el sujeto.

Enseguida te presentamos una tabla con los adjetivos y pronombres más comunes en inglés y su equivalencia en español.

PRONOMBRES PRONOMBRES OBJETIVOS PRONOMBRES
PERSONALES RELATIVOS
I = yo you = tú, usted, ustedes. he= él. she= ella. it= él, ella*. we= nosotros, nosotras. they= ellos, ellas. Me= a mí, me (white me= conmigo). you= a ti, te (white you= contigo). him= a él, lo. her= a ella, la. it= él, ella, lo, la*. us= a nosotros, a nosotras, nos. them= a ellos, a ellas, los, las. Who= quién, quiénes. which= que, el cual, la cual, los cuales, las cuales*.
Estos pronombres son sujetos de oración. Estos pronombres los precede unverbo o una preposición.
ADJETIVOS POSESIVOS
My= mi, mis. your= tu, su, tus, sus. his= su, sus, (de él) her= su, sus (de ella) its= su, sus (de él, de ella)* our= nuestro, nuestros, nuestra, nuestras (de nosotros, de nosotras) their= su, sus (de ellos, de ellas)
Los adjetivos posesivos establecen una relación de propiedad

* (Se usan solamente para objetos, ideas, animales).

TEXTO 5

Al observar el texto 5 te darás cuenta que hay espacios con un número, elige una de las tres opciones que se te dan a continuación y escríbela en la línea. Sigue el ejemplo:

1. 2. 3.
a) them a) he a) his
b) their b) him b) he
c) they c) his c) him
4. 5. 6.
a) it a) their a) him
b) its b) them b) his
c) it´s c) they c) he
7. 8. 9.
a) his a) they a) them
b) he b) them b) their
c) him c) their c) they
10. 11. 12.
a) who a) him a) him
b) wich b) he b) he
c) whom c) his c) his
13.
a) he
b) him
c) his
MARS

Mars was the god of war Roman mythology. The ancient Romans gave Mars special importance because (1) They considered (2) ____________ the father of Romulus and Remus, the legendary founders of Rome.

Originally, Mars was a god of farmland and fertility. The month of march, the beginning of the Roman growing season, was named for (3) __________________ . Since ancient times, the area enclosed by a bend in the Tiber River in Rome has been called the Field of Mars. The early Romans dedicated this section of land to Mars because of (4) ______________ fertility.

Mars became the god of war after the Romans came into contac with Greek culture. (5)

________________gave (6) ________________ many characteristics of the Greek god of war, Ares. In time, the Romans associated Mars principally with war. Before going into battle, Roman troops offered sacrifices to (7) _________. After a victory, (8) _____________ gave Mars share of (9) __________ spoils. The word martial, (10) ___________ means warlike, is based on (11) _________ name. The planet Mars is named for (12) _______________.

Artist show Mars in armor and wearing a crested helmet. Editorial cartoonits still use image of Mars as a symbol for war. The wolf and woodpecker were associated with Mars (13) ___________ love affair with Venus, the Roman goddess of love, became a popular subject for poets and painters.

(The World Book Encyclopedia. World Book, Inc., a Scott Fetzer Company. Vol. 13, EUA, 1986).

TEXTO 6

Completa el siguiente texto escribiendo en el espacio el pronombre o adjetivo según corresponda, éstos pueden ser “them, they, wich, their”, que pueden repetirse de acuerdo al contexto.

RADIATION

1 Radioactivity is the process by (1) _______________ atoms emit radiation, or atomic particles and rays of high energy, from (2) _______________ nuclei (cores).

Of more than 1 500 different kinds of known atoms, almost 1 200 are radioactive. Only about 50 radioactive types exist in nature. 5 Scientists make the rest artificially. Henri Becquerel of France discovered natural radioactivity in 1896.

Kinds of Radiation

There are three Kinds of radiation: alpha rays, beta rays, and gamma rays. Becquerel Ernest Rutherford of New Zeeland, and Marie and Pierre Curie of France identified (3) _________________.

10 Alpha Rays have positive electrical charge (4) _______________

consist of two protons and neutrons, and are identical with the nuclei helium atoms. Alpha rays are emitted (given off) with high energies, but lose energy rapidly when passing thoungh matter. Two sheets of World Book paper can stop (5) __________________.

15 Beta Rays are electrons. Some radioactive nuclei emit ordi

nary electrons, (6) ____________ have negative electrical charges. But others emit positions, or positively charged electrons. Beta particles travel with almost the speed of light. Some penetrate ½ inch (13 millimeters) of wood. See Beta Ray.

20 Gamma Rays have no electrical charge. Gamma rays are similar to X

rays, but (7) __________ usually have a shorter wave length. These rays are photons (particles of electromagnetic radiation) and travel with the speed of light. (8) __________ are much more penetrating than alpha and beta particles.

(The World Book Encyclopedia, World Book, Inc., Scott Fetzer Company. Vol. 16, EUA, 1986).

En este ejercicio debiste repetir 2 veces “them”, 3 veces “they”, 2 veces “wich” y sólo una vez “their”.

Ahora que conoces el contenido del texto contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué significa “kinds” en la línea 3 del texto? ( ) a) bondadoso b) clase c) reyes

  2. De acuerdo al texto un sinónimo de “given off” en la línea 12 es:

  3. ¿Cuántos átomos de tipo radiactivo produce artificialmente el hombre, según el texto?

  4. ¿Quién identificó los rayos alfa, beta y gamma de acuerdo al texto?

  5. Según el texto ¿qué son los protones?

Recuerda que desde un principio mencionamos, que tanto los pronombres como los adjetivos sustituyen al sujeto de una oración, esto permite la comprensión de un texto.

TEXTO 7

Utiliza tus conocimientos sobre el uso de pronombres y adjetivos para comprender el texto que incluimos a continuación.

CHOLERA

Cholera, Kahl uhr uh, is an infectious intestinal disease common in other India and Asiatic countries.

It is caused by a bacterium called Vibrio cholerae, and is very contagius. The microorganism usually is transmited in 5 food and water contaminated by persons who have the disease Flies also help spread the germs.

Cholera bacteria settle in the intestines. There they produce an intense inflammation that soon results in a general body poisoning. The patient suffers diarrhea and vominting,

10 which results in the loss of body fluid. The loss of fluid becomes so extensive that even the tissue and blood fluids are reduced. After three to five days, the dehydration and changes in body chemistry result in shock, and the patient may die.

15 Cholera patients must be kept in strict isolation. All the utensils they use are boiled. Waste materials are either burned or treated whit strong chemical disinfectants.Doc- tors begin to replace the lost body fluids and chemicals promptly by means of injections.

20 Strict sanitary measures are necessary to prevent cholera. During an epidemic, spread of the disease can be checked by sterilizing all water, pasteurizig milk, and cooking all foods. Control of flies and other insects is also important.

Cholera is subject to a strict international quarantine. Cho

25 lera vaccine provides some immunity. Persons going to Asia usually receive two injections of vaccine, with periodic stimulating injections to maintain the partial protection.

Paul S. Rhoads.

(The World Book Encyclopedia, World Book, Inc., a Scott Fetzer Company. Vol. 4, EUA, 1986).

A continuación incluimos una serie de preguntas relacionadas con la comprensión del texto. Anota en cada paréntesis la letra que corresponde a la respuesta correcta.

  1. ¿Qué causa el cólera? ( ) a) las bacterias del cólera

  2. ¿Quiénes transmiten el microorganismo? ( ) b) la diarrea y el vómito .

  3. ¿Quiénes provocan la inflamación en los intestinos? ( ) c) los enfermos del cólera

  4. ¿Qué provoca la pérdida de líquidos del cuerpo? ( ) d) la bacteria “Vibrio Cholerae”

  5. ¿Quiénes deben emplear utensilios esterilizados? ( ) e) las personas que tienen la enfermedad.

¿Contestaste fácilmente, de acuerdo al texto, las preguntas anteriores?. Si no fue así vuelve a realizar la lectura antes de dar respuesta a lo siguiente.

  1. ¿En dónde se presenta principalmente esta enfermedad?.______________________

  2. ¿En cuánto tiempo puede morir un enfermo de cólera?. _______________________

  3. ¿Qué medidas deben tomarse para prevenir el cólera?. _______________________

  4. ¿Qué otra cosa proporciona alguna inmunidad?. _____________________________

  5. ¿Qué dosis reciben las personas que viajan a Asia?. _________________________

No olvides que los elementos de cohesión utilizados en los textos anteriores son los pronombres y los adjetivos. Estos se utilizan para sustituir al sujeto de una oración y facilitar la lectura y comprensión de un escrito.

A la relación que se establece entre un sujeto y un pronombre se le llama referencia anafórica y se utiliza para evitar la repetición de palabras.

A continuación incluimos un esquema donde se sintetiza lo que has estudiado hasta el

que se fundamenta en el uso de

I Me My
You You Your
He Him Who His
She Her Her
It It Wich Its
We Us Who Our
They Them Their

TEXTO 8

El siguiente texto te permitirá utilizar pronombres y adjetivos para lograr una comprensión de la información.

I. Lee el texto 8 y realiza lo que se te pide a continuación.

BEATLES

(The World Encyclopedia. World Book., a Scott Company Vol. 2 EUA, 1986.)

1. Subraya los pronombres y adjetivos que encuentres en el texto.

II. Lee nuevamente el texto y realiza lo que se te pida.

  1. “Beatles´songs” en la línea 6 del texto significa:

  2. “Beatles´style” en la línea 18 del texto significa:

  3. “Lennon´s and McCartney´s first compositions” en la línea 20 del texto significa: Selecciona la letra que tenga el significado más apropiado de acuerdo al texto.

4. “became” línea 15 ( )
a) sentarle bien b) hacerse c) convertirse en
5. “starred” línea 23 ( )
a) afortunado b) presentado como una estrella c) estrellado
6. “broke up” línea 39 ( )
a) romper b) separar c) desanimar
7. “breakup” línea 42 ( )
a) pelea b) descanso c) ruptura
  1. “them” en la línea 5 del texto sustituye a ____________________________________

  2. “they” en la línea 13 del texto sustituye a ____________________________________

  3. “who” en la línea 15 del texto sustituye a ___________________________________

  4. “his direction” en la línea 16 se refiere a ____________________________________

  5. “they” en la línea 16 del texto sustituye a ___________________________________

  6. “they” en la línea 23 del texto sustituye a ___________________________________

  7. “They” en la línea 5 del texto sustituye a ___________________________________

  8. “their chord progressions” en la línea 30 del texto se refiere a ___________________

  9. “their songs” en la línea 31 del texto se refiere a _____________________________

  10. “they” en la línea 34 del texto sustituye a ___________________________________

  11. “their records” en la línea 40 del texto se refiere a ____________________________

  12. “their own groups” en la línea 43 del texto se refiere a _________________________

  13. “His apartament” en la línea 44 se refiere a _________________________________

  14. ¿Quién dirigió a Los Beatles para que lograrán la fama internacional?.

  15. ¿Quién le asignó el nombre de los Beatles al grupo?.

  16. ¿Quiénes protagonizaron dos importantes películas?

  17. ¿Quiénes fueron los autores de “Michelle” y “Yesterday”?.

  18. ¿Quién fue asesinado en su departamento, según texto?. _____________________________________________________________________

II. Ahora te presentamos las respuestas a las preguntas relacionadas con el texto 8, compáralas y si hay errores consulta nuevamente la información.

  1. las canciones de los Beatles.

  2. el estilo de los Beatles.

  3. las primeras composiciones de Lennon y McCartney.

  4. b)

  5. b)

  6. b)

  7. c)

  8. los Beatles.

  9. Harrison, Lennon, McCartney, Stu Sutcliffe y Pete Best.

  10. Brian Epstein.

  11. su dirección (de Brian Epstein).

  12. los Beatles.

  13. los Beatles.

  14. los Beatles.

  15. sus progresiones de cuerdas.

  16. sus canciones.

  17. Lennon y McCartney.

  18. sus discos.

  19. sus propios grupos.

  20. su departamento.

  21. Brian Epstein.

  22. Ellos mismos.

  23. Los Beatles.

  24. Lennon y McCartney.

  25. Lennon.

No olvides que la redacción correcta de un texto depende del uso adecuado de sus elementos. En el esquema siguiente indicamos la relación que existe entre los elementos.

ORACIONES

PERSONA O ACCIÓN LA DESCRIPCIÓN DE LA
COSA QUE EJERCIDA ACCIÓN Y
REALIZA LA POR EL CARACTERIZACIÓN DEL
ACCIÓN SUJETO SUJETO

1.2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

I. ¿Sabes cuáles son los elementos principales de una oración?. Escríbelos.

Las siguientes oraciones están desordenadas, ordénalas poniendo el sujeto, verbo y complemento como creas conveniente.

  1. primer/reina/en 1936/ María/viaje/La/hizo. _____________________________________________________________________

    1. aproximadamente/María/la/navegaba/60 km/Reina/por hora.

    2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  2. siempre/servicio/perfecto/fue/su. _____________________________________________________________________

  3. A New York/última/de/ reina/vez/por/María/de southamton/la/navegó. _____________________________________________________________________

Como observaste en el ejercicio anterior fue necesario conocer el orden correcto de los elementos de la oración para entender el mensaje que se desea expresar.

La redacción correcta de una oración es un factor determinante para la comprensión de un texto, si analizas cualquiera de los textos revisados hasta el momento observarás que cada uno está integrado por párrafos y éstos a su vez por oraciones que se componen por sujeto, verbo y complemento.

El sujeto es quien realiza la acción, el verbo es la acción o la actitud que se efectúa y el complemento, también llamado predicado, es la descripción de la acción y la caracterización del sujeto.

TEXTO 9

II. Ahora lee con mucho cuidado el texto.

GOOD-BYE TO THE QUEEN MARY

The Queen Mary made her first voyage, from Southampton to New York, in 1936. In that year she was the biggest ship that man had ever made. She was taller than a 15-floor building, and her length, 311 metres, was almost three times the length of a football field.

In the 1920s and 1930s, crossing the Atlantic was still an event in people´s lives. Most people did it by sea. Ships were big and comfortable, and they were getting bigger and more comfortable. They were also getting faster. They crossed the ocean in nine days, then eight days, then a week. Each country tried to build a ship wich could make the voyage in a shorter time than her rivals.1 The British ship Mauretania help the record for twenty-two years. Then the French built the Normandie. The Normandie was the great rival of the Queen Mary.

1. Clasifica las oraciones subrayadas en el texto de acuerdo con el siguiente cuadro.

SUJETO VERBO COMPLEMENTO

2. Contesta las siguientes preguntas con en base en la información del texto 9. a) ¿El título en español es? ________________________________________________ b) ¿Quién es el Queen Mary? ______________________________________________ c) ¿Cuándo realizó su primer viaje? _________________________________________ d) ¿Las dimensiones del Queen Mary son? ____________________________________ e) ¿En cuántos días cruzaba el océano? ______________________________________ f) ¿Quién era su rival de la reina María? ______________________________________

La oración es importante para la comprensión de un texto, se integra por párrafos y éstos a su vez por sujeto, verbo y complemento.

En todo texto existen elementos que nos permiten interpretar la información tal y como se lo propuso el autor. En este fascículo revisamos los elementos de cohesión y las partes de una oración. En el cuadro siguiente te mostramos las características principales de estos elementos.

Nombre Tipo Característica
ELEMENTOS Pronombres Personales Objetivos Relativos Sustituyen al sujeto
DE
COHESIÓN
Adjetivos Posesivos
PARTES Sujeto Realiza la acción
DE LA
ORACIÓN Verbo Es la acción
Complemento Describe las particularidades de una oración.

A continuación incluimos un texto cuya lectura te permitirá practicar lo que estudiaste en este capítulo.

TEXTO 10

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto.

SCIENCIE

(Taylor A. Helen D.: Academic Challengesln Reading, Stover Prentice Hall, Regents 1989).

II. Completa las siguientes oraciones escribiendo el elemento faltante de acuerdo con el texto.

  1. Todas las cosas vivas _____________________ plantas. v

  2. __________________ proporcionan comida a los animales. s

    1. Durante la fotosíntesis las plantas cambian la ________________ _______________ com com

    2. y energía para los animales. com
  3. Todos los seres humanos y animales _______________________ oxígeno para vivir. v

  4. Las ____________________ tienen tres importantes partes: raíz, tallo y hojas. s

  5. Las raíces generalmente _________________________________ bajo la tierra. v

  6. Ellas también absorben ________________ y ________________del suelo. com

  7. Estas plantas ________________ por sólo un año. v

  8. ______________ viven por años. s com

  9. Las_____________________ se hacen comida para la planta. s

III. Resuelve el siguiente ejercicio apoyándote en el Texto 10.

  1. “They” en la línea 1 sustituye a: ________________________________________.

  2. “They” en la línea 8 sustituye a: ________________________________________.

  3. “them” en la línea 9 sustituye a: ________________________________________.

  4. “they” en la línea 17 sustituye a: ________________________________________.

  5. “it” en la línea 21 sustituye a: ___________________________________________.

  6. “their” en la línea 25 sustituye a: ________________________________________.

A continuación te presentamos las respuestas a las actividades integrales compáralas con las tuyas. Si hay diferencias consulta nuevamente el texto y apóyate en el diccionario para buscar las palabras que desconozcas.

I. Después de leer el texto debiste haber contestado lo siguiente:

II. Los elementos que faltan son:

  1. necesitan

  2. ellas

  3. energía del Sol en comida

  4. necesitan

  5. plantas

  6. crecen

  7. agua, minerales

  8. viven

  9. ellas, algunos

10.hojas

III. En las líneas del texto:

  1. plantas

  2. las raíces

  3. raíces

  4. hojas

  5. fotosíntesis

  6. animales

INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA

2.1 CONECTORES

2.2 LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SKIMMING Y SCANNING)

2.3 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN

2.4 TRANSCODIFICACIÓN

En este capítulo reconocerás las relaciones que se establecen entre las ideas generales del texto:

¿QUE ¿CÓMO LO ¿PARA QUÉ TE VA A
APRENDERÁS? LOGRARÁS? SERVIR?
Una serie de nuevos elementos y estrategias que facilitan la comprensión de la lectura de textos en inglés. Por medio de conectores (son palabras que establecen la relación entre las oraciones o las ideas de un texto). Localización de información específica scanning (para encontrar información determinada). Organización de información (es hallar la estructura lógica de la información). Transcodificar (para transferir la información de un formato a otro para discriminar lo más relevante). Todo ello, además del estudio y la práctica, te facilitará cada vez más la comprensión de los textos a través de los ejercicios que se presentan en los diferentes apartados.

CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A LA COHERENCIA

2.1 CONECTORES

Entre los textos que has leído en tu vida de estudiante, ¿has identificado cuáles son las palabras que enlazan las ideas y dan congruencia a los escritos?.

El Español y el Inglés tienen algunas similitudes que pueden ser de utilidad para facilitar la comprensión de este segundo idioma. Una de éstas es el uso de los llamados conectores, los cuales tienen la función de relacionar oraciones e ideas entre sí en ambos idiomas.

TEXTO 1

I. Lee con atención el texto 1, en el que se han omitido algunos conectores, los cuales están enlistados en desorden para que tú los ubiques adecuadamente dentro del texto, y así apliques los conocimientos que tienes de tu propia lengua.

A. MANZONI *

II. Escribe dentro del paréntesis el número correspondiente a la palabra que completa adecuadamente cada espacio del texto. (En algunos casos hay más de una respuesta correcta).

Conectores

a) ( ) tales como b) ( ) además c) ( ) aunque d) ( ) como e) ( ) entre otros muchos f) ( ) aunque g) ( ) debido a h) ( ) sin embargo i) ( ) no obstante j) ( ) pero k) ( ) después l) ( ) también

III. Escribe el conector que cumple con la función señalada en cada caso. (La pregunta 1

puede tener más de una respuesta correcta).

    1. El que contrasta las ideas de que Manzoni fue un escritor precoz con la de haber sido poco fecundo ____________________________________

    2. _
  1. El que da ejemplo de varios de los poemas religiosos de Manzoni.

  2. El que adiciona a la prosa la _ poesía como aportación de calidad genial de Manzoni.

  3. El que indica la causa por la que _ Manzoni escribe poemas políticos.

  4. El que señala que las poesías de ____________________________________ Manzoni llegaron a recibir más _ tarde el nombre de Cantos.

_

Una vez que hayas resuelto los ejercicios anteriores, verifica tus respuestas en las claves al final del fascículo, luego continúa haciendo el siguiente ejercicio.

¿Supiste cómo hacerlos?. No es difícil, porque es cuestión de práctica. Cuando leas en Español, trata de identificar las palabras que llamamos conectores, así te será más fácil comprender el uso de estas palabras en Inglés.

Los siguientes ejercicios en Inglés te permitirán poner en práctica conocimientos adquiridos anteriormente, además de realizar actividades diseñadas para comprender los temas específicos de este fascículo.

Es importante que sigas el orden de las actividades propuesta para cada ejercicio y elabores tus propias respuestas antes de conocer las que te proporcione el profesor, tus compañeros o las que pudieras encontrar en el diccionario; de lo contrario, se perderá el objetivo de que adquieras la habilidad de comprender los textos en Inglés, y así tu trabajo sería inútil.

A continuación, en el texto 2 vas a deducir el significado de palabras que te ayudarán a inferir la función y el equivalente en Español de algunos conectores. También practicarás el uso de referentes.

Recuerda que los conectores son las palabras que establecen la relación entre oraciones o ideas en un texto.

TEXTO 2

USE OF ALCOHOL

I. Llena los espacios de acuerdo con el texto y subraya la opción más adecuada. Según el primer párrafo:

    1. El alcohol tiene ______________. El alcohol no tiene ________________________.

    2. La información de estas ideas es: a) similar b) opuesta c) independiente
  1. En inglés están relacionadas por la palabra but, que en Español equivale a ________.

  2. La relación entre ellas es de: a) alternativa b) ejemplificación c) contraste

  3. La proteínas, vitaminas y minerales no son todos los nutrientes, sólo son algunos; esto lo expresa such as, que en Español equivale a __________________________.

  4. Proteínas, vitaminas y minerales son: a) consecuencias b) ejemplos c) razones

    1. La gente puede sufrir desnutrición cuando:

    2. bebe ________ alcohol ________ el alimento que ________ es poco. a lot of and eat
  5. And indica que la desnutrición no sólo tiene una causa, por lo que la segunda idea es: a) una adición b) un contraste c) una conclusión a la primera idea

  6. El alcohol también engorda ______________________ tiene muchas calorías. because

    1. Because relaciona las ideas anteriores indicando que el hecho de que el alcohol tenga muchas calorías es:

    2. a) una causa b) un contraste c) una condición
    1. Una cerveza equivale a 360 mililitros _____ 12 onzas; or indica que 360 mililitros y 12 onzas son cantidades: or

    2. a) iguales b) diferentes c) excesivas
    1. La cantidad de líquido contenido en una cerveza se puede expresar en mililitros____ en onzas, por lo tanto or

    2. a) ejemplifica b) contrasta c) indica alternativa
  7. Una cerveza tiene _________ 150 calorías (About indica que la cantidad no es exacta). About

  8. En la línea 2 la palabra gente se sustituye por ______________________________.

  9. Alcohol se sustituye en las líneas 3 y 6 por la palabra ________________________.

  10. En las líneas 7 y 10 la palabra who hace referencia a ________________________.

    1. El segundo párrafo menciona tres ejemplos de bebidas que contienen más de un tercio

    2. de alcohol y son: ____________, ________________, _________________. or
    1. La línea 14 dice que el cuerpo metaboliza rápidamente el alcohol _______________.

    2. therefore una misma cantidad de alcohol ingerida en varias horas tendrá un efecto menor que la misma cantidad tomada en corto tiempo.
    1. Therefore en este caso indica:

    2. a) ejemplificación b) contraste c) consecuencia
  11. (So en la línea 27 inicia la conclusión del texto) ____________________________

So la creencia de que el alcohol hace a una persona más animada es incorrecta.

Después de resolver el ejercicio anterior deduce el significado de los siguientes conectores:

and ______________________ or __________________________ also ______________________ for example ___________________ but _______________________ for instance ______por ejemplo___ however __________________ such as ______________________ because ___________________ Therefore _____________________

if _____________si___________ Verifica tus respuestas en el cuadro de conectores.

II. Las palabras subrayadas forman una familia, por lo tanto su significado es parecido. Observa el contexto en que aparecen y escribe el significado que darías a cada una de las siguientes expresiones:

Línea (5)
(2) People who drink... La gente que ______________________.
(10) A person who drinks... Una persona _______________________.
(8) The drinker... El _______________________________.
(11)
... after a persons has drunk... después de que una persona ha _______________.
(17)
Drinking a la large amount of alcohol... ________ una gran _________ de alcohol. (21-22) After many drinks... ______________________.
(27)
So the idea of drinking an alcoholic beverage... ______________________.

Hasta aquí hemos analizado cada uno de los conectores; el siguiente cuadro te ayudará a recordar cada uno.

Cuadro de conectores

Son las palabras que indican la relación que se establece entre las oraciones o ideas.

Adición Contraste Causa Alternativa Ejemplificación Consecuencia Condición
and = y also = también but = pero However = sin embargo because = porque, debido a or = o for example, for instance = por ejemplo; such as = tales como. So = así que, por lo tanto Therefore = por lo tanto. if = si
Agrega información a lo antes mencionado. Indica oposición y diferencia. Causa o razón, explicación de lo antes mencionado. Indica que tiene más de una opción o equivalencia de términos. Refuerza lo antes mencionado esclareciéndolo Da resultado o concluye. Indica un requisito.

TEXTO 3

En el texto 3 practicarás la deducción de vocabulario desconocido, la referencia y aprenderás a identificar las ideas que relacionan los conectores.

ACCIDENT PREVENTION IN THE HOME SAFEGUARDING YOUNG CHILDREN

I. Observa la ilustración e interpreta el título y el subtítulo.

Título___________________________________________________________________ Subtítulo ________________________________________________________________

II. Localiza en el texto las palabras subrayadas y elige el equivalente en Español de acuerdo al contexto.

  1. Safeguarding, en el subtítulo, puede interpretarse como: a) guardado b) evitando c) protección d) crecimiento

  2. La palabra pains (4) equivale a: a) precauciones b) dolores c) esfuerzos d) peligros

    1. En la línea 7 se dice que: los niños deberán be kept out de la cocina.

    2. a) jugar b) mantenerse c) jugar d) mantenerse dentro alrededor cerca fuera
    1. En la línea 11 se indica que la madre deberá mantener a los niños away from las estufas calientes.

    2. a) lejos de b) cerca de c) atrás de d) delante de
  3. Needless to say en la línea 10 equivale a:

a) es necesario b) es necesario c) no es necesario d) es necesario pedir decir decir aconsejar

III. Escribe el significado de las siguientes palabras de acuerdo con el texto.

  1. Los corrales protegerán a los niños de muchos _____ mientas la madre está ocupada. hazards (15)

    1. Para un____________ la cuna del bebé con barras poco separadas ayudará a safe sleep (16)

    2. prevenir ____________ falls (17)
  2. ____________ las sillas bajas ayudarán a prevenir ______________________. so (18) falls (17)

    1. Puesto que el interés principal de los niños es jugar, deberíamos tener cuidado de

    2. ___________ que ponemos en __________________ their (21) the toys (20)
    1. Los ____________ deberán estar bien construidos con ________________ toys (21) smooth surfaces (22)

    2. y esquinas rounded (22)
  3. _____________ no deberán tener puntas afiladas; las orillas deberán estar enrolladas. metal toys (22-23)

  4. Nunca dar a los niños _________demasiado pequeño que pueda ser _____________. a toy (24) swallowed (24-25)

IV. Resuelve el siguiente ejercicio:

  1. En la línea 2 their indica que se puede contar con la cooperación de _____________

  2. En la línea 3 the very young se sustituye en el párrafo uno por la palabra _______________________.

  3. En las líneas 6-7 little children se sustituye en el párrafo dos por la palabra _______ ______________________.

  4. This room en las líneas 7-8 hace referencia a _______________________________

  5. En el párrafo 2 aparece la palabra kitchen que es sustituida en la línea 8 por

  6. Toy de la línea 25 es sustituida en la línea 26 por_____________________________

V. Localiza los conectores que se indican y escribe en Español las ideas que relacionan o introducen.

  1. ¿Qué conector indica que, además de poder razonar con los adultos, puede hacerse con los niños mayores? Conector: ________________________________________.

  2. Completa las ideas que contrasta but en la línea 3. Podemos contar con la cooperación de _______________, pero los _________________ en esta forma (razonando).

  3. En la línea 8 if indica que hay una condición para que a los niños se les permita entrar en la cocina. ¿Cuál es esa condición? Si ______________________________________________

    1. En la línea 12 such as: a)¿De qué da ejemplos? ________________________________________________

    2. b)¿Cuántos y cuáles son los ejemplos?._____________________________________
  4. En la línea 25 or señala que hay dos tipos de juguetes recomendables para los niños pequeños. ¿Cuáles son éstos? ______________ o ___________________________________

  5. Dos ventajas de estos juguetes las indica el conector and. ¿Cuáles son? _______________________________ y ____________________________________

  6. En la línea 30 if indica que hay una condición para evitar accidentes en el hogar. ¿En qué consiste esa condición?. Si ___________________________________________

El siguiente ejercicio presenta ideas de diferentes textos que debes relacionar de acuerdo con el conector subrayado.

VI. Escribe en el paréntesis el número que corresponda a la opción correcta.

  1. Neumonia has many different causes, for insance:

  2. Antibiotics have different effects in some people, however.

  3. There are many chronic diseases, such as:

  4. Penicillin is very effective, but:

  5. Some children are allergic to penicillin, therefore:

  6. Most of the infections are caused by bacteria, so:

  7. Many illnesses are resisted by the body, because:

  8. If you have diabetes:

  9. Some infections are the result of bacteria like streptococci, staphylococci, or:

( ) a) They are very effective most of the time. ( ) b) Some bacterias are resistant to it. ( ) c) You must not eat chocolates. ( ) d) The inhalation of some fluids, gases or

the aspiration of ingested foods. ( ) e) Doctors have to identify the kind of

bacteria that is causing the infection. ( ) f) Cancer, aids and diabetes. ( ) g) Pneumococci. ( ) h) They have to take another sulfa drugs. ( ) i) The body has defense mechanisms.

2.2 LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SKIMMING Y SCANNING)

Son dos estrategias de lectura que implican una lectura rápida y sin detalle.

Skimming se usa cuando se desea tener una idea general del contenido, pero sin leer en detalle todo el texto. La lectura de títulos y subtítulos sirve a este propósito, ya que sólo se trata de “echar un vistazo” al texto.

Scanning consiste en localizar la información específica, se conoce el tipo de información que se busca y no es necesaria la información global del texto.

Ambas estrategias pueden utilizarse al leer un texto, lo cual ayuda a comprender el contenido, pues se va de lo general a lo particular.

En el texto 4 es una serie de textos publicitarios, marcados con letras mayúsculas para indicar que son independientes entre sí. En los ejercicios I y II se indica el tiempo máximo para resolverlos, con el fin de obligarte a localizar la información sin tener que leer todos los textos detalladamente. Ver figura a, b, c, d, e, f, g y h.

TEXTO 4

Al resolver el primer párrafo aplicarás la estrategia de skimming; por lo tanto, procura contestar en cinco minutos como máximo; en el segundo ejercicio emplearás la estrategia de scanning y deberás terminar en 10 ó 15 minutos; en el tercer ejercicio usarás ambas estrategias (skimming y scanning), y en el cuarto ejercicio usarás scanning e identificarás algunos sufijos antes estudiados.

Figuras: a y b Figuras: c, d, e, f, g y h

I. Después de “echar un vistazo” al texto 4, escribe la letra del anuncio correspondiente dentro del paréntesis (cinco minutos aproximadamente).

Qué anuncio consultarías si te interesara:

  1. ( ) Información para viajar.

  2. ( ) Un artículo para tu perro.

  3. ( ) Reducir de peso.

  4. ( ) Lucir más joven.

  5. ( ) Reproducir una fotografía en una prenda de vestir.

  6. ( ) Tus iniciales en un objeto original.

¿Qué te ayudó en cada caso a encontrar la respuesta?, ¿cognados, apoyo visual, tipo de letra o palabras conocidas?.

II. Contesta lo siguiente (10 a 15 minutos aproximadamente).

  1. Nombre del producto con el que se obtiene un ahorro en la compra de dos

  2. Ciudad donde se encuentra la empresa que anuncia un producto cosmético________

  3. Marca de un producto para animales _______________________________________

  4. Nombre de la compañía que se encuentra en Cincinnati________________________

  5. Año de edición del producto que vale $ 3.75 _________________________________

  6. Número de patente del producto del anuncio “C”______________________________

  7. Costo del producto del anuncio “H”_________________________________________

  8. Nombre del producto que está en oferta y no cobra cargo por envío ______________

III. Lee el texto “A” y contesta las siguientes preguntas en Español.

  1. Interpreta el nombre del producto: “The Aztec Sun Calendar Pendant”____________

  2. ¿De qué material está hecho este objeto____________________________________

  3. ¿Qué tipo de diamantes tiene?____________________________________________

  4. ¿Cuánto mide la cadena?________________________________________________

  5. ¿Cuánto cobran por envío de dos?_________________________________________

  6. ¿Para qué sirve el cupón?________________________________________________

  7. ¿Cuánto tiempo lo dejan a prueba? ________________________________________

  8. ¿Cuánto tiempo tiene de dar servicio la compañía a sus clientes?________________

IV. Encuentra el equivalente en Inglés de las siguientes expresiones y subraya los sufijos. a) Invaluable original______________________________________________________ b) Terminado a mano _____________________________________________________ c) Edición limitada _______________________________________________________ d) Bellamente realizado ___________________________________________________ e) Finamente grabado _____________________________________________________ f) Reproducción autorizada ________________________________________________ g) Completamente satisfecho _______________________________________________ h) Clientes satisfechos ____________________________________________________

TEXTO 5

Con los textos 5 y 6 practicarás algunas estrategias ya vistas, así como la identificación de algunos conectores y su función. Ambos textos hablan de las vitaminas. Depués de resolver los ejercicios correspondientes expresa en pocas palabras lo que entendiste.

CAN YOU OVERDOSE?

¿Cuál es la idea general del texto anterior? ____________________________________

I. Lee el texto 5 y marca con una X sobre la letra que corresponde a la respuesta correcta.

1. Observa el apoyo visual y deduce el significado de la palabras desconocidas, ¿qué significa Can you overdose?.

a) ¿Puedes dosificar? c) ¿Puedes sobredosificarte? b) ¿Te gustaría sobrepasarte? d) ¿Tendrías una sobredosis?

2. The carrot-juice syndrome significa:

a) el síntoma de la zanahoria jugosa c) el síndrome del jugo de zanahoria b) la jugosa zanahoria del síndrome d) el síndrome de la zanahoria jugosa

3. En el primer párrafo las palabras carrot-juice se sustituyen por:

a) Who c) That b) Which d) Their

3. En la línea 5 their hace referencia a lo que pertenece a:

a) la gente c) los pies b) las zanahorias d) las manos

5. En las líneas 10 y 20 el but se puede sustituir por:

a) Such as c) However b) or d) for instance

II. Escribe en la línea el nombre de la vitamina o mineral que puede ocasionar lo siguiente:

Vitaminas y minerales Consecuencias
  1. _________________________ Se piensa que forma piedras en el riñón y problemas gastrointestinales.

  2. _________________________ Puede ocasionar daño al hígado y pérdida del

  3. _________________________ pelo.

  4. _________________________ Puede evitar la absorción de otros minerales que ayudan a la cicatrización.

  5. ________________________ Puede dañar el funcionamiento del tejido del

  6. ________________________ corazón.

Pueda llegar a causar paralización en la boca y en las manos.

Puede causar ictericia y daños al hígado.

TEXTO 6

DOES IT MATTER WICH BRAND YOU BUY?

Buying vitamins can be a befuddling experience. Even if you can figure out the best formulation (with zinc or without?), quantity and dose, you probably don´t know wthat to make of other scientific-sounding claims like “proven release” or “high absorbency”. Pricing too can seem as arbitrary as the color of the pill.

Most advertising claims are just hype, but studies conducted in the U.S several years ago showed sig- nificant brand differences in such characteristics as how fast a pil will dissolve in the body. Unfortunately, those surveys are out of date. “For now, we have to buy our vi- tamins on faith”, concedes Dr. Ralph Shangraw, a lea- ding expert on food supplements at the University of Maryland. While U.S. officials intend to set up stricter have similar controls.

Shooppers would do well to stick to brands sold by reputable stores and keep in mind that the highest priced pill is not necessarily the best.

III. Lee el texto 6 y contesta las siguientes preguntas:

12. En las frases:

(“with zinc” or “without” ?) y “proven release” or “high absorbency”, “or” nos indica una:

a) ejemplificación c) alternativa b) adición d) contraste (oposición)

  1. Anota las líneas donde se menciona un contraste u objeción y escribe la palabra que lo indica.______________________________________________________________

  2. Anota las líneas donde se encuentra una ejemplificación y la palabra que lo indica.

  3. Escribe brevemente lo que entendiste de estos pequeños textos

Hasta este momento hemos estudiado dos estrategias de lectura para llevar a cabo una lectura rápida.

Localización de Información Específica

Son dos estrategias de Lectura que implican una lectura rápida sin detallar

SKIMMING SCANNING
• Se usa cuando se desea tener una idea general del contenido pero sin leer con detalle todo el texto. • A través de la lectura de títulos y subtítulos. • Consiste en localizar información específica, se conoce el tipo de información que se busca y no es necesaria la información global del texto.

2.3 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Consiste en identificar la forma en que están organizadas las ideas que estructuran lógicamente las diferentes partes de un texto. Por ejemplo, no se puede hacer una comparación sin mencionar las características de los objetos que se comparan, encontrar una conclusión sin argumentos que la sostengan o buscar la introducción de un texto al final del mismo.

Las principales partes que generalmente integran un texto son: introducción, desarrollo y conclusión.

TEXTO 7

El texto 7 está en Español con el fin de facilitarte la identificación, en tu propia lengua, de las partes más importantes de un texto y de las ideas que integran cada una de esas partes. Después de leerlo resuelve el ejercicio correspondiente.

Vacuna anticonceptiva

Entre la gama de anticonceptivos que conocemos en la actualidad no hay uno que sea 100% seguro. Algunos laboratorios han informado sobre la posibilidad de contar dento de poco con el anticonceptivo ideal, que funcione cada vez que la mujer lo desee y que no tenga efectos secundarios. La píldora podría desecharse si llega a funcionar una vacuna anticonceptiva basada en la proteínas del óvulo o el esperma del ser humano.

En Australia e India se han hecho pruebas con un a vacuna que estimula la producción de anticuerpos contra una hormona producida durante la preñez denominada gonadotropina coriónica. Al bloquear la acción de dicha hormona se evita la fecundación del óvulo.

El biólogo John Herr, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, trabaja en las primeras etapas de prueba de una vacuna basada en la molécula conocida como SP-10, que se localiza en la cabeza del espermatozoide en cierta etapa crucial durante en proceso de maduración. Una mujer inmunizada con esa vacuna podría producir anticuerpos que se unirían al espermatozoide, justo en la cabeza, y evitar con esto la penetración en la membrana del óvulo. El efecto de esta vacuna podría durar varios años, mientras haya suficientes anticuerpos circulando por el cuerpo de la mujer.

El equipo de Virginia ha logrado aislar la proteína básica para la vacuna en cerdos y primates, y consiguieron identificar el gen que guarda la información sobre dicha proteína.

I. Escribe en el paréntesis la letra que indica la parte del texto a la que pertenecen las siguientes ideas.

a) Introducción b) Desarrollo c) Conclusión

( ) Se llegó a identificar la base de la vacuna anticonceptiva. ( ) Es posible encontrar a futuro un anticonceptivo sin consecuencia. ( ) Se ha logrado conseguir una vacuna cuya efectividad es de tiempo prolongado. ( ) La mayoría de los anticonceptivos presenta cierto grado de inseguridad. ( ) Se han realizado una serie de investigaciones para evitar el embarazo.

TEXTO 8

Después de resolver los primeros ejercicios que se proponen para el texto 8 encontrarás, en el ejercicio V, una forma para identificar la organización de la información del texto, a partir de ordenar lógicamente las ideas principales que lo conforman.

Wassermann test, a blood test used in the diagnosis of syphilis.The Wasser- mann test was developed in 1906 by the German bacteriologist August von Was- sermann. It was the first effective test for syphilis and an important advance in the fight against this disease, wich may be severely damaging and can be present for years without producing symptoms.

The Wassermann test involves several steps but depends basically on an immu-ne reaction that takes place when the blood serum of a patient is mixed with ex- tracts of animal tissues that contain syphilis causing spirochetes. If the patient has syphilis, his blood contains certain antibodies that react with the spirochetes and complement, a substance in the serum, is used up in the reaction. The mixture of serum and tissue extract is then tested for the presence of complement. If the person has syphilis, no complement will be present; if he is not infected, comple- ment will be found.

Although the Wassermann test is fairly reliable, it sometimes gives false re- sults. A positive reaction is sometimes obtained from the blood of a person who does not have syphilis but has another disease, such as leprosy, lupus erythema- tosis, or occasionally infectious mononucleosis, or who has recently had a smallpox vaccination. It is also possible to obtain a negative reaction from a person who has an early syphilitic infection. Because more simple and reliable tests have since been developed, the Wassermann test is seldom used alone. In addition, the symptoms and the medical history of the patient are always considered along with diagnostic tests before a final diagnosis is made.

Louis J. Vorhaus, M.D.

I . Escribe en Español las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa a blood test? ______________________________________________

  2. ¿Qué significa Wassermann test was developed? en las líneas 1 y 2 ?

  3. En la línea 3, It hace referencia a

  4. ¿Cuáles son los tres cognados que tienen el sufijo que los convierte en adverbios? (Hay uno en cada párrafo) _______________________________________________

  5. En la línea 4, wich sustituye a: ___________________________________________

  6. En el segundo párrafo la palabra que establece un contraste es: ________________ _____________________________________________________________________

  7. En la línea 9 el his hace referencia a: _______________________________________

  8. En el segundo párrafo se menciona que si una persona tiene syphilis el complemento...

  9. Y si no está infectada, el complemento ... _____________________________________________________________________

II. Escribe el equivalente en Español de las expresiones indicadas, considera el significado de los verbos.

mix = mezclar test= examinar , probar.

Línea Línea

( 7 ) ...is mixed ... ( 3 )... effective test ...

( 10-11) The mixture of serum..

___________ de suero... ( 11) ...tissue extract is then tested... ... el extracto de tejido es entonces ______________________________...

(22) ... diagnostic tests... ______________________________ ...

III. Llena los espacios con la información del texto. Debes contestar en Español.

¿Qué o quién? Acción Objeto (Subject) (Verb) (Object)

  1. _______________ Fue utilizada _____________ para el ______________________

  2. La prueba Wassermann __________________ en 1906 por __________________

  3. La prueba Wassermann ___________________ la primera prueba afectiva para la ________________.

  4. La enfermedad de _________ puede _________ sin _________________________

  5. _________________ depende de ________ ___________________________

  6. Si el paciente no _________________________ Syphilis, el complemento no será no encontrado.

IV. Lee con atención el tercer párrafo, subraya los conectores que encuentres y, de acuerdo con el párrafo, selecciona de las siguientes palabras la que completa adecuadamente cada espacio.

-Por ejemplo -O - Pero- Debido a - También - No obstante

______________________ que la prueba Wassermann es segura, algunas veces da 16

resultados falsos. Una reacción positiva pocas veces se obtiene de la sangre de

alguna persona que no está infectada con ____________ que tiene otra enfermedad, 17 _____________ la lepra, el lupus eritematoso _________________ mononucleosis 18 19 infecciosa ______________, quien ha recibido la vacuna de la viruela. __________ 20 21 es posible obtener una reacción negativa de una persona que tiene una infección

sifilítica incipiente.

V. Ordena en secuencia lógica las siguientes ideas según el texto.

  1. ( ) Descripción del proceso para aplicar la prueba.

  2. ( ) Relación con otro tipo de exámenes.

  3. ( ) Importancia de la prueba.

  4. ( ) Aspectos que se toman en cuenta para dar un diagnóstico final.

  5. ( ) Función de la prueba.

  6. ( ) Inconveniente de la prueba.

  7. ( ) Características de la enfermedad.

TEXTO 9

En el texto 9 organiza la información que se te da en Español.

I. Escribe en el paréntesis el número correspondiente para ordenar las oraciones en secuencia lógica de acuerdo con el texto. Para facilitar el ejercicio se proporciona el número que corresponde a la última oración.

  1. ( ) El origen de la palabra mamífero.

  2. ( ) El tamaño de esta especie de mamíferos varía desde el más pequeño como la musaraña hasta la ballena.

  3. ( ) Su habitat puede ser en cualquier lugar y clima.

  4. ( ) Varios ejemplos de animales que pertenecen a los mamíferos.

  5. ( ) Es demasiado extensa la variedad de especies de mamíferos.

  6. ( ) Muchos de los cotilosaurios viven en el agua o cerca de ella.

  7. ( ) Características en común de los animales mamíferos.

  8. ( ) Los mamíferos descienden de los cotilosaurios.

  9. ( ) El hombre es el mamífero predominante en el mundo.

  10. ( 10 ) Los cotilosaurios producen un poco de calor en sus cuerpos dependiendo de todo lo que les rodea.

Hasta aquí hemos analizado las partes que integran la estructura del texto.

ORGANIZA LAS IDEAS QUE ESTRUCTURAN LÓGICAMENTE LAS PARTES DE UN TEXTO

2.4 TRANSCODIFICACIÓN

No toda la información en un texto es relevante, por ello, cuando se trata de aprender o estudiar el contenido de algún escrito, es necesario entender cómo está organizado a fin de poder diagramar o esquematizar la información y facilitar su estudio o aprendizaje. La transcodificación es una forma de resaltar la información más importante, escribiéndola en forma diferente de la que aparece en el texto.

TEXTO 10

Para transcodificar se utilizan, por lo general esquemas, cuadros sinópticos o diagramas, los cuales permiten resumir el contenido de un texto sin perder la información esencial.

HEALTH

ATOMIC MEDICINES BATTING DISEASE WITH RADIOACTIVE ISOTOPES

I. Lee con atención el texto 10 y completa las frases de los siguientes diagramas. Fíjate que en algunos espacios sólo se requiere de un conector.

Algunos elementos son

más tipos de ___________________________________

II. Completa los siguientes espacios en Español.

  1. El radiosótopo más usado es _____________________________________________

  2. Puede ser usado para destruir __________ o ___________del tejido de la _________

  3. Los rayos gamma del yodo radiactivo afectan a ___________ y _________ muy poco.

  4. Ciertos tipos de células de los tumores son ________que las células sanas normales.

  5. Como parte de la hormona tiroxina, el yodo es importante para __________________

TEXTO 11

Aunque el texto 11 es extenso te será de fácil comprensión, aquí puedes aplicar las estrategias de skimming y scanning que explicamos anteriormente.

GEOLOGICAL TIME DIVISIONS

Geological Time Divisions

I. Lee todo el texto superficialmente (skimming) y llena los espacios de los siguientes cuadros sinópticos para transcodificar la información del texto.

Eras

Paleozoic

Pre- Cambrian Time

______________

______________

Periodos

Ordovician

Quaternary __________

II. Ahora lee detenidamente cada sección para llenar los espacios.

Pre-Cambrian Time

Triassic Period

Few fossils

Plants

Animals

Metallic deposits Volcanic activitity

Animals

Trees

Continents Volcanoes

Climate

Formation

bacteria

jellyfish gold

reptiles

firts

ginkgos

___________________ season ___________________ season

coal

Jurassic Period

Evolution of dinosaurs

Other reptile types

First true mammals First birds

Huge cephalopods

First flowering plants Volcanic eruption

Formation of

flying ___________________ ___________________ sea

___________________

primitive egg-laying

possibly gold deposits II. Relaciona las columnas, escribiendo dentro del paréntesis el número que corresponda al periodo en el cual se dan los acontecimientos de la columna izquierda.

Era Paleozoica
( ) Aparecen los anfibios como primeros vertebrados terrestres. Periodos
( ) Formación de depósitos de zinc y silicato. 1. Cambrian Period
( ) Abundantes fósiles de animales marinos invertebrados que se protegen con una concha. 2. Ordovician Period 3. Silurian Period 4. Devonian Period
( ) Aportación en tierra de pantanos con bosques de árboles que se reproducen por esporas. 5. Mississippian Period 6. Pennsylvanian Period 7. Permian
( ) Existencia de grandes arthrópodos parecidos a los escorpiones y presencia de peces primitivos.
( ) No se conoce vida en la tierra, el clima es uniformemente cálido con alguna acción glacial.
( ) Abundancia de animales terrestres, proliferación de coníferas y árboles parecidos a las palmas; clima variado.
( ) Aparición de insectos, especialmente enormes cucarachas y libélulas en tierra; arañas.
( ) Tiburones gigantes y disminución de trilobites.

III. Escribe sobre las líneas el nombre del periodo de las eras Mesozoica y Cenozoica, que

corresponda a los siguientes hechos.

  1. Extinción de muchos reptiles y de muchos dinosaurios.

  2. Aparición de primates y de ancestros del hombre.

  3. Plantas con flores se esparcen sobre la tierra reemplazando a los primeros tipos de vegetación.

  4. Se extinguen mamuts y mastodontes.

  5. Aparecen las primeras aves con dientes parecidas a los reptiles.

  6. Gran formación de montañas, se forma la cadena de las Rocallosas.

  7. Aparición del hombre.

  8. Aves gigantes sin dientes parecidas a las avestruces.

_ _

_

_

_

_ _

_

TEXTO 12

En el texto 12 localizarás información que concentrarás en otro tipo de esquema, para seguir practicando la transcodificación.

HOW TO IDENTIFY A CHICANO

1. Llena el siguiente cuadro de acuerdo con la información del texto. Chicano significa: ________________________________________________________

Diferencia de los chicanos según el lugar de residencia

Lugar Clasificación según Tipo de comida Tipo de vivienda
su vestimenta según su origen
Texas
Colorado y Nuevo México
California

2. Contesta las siguientes preguntas:

− En general, ¿qué religión tiene la mayoría de los texanos? _____________________ − ¿Por qué luchan en la política? ___________________________________________ − ¿Quiénes no hablan Inglés ni Español? _____________________________________

En el siguiente esquema lograrás identificar los elementos de la transcodificación:

más importante, escribiéndola en forma diferente de la que aparece en un texto

Se utiliza a través de

AYUDA A DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN. FACILITA RESUMIR Y RETENER LO MÁS RELEVANTE DE UN TEXTO. SE PUEDE SINTETIZAR LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE:

DIAGRAMAS

Búsqueda de información específica

CUADROS

so

therefore

Después de leer el esquema, ubica cada una de lasfor exampleestrategias de lectura que estudiaste en el fascículo e

for instance

identifícalas.

such as

or

Los ejercicios que se proponen para el texto 13 te permitirán aplicar tus conocimientos

sobre compá los ralos temas con la estudiados autoevaluac en ión. este fascículo. Después de resolver los ejercicios (Nota: antes de leer el texto resuelve el apartado I).
TEXTO 13
ANESTHESIA

I. Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué relación encuentras entre el título y la ilustración del texto?

  2. ¿Cuál es el principal objetivo de la anestesia?

  3. ¿Cuándo es necesario anestesiar a una persona?

II. Ahora lee el texto globalmente y completa los espacios con la (s) palabra (s) adecuada (s).

¿A quiénes se debe el descubrimiento de la anestesia moderna?.

(a)

- Con la anestesia hay una ________ de la sensación, lo cual proporciona ausencia de ____________. (b) loss

( c ) pain

-La investigación para conseguir lo antes mencionado en la cirugía _________________

(d) started antes de la Era Cristiana. Los primeros anestésicos no eran muy buenos, pues tuvieron un ______________ limitado.

(e) success

-La anestesia general implica ____________________ lo cual

(f) loss of consciousness

_________________ por la inhalación de ciertas sustancias. Con el bloqueo sólo una

(g) is brought about

parte de tu cuerpo es anestesiada _____________ producir _____________________.

(h) without (i) loss consciousness (Indica que nos es necesario).

-Casi todo el mundo_________________ anestesia local. Para apreciar la utilidad de la

(j) has undergone

anestesia local, sólo es necesario que un diente te sea ________________________

(k) drilled (l) without

que te apliquen anestesia.

III. Escribe F o V dentro del paréntesis para indicar si lo expresado es falso o verdadero. Indica en qué línea (s) se basan tus respuesta.

  1. ( ) ________ La mariguana fue uno de los primeros anestésicos.

  2. ( ) ________ Los descubridores de la anestesia moderna son estadounidenses.

  3. ( ) ________ El pentotal es un anestésico que se inhala.

  4. ( ) ________ Con la anestesia general la persona queda inconsciente.

  5. ( ) ________ La mayoría de las personas han experimentado la anestesia local.

IV. Completa el siguiente diagrama con base en la información del texto (escribe en Español.).

a) Éter b) ___________ c) ___________ d) ___________

para anestesia intravenosa

V. Completa los espacios con el conector que relacione mejor las siguientes ideas:

  1. Alcohol, mariguana and opium __________________, were drugs used before the Christian Era.

  2. If you have tooth drilled, you do not need general anesthesia _________________ only a part of your body needs to be anesthetized.

  3. In early times, some drugs were used to reduce pain ______________ they were not very successful.

  4. Many persons have undergone local anesthesia _______________ they appreciate its benefit.

Conectores

a) Because b) Or c) Therefore d) For example e) However

VI. Escribe en los paréntesis el número correspondiente para ordenar las siguientes ideas según las presenta el texto.

a) ( ) Utilidad de los diferentes tipos de anestesia. b) ( ) Propósito de la anestesia. c) ( ) Definición de la anestesia. d) ( ) Valoración de la utilidad de la anestesia. e) ( ) Descubridores de la moderna anestesia. f) ( ) Tipos de anestesia que se utilizan. g) ( ) Antigüedad del uso de la anestesia. h) ( ) Primeros anestésicos empleados.

Recuerda que el título, subtítulo e ilustraciones ayudan a predecir el contenido de los textos, y tal es el objetivo de las preguntas en la sección I.

I.

  1. El título es Anestesia y la ilustración muestra a una persona que está siendo anestesiada.

  2. Evita el dolor.

  3. Cuando va a ser intervenida quirúrgicamente (va a ser operada).

En la sección II pueden aceptarse varias respuestas para cada inciso siempre y cuando sean sinónimos. No pierdas la relación lógica con lo que les antecede y con lo que les sigue y, en general, no cambies el sentido de las ideas (deducción de vocabularios por contexto).

II. a) Morton, Wells y Long. b) Pérdida, ausencia. c) Dolor, dolencia (ejemplo: pánico, sería incorrecta). d) Empezó. e) Éxito (suceso sería cognado falso y respuesta incorrecta). f) Pérdida de la conciencia. g) Se logra, se consigue. h) Sin. i) Pérdida de la conciencia. j) Ha estado bajo, ha experimentado (ha aprobado, sería aceptable, aunque no

corresponda al significado exacto de las palabras). k) Obturado (extraído, sacado, serían aceptables, aunque drill significa taladrar). l) Sin.

En la sección III debes localizar las líneas que te proporcionan la información que te permite decidir si la respuesta es falsa o verdadera.

Cuando encuentres palabras desconocidas trata de deducirlas valiéndote de los cognados y del contexto.

III.

  1. ( V ) 5

  2. ( V ) 6, 7, 8.

  3. ( F ) 17, 18.

  4. ( V ) 19, 20.

  5. ( V ) 26, 27.

− Para completar los diagramas debes identificar cómo están organizadas las ideas principales y qué otras ideas se generan a partir de ellas; también es importante seguir las claves que te proporciona el diagrama.

IV.

a) Éter b) Óxido nitroso c) Ciclopropano d) Cloroformo

Pentotal para anestesia intravenosa

− En el ejercicio V debes analizar las ideas que se relacionan para poder elegir el conector correcto. En cada pregunta debes intentar colocar todos los conectores para localizar el que concuerda lógicamente con lo que se expresa antes y después del conector.

V.

  1. d

  2. a

  3. e

  4. c

− En el ejercicio VI debes identificar cómo está organizada y presentada la información en el texto para poder ordenar adecuadamente las ideas que se te proporcionan. Este ejercicio está relacionado con el número IV.

a) (7) b) (2) c) (1) d) (8) e) (5) f) (6) g) (3) h) (4)

RECAPITULACIÓN GENERAL

En el siguiente esquema se resumen los temas que integran el fascículo 3.

INTRODUCCIÓN A LA COHESIÓN Y COHERENCIA DE TEXTOS

1. ELEMENTOS DE COHESIÓN

− Permiten interpretar la información tal y cómo la propuso el autor.

1.1 PARTES DE LA ORACIÓN

− Ayudan a entender mejor un texto.

Pronombres

Adjetivos

Personales Relativos

Posesivos

Sujeto verbo

complemento sustituyen al sujeto

Realiza la acción Es la acción Describe las particularidades de una acción

2. ELEMENTOS DE COHERENCIA − Permiten extraer la información más importante.

2.1 CONECTORES

Adición Contraste Consecuencia Causa Condición Ejemplificación Alternativa

Skimming

2.2 LOCALIZACIÓN INFORMACIÓN ESPECÍFICA Scanning

Introducción

2.3 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN Desarrollo Conclusión

2.4 TRANSCODIFICACIÓN Diagrama

discrimina la información a través de Cuadro Llave Las actividades que te presentamos tienen la intención de reafirmar tus conocimientos aprendidos en este fascículo.

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto y realiza lo que se te pide.

THE UNIQUE EARTH

The Sun is at the center of a whole family of planets. Close to it are the inner planets -Mercury ,Venus, Earth, and Mars.

Mercury, closest to the Sun, is a cratered rock

not much larger than our Moon. It is a blisteringly hot cinder of a world totally incapable of supporting life of any kind. Mercury

has an extremely thin asmosphere that contains largely sodium and potassium.

Venus is the next planet out from the Sun and is about the same size as the Earth. In contrast to Mercury, Venus is clothed in a thick atmosphere of mainly carbon dioxide. At the surface the pressure of the atmosphere is nearly 100 times that on Earth. The thick blanket of gases

acts like a greenhouse and traps the Sun´s heat

and gives a surface temperature as high as 480°C (900°) F. There can be no life of any kind on the planet Venus.

Mars, the first planet beyond us, is smaller

than the Earth. Mars also has an atmosphere but only a very-low-pressure one. Again, the atmosphere consists largely of carbon dioxide.

Water exists on the surface, but only in the form of ice at the poles. Pressures and temperatures are never high enough to make all the ice melt.

The whole planet is a red, lifeless desert.

Beyond Mars lie the outer planets -the gas

giants of Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. These are far langer than the Earth, and their outer visible structure consists of the

gases hydrogen and helium. They are so unlike

the Earth and the other inner planets, in

structure and composition, that it is difficult to

make comparisons. Beyond them, the outermost planet Pluto is so distant that it is

something of a mystery altogether.

Among all the planets, only the Earth is of such a size and at such a distance from the Sun that its surface is neither very cold nor very hot. Because of the temperature and pressure,

water can exist in all its three forms -as gas,

liquid, and solid. These conditions also allow plants and animals to reproduce and evolve. In short, Earth is the only planet that has the conditions that support life.

1. Ordena cronológicamente del 1 al 5 las siguientes ideas según aparezcan en el texto.

( ) En resumen la Tierra es el único planeta que tiene condiciones para apoyar la vida. ( ) En la superficie de la presión de la atmósfera. ( ) El Sol es el centro de una familia de planetas. ( ) La atmósfera consiste ampliamente de dióxido de carbono. ( ) Los gigantes de gas son más grandes que la Tierra.

II. Lee nuevamente el texto y localiza el conector que une los siguientes enunciados y escríbelo en español sobre la línea.

  1. Marte ________ tiene una atmósfera, __________ solamente una presión muy baja. also but

  2. El agua existe en la superficie, ____________ solamente en forma de hielo. but

  3. _________ la temperatura y la presión del agua puede existir en sus tres formas: gas, because of

líquido y sólido. Estas condiciones _________ permiten a las plantas y a los animales also reproducirse __________ evolucionar. and

III. Escribe a quién sustituyen las siguientes palabras.

  1. “it” en la línea 2 ___________________________________________.

  2. “These” en la línea 30 ______________________________________.

  3. “These” en la línea 43 ______________________________________.

102

IV. Con la información del texto completa el siguiente cuadro.

Nombre del Característica Composición Lugar que ocupa
planeta física-tamaño de la atmósfera
Mercurio sodio y _______. es el más __________ _______ al Sol.
_____________ _ es más _______ que la Tierra. dióxido de _____________ _ el ______________ Planeta.
Júpiter ________ Urano y ________ son gigantes de _____________. gases de ______ y ___________. son más ___________ que la Tierra.

103

A continuación damos las respuestas a las actividades de consolidación si tienes errores consulta nuevamente el tema o bien consulta a tu asesor de contenido.

I. El orden cronológico es el siguiente: 1, 5, 2, 1, 3, 4.

II. El conector es:

  1. También, pero.

  2. pero.

  3. Porque.

  4. también, y.

III. Se sustituyen por:

  1. al Sol.

  2. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

  3. gas, sólido y líquido.

104

IV. El cuadro debió tener la información siguiente.

Nombre del Características Composición Lugar que ocupa
planeta física-tamaño de la atmósfera
Mercurio Es una roca más grande que sodio y potasio. es el más cercano al Sol.
Marte es más pequeño que la Tierra. Dióxido de carbono. el primer Planeta.
Jupiter Saturno Urano y Neptuno. son gigantes de gas. gases de hidrógeno y helio. son más grandes que la Tierra.

105

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ALABARELLI, Anne Teresa. Technical English for Social Sciences and Humanities. Mc Graw-Hill, México, 1985.

BROW, Lindsay and KASPROWICS Krystine. Think in English 2. MacMillan de México, México, 1989.

BUTLER L., Diego: “Anesthesia”, en Exercises in English for the Spanish Speak, Level 3, Mc Graw- Hill, 1972.

CAMACHO, Nelly y VÁZQUEZ Ofelia. Inglés. Publicaciones Cultural, México, 1990.

CHÁVEZ Y OSEGUERA: “A. Manzoni”, en Literatura Universal 2. Publicaciones Cultural, México, 1990.

DURÁN Y PEARSE: “Use of Alcohol” (fragmento), en Reading and Understanding. Inglés para Bachillerato.

RAMSAY, J. Bassic Skills for Academic Readin. Prentice Hall, New Jersey, 1986.

“Can you Overdose? y “Does it Matter Wich Brand You Buy?”, en Time, núm. 14 abril, 1992.

“The Life of Mammals”, “Accident Prevention in Home”, “Geological Time Divisions” y “Atomic Medicines”, en The Book of Popular Science. Grolier, E.U.A., 1961.

“Vacuna Anticonceptiva”, en Ciencia y Desarrollo, núm.98, mayo-junio, México, 1991. Newsweek: “How to identify a Chicano”.

106

 

 

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso