Preparatoria Abierta

FASCÍCULO 1

INTRODUCCIÓN.

La filosofía tiene ya 26 siglos de existencia si tomamos en cuenta que surgió en la Antigua Grecia en el siglo VI antes de nuestra era. Su influencia cultural y social a través de este tiempo ha sido de gran importancia para el desarrollo del conocimiento en nuestras sociedades.

En poco más de 2590 años, sus formas han manifestado multiplicidad de métodos, y es enorme la lista de filósofos que se dedicaron a un sinfín de problemas acerca del mundo, de la vida, del hombre, de su conducta y del conocimiento. En todo ese tiempo qué no habrán preguntado o contestado los filósofos.

Conocer cómo surgieron las diversas filosofías y cuál fue el contexto histórico-cultural en que se produjo cada una de ellas, son algunos de los temas que se tratarán en este capítulo. Conocerás, también, cuáles son las características de la Filosofía, qué es y qué hace un filósofo, cuáles son sus objetos de estudio y qué métodos ha desarrollado para sus investigaciones. Asimismo, se abordarán diversas disciplinas que conforman a la Filosofía y algunos de los grandes problemas a los que ha dedicado su atención.

Saber los asuntos básicos de la Filosofía te permitirá comprender lo esencial de ella para que te introduzcas en su larga tradición, pues aprender a filosofar junto con ésta es la base de todo conocimiento filosófico.

La mayoría de las personas supone que por hablar de Filosofía ya tiene algún conocimiento filosófico; por ello, es normal que en muchas ocasiones, en distintos tiempos y en diversos lugares hayas leído o escuchado que alguien dice: “Tómalo con filosofía…”, “La filosofía de la empresa…”, “El gran filósofo Platón… o Aristóteles… o Netzahualcóyotl”, etcétera.

Quizá tienes la idea de que los filósofos son una clase de gente extravagante, “loca”, que siempre está en las nubes creando sus propios “rollos”. Pero es posible que, no contento con tus propias ideas acerca de la Filosofía, te hayas preguntado alguna vez, ¿Qué es la Filosofía? y ¿qué hacen los filósofos? Sócrates de Atenas (469-399 a.C.) decía que una vida sin reflexión no merecía ser vivida, y postulaba el conocimiento de uno mismo: “conócete a ti mismo”, como base de su Filosofía. Por otro lado, Jean Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII, decía: “de alguna forma todos los hombres son filósofos”.

Según ellos, todos los hombres son filósofos y una vida que no se reflexiona no merece ser vivida. ¿Será posible que tú, creyendo que la Filosofía es importante, pero sin saber por qué, puedas ser filósofo y reflexionar filosóficamente? O peor aún ¿Será posible que tú, creyendo que la Filosofía es una asignatura de “relleno” y “barco”, pero sin justificar por qué, puedas ser filósofo y reflexionar filosóficamente aún en contra de tus deseos?

Si eres de los que ya se habían preguntado qué es la Filosofía y qué hacen los filósofos, tal vez con esta lectura inquisitiva tengas más elementos para desarrollar tus ideas al respecto. Cualquiera que sea tu actitud ante la Filosofía, estas y otras preguntas las podrás responder al adentrarte en el estudio del presente capítulo.

 


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso