Preparatoria Abierta

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA Y QUÉ ESTUDIA?.

1.3.1 ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS.

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa.

Adaptaciones morfológicas en los animales

Adaptaciones de defensa y protección:

Entre los fenómenos de adaptación morfológica se pueden mencionar los medios de defensa y protección, presentes en casi todos los animales. Por ejemplo:

¿Conoces el camaleón? ¿sabés por qué cambia de color y cuántas coloraciones puede adoptar?. Este es un animal capaz de pasar del gris al marrón y al verde, y a veces hasta el amarillo, como respuesta a determinados estímulos, por ejemplo cuando está enfurecido o cuando se siente en peligro. Esta característica da origen a una serie de adaptaciones que les ayudan a evitar ser comidos, así como a capturar y comerse a otros organismos. A esto se le conoce como MIMETISMO.

En este caso, los organismos presa han desarrollado, evolutivamente, mecanismos protectores que no necesitan activarse, ya que forman parte de su anatomía y que les brinda protección y ocultamiento, por ejemplo, en las siguientes figuras, 27 y 28, ¿puedes distinguir a los organismos que se encuentran sobre los tallos?

Figura 27.„Salta árboles Figura 28. Gusano vástago, se bifurca de una rama verdadera.

En estos casos el camuflaje hace que los organismos se parezcan a una espina (figura 27) a un palo, ramas (figura 28), hojas (figura 29) y cortezas. Existen peces que se parecen a las algas y a otras plantas marinas.

Figura 29. Insectos en forma de hojas. (a y b, Tomados de Farb, P. Los Insectos, Time-Life) ( c, Tomado de Kimball, Bioiogía).

El mimetismo también implica coloración de advertencia. Los ojos falsos sobre las alas de una mariposa pueden resplandecer para asustar al depredador (figura 30). Este es un ejemplo de mimetismo batestano por los trabajos pioneros del naturalista británico Henry

W. Bates, como resultado de diez años de estudio sobre mariposas del amazonas. Bates lo describió como:

"El parecido externo en forma y color que presentan ciertos organismos". Este tipo de mimetismo es muy común en los insectos; en este caso los animales toman la forma y los colores de los animales peligrosos y temidos.

Figura 30. Mariposa mostrando sus "ojos terroríficos” (Tomada de Farb, P. Los Insectos, Time-Life).

Los artiodáctilos como los camellos, antílopes, caballos y bisontes, presentan otro tipo de adaptación, tienen reducido el número de dedos a dos (figura 31), para permitir la carrera y ponerse a salvo de sus depredadores; la coloración de la piel de los leopardos, las cebras y los leones les permite ocultarse en la vegetación.

Figura 31. Diferentes tipos de pezuñas de los artiodáctilos.

Muchos animales están provistos de glándulas que secretan sustancias tóxicas. Otros presentan órganos aptos para. inyectar el veneno a la víctima o al agresor (aguijones, dientes, etc.) como por ejemplo, los celenterados, los equinodermos (especialmente los holotúridos), los moluscos gasterópodos (principalmente el género Conus), los moluscos cofalópodos (Octopus y Sepia officinalis) especialmente venenosos. La mordedura del pulpo (Octopus) puede ser mortal aun para el hombre. Dentro de los artrópodos se encuentran los arácnidos, (escorpiones y arañas), los miriápodos, los quilópodos y los insectos (las abejas y avispas).

Adaptaciones para el vuelo:

Observa las siguientes figuras, ¿Puedes indicar de qué animales se trata en cada esquema?

Figura 32. Diferentes tipos de alas.

En los insectos (figura 32 b), los murciélagos (figura 32 c) y las aves (figura 32ª) se han desarrollado medios para el vuelo activo, que los han convertido en expertos animales

voladores y ésta condición ha aumentado enormemente su potencial de supervivencia y distribución.

En los insectos las alas son evaginaciones de la pared del tórax y están llenas de espacios aéreos.

En los murciélagos la superficie del ala esta formada por el desarrollo de una membrana de piel que se extiende desde la extremidad anterior hasta ambos lados del tronco.

En las aves, la superficie del ala está formada por plumas, como una adaptación al vuelo. El peso de su cuerpo ha disminuido por la eliminación de los dientes, de la vesícula biliar, de la vejiga urinaria y de uno de los ovarios, por consiguiente son más ligeros. Se tienen grandes espacios de aire. El cuello es largo y flexible, (figura 33).

Las aves planeadoras se han adaptado para conservar sus recursos energéticos, aprovechando las corrientes atmosféricas para ganar altitud.

Figura 33. Adaptaciones de las aves para el vuelo. (Tomada de Jessop, N. Biósfera, los seres vivos y su ambiente).

Adaptaciones al medio acuático:

Observa las ilustraciones de la figura 34, donde se presentan organismos representativos del medio acuático.

¿Puedes describir las adaptaciones que presentan a este medio?

Figura 34. Organismos representativos del medio acuático: a) mosco zapatero, b) pez, c) pato, d) delfín.

En términos generales, los organismos para poder vivir en el medio acuático presentan las características que a continuación se enlistan:

-
Extremidades o "patas" largas y delgadas, que les sirven como mecanismos de flotación, como por ejemplo los insectos acuáticos (figura 34-a ) y las larvas del plancton.
-
Tienen branquias, con las que realizan el intercambio gaseoso.
-
Ventosas, que les sirven como sistemas de soporte o de sostén, para fijarse al sustrato. Como por ejemplo, los moluscos, los crustáceos y los equinodermos.

-Tienen aletas, que utilizan como medios de locomoción, como los peces, (Figura 34-b ), las ballenas y los delfines (figura 34-d).

- Algunos presentan bioluminiscencia, como las bacterias y los animales abisales.

-Otros tienen un alto contenido de urea en la sangre, lo que les permite mantenerse en equilibrio osmótico, como en los escualos.

-Los miembros anteriores se han transformado en aletas, como en los patos, (figura 34c)

Para complementar las adaptaciones morfológicas que se presentan en los organismos del medio acuático, en las siguientes figuras se muestran algunas estructuras (*) relacionadas con el mecanismo de flotación. (Figura 35)

Figura 35. Estructuras que presentan estos organismos para flotar: a) foca, b) pez,

c) algas marinas, d) carabela portuguesa. (Tomadas de Jessop, N. Biosfera, los seres vivos y su ambiente).

Adaptaciones morfológicas en los vegetales:

Las adaptaciones de los vegetales generalmente están reguladas por las condiciones de humedad y de temperatura del ambiente. En función de ello, las plantas se clasifican en: xerófitas, mesófitas, higrófitas e hidrófitas.

-Las plantas xerófitas, son las que viven en regiones muy secas y calurosas, como los desiertos. Presentan raíces muy desarrolladas; algunas tienen las hojas muy pequeñas y cerosas, otras las tienen modificadas en espinas almacenan el agua en sus tejidos; los tallos presentan cutícula gruesa; tienen estomas pequeños y en número reducido. Son ejemplos de estas plantas: los nopales, las biznagas y los órganos ( figura 36)

Figura 36. Las cactáceas se pueden adaptar en distintas formas para evitar la pérdida de agua.

-Las plantas mesófitas, son las que crecen bajo condiciones de suministro regular de agua, es decir, viven en regiones con suelos y atmósfera con humedad suficiente para realizar sus funciones vitales. La transpiración es moderada. En algunos casos, las hojas presentan forma de aguja, lo cual disminuye la evaporación. Los vegetales de este grupo pierden sus hojas en invierno (caducifolias) Son ejemplos, los castaños, robles, duraznos, jacarandas, pinos, higueras y chabacanos (figura 37)

Figura 37, Chabacano

-Las plantas higrófitas, se encuentran en zonas muy húmedas, como las selvas, por lo que su transpiración es abundante pues fácilmente recuperan la humedad que pierden. Presentan hojas muy grandes; raíces poco desarrolladas; los estomas son grandes y abundantes. Son ejemplos, el platanillo y la hoja elegante (figura 38)

Figura 38. Hoja elegante.

-Las plantas hidrófilas, son las que viven sumergidas en el agua o en la superficie de los ríos, lagos, lagunas o mares. Generalmente no tienen raíces o las tienen muy reducidas; presentan estructuras para flotar. Son ejemplos, loa lirios acuáticos (figura 39), la elodea y la lentejilla de agua y la elodea.

Figura 39. Lirio acuático.


MENU GENERAL :
- Página de Inicio
- Noticias



Primer semestre

- Ciencias sociales 1
- Física
- Lengua adicional al español 1
- Matemáticas 1
- Metodología de la investigación
- Quimica 1
- Taller Lectura Y Redacción

Segundo semestre

- Física 2
- Introducción a las ciencias sociales 2
- Lengua adicional al español 2
- Matemáticas 2
- Métodos de investigación 2
- Química 2
- Taller de lectura y redacción 2

Tercer semestre

- Física 3
- Historia de méxico 1
- Inglés 4
- Laboratorio de informática 1 y 2
- Literatura 1
- Matemáticas 3
- Química 3

Cuarto Semestre

- Biología
- Estructura socioeconómica de méxico 1
- Geografía
- Historia de méxico 2
- Laboratorio de informática 2
- Literatura 2
- Matemáticas 4

Quinto semestre

- Biología 2
- Filosofía 1
- Introducción al trabajo
- Económia

Sexto semestre

- Ecología
- Estructura socioeconómica de méxico 2
- Filosofía 2
- Económia 2

- Contáctanos.

© Todos los derechos reservados 2011. Preparatoria Abierta | Política de privacidad | Términos de uso