Preparatoria Abierta

BIOLOGIA 2

PROPÓSITO INTRODUCCIÓN CUESTIONAMIENTO GUÍA CAPÍTULO 1. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

1.1 REPRODUCCION ASEXUAL

1.2 REPRODUCCION SEXUAL

1.3 DESARROLLO EMBRIONARIO CICLOS BIOLÓGICOS. RECAPITULACIÓN ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACION ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN BIOGRAFIA CONSULTADA

En el presente fascículo conocerás un conjunto de temas relacionados con la reproducción en animales: tipos de reproducción, sus características, órganos que participan en la reproducción y ciclos de vida.

Esperamos que esto lo consigas mediante la observación, identificación, comparación y análisis de la información contenida en texto, dibujos, esquemas, láminas y cuadros comparativos de los principales grupos del reino metazoa que aquí se presentan.

Sin duda estos conocimientos te permitirán entender las diferentes formas de los organismos para procrear individuos y, así preservar su continuidad.

La reproducción es una característica común a todos los organismos vivos; por medio de ésta, los seres vivos forman otros semejantes que los reemplazarán cuando mueran.

Hoy en día ya es familiar hablar de reproducción, óvulos, espermatozoides y testículos, y se conocen ampliamente los procesos de formación de gametos, fecundación y desarrollo embrionario. Esto es producto de los avances científicos de las últimas décadas; sólo bastaría hacer un poco de historia y recordar a Aristóteles, a Lázaro Spallanzani y a sus contemporáneos, quienes no conocían los óvulos ni los espermatozoides, pero sabían que el macho producía el semen, y sus ideas los llevaron a creer que dentro del semen había un hombrecito o una mujercita en miniatura y el útero servía de sustrato, en el cual únicamente crecía. Esta explicación sobre el nacimiento del hombre se conoció como teoría de la preformación.

Todavía a principios de este siglo una comunidad de esquimales no relacionaba el acto sexual o coito con la procreación de un nuevo ser, por lo que practicaban el coito libremente, incluso veían mal que un visitante no tuviera relaciones con la mujer del anfitrión. Creían que los niños eran enviados por un ser divino.

A la luz de los nuevos conocimientos sobre la reproducción, se ha podido llevar a cabo el control de plagas, intensificado la producción agrícola y ganadera; prevenir y controlar enfermedades, y se han utilizado métodos anticonceptivos que permiten el control de la fecundidad.

En la actualidad se habla de bancos de semen y de germoplasma, de nuevos métodos anticonceptivos que permiten el control de la fecundad y nuevas técnicas de fecundación in vitro para padres estériles, y aun cirugías en embriones.

Durante tu infancia y juventud has observado y aprendido cómo se reproducen los animales: para lograrlo buscan pareja y se unen para efectuar la cópula.

Hace algunos años ocurrió un hecho curioso entre algunos cultivadores de ostras, quienes al tratar de destruir a las estrellas de mar de las que se alimentaban, las cortaron en pedazos, provocando con ello que se multiplicaran. ¿Podrías explicar cómo sucedió esto?

Es común ver el apareamiento en aves, gatos y perros, pero ¿qué función desempeñan el trino de aves, el maullido de los gatos y el olor que emite la perra durante la época de celo? ¿Conoces cuáles son los órganos de hembras y machos para su reproducción?

¿Te has enterado de personas a las que les extirparon la próstata o la matriz? ¿Qué función desempeñan estos órganos y dónde se localiza?

Al nacer, algunos niños presentan malformaciones causadas por fármacos o enfermedades virales de la madre. ¿Qué cambios ocurren en el embrión durante el primer mes de gestación? ¿Por qué durante esta etapa es más factible que suceda esto?

Seguramente has observado la presencia de huevos, larvas y capullos de mariposa. Algunos de estos organismos producen abundante descendencia, formando plagas que causan estragos en cosechas y entre los animales útiles para el hombre. Existen enfermedades relacionadas con parásitos como la cisticercosis, conchuela del hígado, solitarias y otras. ¿Podrá el hombre combatir estos parásitos si se conocen sus ciclos de vida?

CAPITULO 1

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES PLURICELULARES

Como viste en el fascículo III de esta misma asignatura, la reproducción asexual se caracteriza por tener un solo progenitor, y la descendencia se forma por la división y separación de una parte del cuerpo del progenitor; la descendencia es generalmente abundante siendo igual entre sí, y con el propio progenitor; esto se debe a que el proceso de reproducción es el resultado de la división celular por mitosis.

La reproducción sexual es caracterizada por la presencia de dos células haploides (gametos) generalmente proceden de diferente progenitor (hembra y macho); estas células se unirán posteriormente produciendo hijos con características de ambos progenitores.

Los procesos de reproducción asexual, que son comunes en organismos unicelulares, son: la fisión (como en los paramecios), la gemación (propia de levaduras) y la esporulación (características de los esporozoarios como el que produce el paludismo). El núcleo de las células con este tipo de reproducción se divide por mitosis.

1.1 REPRODUCCION ASEXUAL

REFLEXION

1. ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual más comunes en animales pluricelulares? En los animales encontramos dos tipos de reproducción asexual básicamente la escisión y la gemación.

Escisión o fisión

Mediante este tipo de reproducción algunos organismos dividen su cuerpo en varias partes, cada una de las cuales genera el resto faltante, originando así dos o más organismos a partir de uno.

La regeneración implica la división continua de las células por mitosis, que permite la formación del resto faltante. En este caso la regeneración se considera también como una forma de reproducción, presentándose en organismos como planaria, lombriz de tierra y estrella de mar.

La regeneración también se presenta en organismos pluricelulares complejos, incluso en el hombre, pero ésta es limitada; es decir, a través de ella sólo se pueden formar algunos tipos de tejidos y órganos, pero nunca el organismo completo, por lo que en este caso se considera como una regeneración simple.

Gemación

En este tipo de reproducción el organismo progenitor forma una yema o brote que se separa y crece formando un organismo independiente; en otras ocasiones la yema no se separa, y el individuo formará parte de una colonia.

Cabe aclarar que en algunos textos se utiliza el término reproducción o propagación vegetativa para indicar procesos de escisión o gemación indistintamente en plantas y animales, y ello causa confusión, por lo que en este material se considera pertinente no utilizarlo.

Es importante mencionar que un gran número de organismos se reproducen tanto asexual como sexualmente durante sus ciclos de vida, mismos que se estudiarán más adelante.

Figura 2. Hidra.

Figura 3. Planaria.

De acuerdo con las figuras 2 y 3 menciona qué proceso reproductivo se lleva a cabo _________________________ ¿Qué diferencia hay entre ambos?__________________

______________________________________________________________________.

Investiga el tipo de reproducción de los siguientes organismos y complementa el siguiente cuadro:

Nombre del organismo Tipo de reproducción Características.
Esponja
Anémona de mar
Coral

La reproducción asexual es la capacidad de los organismos de procrear descendencia sin la intervención de órganos y células especializadas.

Escisión

Tipos Gemación Resumiendo, las características de la reproducción asexual son:

-Es un proceso relativamente simple, ya que no requiere de estructuras diferenciadas y especializadas. -El único mecanismo implicado en este proceso es la mitosis, por lo que la

progenie es copia casi exacta del progenitor. -Requiere de un solo progenitor. -Se puede producir un gran número de descendientes simultáneamente en

tiempos muy cortos, esto proporciona seguridad a la especie para su supervivencia. -La variabilidad genética de la descendencia depende de la mutación y la velocidad con que se produce dada nueva generación.

1.2 REPRODUCCION SEXUAL

La reproducción sexual permite, por medio de la formación de gametos y la fecundación, formar un cigoto que contiene el material hereditario de ambas células.

Los gametos o células reproductoras se forman a partir de grupos especiales de células germinativas diploides que se encuentran en los órganos reproductores llamados gónadas. Existen dos tipos de gónadas, la femenina llamada ovario y la masculina, denominada testículo, productora de óvulos y espermatozoides, respectivamente; su presencia constituye las características sexuales primarias.

Los animales, de acuerdo al tipo de gónadas que tienen, pueden ser: unisexuales y hermafroditas. Los animales unisexuales poseen un solo tipo de gónada, las hembras presentan ovarios y los machos testículos.

En alguno de estos animales se puede observar el dimorfismo sexual, que se refiere a las características físicas que permiten diferenciar al macho de la hembra, lo cual se debe a la presencia de hormonas; ejemplo de esto son el gallo y la gallina. El gallo, a diferencia de la gallina, presenta una cresta, espolones y su característico canto.

Los animales hermafroditas presentan los dos tipos de gónodas: ovarios y testículos en un solo individuo; ejemplo de ellos son las lombrices de tierra, planarias, celenterarios, etcétera. El hermafroditismo es común, pero no universal, entre los invertebrados; por lo general se presenta en animales, que tienen medios de locomoción limitados o que con dificultad se encuentran uno con el otro. Existen otros animales que presentan una sola gónada productora de óvulos y espermatozoides como algunos moluscos y peces.

Figura 4. Animales unisexuales. Figura 5. Animales hermafroditas.

Observa las figuras y completa el siguiente cuadro con las características que distinguen al macho de la hembra.

Figura 6. Características sexuales secundarias en el mayo y la hembra de Inca Clathratus.

Figura 7. Lagartija de collar (Sceloporus torcuatus) Valle de Figura 8. Macho y Hembra de Schistosoma haematobium. México, en la que advierte el dimorfismo Sexual. A, macho; B, (según Rioja) hembra (según Ochoterena).

La reproducción sexual implica tres procesos básicos para la formación de un nuevo individuo: la gametogénesis o formación de gametos; la fecundación o fusión de óvulo y espermatozoide, y el desarrollo embrionario.

Gametogénesis

Éste es el proceso mediante el cual se forman los gametos; se llama ovogénesis a la formación de óvulos, y espermatogénesis a la formación de espermatozoides.

Los gametos se forman a partir de grupos especiales de células germinativas diploides; el mecanismo a través del cual se producen estas células es la meiosis que, como recordarás, es el proceso mediante el cual se efectúa recombinación genética y reducción cromosómica por medio de dos divisiones celulares sucesivas, produciendo cuatro células haploides (n), característica exclusiva de los gametos y que reviste el mismo aspecto cualitativo en la hembra que en el macho. Debido a la importancia de este proceso en la reproducción sexual es necesario que lo repases en el fascículo III de Biología I.

Completa el siguiente cuadro con el número cromosómico correspondiente:

ANIMAL. Células somáticas Células sexuales
(2n) (n)
Carpa 104
Hormiga roja 48
Gato 38
Mosca de la fruta
Humano

De acuerdo con el esquema, ¿qué sucede con el número cromosómico en cada

generación?_____________________________________________________________

¿Esto es posible? __________________________¿por qué?______________________

¿Qué proceso mantiene constante el número cromosómico de la especie en cada

generación?_____________________________________________________________

Espermatogénesis

En las gónadas masculinas o testículos se producen los espermatozoides, en sus paredes se localizan las espermatogonias 2n, las cuales se multiplican para el crecimiento y restitución celular (fase de proliferación) que se presta durante el desarrollo del embrión y primeras fases juveniles; después suspenden la actividad y crecen (fase de crecimiento), transformándose en espermatocitos primario 2n. Estas células sufren la primera división meiótica produciendo células haploides llamadas espermatocitos secundarios n, (fase de meiosis). Para el organismo masculino la meiosis se inicia durante la pubertad. Estas cuatro células sufren una serie de trasformaciones, convirtiéndose en espermatozoides funcionales (fase de maduración).

Figura 10.

El proceso de maduración de células sexuales femeninas se inicia a través de las ovogonias células diploides (2n) localizadas en las paredes del ovario. Estas células se producen por mitosis originando su crecimiento y reposición durante la fase llamada de proliferación. Durante el desarrollo o madurez sexual de la hembra una ovogonia se divide en ovocito primario (2n), lo que sucede durante la fase de crecimiento. Un ovocito primario sufre la primera división meiótica dividiéndose el citoplasma en forma desigual, originando una célula mayor, el ovocito secundario (n) y una célula de menor tamaño llamado primer cuerpo polar. En la segunda división meiótica el ovocito secundario vuelve a dividir su citoplasma de manera desigual produciendo una ovótida (n) y un cuerpo polar (n). Al final del proceso se originan tres cuerpos polares (n), y una ovótida que sufre un proceso de especialización cuyo producto final es el óvulo. En esta última fase intervienen una serie de hormonas sexuales y se conoce como de maduración (figura 10B),

Durante la formación de óvulos las fases de meiosis y maduración se efectúan en la mayoría de los animales al mismo tiempo. En el caso de la especie humana, durante el desarrollo embrionario de la mujer las aproximadamente 400000 ovogonias del ovario inician el proceso de reducción meiótica hasta profase I, la cual continuará hasta la pubertad; el desarrollo del ovocito primario contenido en el folículo de Graff madura y termina la primera división meiótica posteriormente durante la ovulación. El ovocito secundario sufrirá la segunda división meiótica únicamente si es fecundado por un espermatozoide.

En la ovogénesis una sola célula hija sobrevive como óvulo funcional; los otros tres núcleos hijos de pierden como cuerpos polares, pero contribuyen con su citoplasma al óvulo. Esto proporciona una gran cantidad de citoplasma, el cual se utilizará durante el desarrollo del embrión.

Observa detenidamente los esquemas de gametogénesis que se ilustran en las figuras 10A y 10B y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el nombre de las células madres de espermatozoides y de óvulos?___________________________y______________________________.

  2. Durante la gametogénesis qué nombre reciben las células que sufren la primera división meiótica__________________________ y _______________________

  3. ¿Cuántas células se forman al final de la segunda división meiótica en ambos procesos________________________________________________¿cuál es su nombre?_________________________________________________________

  4. ¿En que consiste la fase de maduración? _______________________________

Morfología de los gametos

Figura 11.

Observa detenidamente las figuras anteriores y contesta lo siguiente:

    1. Menciona las estructuras al óvulo y al espermatozoide.

    2. a) ______________________________ a) ______________________________ b) ______________________________ b) ______________________________ c) ______________________________ c) ______________________________ d) ______________________________ d) ______________________________
  1. Distingue forma y tamaño de los gametos.

  2. Menciona dos características únicas de estas células.

óvulo espermatozoide

a) ____________________________ a) _____________________________

b) _____________________________ b) ______________________________

Como observaste, el óvulo posee las estructuras de cualquier célula, entre ellas el núcleo, de suma importancia porque aporta su dotación haploide de genes, el citoplasma que posee material de reserva llamado vitelo, que varía de acuerdo con la especie de 5% a 95%, y las diversas membranas que protegen al óvulo de lesiones mecánicas y también defienden a éste de espermatozoides de otras especies.

El espermatozoide aporta con su núcleo haploide el complemento genético para la formación del futuro organismo y activa el programa de desarrollo del óvulo; otra estructura importante es el acrosoma, que contiene gran cantidad de enzimas hidrolíticas necesarias para la penetración; además, los centriolos, que originan al flagelo, y, por último, la mitocondrias del cuello, que dotarán de energía a la célula para su propulsión. El tamaño y la forma de los gametos varían de acuerdo a la especie.

FECUNDACIÓN

La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide con la consecuente fusión de sus núcleos haploides para formar una célula diploide llamada cigoto o célula huevo. Es importante aclarar que en ningún caso el óvulo puede ser fecundado por más de un espermatozoide.

Esquema

Completa el siguiente esquema, con los números cromosómicos de cada célula n o 2n.

Figura 12.

REFLEXIÓN

¿Qué mecanismo permite asegurar que sólo un espermatozoide fecunde al óvulo? ¿Cómo el óvulo puede reconocer a un espermatozoide de su misma especie? ¿Qué pasaría si dos o más espermatozoides penetraran al óvulo?, ¿esto sería posible?

La vida de todo organismo comienza con la unión del óvulo y el espermatozoide, por ello el éxito de la reproducción consiste en asegurar el encuentro entre los gametos durante la fecundación.

La fecundación es un proceso complejo, el cual puede dividirse en tres fases: el encuentro del óvulo con el espermatozoide, la activación del óvulo, y la fusión del espermatozoide y el óvulo.

a) El encuentro del óvulo y el espermatozoide. El espermatozoide se desplaza y se acerca al óvulo mediante movimientos de su flagelo, el óvulo posee sustancias químicas que actúan como receptores1 de los espermatozoides; estas sustancias son específicas de cada especie, y evitan la unión de gametos de otras especies distintas.

Por ejemplo, en invertebrados el óvulo posee fertilisina y el espermatozoide la sustancia complementaria de ésta, la antifertilisina. En mamíferos los óvulos presentan mucina, sustancia que es degradada por la hialuronidasa presente en los espermatozoides durante la penetración.

1 Proteína que reconoce y se asocia con otras moléculas determinadas.

En la mujer son depositados de 200 a 300 millones de espermatozoides en su aparato genital, aunque se requiere sólo una para la fecundación. Se considera que los demás ayudan al espermatozoide fecundante a atravesar la primera barrera protectora del óvulo, la corona radiante, e incluso ayudan a disgregar las capas de mucina.

b) La activación del óvulo. Consiste en un aumento del metabolismo, producido por el contacto con el espermatozoide.

c) La fusión del óvulo y el espermatozoide. En cuanto el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito, las dos membranas plasmáticas se fusionan y forman una especie de abultamiento llamado cono de recepción; la cabeza del espermatozoide penetra al interior del óvulo, esto provoca la liberación de un gran número de vacuolas citoplásmicas llamadas gránulos corticales cuyo interior contiene enzimas y otras sustancias, que son vertidas entre la membrana plasmática y la vitelina para su separación y destrucción de los receptores específicos para los espermatozoides, implicando con esto la penetración de otros espermatozoides.

Figura 14.

La cola o flagelo del espermatozoide se desprende y queda afuera, penetrado únicamente la cabeza y el centriolo; finalmente se fusionan los pronúcleos (el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide (figura 15).

Figura 15

De acuerdo con la explicación anterior observa detenidamente la figura 16 y coloca en el cuadro el número de la fase que se señala.

Figura 16

Existen dos tipos de fecundación: la externa y la interna; la externa los gametos femenino y masculino se fusionan fuera del cuerpo; por el contrario, en la interna ocurre dentro de él.

Fecundación externa

Es el tipo de fecundación más extendido en el medio acuático, en ésta las parejas macho-hembra liberan simultáneamente sus óvulos y espermatozoides al agua. Este medio líquido es favorable para la subsistencia de los gametos y desplazamiento de los espermatozoides; sin embargo, los gametos son susceptibles a cambios de temperatura, pH2 y a depredadores, lo que propicia un aumento en su mortalidad. Los animales que presentan este tipo de fecundación liberan una gran cantidad de gametos, esto permite la subsistencia de algunos de ellos y asegura, por lo tanto, la fecundación (figuras 17A y 17B).

Figura 17.

Los tiempos de liberación de gametos deben coincidir, porque el tiempo de vida de éstos es corto; este problema lo resuelven con patrones elaborados de comportamiento comúnmente conocidos como cortejo sexual. Un ejemplo lo observamos en las ranas: Durante la primavera, los machos emiten sonidos propios de su especie y mediante ellos atraen a las hembras y los estimulan por contacto corporal para que expulsen sus óvulos e inmediatamente después ellos liberan sus espermatozoides.

Ejemplos:

En la gran diversidad de los animales existen algunas especies de anfibios y peces con fecundación interna.

2 Forma de expresar la concentración de iones hidrógeno, se utiliza para indicar el grado de acidez o alcalinidad.

Fecundación interna

En este tipo de fecundación el macho deposita sus espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra, así ambos gametos quedan protegidos de los depredadores y de los riesgos que presenta el medio externo. Sin embargo, al emigrar a un habitat terrestre, los animales tuvieron que adaptarse a fin de seguir disponiendo de un medio acuoso para sus gametos, condición que ha sido resuelta con la presencia, en los machos, de glándulas productoras de líquidos, como son las vesículas seminales.

Como leíste antes, para que la fecundación externa como la interna se lleven a cabo se requieren ciertas condiciones. Menciona tres de ellas. a) ________________________________________________________________ b) ________________________________________________________________ c) ________________________________________________________________ Completa el siguiente cuadro:

Característica Fecundación externa Fecundación interna
Lugar en que se efectúa
Número de gametos: macho hembra
Probabilidad de encuentro

Reproducción Sexual

Concepto: Capacidad de los organismos de procrear descendencia con la participación de células especializadas.

Aspectos generales:

Unisexuales: poseen un solo tipo de

gónada, ovario o testículo. Tipos de organismos con reproducción sexual.

Hermafrodita: poseen los dos tipos de gónadas, ovarios y testículos. Dimorfismo sexual: Características que distinguen al macho de la hembra.

Procesos de la reproducción sexual:

  1. Gametogénesis.

  2. Fecundación.

  3. Desarrollo embrionario.

Concepto: Proceso de formación de gametos. Ovogénesis: Proceso de formación de óvulos Espermatogénesis: Formación de espermatozoidesGametogénes

Morfología de los gametos. i

Óvulo-grande, con material nutritivo, con estructuras protectoras, inmóvil. Espermatozoides: pequeños móviles.

Concepto: Fusión del óvulo con el espermatozoide

a) Encuentro del óvulo y el espermatozoide Fecundación

Proceso de fecundación

b) Activación del óvulo c) Fusión del óvulo con el espermatozoide

Externa: Unión de los gametos fuera del cuerpo

Tipos de fecundación Interna: Unión de los gametos dentro del cuerpo

Formas de inseminación: Se entiende por inseminación a la forma de encuentro de los gametos para la fecundación. Los animales hermafroditas poseedores de los dos tipos de gónadas presentan un intercambio de gametos (entre dos organismos de la misma especie) previo a la reproducción, proceso que se conoce como inseminación cruzada. Este intercambio de gametos asegura la variabilidad genética de los nuevos individuos; sólo en casos excepcionales como la solitaria (parásito único) ocurre la autofecundación, que consiste en la unión de óvulos y espermatozoides procedentes del mismo organismo, lo que reduce la variabilidad genética de la especie.

Partenogénesis

Es un tipo de reproducción que presenta características muy particulares, en que el nuevo organismo se forma a partir de un óvulo sin fecundar, originando un animal adulto, como si hubiera sido fertilizado por un espermatozoide.

La partenogénesis es importante para ciertas especies porque ayuda a mantener una estructura social, para otras se presenta como una adaptación a las épocas en que el número de individuos baja considerablemente o cuando el ambiente se torna difícil para la supervivencia de la especie que se trate.

Rotíferos Insectos Afidios

Partenogénesis

Artrópodos

Reptiles

Moluscos

En las abejas, la reina se cruza con el macho (zángano) durante el <<vuelo nupcial>>, los espermatozoides son almacenados en un receptáculo, conectado con el aparato reproductor de la hembra; la reina es capaz de abrir o cerrar el receptáculo, permitiendo que los óvulos fecundados se desarrollen en abejas obreras y reinas, y los no fecundados en zánganos.

Aparatos reproductores

REFLEXIÓN

Si los organismos presentan estructuras para la nutrición, respiración y excreción, ¿Qué estructuras son las que intervienen en la reproducción? ¿Todos los animales presentan las mismas estructuras para la reproducción, incluyendo el humano?

Aparato reproductor femenino: Las estructuras que participan en la reproducción varían de una especie a otra, dependiendo de su grado de evolución (dado por su nivel de organización), el tipo de fecundación que presentan y el tipo de desarrollo embrionario que posean (pudiendo éste ser externo o interno). Dentro de esa diversidad se pueden encontrar dos modelos básicos de aparatos reproductores.

Figura -18. Esquemas generales de los aparatos reproductores, dependiendo de que la fecundación sea externa o interna.

El aparato reproductor femenino más sencillo lo encontramos en organismos con fecundación externa; estos poseen dos estructuras básicas, los ovarios productores de óvulos y los oviductos que los conducen al exterior (figura 18 A)

En las hembras con fecundación interna, el aparato reproductor se encuentra formado por ovarios, oviductos, útero y vagina. En el transcurso de la evolución de estos animales se observa una reducción en el número de ovarios, quedando sólo un par en mamífero; el oviducto ensancha formando el útero, éste puede ser uno o varios, cada uno con su conducto que desemboca en la cloaca,3 presente en peces, anfibios, reptiles y aves. En los mamíferos los úteros se fusionan formando uno sólo, que, aún cuando permite el

3 Abertura común al aparato digestivo, excretor y reproductor.

desarrollo de menos crías, éstas pueden ser más grandes; esto se considera una adaptación al medio terrestre, porque permite el cuidado de la cría hasta que nace (figura 18 B).

En la evolución de los metazoarios se observa que el aparato reproductor en los

En la figura 19 ilumina con diferente color cada uno de los órganos del aparato reproductor femenino.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor en la mujer se encuentra formado por los siguientes órganos: Los ovarios, constituidos por un conjunto de células denominadas folículos de Graaf, productores de óvulos y hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, reguladoras del desarrollo de las características sexuales secundarias en la mujer; los oviductos, también llamados trompas de Falopio , son conductos cuyas paredes se encuentran formadas de tejido muscular liso, su contracción en ondas peristálticas conducen al óvulo hacia el útero; el oviducto es el lugar en que ocurre la fecundación; el útero, órgano hueco formado por tejido muscular estriado, presenta un revestimiento interno; el endometrio, formado por dos capas de tejido, una que se desprende durante la menstruación y otra más interna a partir de la cual se regenera la capa que se desprende. En este órgano el embrión se aloja y nutre durante su desarrollo.

Durante el acto sexual, la vagina, que es un tubo corto que comunica con el exterior, recibe al órgano copulador o pene que deposita los espermatozoides; en el nacimiento sirve de canal a través del cual pasa el feto.

Los órganos sexuales externos son labios mayores, labios menores, clítoris y monte de Venus, los cuales forman la vulva.

Con la información anterior llena el siguiente cuadro:

Aparato reproductor femenino
Órgano Función

Aparato reproductor masculino

Al igual que las hembras, los aparatos reproductores más sencillos se presentan en machos con fecundación externa. Consta de dos estructuras básicas, los testículos, formados por tubos pequeños llamados seminíferos, en cuyo interior se realiza la espermatogénesis, y el conducto espermático que conduce los espermatozoides al exterior, a través de la cloaca (figura 20 A).

En vertebrados los testículos se localizan dentro de la región ventral y sólo en mamíferos los encontramos dentro de una bolsa o escroto fuera de la cavidad del cuerpo, esto se debe a que los espermatozoides no pueden sobrevivir con la temperatura existente en el interior del cuerpo de los organismos homeotermos (que controlan su temperatura).

Los animales con fecundación interna presentan estructuras que les permiten adaptarse al medio terrestre, como las vesículas seminales, las cuales actúan como glándulas secretoras de líquidos que facilitan el desplazamiento de los espermatozoides. El pene u órgano copulador tiene la función de depositar los espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra; en reptiles y mamíferos probablemente se originó a partir de la cloaca, de ahí su relación con el aparato excretor (figura 20 B).

En la figura 21 ilumina con diferente color cada uno de los órganos que constituyen el aparato reproductor en el hombre.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor en el hombre se encuentra constituido por las siguientes estructuras: los testículos, órganos productores de espermatozoides y de hormonas sexuales (andrógenos) responsables del desarrollo de las características sexuales en el varón, se encuentran rodeados por una bolsa de piel llamada escroto; el epidídimo es un conducto sumamente enrollado, en éste los espermatozoides adquieren la capacidad de movimiento después de 18 horas, por lo que es conocido como cámara de maduración; luego del epidídimo, el esperma pasa al vaso o conducto deferente, donde en su mayor parte queda almacenado. Las vesículas seminales son un par de glándulas huecas secretoras de un fluido viscoso que contiene nutrientes. La próstata es una glándula productora de un líquido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra y la vagina. Las glándulas de Couper son un par de glándulas pequeñas situadas en la base del pene, producen líquidos que lubrican la uretra y la neutralizan al igual que la próstata. El conjunto de secreciones de los tres tipos de glándulas –más el fluido seminal- recibe el nombre de semen.

El pene, que como ya se sabe, es el órgano copulador, está formado por tejido esponjoso eréctil, tejido conectivo fibroso y piel que lo recubre; en su interior se encuentra la uretra, conducto común para el aparato reproductor y excretor.

Con la información anterior llena el siguiente cuadro:

Aparato reproductor masculino
Órgano Función

Figura 22.

Observa detenidamente los esquemas y contesta lo siguiente:

En las figuras 22 A y 22 B ilumina los órganos correspondientes al aparato reproductor del tiburón y el ave.

De acuerdo con las estructuras que presentan, el tipo de fecundación del tiburón es:

______________________________y el del ave:_______________________________.

¿Qué tipo de desarrollo embrionario presenta el ave? ____________________________

¿Y el tiburón? _________________________________________.

Ciclos reproductores

Todos los animales se preparan fisiológicamente y/o psicológicamente para la reproducción durante una época del año (la cual varía de acuerdo con la especie); las hembras y machos maduran sus gametos y preparan sus aparatos reproductores para la cópula. Durante esta etapa los animales experimentan una intensa necesidad de apareamiento, su comportamiento se encuentra regulado por sustancias químicas (hormonas) que producen internamente, así como por estímulos del medio externo. Se cree que éste es el resultado de un proceso de selección natural, porque se lleva a cabo en la época más favorable del año, y de esta manera se asegura la supervivencia de las crías.

Los estímulos externos a los cuales responden los animales pueden ser visuales, olfativos, auditivos y demás, como en el caso del cerdo y perro, y sonidos especiales que emiten los insectos, ranas, aves y otros.

Estos ciclos se repiten durante la vida fértil de los animales, sus fases están sujetas a las influencias del medio, y la expulsión del óvulo (ovulación) depende de que haya cópula o no, con excepción de los mamíferos. En la mayoría de los mamíferos este ciclo recibe el nombre de <<ciclo estral>> y en la especie humana se conoce como <<ciclo menstrual>>.

Ciclo menstrual. Este ciclo es propio de la especie humana y se lleva a cabo en la mujer; durante este periodo ocurren una serie de transformaciones que se producen principalmente en el ovario y el útero, regulados por un conjunto de hormonas, y tienen como finalidad la maduración del óvulo y preparar al útero para el embarazo.

El primer ciclo menstrual comienza durante la pubertad entre los 12 y 15 años de edad, e indica el inicio de la vida fértil de la mujer, se repite mes a mes y termina aproximadamente a los 45 años de edad, recibiendo el nombre de menopausia.

Para su estudio, este ciclo se ha dividido en cuatro fases: fase folicular, de ovulación, lútea y fase de menstruación.

A) Fase folicular. El ciclo comienza cuando el hipotálamo4 estimula a la hipófisis5 para producir las hormonas folículo estimulante (HEF) y la luteinizante (HL) que regulan los cambios cíclicos en el ovario (figura 23).

Por influencia de la HEF un número determinado de folículos de Graaf comienzan a crecer, aunque en condiciones normales sólo un óvulo alcanza su madurez total mes a mes; las demás células foliculares secretan estrógenos, los cuales inducen la respiración y crecimiento del endometrio; esta fase dura aproximadamente de 8 a 10 días.

Figura 23.

En la figura 23 puedes ver fácilmente que la HEF va de la glándula pituitaria hacia:

4 Parte del cerebro que produce sustancias (neurosecreciones) capaces de estimular, en otras partes, a la hipófisis. 5 Glándula productora de hormonas.

Después que el folículo comienza a crecer en el ovario, sus células producen la hormona:

B) Fase de ovulación. La elevada concentración de estrógenos constituyen el estímulo para que la hipófisis sintetice la HL, e inhiba la producción de HEF; la hormona luteinizante es necesaria para que el folículo pierda elasticidad y se rompa dejando en libertad al ovocito, fenómeno denominado ovulación, esto ocurre aproximadamente catorce días después de iniciado el ciclo. Durante ésta el ovocito termina su primera división meiótica e inicia la segunda división (figura 24)

Figura 24

El estrógeno detiene la producción de: ______________________________ _________

En la glándula pituitaria.

También el estrógeno hace que la glándula pituitaria produzca otra hormona llamada:

_______________________________________. La HL provoca la _________________

___________________________.

C) Fase lútea. Una vez liberado el óvulo éste comienza su recorrido por el oviducto, su tiempo de vida es aproximadamente de 24 horas. Durante este periodo si no es fecundado muere.

El folículo vacío se llena de células y mediante la acción de HL adquiere un pigmentoamarillo, por lo que recibe el nombre de cuerpo amarillo o lúteo. Éste actúa como glándula endócrina produciendo progesterona, ésta circula en la sangre, llega a la hipófisis y actúa suprimiendo la producción de HEF. La progesterona actúa también en el útero, provocando que su revestimiento interno (endometrio) crezca y se vascularice, preparándolo de esta manera para la implantación del óvulo, sí es fecundado (figura 25).

Figura 25.

El cuerpo amarillo produce una hormona llamada _______________________________.

¿Qué hormona provoca la producción de progesterona? _________________________.

D) Fase de menstruación Si el óvulo no es fecundado aproximadamente 13 o 14 días después, el cuerpo amarillo degenera y deja de producir progesterona, por lo que el endometrio se desprende y cae, junto con el óvulo no fecundado, constituyendo el sangrado menstrual o menarquía. El primer día de menstruación es considerado el primer día del ciclo. La menstruación dura de tres a cinco días.

Los bajos niveles de progesterona son el estímulo para que la hipófisis empiece a producir la HEF y con él, el nuevo ciclo.

Completa la tabla siguiente anotando en los sitios en blanco el texto correcto:

Hormona Origen Transporte a: Efecto
HEF ovario Produce el desarrollo de un folículo
Estrógeno Folículo Detiene la producción de HFE Provoca la producción de HL
Útero
Glándula pituitaria folículo Produce la ruptura del folículo y la liberación del óvulo
Produce el desarrollo del cuerpo amarillo
Cuerpo amarillo Estimula el crecimiento de las glándulas y vasos sanguíneos

Autofecundación: Unión de óvulos y espermatozoides Otras formas de

pertenecientes al mismo individuo fecundación

Fecundación cruzada: Unión de gametos pertenecientes a dos organismos diferentes

Partenogénesis: Formación de un nuevo individuo a partir de un óvulo sin fecundar.

Aparatos reproductores:

Estructura y función del aparato reproductor humano femenino

con fecundación externa: ovarios, oviductos Esquemas generales

con fecundación interna: ovarios, oviductos, útero, vagina, vulva, glándulas anexas

Estructura y función del aparato reproductor humano masculino

Con fecundación externa: testículos y conductores Esquemas espermáticos. generales Con fecundación interna: testículos, conductos deferentes,

vesículas seminales, próstata, glándulas de Cowper, pene.

Estructura y función del aparato reproductor humano

Ciclos reproductores

Concepto. Etapa en la cual los animales preparan sus aparatos reproductores para la reproducción. Hormonas sexuales (testosterona y estrógenos). Regulación. Estímulos externos (olor, color, sonido). Características generales Ciclo menstrual. Fases: a) folicular; b) ovulación; c) lútea, y d) menstruación.

DESARROLLO EMBRIONARIO

REFLEXIÓN

¿Cómo puede un cigoto, célula única, convertirse en medusa, mosca u hombre, es decir, en seres constituidos por millones de células? ¿Cuáles son los principales cambios que se presentan durante el desarrollo de un cigoto hasta convertirse en adulto?

El proceso embriológico no es igual en todos los organismos, presenta modalidades propias en cada grupo animal, por lo que en las siguientes páginas se dará un panorama general.

Después de la fecundación el cigoto inicia en algunos animales un periodo de descanso, mientras que en otros comienza una serie de divisiones celulares mitóticas sucesivas, que culminan con la formación de un animal. Cuando el organismo se está desarrollando se forman o esbozan las estructuras y funciones básicas del futuro adulto. Los encargados de regular este desarrollo en el embrión son los genes.

Para cubrir las funciones básicas de nutrición, respiración y excreción los embriones requieren nutrientes y gases, además eliminan desechos, y durante su desarrollo también responden a su ambiente. Estas sustancias son tomadas por el embrión directamente del medio, cuando éste se desarrolla fuera del cuerpo de la madre (desarrollo embrionario externo) o, bien, a través de la madre cuando se desarrolla en su interior (desarrollo embrionario interno).

Fases

El desarrollo embrionario se efectúa a través de tres etapas o fases:

Segmentación: aumento del número de células. Gastrulación y morfogénesis: diseño de la forma. Diferenciación u organogénesis: formación de tejidos y órganos.

Segmentación: Esta primera etapa se efectúa según el tipo de huevo. Los huevos de los animales se clasifican conforme a la cantidad y distribución del vitelo –material nutritivo del cual se nutre el embrión-, siendo esto determinante en el tipo de desarrollo que sigue a la fecundación.

Figura 26. Distintas clases de óvulos: a) alécitos; b) heterolécitos; c) telolécitos, y d) centrolécitos. El vitelo nutritivo o deuteroplasma se representa en negro.

Observa la figura 26 y contesta lo siguiente:

¿Qué diferencias encuentras en los distintos tipos de cigotos mostrados?

¿Cuáles presentan la mayor cantidad de sustancias nutritivas?

Menciona que tipo de cigoto formará una larva y por qué

Durante la segmentación el cigoto se divide por mitosis formando 2, 4, 8, 16, 32, etc., células conservando la cantidad de citoplasma del cigoto. Este proceso termina con la formación de la blástula, que es una estructura molecular esférica y hueca (figura 27). En el caso del embrión humano, el proceso de segmentación ocurre en el oviducto, durante su tránsito hacia el útero.

REFLEXIÓN

¿En cada división se duplicarán los cromosomas y las moléculas del ADN? Si esto es así, ¿como serán las células resultantes?

Tipos de segmentación

a) Total e igual (estrella de mar).

b) Total y desigual (rana).

c) Parcial o discoidal (pájaro).

d) Parcial superficial (insecto).

Como pudiste observar en la figura 27, los huevos presentan una segmentación diferente de acuerdo con la cantidad y distribución del vitelo. Durante la segmentación en algunas especies se presenta la poliembromía.

Poliembromía

Ésta es un proceso por medio del cual se forman varios embriones a partir de un huevo y consiste en la división asexual más o menos precoz de los embriones y a veces de los propios huevos. Esto sucede en varios grupos de animales.

En ciertos insectos los individuos producidos son del mismo sexo. También se presenta en algunos mamíferos como en armadillo, en que los diferentes embriones procedentes de un huevo vienen a insertarse en un solo corión (membrana extraembrionaria).

En la especie humana, la formación de gemelos idénticos o fraternales es un ejemplo de este tipo. Establece la diferencia en el nacimiento múltiple a) y b) de la figura 29.

Después de que se ha formado la blástula, la división celular continúa a una velocidadbaja de crecimiento celular, morfogénesis y diferenciación. Ésta es la segunda fase llamada gastrulación, durante la cual se forman dos o tres capas de células diferenciadas.

Esta fase se inicia con una invaginación de la blástula causada por la división rápida de un grupo de células, que se acomodan introduciéndose en el interior del blastocele, formándose de esta manera en el embrión dos capas embrionarias o blastodérmicas: el endodermo (hoja interna) y el ectodermo (hoja externa). La gastrulación puede formarse de dos maneras distintas: por embolia o epibolia (figura 30).

Durante su desarrollo algunos animales sólo presentan estas dos etapas, a partir de las cuáles se formarán todas las estructuras que presenta el animal adulto; a estos animales se les denomina diblásticos y no presentan verdadera cavidad corporal; ejemplo de ellos son los poríferos y celenterados. El resto de los animales formarán una tercera lámina intermedia denominada mesodermo.

La aparición del mesodermo tiene importancia en la evolución de los metazoos, porque a partir de ésta se desarrolla el celoma que constituye en el animal adulto su cavidadcorporal en la que se encuentran alojados la mayoría de los órganos. Ésta lámina se forma de dos maneras distintas: la enterocefalia (figura 31) y la esquizocelia (figura 32).

A los animales que poseen las tres capas embrionarias se les denomina triblásticos y pueden tener o no celoma; algunos ejemplos son platelmintos, anélidos y cordados. A los animales que presentan celoma se les denomina celomados y los que carecen de ella acelomados.

La presencia o ausencia de celoma es considerada como un criterio importante para la clasificación de los organismos del reino metazoa.

Durante la gastrulación y a consecuencia del crecimiento desigual y acomodo celular, el embrión cambia de forma adquiriendo una simetría (forma en que las partes de un cuerpo están acomodadas). Considerando lo anterior, en los metazoarios se presentan tres tipos de organismos: asimétricos, con simetría radial y con simetría bilateral.

Cuando crecen en colonias, las esponjas no presentan una forma definida, se dice que son asimétricos (figura 34a).

Algunos metazoarios tienen cuerpo cilíndrico, esférico o circular plano como las anémonas, erizos o estrellas de mar, en los cuales se presenta un disco central de donde radían tentáculos, brazos o espinas, como los rayos de una rueda. Todos ellos tienen simetría radial (figura 34b).

Figura 34

Aquellos animales que tienen lados derecho e izquierdo iguales poseen simetría bilateral (figura 34c). Los animales como el caballo, camaleón y sapo pueden ser divididos en dos partes por un plano que pasa por un eje longitudinal desde el centro de la superficie superior hasta el centro de la superficie inferior (polaridad). La superficie superior del animal es la dorsal y la inferior es la ventral. También tienen un frente definido o extremo anterior y una parte trasera o extremo posterior. En el hombre, el lado dorsal es la espalda y el lado ventral es el frente.

Las tres capas principales formadas durante la gastrulación se van diferenciando, a su vez para formar tejidos distintos que se agruparán en órganos, aparatos y sistemas, esto ocurre durante la tercera etapa de desarrollo llamada diferenciación u organogénesis.

El endodermo dará origen al tubo digestivo y glándulas anexas, así como al revestimiento interior de los pulmones; el mesodermo de origen celómico a órganos del aparato gonadal, excretor y circulatorio; en la capa más externa, el ectodermo epidérmico formará piel y formaciones tegumentarias como las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como pelos y plumas; recubrimiento de las aberturas naturales del cuerpo: boca, fosas nasales y ano, y el ectodermo neural, el sistema nervioso central y nervios periféricos.

En el ser humano esta tercera etapa del desarrollo del embrión se lleva a cabo, ya implantado en la pared uterina, sólo unos días después de la concepción; en esta etapa al embrión se le denomina blastocito.

La segmentación, gastrulación y diferenciación de tejidos a partir de las tres etapas germinales son las etapas fundamentales del desarrollo (figura 35). Son universales puesto que ocurren durante el desarrollo de cualquier animal.

En las primeras etapas del desarrollo los embriones de todos los vertebrados se parecen mucho unos a otros. ¿Cómo se explica este hecho? ¿Qué diferencias se pueden encontrar?

A continuación, y utilizando el esquema, menciona las formaciones (tejidos y órganos) a que darán lugar cada una de las hojas blastodérmicas durante la diferenciación.

Tipos de desarrollo

En el reino metazoa encontramos diferencias en la forma en que se desarrollan los animales, y la mayoría pasan por una serie de cambios, desde la formación del huevo hasta constituirse en un adulto (figura 37).

Existen dos tipos de desarrollo: indirecto o externo y directo o interno

Desarrollo indirecto o externo

Este tipo de desarrollo pasa por diferentes estadios:

cigoto

embrión

larva

adulto

Al conjunto o serie de estadios se le llama metamorfosis (meta = cambio y morpho = forma); este proceso es regulado por hormonas, cuya producción es controlada por los genes que son activos en ciertos estadios, La metamorfosis en insectos puede ser completa o incompleta.

Observa las figuras 38 y 39 y escribe el nombre de los estadios en la metamorfosis incompleta:___________________________________________________;Señala otros organismos que la presentan:_______________________________________________. ¿Cuáles son los estadios de la metamorfosis completa?: ______________________________________________________________________; Señala otros organismos que la presentan:

______________________________________________________________________. Resume las diferencias entre los tipos de metamorfosis. ¿Qué cambios se presentan de larva a pupa y de pupa a adulto?

El proceso de metamorfosis completa es de gran valor para la supervivencia de la especie. Muchos insectos como los lepidópteros (mariposas) ponen sus huevos en la primavera y se vuelven azotadores en el verano; durante esta etapa devoran grandes cantidades de alimento para crecer con rapidez, transformándose en pupa durante el invierno y en adulto en la primavera siguiente; asimismo, su dieta cambia en cada fase.

NOMBRES DE LARVAS EN ALGUNOS ANIMALES.

Organismo Larva
mosca mariposa, polilla rana estrella de mar almeja cresa oruga o azotador renacuajo pluteus trocófora

¿A qué factores ambientales corresponden los cambios presentados? Observa el cuadro anterior y contesta qué daños pueden causar al hombre y por qué.

Desarrollo directo o indirecto

Se presentan cuando el animal se convierte en adulto sin pasar por ningún estado larvario. En este caso, en el embrión se forman dos tipos de células: unas formarán al embrión propiamente dicho y las otras formarán cuatro membranas alrededor del embrión llamadas membranas extraembrionarias. Estas son adaptaciones que permiten sobrevivir al embrión, hasta que éste esté listo para llevar su vida independiente.

Este desarrollo se presenta en peces (sólo en algunas especies), reptiles, aves y mamíferos. En estos últimos puede ser parcial (marsupiales) o total (placentarios).

En algunos animales ovíparos (ponedores de huevo) como las aves y reptiles el embrión se recubre de un cascarón durante su paso por los oviductos, dentro de este huevo se forman las membranas extraembrionarias que le permitirán desarrollarse; estas membranas son:

  1. Corión. Su función es impedir la excesiva evaporación del agua a través del cascarón.

  2. Amnios. Esta membrana, que rodea al embrión, forma una bolsa llena de líquidos que constituye el ambiente del embrión, protegiéndolo de los golpes.

  3. Alantoides. Constituye la estructura respiratoria del embrión y acumula desechos metabólicos hasta el momento de la eclosión.6

  4. Saco vitelino. Que contiene vitelo que servirá para alimentar al embrión (figura 40).

En los marsupiales como los canguros y las zarigüeyas, los huevos se fecundan en el interior del cuerpo y el embrión comienza a desarrollarse en el útero de la madre recibiendo algo de alimento, pero los pequeños embriones (miden unos cuantos centímetros) son rápidamente expulsados del útero. Éstos se arrastrarán al interior de una bolsa llamada marsupio en el abdomen materno, donde se localizan las glándulas mamarias, alimentándose con la leche materna durante el crecimiento y desarrollo del organismo. Estos órganos carecen de placenta.

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que pusieron huevos en tierra y las membranas extraembrionarias evolucionaron, adaptándose a las necesidades ovíparas o vivíparas (desarrollo del embrión dentro de la madre y parir vivas a sus crías) de los animales terrestres.

Después de la fecundación el cigoto de los reptiles y las aves desarrolla un cascarón a su alrededor que le proporciona el ambiente completo, además por ser poroso permite el intercambio de gases en el exterior.

En los vivíparos el cigoto se desarrolla parcial o totalmente dentro de la cavidad uterina, desarrollando las membranas extraembrionarias. El corión en contacto con el útero forman la placenta; el alantoides y el saco vitelino se reducen y pierden algunas de las funciones que ahora realiza la placenta; la mayoría de los mamíferos (a excepción del ornitorrinco y erizo hormiguero que producen huevos con cascarón) y algunos peces son ejemplos de animales vivíparos.

6 Rompimiento del huevo <<nacimiento>>

Observa la figura 40 y menciona las diferencias entre ovíparos y vivíparos.

REFLEXIÓN

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo interno para el embrión?

Gestación o embarazo

En los mamíferos la reproducción sexual alcanza su máximo desarrollo; la fecundación es interna y va seguida del desarrollo embrionario interno completo en el cuerpo de la madre conocido como gestación (cuadro 1; figura 41). Durante el periodo de desarrollo, se dice que la hembra está preñada o embarazada. Entre la fecundación y el nacimiento el embrión crece dentro del cuerpo de la madre y recibe su alimentación, así como el oxígeno de la sangre de la madre. Este intercambio tiene lugar a través del órgano llamado placenta, que une y relaciona el embrión con el útero (figura 42). Después del nacimiento, el pequeño se alimenta durante cierto tiempo con la leche de las glándulas mamarias de la madre.

Observa la figura 41: ¿Qué función desempeña el cordón umbilical en el feto? ¿Hay mezcla de sangre materna y fetal durante el embarazo?

Cuadro 1 Proceso de gestación en la mujer.

Primer mes. El embrión tiene forma alargada, mide 0.5 cm.; tiene una cabeza minúscula, cerebro y corazón primitivo, que empieza a latir irregularmente, y una pequeña cola que desaparecerá después.
Segundo mes. Se desarrollan los ojos, brazos y piernas, todos los órganos internos se han formado, boca, labios; se empiezan a formar cartílagos; a partir de estos momentos se llama feto.
Tercer mes. El feto mide 5 cm., tiene dedos en pies y manos; al finalizar el mes aparecen los órganos sexuales exteriores. El rostro tiene el perfil de bebé.
Cuarto mes. El feto mide 25 cm. y pesa aproximadamente 172.2 g; tiene vasos sanguíneos, piel delgada, rasgos faciales, pelo sobre la cabeza y el cuerpo; hay más movimiento.
Quinto mes. El feto mide 30 cm. aproximadamente y pesa unos 500 g, hay más movimiento y patea, aparecen uñas y pelo, presenta reflejos simples, piel recubierta de vello lanugo.
Sexto mes. El feto mide unos 35 cm. y pesa 750 g; los tejidos se llenan; brotes de dientes aparecen en las encías, empieza a acumular grasa debajo de la piel.
Séptimo mes. Los ojos pueden abrirse ocasionalmente, son sensibles a la luz, su peso corporal es aproximadamente de 1 Kg. El feto puede sobrevivir.
Octavo mes. Al final de este mes el cuerpo engorda, el universo uterino es demasiado estrecho y la cabeza del feto se orienta hacia abajo.
Noveno mes Al término de este mes el feto pesa normalmente 2.5 Kg. y 3 Kg. y mide unos 50 cm. El bebé puede nacer ahora.

Cuadro 2. Duración de la gestación de algunos mamíferos.

Animal Gestación Animal Gestación
ratona 19 días mona 5.5 meses
rata 21 días mujer 9 meses
gata 9 semanas vaca 10 meses
perra 9 semanas yegua 11 meses
cerda 4 meses elefante 22 meses

Parto. La gestación termina con un conjunto de hechos que llamamos parto o proceso de nacimiento. Se inicia con contracciones lentas y rítmicas de los músculos del útero. Estas contracciones rompen el amnios lleno del líquido amniótico (comúnmente llamada fuente), en la cual se ha desarrollado el nuevo ser. Esta primera etapa se llama trabajo de parto o dilatación. (figura 43).

Las contracciones del útero aumentan en frecuencia y fuerza, uniéndose a las contracciones de los músculos abdominales para empujar al niño a través del canal de parto, formado por la dilatación de la pelvis y la vagina; esta etapa se llama expulsión (figura 43). Finalmente se presenta el alumbramiento consistente en la expulsión de la placenta y cordón umbilical (figura 43).

Considerando lo estudiado en páginas anteriores, completa el siguiente cuadro:

Cuadro 3.
Necesidades para eldesarrollo ycrecimiento de los embriones Como satisfacen los organismos sus necesidades para eldesarrollo
Erizo de mar Rana Pollo Canguro Humano
Oxígeno
Protección contra pérdida de agua
Alimento para energía
Eliminación de desechos
Mantenimiento de temperatura adecuada
Protección contra golpes

Cuadro 4. Comparación de la reproducción sexual y desarrollo de invertebrados

Tipos de fecundación Tipos de reproducción Desarrollo Hermafrodi tas. Fertiliza ción externa Poríferos Asexual y sexual Externo Hermafrodi tas y unisexuales. Fertilización Celentera dos Asexual y sexual externa Externo Hermafrodi tas. Fertilización cruzada y Plantelmin tos Asexual y sexual autofecunda ción. Externo Hermafro ditas. Fertilización Anélidos Asexual y sexual cruzada Externo con estados larvarios Unisexua les. Fertilización Interna y Artrópodos Sexual externa Externo con metamorfósis Hermafroditas y Unisexuales Moluscos Sexual Externo con estados larvarios Sexos separados. Fertiliza-Equinoderm os Asexual y sexual ción externa Externo con estadios larvarios

Cuadro 5. Comparación de la reproducción sexual en vertebrados.

Ichthyes Amphibia Reptilia Aves Mammalia
Tipo de reproducción Sexual Sexual Sexual Sexual Sexual
Tipo de La mayor Fertilización Fertilización Fertilización Fertilización
fecundación parte con externa; gran interna; se interna; interna;
fertilización número de producen hembras con número
externa por huevos, menos sólo un pequeño de
desove; generalmente huevos; ovario; huevo huevos
gran número puestos en el huevo amniótico producidos
de huevos agua amniótico
puesto en
tierra
Desarrollo La mayor parte ovíparos; algunos ovovivíparos Ovíparos: los huevos con una capa gelatinosa protectora; metamorfosis Ovíparos: algunos incuban huevos y algunos son ovovivíparos Ovíparos: los padres incuban huevos y cuidan a los pequeños Monotremas , ovíparos marsupiales, ovovivíparos , placentarios, vivíparos. Todos tienen glándulas mamarias.

Desarrollo embrionario

Concepto: Serie de cambios que se efectúan en el cigoto hasta formar un nuevo individuo.

Segmentación: división celular sucesiva, sin incremento de tamaño. Tipos de cigotos o huevos.

Fases Gastrulación: formación de capas embrionarias (endodermo, mesodermo, ectodermo), celoma y simetría. Diferenciación: formación de tejidos y órganos u organogénesis.

Poliembrionía: desarrollo de dos o más organismos a partir de un cigoto.

Membranas extraembrionarias: corión, saco vitelino, amnios y alantoides.

Indirecto o externo: desarrollo de un individuo fuera del cuerpo materno

Metamorfosis

Tipo de

Directo o interno: formación de un individuo dentro del cuerpo desarrollo

materno Parcial (marsupiales) Total (placentarios)

1er. Trimestre: Se forman los principales sistemas de órganos.

2do. Trimestre: Se produce un rápido crecimiento del Embarazo

feto.

(gestación humana)

3er. Trimestre: Continua el crecimiento, necesita una fuerte demanda de nutrimentos que toma de la madre.

Dilatación o trabajo de parto Parto Expulsión(etapas) AlumbramientoEn resumen las características de la reproducción sexual son:

  • Requiere células especializadas llamadas gametos.

  • Es un proceso completo porque requiere de estructuras diferenciadas y especializadas.

  • El mecanismo implicado en este proceso es la meiosis, mediante el cual se reduce a la mitad el número de cromosomas.

  • Es necesaria la presencia de dos progenitores con algunas excepciones.

  • El número de descendientes es reducido en comparación con aquellos en donde el desarrollo es interno.

  • La progenie presenta variabilidad genética, lo que permite una mayor adaptabilidad de los animales a su ambiente.

  • Este tipo de reproducción forma parte de los mecanismos esenciales para la evolución de los organismos y en particular de la especie.

CICLOS BIOLÓGICOS

En todos los metazoarios se observa un patrón básico de ciclo biológico: el ciclo diploide, el cual se caracteriza por el momento en que se presenta la meiosis.

En las páginas anteriores aprendiste las características y tipo de reproducción asexual y sexual; en la siguiente parte verás cómo algunos animales utilizan estas dos formas de reproducción durante sus ciclos vitales, respondiendo así a las condiciones ambientales en que se desarrollan.

Un ejemplo lo observamos en la hidra de agua dulce, que se reproduce asexualmente por gemación; sin embargo, al llegar a determinada época del año se desarrollan en sus paredes los órganos sexuales, testículos en la mitad superior del cuerpo y ovarios en la mitad inferior, estos originan los elementos sexuales que formarán el huevo (en algunas especies se presenta la fecundación externa y en otros la interna), cuyo desarrollo conducirá a un nuevo ser.

En otros casos se presenta en forma alternada una generación asexual con otra sexual; este proceso se llama generación alternante o metagénesis y se presenta en colonias de hidrozoarios como es el caso de obelia.

Figura 46. Alternancia entre las fases polipoide y medusoide en Ofelia, un hidrozoario. (De Storer y cols., modificado de Wolcott.)

Observa el ciclo de la figura 46. ¿Cuáles son los elementos propios de la generación sexual?

Identifica el tipo de reproducción sexual que se presenta.

Coloca en los esquemas los nombres de medusa sexuada y libre, gametos, cigoto, larva nadadora (plánula), blastozoides que se forman por gemación y colonia fija.

Otros organismos presentan ciclos de vida muy complicados que requieren de huéspedes intermediarios, en los que se observan los dos tipos de reproducción; ésta es una característica adaptativa de los parásitos. En ocaciones involucra estadios en los que los jóvenes en desarrollo son de vida libre o se han vuelto dependientes de un huésped intermediario.

Observa la figura 47. Identifica la fase asexual y sexual.

¿De qué manera ayuda un animal parásito como la fasciola o conchuela el tener un huésped intermediario?

Figura 47.

Observa la figura 48. Describe la ruta que sigue la solitaria a través del cuerpo humano y menciona todas las estructuras que atraviesa. ¿En qué estadios es más probable que se presenten síntomas de enfermedad? ¿En qué estadio es más factible que sea efectivo un tratamiento? ¿Qué medidas crees que podrían ser tomadas para controlar la dispersión en los gusanos parásitos?

B. Proglótido grávido en heces; C. Huevo; D. Liberación de oncósfera; E. Oncósfera en vía linfática; F. Oncósfera en vía porta; G. Oncósfera en corazón; H. Oncósfera en pulmón vía corazón derecho; I. Oncósfera en circulación general; J. Cysticercus cellulosae en tejidos; J’. Cysticercus cellulosae viable en carne; K. Infestación porvía oral; L. C. cellulosae en estómago; M. C: cellulosae evagina en intestino y desarrolla el estado adulto; N. Ingestión de huevos de Taenia solium; O. Liberación de oncósfera y migración similar en E a J; P. Cisticerco muscular, P’. Cisticerco cerebral.

Como te has dado cuenta, el conocimiento de los ciclos biológicos es importante porque algunas enfermedades son causadas por parásitos que tienen como huésped permanente al hombre y como intermediario a los animales de los cuales se alimenta.

El proceso evolutivo de la reproducción en el reino metazoa tendió a favorecer las formas sexuales que, como ya se ha mencionado, produce una viabilidad infinita entre los individuos por el intercambio de material genético entre los progenitores. Al igual que cualquier ser vivo, los metazoarios, incluyendo al hombre y su ciclo biológico, están representados por: el nacimiento, el desarrollo, crecimiento, reproducción y muerte.

Reproducción asexual

Reproducción sexual

Tipós: Gemación, Escisión (regeneración)

Poliembrionía Aspectos generales Unisexuales Tipos de organismos

Hermafroditas Dimorfismo sexual Procesos de la

reproducción sexual

  1. Gametogénesis

  2. Fecundación

Formas de inseminación

Partenogénesis Aparatos reproductores:

Femenino

Masculino

Ciclos reproductores Masculino

Femenino

  1. Gametogénesis

  2. Fecundación

  3. 3. Desarrollo embrionario

Ovogénesis Espermatogénesis Morfología de los gametos

Procesos de fecundación Externa Tipos de fecundación Interna Autoinseminación

Inseminación cruzada

Esquemas generales Estructura y función del aparato reproductor humano

Esquemas generales Estructura y función del aparato reproductor humano

Regulación

Ciclo menstrualReproducción sexual (continúa)

1. Comenta tres formas de desarrollo en los embriones de los mamíferos y explica la supremacía de los mamíferos placentarios en la actualidad dentro de la clase

mammalia

  1. Comenta el hecho de que el huevo amnioto sea la clave del desarrollo de los vertebrados terrestres.

  2. El paludismo es una enfermedad transmitida por determinado mosquito. ¿Cuál podrá ser un plan de ataque basado en el ciclo biológico de este insecto?

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

Objetivos

  1. Con esta práctica reconocerás la escisión en lombriz de tierra como un proceso de reproducción asexual.

  2. Observarás e identificarás las células especializadas en la reproducción sexual, óvulos y espermatozoides en ratas.

  3. Identificarás y localizarás los órganos que forman el aparato reproductor humano.

  4. Compararás las diferencias morfológicas entre el macho y la hembra (dimorfismo sexual) en Drosophyla melanogaster.

  5. Reconocerás las etapas del ciclo de vida en insectos con metamorfosis completa (Drosophyla melanogaster).

Elementos antecedentes

Con base en la información presentada en este fascículo explica los siguientes términos, que te permitirán tener una mejor comprensión de la práctica.

  • Reproducción asexual.

  • Escisión, regeneración.

  • Reproducción sexual.

  • Organismos hermafroditas y unisexuales.

  • Características morfológicas del óvulo y el espermatozoide.

  • Función de las gónadas (ovarios y testículos).

  • Desarrollo embrionario.

  • Metamorfosis.

Problema

  1. ¿Qué sucederá si cortamos una lombriz de tierra en varios fragmentos?

  2. Los animales con reproducción sexual tienen órganos y células especializadas. ¿Presentarán las ratas estas estructuras?

Hipótesis:

3. Te has percatado de que algunos frutos descompuestos presentan <<gusanos>>. ¿Tiene esto alguna relación con el ciclo de vida de los insectos?

Hipótesis:

Material, equipo y sustancias Material biológico

1 microscopio de disección 6-8 moscas de fruta* 1 microscopio compuesto 7 lombrices de tierra* 1 pinzas de disección 2 ratas (macho y hembra)* 1 charola de disección 1 aguja de disección 3 portaobjetos 3 cubreobjetos 1 caja de Petri 40 ml cloroformo 1 navaja de rasurar* 5 alfileres* (opcionales) 3 frascos de 250 ml* 2 frascos de 500 ml* 2 frascos de 1000 ml con tapa* 1 trozo de media o hule espuma* 1 plátano* 1 hoja de lechuga* 100 g de algodón* 1 cono de papel (lo puedes hacer con una hoja)* 3 ligas* 1 m plástico negro, cartoncillo o papel aluminio* 1 gasa*

* Material que debe de aportar el estudiante.

Procedimiento

I. Escisión en lombriz de tierra.

  1. Lava seis lombrices de tierra con agua libre de cloro, sécalas con una toalla de papel y anestésialas con un algodón de cloroformo.

  2. Corta dos lombrices en tres fragmentos cada una, colócalas en un frasco de 250 ml (Núm. 1) que contenga 1 cm. de tierra de maceta y humus, aproximadamente.

  3. Corta dos lombrices igual que en el caso anterior, deposítalas en un frasco de 250 ml (Núm. 2) que contenga 1 cm. de tierra de maceta húmeda y migajas de pan.

  4. las dos lombrices restantes ponlas en el último frasco (Núm. 3) con tierra de maceta húmeda.

  5. Tapa los tres frascos con plástico negro, cartoncillo o papel aluminio, fijándolo con las ligas; haz perforaciones pequeñas y colócalos en las mismas condiciones ambientales. Mantenlas así por el tiempo que te indique el profesor, y haz revisiones periódicas.

  6. Toma una lombriz y obsérvala al microscopio de disección y localiza en ella el clitelo (segmento 31 al 37) (figura 49).

Figura 49.

Resultados

Testigo Experimentales
Frasco. 1 Frasco. 2 Frasco. 3
Condiciones
Núm. de lombrices o fragmentos al inicio
Núm. de lombrices al final

Discusión

  1. ¿Mediante qué proceso se logró la formación de nuevos individuos?

  2. ¿Qué medio fue más favorable para el desarrollo de las lombrices?

  3. ¿Qué tipos de reproducción presenta este animal?

  4. ¿Qué sucedió con los especimenes del frasco testigo?

II. Observación de gametos en ratas.

  1. Coloca las ratas en un frasco de 1000 ml con un trozo de algodón humedecido con cloroformo, tápalo hasta que las ratas queden anestesiadas.

  2. Coloca las ratas en la charola de disección como se muestra en el dibujo y procede a abrir la parte ventral de los animales.

  3. Localiza los órganos que intervienen en la reproducción en ambos sexos (figura 50).

Figura 50.

4. Separa los ovarios y testículos, toma una muestra de ellos y elabora una preparación temporal; observa al microscopio compuesto con el objeto 10x y 40x

Resultados

Gametos Órgano en el que se localizan Características Proceso de reproducción
Óvulo
Espermatozoide

DISCUSIÓN

Explica a que obedece n las diferencias entre el óvulo y el espermatozoide:

Qué tipo de fecundación presentan

La presencia de útero te indica que el desarrollo embrionario es de tipo

III. Desarrollo embrionario en insectos.

  1. En uno de los frascos de 500 ml coloca en el fondo papilla de plátano y cúbrela con grasa

  2. Coloca en el frasco un cono de papel que no llegue hasta el fondo y deja que penetren algunas moscas (aproximadamente 10), retira el cono y tapa el frasco con un trozo de media y una liga, como se muestra en la figura 51. en vez de la media también puedes utilizar un trozo de hule espuma.

  3. Observa diariamente el frasco y anota la fecha en que aparecen las primeras larvas; el primer día en que observaste las pupas y el día en que surge el primer adulto.

  4. Una vez que aparecen las larvas, separa a las moscas adultas en otro frasco con las mismas condiciones que el anterior y márcalo con las palabras <<progenitores>>

  5. Anestesia las moscas, introduciendo un trozo de algodón con cloroformo. Coloca algunas de ellas en una caja de Petri y observa al microscopio de disección las diferencias entre el macho y la hembra de acuerdo con la figura 52. Te puedes auxiliar con la aguja de disección.

Figura 52.

Huevo Larva Pupa Adulto
Fecha en que se observó
Características

Discusión

¿Qué características distintivas presenta la hembra?

¿Cuáles son las características que diferencian al macho?

¿Qué relación existe entre los <<gusanos>> observados en la fruta descompuesta y la mosca?

Conclusiones

Con base en el problema planteado y las actividades elabora tus conclusiones: 1.

A. Desarrollo externo. Éste se presenta en el ornitorrinco, en donde el embrión se desarrolla a partir de sustancias nutritivas contenidas en el huevo y permanece en el interior de la madre.

B. Desarrollo interno parcial. Éste se presenta en los marsupiales, en ellos el embrión inicia su desarrollo en el útero de la madre, posteriormente sale y se desplaza hacia el marsupio (bolsa membranosa situada en el vientre de la madre), en donde a través de las glándulas mamarias se nutre para terminar su desarrollo.

C. Desarrollo interno completo. Se presenta en todos los animales placentarios como el hombre, cuando el cigoto se implanta en el útero y el embrión recibe nutrientes de la madre a través de la placenta. En relación con la supremacía de los mamíferos placentarios, debiste considerar las ventajas que ofrece el desarrollo interno al recibir de la madre nutrientes y protección.

  1. En tu respuesta debiste considerar la escasez de agua en el ambiente terrestre, por lo que mantener al embrión rodeado de líquido en el amnios responde a esa necesidad.

  2. El paludismo puede ser controlado y aún eliminado en zonas tropicales si se ataca al huésped intermediario, el mosquito Anopheles, en sus estadios de larva y pupa, ya que conociendo sus necesidades de oxígeno, nutrientes, agua, etc., puede evitarse que se lleguen a formar adultos.

Lee cuidadosamente los siguientes textos y contesta las preguntas correspondientes:

I. Nuevas formas de nacer.

Si hiciéramos una selección de los animales que mejor se reproducen, los seres humanos seríamos con toda certeza los últimos de la fila. Nada tendríamos que hacer frente a un ratón de laboratorio que de diez acoplamientos tiene nueve efectivos o un cerdo que de diez intentos en siete acaba preñando a su compañera.

De 100 parejas que desean tener un hijo, de 10 a 15 de ellas no lo consiguen en el tiempo en el que lo logran las normales; y el 5 por ciento por mucho que lo intenten jamás lo tendrán. Las primeras son infértiles; las segundas, estériles. Según afirman los expertos los casos de infertilidad y esterilidad en ambos sexos se han disparado en las últimas décadas debido en gran parte a la edad en que las parejas empiezan a plantearse tener hijos – que suele ser bastante tarde -, a enfermedades de transmisión sexual, cirugía en el aparato reproductor, uso de anticonceptivos – como la píldora -, vasectomías y ligaduras de trompas, consumo de alcohol, tabaco, drogas y determinados medicamentos.

Con el propósito de intentar paliar esta ineptitud procreadora, la medicina se las ha ingeniado para fabricar bebés suplantando hasta donde le es posible a la Naturaleza. Así han surgido técnicas como la inseminación artificial, tal vez la más sencilla.

Ésta consiste en verter el semen fresco del compañero – o de un donante – que ha sido obtenido previamente por automasturbación en la vagina o el útero de la mujer receptora. De esta forma, muchas parejas, en principio incapacitadas para tener niños, han hecho su sueño realidad. Sin embargo, la verdadera evolución de la medicina de la reproducción asistida coincide con el perfeccionamiento de las técnicas de fecundación in vitro (FIV) y transferencia de embriones (FIVTE) que permiten, en la intimidad de un recipiente de vidrio bañado por un océano de color púrpura, el encuentro de los gametos

o células sexuales: el óvulo y el espermatozoide.

En los 13 años que han transcurrido desde que el obstetra británico Patrick Steptoe y el biólogo Robert Edwards trajeran al mundo a Louise Brown, la primera bebé de probeta, más de 30000 niños en todo el mundo han seguido su suerte. Estos, de no haber sido concebidos artificialmente, jamás habrían visto la luz. Las técnicas de procreación han avanzado de forma que hoy pude hablarse de una FIV antigua en que el óvulo madura de una mujer, una vez extraído y fertilizado con el esperma de su compañero, es cuidadosamente colocado en su útero, y otra moderna, mucho más sofisticada y aparatosa. (Revista Muy Interesante núm. 3, p. 5, 1992.

  1. ¿En qué consiste la fecundación in vitro?

  2. ¿Quiénes recurren al FIV y por qué?

  3. ¿Qué importancia tienen estos avances científicos para el hombre?

  4. ¿Cómo han intervenido la Química y la Ingeniería Biomédica en el desarrollo de este tipo de técnicas?

  5. ¿Qué relación tienen la Sociología y la Ética en la aceptación actual de estos hechos?

II. Causas de esterilidad.

MASCULINA

Algunos expertos afirman que la calidad del semen humano ha bajado de la misma manera que ha ascendido los casos de esterilidad. Antes los biólogos consideraban que un semen era normal si contenía más de 60 millones de espermatozoides por centímetro cúbico. Ahora se conforman con 20 millones. Se supone que el 30 por ciento de los casos de esterilidad en la pareja se debe a la parte masculina. Entre las principales causas destacan:

Impotencia coeundi. Por alguna alteración funcional, psíquica y hormonal el varón es incapaz de realizar el coito.

Oligospermia. Eyaculación insuficiente de espermatozoides (menos de 20 millones por centímetro cúbico). En los casos en que el individuo no es capaz de producir gametos se habla de azoospermia.

Astenospermia. Presencia mayoritaria de espermatozoides poco móviles –más de 60 por ciento – en el líquido seminal.

Taratospermia. En ocasiones, los espermas son portadores de importantes anomalías que les impiden romper la cubierta del óvulo. También puede ocurrir que se eyacule esperma inmaduro y muerto. En los sémenes de baja calidad, más de un 40 por ciento del esperma aparece defectuoso.

Anomalías testiculares. Los testículos atrofiados o con graves malformaciones pueden ser el origen de una esterilidad. Es el caso del descenso incompleto de los testículos al escroto durante la infancia, lo que es posible corregir mediante una sencilla operación. A veces el problema surge en los canales seminíferos, que pueden estar alterados por causas congénitas o por secuelas de infecciones. Los tumores testiculares, en especial los malignos, alteran la fertilidad de la persona.

Emasculación. Eliminación quirúrgica del pene y de los testículos.

FEMENINA

En nuestro país, alrededor de 10 millones de mujeres, entre los 14 y 35 años, están en edad fértil. Sin embargo, muchas de ellas tendrán dificultades o no podrán, en el peor de los casos, concebir hijos. Entre los principales motivos de esterilidad y baja fertilidad femenina destacan:

Trastornos hormonales. La ovulación puede verse alterada por desajustes hormonales en los ovarios y en la hipófisis, glándula del tamaño de un garbanzo alojada en la base del cerebro, que secreta entre otras las hormonas foliculoestimulantes (FSH), luteinizantes (LSH) y prolactinas.

Infecciones. Gonorrea, sífilis, tuberculosis, peritonitis, apendicitis y un buen número de otras enfermedades infecciosas pueden lesionar y, algunas veces, obstruir las trompas de Falopio.

Endometriosis. Trastorno que se caracteriza por el asentamiento de las mucosas uterinas, fuera del útero, generalmente en la actividad pelviana y abdominal.

Anticuerpos. Aunque esta causa de esterilidad puede atribuirse a los dos miembros de la pareja, a veces el sistema inmunológico de la mujer fabrica anticuerpos que rechazan las células germinales de su compañero. No se produce fecundación. Si los anticuerpos son producidos por el hombre, se eliminan mediante lavado.

Defectos en las trompas. Si la conexión entre el útero y el ovario está interrumpida, el espermatozoide jamás alcanza al óvulo. Esto ocurre cuando las trompas están taponadas y atrofiadas o no existen.

Tumores. Fibromas y otros tumores, en muchos casos malignos, llegan a lesionar gravemente el aparato reproductor femenino. (Revista Muy Interesante núm. 3, p. 5, 1992).

  1. ¿Cuáles son los órganos que presentan anomalías y son causas de esterilidad femenina y masculina?

  2. ¿Cuáles son los trastornos en los gametos que provocan esterilidad?

  3. ¿Qué otras causas provocan esterilidad en el humano?

  4. Investiga una causa sicológica de la esterilidad masculina y femenina. ¿Qué relación tiene esto con otras áreas del conocimiento?

III. conservación de la tortuga negra en Michoacán.

México llegó a contar con el contingente más abundante y diverso de tortugas marinas en el mundo. En los años sesentas todavía podían encontrarse millones de estos reptiles en las costas mexicanas del Atlántico y del Pacífico. En México, existen siete especies de tortugas marinas: entre ellas se hallan las mayores agrupaciones reproductoras de golfita, laúdy negra. Pero el aumento de la captura, por el auge en el comercio internacional de productos de tortuga marina, ha provocado que las poblaciones de estas especies en México se encuentren en peligro de desaparecer.

El estado de Michoacán es un área importante para el anidamiento y la reproducción de la tortuga negra (Chelonia agassizi), laúd (Dermochelys coriacea) y golfita (Lepidochelys olivacea). También se encuentran pequeñas poblaciones de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en la costa michoacana.

La tortuga negra ha sido explotada intensamente para obtener carne y huevo. Otra causa importante de mortalidad de las tortugas es su captura accidental en los lances de arrastre para la pesca de camarón. Hasta hace 20 años, aproximadamente, más de 10000 hembras de tortuga negra anidaban durante la temporada reproductora en Michoacán. En la actualidad, se estima una población de sólo 5000 a 9000 hembras en todo el Pacífico oriental. Los únicos centros importantes de anidación de esta especie en el mundo son las playas de Colola y Maruata en dicho estado.

Desde 1982, la escuela de Biología de la Universidad Michoacana, en coordinación con las secretarías de Pesca, Desarrollo Urbano y Ecología, y de Marina, y con el apoyo del gobierno estatal, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, lleva a cabo un programa de estudio y conservación de las tortugas marinas en la costa de esa entidad. Con la colaboración de las comunidades de Colola y Maruata se ha logrado eliminar casi por completo el saqueo de los nidos en las principales playas en que ocurre. Estos se transplantan a viveros protegidos donde hasta ahora se han producido más de un millón y medio de crías de tortuga marina. Durante este periodo, también se ha obtenido información importante sobre la historia natural de la tortuga negra. El conocimiento de su biología resulta fundamental para desarrollar estrategias para su conservación y manejo nacional.

Dos medidas legislativas han fortalecido los esfuerzos para la conservación de esta especie: a partir de 1983 quedó prohibida la captura de tortuga negra y, en 1986, las principales playas de anidamiento en Michoacán fueron declaradas reserva natural para la conservación de las tortugas marinas. (Revista Ciencia y Desarrollo núm. 4, noviembre-diciembre).

  1. ¿En qué consiste el programa de estudio y conservación de esta especie y cuál es su relación con la economía de la región?

  2. ¿Cómo ha ayudado a la conservación de esta especie el conocimiento de su reproducción?

ESPINOZA, F., y K. Miralles, et al.: Curso de Biología. Orientación Universitaria. Alambra, México, 1988, 370 pp.

FRIED, H. G.: Biología. McGraw-Hill, México, 1990, 470 pp.

GRENVILLE, W. H.: Biología del individuo. Alambra, México, 1975, 350 pp.

ORAM, F., y P. Raymond: Biología. Sistemas vivientes. Trad. Jorge González, 2ª. Ed. CECSA, México, 1983, 784 pp.

OTTO, H. J., y Towle: Biología. Trad. Salvador Lima, Publicaciones Cultural, México, 1979, 620 pp.

RICHARD, A.: Fundamentos de Zoología. Limusa, México, 1985.

SHERMAN, I., y V. Sherman: Biología. Perspectiva humana. McGraw-Hill Interamericana, México, 1989.

SOLOMON, e. p., c. a. Ville, y P. W. Dawis: Biología. Interamericana, México, 1987.


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